Como grabar mi proyecto para mastering sin exportarlo en wav

  • 1
reinjar
#1 por reinjar el 31/03/2013
Hola,

Hasta ahora cuando acababa un proyecto en cubase, con sus pistas MIDI y las de audio, exportaba la mezcla de audio con los marcadores y lo convertía todo a wav para masterizar. Pero me han dicho que lo haga grabándolo que da mejor resultado, pero no sé como hacerlo.

Lo que he hecho es crearme en el mismo proyecto una pista de audio y la selecciono y le doy a grabar, mientras corre la barra se me va creando una pista pero no tiene onda, no se oye nada, es como si estuviera grabando silencio. He probado a cambiar las entradas de la tarjeta (MOTU Ultralite Mk3), crearme buses nuevos, y en el enrutado de entrada y salida de la pista creo que está todo bien. En configuración de dispositivos, está seleccionada la MOTU. Y en conexiones VST parece que está todo bien pero no estoy seguro.

También he probado con la tarjeta interna del ordenador (Mac Book Pro) y solo graba si está abierta la entrada del micrófono y claro suena como si grabara poniendo un micrófono a los altavoces. Si bajo la entrada del micrófono me pasa como con la MOTU, se graba una pista pero está vacía.

Ya no sé qué hacer. No sé si es un problema del enrutamiento o que no se puede hacer. De En el caso de que se pueda hacer, hay tanta diferencia con respecto a exportar todo el proyecto en WAV?.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 31/03/2013
Lo que tienes que hacer es exportarla a wav pero en formato de 32 bits float, no en 16 bits chusco. Así será exactamente igual de calidad que lo que intentas hacer.
Subir
reinjar
#3 por reinjar el 31/03/2013
Hola Plastamix, muchas gracias. Así lo haré. Pero lo que intento se puede hacer no?
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 31/03/2013
Poderse, poderse, se puede, se puede. Cómo haya que hacerlo depende de la capacidad de enrutamiento de la interfaz. La manera segura sería enchufar una salida a una entrada, por ejemplo el s/pdif out al s/pdif in. Entonces pones que salga el sonido por el s/pdif y que la pista que grabe, grabe por el s/pdif. Quizá eso de que grabe por el s/pdif es lo que te está faltando.
Subir
reinjar
#5 por reinjar el 31/03/2013
Nada, no me sale. He probado a cambiar las entradas y salidas de la tarjeta con S/PDIF y sigue igual. Alguien podría explicarme cómo hacerlo?
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 02/04/2013
Abre un bus estereo en el DAW y rutea todos los tracks mezclados y panoramizados a este bus, después selecciona las salida 3-4 de la interface en el bus y en estas salidas ya en la interface de audio conecta cables de inserto de salidas 3-4 a entradas 5-6 de la interface, abre un nuevo track estereo en el DAW o usa un editor de audio (recomendado) y selecciona las entradas 5-6 de la interface para una pista estereo, revisa la entrada de señal para que te de entre -3 y -5 para dejarle margen a la masterizacion, dale play al daw y graba en el track o editor de audio el resultado, bouncea o masteriza este canal.

Los cables con plug de inserto son muy cortos no vallas a usar cables de instrumento normal.
Subir
reinjar
#7 por reinjar el 02/04/2013
Hola Raul,

Muchas gracias por tu respuesta. Cuando llegue a casa lo pruebo pero ahora me surje otra duda, dices que luego bouncee el canal grabado pero precisamente lo que pretendo con esto es no hacer el bounce porque me han dicho que se pierde calidad.

Cres que voy a notar la diferencia entre exportar a 32 Bits (float) y hacerlo grabando como me has indicado?. Plastamix ha dicho antes que no se notaría pero en el estudio donde voy a mastrerizar me han dicho que lo haga grabando y no haciendo el bounce.

Para comprobar si es exactamente igual lo que se reproduce en mi cubase y lo que he bounceado a 32 bits he invertido la fase de la exportada y las he reproducido a la vez y no se anulan del todo por lo tanto no es lo mismo lo que se reproduce que lo que se ha exportado.

Otra pregunta, los cables de inserto tienen una característica diferente a parte de que sean más cortos? Valdría con los Jack -Jack que tengo para pinchar?. Son de buena calidad y miden 2 metros.

Saludos y muchas gracias a todos
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 02/04/2013
No entiendo muy bien por qué te han dicho eso, Estaría chachi que te lo explicaran, les grabaras la explicación y la subieras.
A mí nunca se me ocurriría grabar, en primer lugar porque eso el ordenador quiere hacerlo en tiempo real; en tiempo real tiene que reproducir, en tiempo real tiene que grabar, mientras que en una exportación puede tomarse el tiempo que quiera, y si hay una interrupción no pasa nada.
Y si encima quieres grabar de la entrada analógica.... Si haces eso (yo es que antes de ponerme a grabar de la entrada analógica copio los bytes a boli, oye) usa cables lo más cortos posible para que tenga menos interferencias y pérdidas de señal.
Subir
reinjar
#9 por reinjar el 02/04/2013
Hola Plastamix, pues yo tampoco sé por qué me lo ha dicho pero cuando vuelva a hablar con él se lo pregunto y lo posteo. ¿No puede ser porque el ordenador al hacer el bounce hace operaciones para convertir el sonido en digital y sin embargo al grabar no?.

Yo solo pregunto porque unos me dicen que grabando y otros me dicen que haciendo el bounce, quiero saber cual es la que me resta menos calidad. Cuando lo haga grabando volveré a hacer la prueba de importarla e invertir su fase, a ver si se anula con la que se está reproduciendo.
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 02/04/2013
Al grabar por la entrada analógica hay que convertir la señal a analógico y luego otra vez a digital. Aunque grabes a través de s/pdif pues ya tiene que estar transformando a otro formato de audio. Horrible. Al hacer un bounce no convierte nada, lo único que hace es coger los bytes que manda el driver del interfaz de sonido y los graba en un archivo. Mejor aún, porque al driver igual se manda a 16 bits o como mucho a 24 y tiene que transformarlo a eso mientras que en el archivo puede guardar exactamente lo que produce el DAW: 32 bits float (a no ser que sea un DAW del año el ruido de fondo). El bouce es el sistema que menos transformaciones hace. Otra cosa es que lo hagas y se lo mandes al masterizador a 16 bits y mono, claro.

Lo de invertir la fase no sé hasta qué punto sirve de guía, dado que uno de los defectos del sistema digital es el problema de la precisión del reloj. Una variación de una milésima de segundo hace que dos señales no se cancelen.
Subir
Lucas Rei Ramos
#11 por Lucas Rei Ramos el 02/04/2013
Tanto el bounce como el método de grabar en una pista son perfectamente válidos. Grabar en una pista tiene la ventaja añadida de que puedes hacer correcciones puntuales y corregir esa pista sin tener que exportar todo de nuevo. Esto es muy útil en sistemas como Pro Tools que no permiten volcado offline (sólo permite en tiempo real).
No sé hacerlo en Cubase, pero no creo que necesites usar entradas y salidas de la tarjeta. Basta con que rutees todas las salidas a un bus interno de Cubase y pongas en la pista en la que vas a grabar como entrada ese mismo bus interno. Todo lo que salga de las pistas se grabará en la pista nueva.
En principio los DAWs deberían llevar compensación de retardo, así que mientras todo esté dentro de la caja (no haya salidas y entradas de audio) el DAW maneja y compensa los retardos que se pudieran producir. Por eso en principio el resultado debería ser el mismo. Como comentan arriba, la diferencia que obtienes de sonido se debe a que estás haciendo conversiones digital-analógico y viceversa. No es necesario hacerlas. Prueba a hacerlo de esta manera, ruteando mediante un bus interno de Cubase.
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 02/04/2013
Al hacer el bounce estas permitiendo que el DAW por medio de un algoritmo mezcle la música y no solo la guarde en determinado formato, por eso la mayoría de las veces aun que tengas muy buenos monitores terminas con un .wav que le falta o sobra algo.

En un DAW tienes que hacer el bounce tengas una pista o 50 ya que el DAW aplica el mismo algoritmo para darte el .wav pero al ser solo una pista grabada en teoría debería ser menos destructivo el proceso en la practica tal vez sea lo mismo.

Ahora cuando grabas sin hacer el bounce estás asegurándote que lo que mezclaste se escuche tal y como tu lo hiciste y no pase por el algoritmo del DAW, por eso yo recomiendo hacerlo en un editor de audio, ya que en este puedes terminar el proceso masterizando o solo crear el archivo seleccionado si es .wav pasa directo, si es .mp3 corta y empaca.

Yo en medio pongo un previo dual de válvulas para darle mayor potencia, definición y agregarle ese sonido analógico tan buscado a la grabación, pero esto puede ser opcional.
Subir
plastamix
#13 por plastamix el 02/04/2013
Pues no estoy nada de acuerdo RaulMX. Yo, como programador, he leído los bytes de un archivo wav y los he mandado tal cual al driver de sonido para oírlo. O sea, el formato wav es exactamente el mismo que el que quiere recibir el driver. Lo único que puede variar el el orden de los bytes, lo que se llama que el más significativo vaya el primero o el último. Como he puesto antes, cuando un DAW procesa unas pistas, genera una serie de bytes. Esa serie de bytes la manda al driver de sonido tal cual si quieres que suene o las escribe en un disco tal cual, añadiendo una cabecera en la que se especifica qué son los datos ahí guardados, si quieres hacer un bounce. Si te parece que a un wav le falta algo será porque está en 16 bits o porque has especificado vete tu a saber qué, y así lo ha hecho, no porque tenga algo distinto el formato.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 02/04/2013
Yo creo que hay muchos mitos respecto a esto de bouncear o no bouncear, pero como todo lo que se refiere a la grabación aquí lo que prevalece no tanto es el aspecto técnico, sino el de sonido y por lo menos en mi experiencia, yo escucho mucho mejor un .wav hecho de esta forma a un .wav con bounce convencional en el DAW.

Un CD es a 44.1 kHz y 16 bits al final lo que grabes terminara así y posiblemente también ese sea un factor, que al grabar la mezcla eliminas usar dithering, que en la practica es meter un sonido en la conversión de no se 48 kHz a 24 bits a 44.1kHz a 16 bits.

Mas que defender o no el sistema, es de probar y ver que funciona mas.
Subir
plastamix
#15 por plastamix el 02/04/2013
Si tienes las pistas a 48000 y un bounce lo haces a 44100, ahí tienes una diferencia, claro. Un dithering no va a mejorar el sonido. Y no digamos si lo haces a 16 bits. Pero si tienes las pistas a 44100 y haces un bouce a 32 bits float no tienes que notar ninguna diferencia. Prueba a ver y acabamos con mitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo