Como grabar Palmas correctamente?

  • 1
Paul Castejón
#1 por Paul Castejón el 31/10/2008
Pues lo dicho siempre me quedan fatal, como practicamente nunca lo hago, utilizo un RODE condensador que tengo pero me quedan bastante mal, parece que la grabacion tiene clips, jejeje. Tambien me pasa lo mismo con los "pitos" (chasquidos con los dedos). Algun consejo??, micro o micros, condensador, dinamico, procesamiento (compresion, reverberacion, etc).

Un abrazo a todos, Paul.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SkratchConAction
#2 por SkratchConAction el 31/10/2008
un condensador te vale.. a mi lo que gusta mucho hacer para grabar palmas, es meter a varias personas en una sala, y con una tecnica AB grabo las palmas y despues paneo al L y R; aun que tambien depende de lo que este grabando... si son palmas para reforzar la caja o si son aplausos. Pero vamos, respecto a tu pregunta... un condensador que no sature en tu multipistas te vale perfectamente...
Subir
danger
#3 por danger el 31/10/2008
Puede que me equivoque porque no tengo ni idea, pero alguna vez que he grabado palmas me ha pasado lo mismo que a ti, y creo que se debe a que las palamas hay que grabarlas a cierta distancia del micro, porque si no el golpe genera esa especie de clip y no parece una plama.
Subir
tato mix
#4 por tato mix el 31/10/2008
yo tambien creo que debes de poner el micro retirado de las palmas para que no rejistren el aire que expulsan algo asi como ambiental. suerte o si no de igual forma los pudes grabar con un teclado, yo las grabo con un korg triton y suenan bien =D>
Subir
Javinvencible
#5 por Javinvencible el 05/11/2008
Lo mismo digo. Las palmas por lo menos 4 personas a metro y medio del micro.
Subir
ingeniebrio
#6 por ingeniebrio el 11/11/2008
:D hola de nuevo por aqui-por lo general las palmas o aplausos quedan algo agudas,a veces suenan artificiales,hay que ecualizar con mucho cuidado,algunos tambien graban golpeando las palmas sobre las rodillas,este sonido que es un poco mas grave sumado con el otro,suena algo mas real.saludos
Subir
49Pro
#7 por 49Pro el 12/11/2008
A distancia suficiente, sin dar demasiado manotazo y luego ecualizar muy bien, quitando graves, luego paneo en mezcla.
Subir
dramatictone
#8 por dramatictone el 23/11/2008
Alguien escribió:
Lo mismo digo. Las palmas por lo menos 4 personas a metro y medio del micro.


Hoy me he acordado de esta hebra porque ha tocado grabación de palmas en una canción; y con algo que parecía sencillo hemos estado una hora por lo menos y no hemos dado con la clave. Hemos probado con dos micros distintos (un Shure SM 58 y un Rode NT1-A) y variando la distancia al micro, desde cerca, hasta metro y medio, y un poco más alejados... Incluso hemos probado a doblar las pistas, pero nos sigue sonando todo muy agudo y artificial.

Alguien escribió:
algunos tambien graban golpeando las palmas sobre las rodillas


Esto lo probaré para la semana que viene, a ver qué tal va.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 24/11/2008
Hola,

hay un truco que consiste en grabar las palmas cerca de paredes reflectantes, con el micro a mitad de camino entre las palmas y la o las paredes. Esto ayuda, las reflexiones funcionan un poco como si fueran otros palmeros. Luego, hay que tener un número lo más burro posible de palmas grabadas. Yo encuentro que empiezan a sonar medio bien a partir de cuatro, osea que si tienes dos personas al menos tienes que grabar dos veces, pero mejor si es más (y siempre contando con las reflexiones, si grabas en una sala muy seca necesitarás el doble de palmas). El micro nunca en cardioide para esto, omni o figura de 8 es infinitamente mejor.

Luego, más allá de la eq, lo que mola con las palmas no es comprimirlas, sino limitarlas, crecen mucho.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 24/11/2008
La distancia, al menos medio metro, mejor si es un metro entero, y una distancia similar a la pared. Digamos que pones los palmeros a dos metros de una esquina entre dos paredes sin tratamiento de ningún tipo (tendrás más cuerpo y más reflexiones) y el micro a mitad de camino, con la idea de grabar ambas cosas: las palmas y lo que sale de la pared (osea que si es figura de 8 una cara apunta a los palmeros y otra a la esquina).

Micro de cinta es lo mejor para esto. Puedes multiplicar las palmas también poniendo un micro a tomar por culo, digamos a cuatro o cinco metros al menos (osea entre 12 y 15 milisegundos más tarde), y como el sonido le llega mucho después es como si multiplicaras palmeros. Esto no lo he probado, pero lo haré, creo que es buena idea.

También puedes doblar palmas reales con uno o varios samples.

Salu2.
Subir
SkratchConAction
#11 por SkratchConAction el 24/11/2008
aplicando varios tipos de delay tamiben puedes conseguir este tipo de efecto que nos comenta elhombrerana
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 24/11/2008
Si, es verdad.

Pero de verdad, una pared funciona que te cagas de bien, y no se, se me hace menos curro... :-) Agregar un delay para hacer lo que una pared puede hacer es un poco aquello de 'lo arreglamos en la mezcla'... no?

Salu2.
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 24/11/2008
Tomo buena nota de todos vuestros consejos, muchísimas gracias por las molestias :)

A ver si este finde arrastro a los del grupo a repetir las palmas y pruebo todo esto, ya contaré por aquí qué tal ha ido :)
Subir
japi00
#14 por japi00 el 08/04/2009
Hola, yo he oído a un técnico de sonido que para que la palma salga gorda (tipo flamenco) hay que colocar a los palmeros entre un micro de abajo arriba y otro de arriba a abajo y cambiar la fase a uno de ellos. Creo que esta técn ica se suele utilzar para grabar la caja de una batería. Yo voy a grabar con mi banda en un buen estudio dentro de poco y me estoy comiendo el coco con las palmas porque no sé cómo voy a hacer para que nos queden bien. Vivo en Suecia y los técnicos de aquí en cuanto se salga del pop del rock y del tecno, como que no se manjean bien.

Agradezco todo tipo de consejos. Voy a grabar también mucha percusión acústica (congas, batás, cajones, surdos brasileños) y me gustaría un sonido caliente y con cuerpo y con un poco de ambiente. Vamos todo lo contrario a las producciones que se hacen hoy en día.
Subir
yoquese
#15 por yoquese el 08/04/2009
me lo copio y me lo leo tranquilamente, que me interesa mucho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo