Como grabar mi proyecto para mastering sin exportarlo en wav

  • 2
defender
#16 por defender el 02/04/2013
Yo siempre he oido que las mezclas "grabadas" suenan más abiertas, con una imagen estéreo mayor, que las "bounceadas". Pero la verdad es que nunca he comprobado si es verdad o no. :?:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#17 por RaulMX el 02/04/2013
Y al final en que formato va a terminar a 44100 a 32 bits o a 44100 a 16 bits?.

Tal vez me interese grabar a 192 kHz 32 bits para que las muestras tengan mas calidad, pero al final evitare los procesos que destruyan esa calidad conseguida en 44.100 kHz a 16 bits ósea en el CD.
Subir
plastamix
#18 por plastamix el 02/04/2013
Yo le he dicho que lo haga a 32 bits float. La frecuencia me imagino que será mejor dejar la que tengan las pistas. Y también me imagino que el masterizador preferirá 32 bits float que no unos chungos 16 bits.
Subir
Rafa El
#19 por Rafa El el 02/04/2013
como os gusta complicarse la vida con cosas que no tienen nada que ver con el resultado final.
Subir
RaulMX
#20 por RaulMX el 02/04/2013
Subir
plastamix
#21 por plastamix el 02/04/2013
A ver. Acabo de hacer una prueba. He puesto en una pista de un proyecto su bounce. Y he notado una diferencia, sí, un volúmen un poco más bajo. He ido al mezclador y tenía el fáder al -0.3. Una vez puesto a 0 no noto nada.

Esa página me deja claro cuál es el priblema. Habla de no hacer un bounce a 24 bits. Yo nunca he hablado de un boude a 24, siempre he dicho a 32. Es a 32 como es igual. A 24 y todavía más a16 claro que es peor. Eso sale de cuando un bounce no se podía hacer a 32 bits (me parece que el logic en su versión 4 no podía hacerlo ni a 24), y desde entonces se dice que no se haga. Pero con un DAW de ahora, que procesa a 32 bits float y puedes sacar un wav a 32 bits float, es exactamente lo mismo.
Subir
RaulMX
#22 por RaulMX el 02/04/2013
Hemos probado que hacer un bouncing de la mezcla en stems puede cambiar la calidad del sonido. ¿leíste eso? plastamix.

Y para terminar aquí uno de varios hilos en hispasonic que hablan sobre ello.

https://www.hispasonic.com/foros/bounce-mixdown/354949
Subir
plastamix
#23 por plastamix el 02/04/2013
Sí, pero habría que ver con qué programa lo han probado y cómo era el bounce. Desde los años 80 existen los procesadores de 32 bits y desde poco después los programas en general eran de 32 bits. Eso quiere decir que desde ese momento se procesaba a 32 bits. Pero los wavs seguían teniendo el límite de los 16. Así que un bounde lo hacías a 16 o como mucho un poco después a 24. Pero hoy lo haces a 32 y float, que es a lo que procesa el DAW. Es que las ideas son muy difíciles de cambiar.
Subir
reinjar
#24 por reinjar el 03/04/2013
Muchas gracias a todos por vuestros aportes. Yo no tengo tanta información como para entrar en la discusión pero lo que está claro es que no suena igual un tema cuando lo reproduces en el DAW que cuando los bounceas y lo reproduces. Y si reproduces la mezcla y la vas grabando a un CD de audio?, sería el mismo resultado que grabarla en el DAW?.
Subir
plastamix
#25 por plastamix el 03/04/2013
S no suena igual es porque no la has hecho en 32 bits float y a la misma frecuencia que las pistas. Como sedugo que no lo estará es en un cd, que esta a 44.100 y 16 bits Le llevas eso al masterizador y te dirá que mejor te masteriza una ensaladilla rusa.
Subir
reinjar
#26 por reinjar el 03/04/2013
Jajajaja era evidente, no lo había pensado.
Subir
e_mac
#27 por e_mac el 03/04/2013
Este sistema de grabar la mezcla vía D/A es efectivamente para no tener que hacer dithering (como ha dicho raulmx) y poder hacer la masterización analógica (habitual en los estudios de mástering) sin contar con profundidad de bits ni resampleo que no afecta al sistema analógico, aunque después de los últimos procesos hay que volver al entorno digital para hacer el CD, DVD, etc. Es por eso que un ingeniero de mástering te ha recomendado esto.
Para hacer esto hay que contar con los siguientes factores:

Los aparatos analógicos SIEMPRE añaden ruido, unos más y otros menos, la calidad la determinan sus componentes, su circuitería, el nivel de señal e incluso el lugar donde están ubicados (campos magnéticos, inducción por corriente alterna, etc). Si no has de pasar por ningún circuito analógico ignora este párrafo.

Los convertidores de las interfaces también hacen ruido y (cómo no) dependen de la calidad de sus componentes, estos se las tienen que ver con problemas de aliasing, jitter, etc, tanto en la conversión A/D como en D/A (recordemos que hay que salir del entorno digital y luego volver a entrar). En tu caso con la Motu estos problemas deberían ser mínimos debido a la calidad de sus convertidores.

Esta modalidad, si no la tienes muy clara implica mucho tiempo en probar cual es el mejor ajuste, pero una vez hechos los ensayos correspondientes puede funcionar.

He de decir que he hecho pruebas en este tema y los resultados son medianamente satisfactorios, condicionados, eso sí, a la calidad de mis convertidores A/D-D/A, pero siempre hay algo de ruido.

La forma en la que yo lo hago con Cubase y otro editor de audio (en mi caso Sound Forge, aunque eso lo puedes hacer con Audiacity, gratis y fiable) es:

Envío toda la mezcla al canal stereo de salida 1-2.
Puenteo en la tarjeta los canales (salida 1 a entrada 3 y salida 2 a entrada 4) físicamente, con cables.
Abro el otro editor de audio y le asigno para grabar los canales de entrada 3 y 4. En este caso la grabación tendrá que hacerse a 16b/44.1KHz, independientemente de la resolución/sampleo que tengas en el proyecto de Cubase. Rec en el editor, play en Cubase.
Prueba esta configuración y nos cuentas.
Saludos.

PD: para másterizar se suele entregar en 44.1KHz/24bits.
Subir
1
reinjar
#28 por reinjar el 05/04/2013
Gracias a todos por las respuestas

e_mac, probaré como dices puenteando los canales y veré qué diferencia hay con el bounce a 32 bits como decía plastamix, ya quiero llegar al fondo y ver las diferencias.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo