Como grabar y procesar voces?

Lucasaire
#1 por Lucasaire el 24/03/2011
Hola compañeros...

dispongod e un mic xml 990s y una placa audiophile 192..

quiero saber como es la mejor manera de grabar una vos...hay algun tutorial preciso..

como se manejan los volumenes y ganancias?

que efectos se suelen aplicar al canal de la vos?

en cuantos canales conviene grabarla?

hago mil y una grabaciones de mi vos y he provado todo tipo de efectos plugins y no logro un sonido " profecional"

siempre tiene sierto aire a casero...

el mic lo conecto a una consola de la marca phonic...

sera muy malo el previo de esta consola?

cabe aclarar que las voces son grabadas en una cabina insonorizada...osea que ese nos eria el problema..

existe algun tutorial o video dedicado exclusivamente a la grabacion de voces y su edicion y procesado?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Geos Musick
#2 por Geos Musick el 25/03/2011
Hola lucasaire
has preguntado 2 veces lo mismo en diferentes post, la verdad es que para tener una calidad profesional se necesita mas que eso, aparte de los plugins y equipos, creo que tambien debes aprender de que se trata la mezcla el mastering y de a poco ir practicando, por que si no tienes algun poco de conocimiento y practica no lograras algo profesional.
mejor empieze a documentarse aca en el foro y en la web hay mucho que aprender hay una gran lista de tutoriales y videos de aprendizaje, solo tienes que buscar.

las cosas no se logran de un dia para otro, todo tiene su proceso, solo hay que ser constante.

Saludos
Subir
Tomi73
#3 por Tomi73 el 27/03/2011
para lograr algo mas profesional necesitas mas q un mxl 900 y una placa usb jajaja....neceistas un buen lugar tratado acusticamente, un buen microfono (sin decir q el 900 es malo, pero es mas para uso hogareño q profesional...) y sobretodo un buen previo y buenos cables, y lo fundamental...una buena voz q valla con el coloreo del mic.
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 04/04/2011
Bueno... Con lo que tienes vamos...

Tú cuando pruebas la voz ¿pones a cero el fader de la mesa y luego ajustas ganancia hasta que los vúmeters responden bien a tus pruebas? Es muy importante meter buena señal en la grabación. Como te dicen los compañeros, con mejores materiales conseguirás un poco más de calidad. Pero creo que el ajuste o regulación de la señal que entra a grabar puede influir...

Un saludo
Subir
KAIROS-ESTUDIO
#5 por KAIROS-ESTUDIO el 04/04/2011
Hola... me gustaria escuchar algo en off que hayas grabado. . . . . .
Subir
Germán Children
#6 por Germán Children el 28/10/2017
Buenas gente, espero que estén todos muy bien.

Me sumo a este hilo porq tengo problemas similares a los q relata el amigo q abrio este post...yo acabo de comprar un AKG P120 y una cabina acústica para voces, el micro me gusta como suena bien limpio pero no consigo sonar similar a la media de las voces que escucho en temas de hip hop, reggae, trap, etc.

Será que tiran unos tips?

Muchas gracias desde ya.

aka El HUeso
https://soundcloud.com/kinghueso
Subir
MakingNoise
#7 por MakingNoise el 29/10/2017
Buenas chicos! Bueno voy a intentar a poder explicar lo mejor que se ya que yo también un novatillo. Lo principal de una buena edición de voz, no es ni plugins ni mierdas, es hacer una buena grabación ''virgen''. Para ello es muy importante donde grabes, que a pesar de estar insonorizado tiene que estar acondicionado, es decir que tenga una buena acústica para que el sonido entre limpio en el micro. El tema de volumenes lo importante es que no satures pero tampoco te quedes corto, es solo ir probando.

Si tuviera que resaltar mi mayor problema de mis primeras grabaciones fue la ecualización y suele pasar ahora que escucho temas esque los novatos nos obsesionamos mucho con la brillantez de los agudos y matamos el cuerpo de la voz, el toque brillante de agudos es bonito, pero tiene que tener una base fuerte la voz (para mi gusto) sino suena a cacharrería como llamo yo.

En cuanto a plugins, va por gusto, yo no meto mas de un compresor, reverb, ecualización, alguna vez un delay y excitadores de armonicos, pero no mucha cosa.

#6 compañero pienso lo que he dicho arriba, no tiene como cuerpo la voz de tus canciones almenos en mi opinion, si quieres pasa el archivo de audio de tu voz y le echamos un vistacillo si quieres, y si no te recomiendo que repases la ecualizacion de tu voz principalmente (aparte de que la reverb ami me parece a veces demasiada pero eso ya entran gustos)

Un abrazo
Subir
VictorM
#8 por VictorM el 29/10/2017
Pero alguien de verdad se esfuerza en entender el DAW, aprender que es la dinámica, uso de los plugins, conseguir planos en las mezclas, uso de los espacios etc....
Siempre es la misma chorrada tengo un equipo cutre de 300 pavos que no se usar pero quiero sonar como una producción de 10000 dolares xD claro! Por eso los músicos van a grabar a vuestras casas no?
Por favor subamos el nivel del foro, hay mucha información en internet, estudien un poco y así conseguiremos un foro de nivel.
Subir
endosick
#9 por endosick el 27/01/2018
Alguien escribió:
subamos el nivel del foro, hay mucha información en internet, estudien un poco y así conseguiremos un foro de nivel.


Pues venga campeón comienza subiéndolo tú...queremos tus conocimientos
Subir
Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 04/02/2018
Venga me mojo y te pongo mi cadena.


HARDWARE:
Micro Shure SM7B
Previo Avalon 737
Tarjeta MOTU MKIII

VST PLUGINS en CUBASE PRO 8.5 En el orden que lo tengo en mi cadena de mis canales de voz
Equalizador Waves Q10 (Uso sustractivo)
Compresor Waves Api 2500
Limitador Waves L1
Excitador Harmónico Izotope Ozone
Ecualizador Waves Manny Marroquin EQ (Uso aditivo)
Izotope Nectar (sólo lo uso como maximizador)
Autotune 5 (no para sonar como un robot, sólo para uso de corrección)
Compresor Waves CLA 76 (segundo compresor, para comprimir la voz de nuevo con todos los efectos aplicados)

Luego, tengo una pista de grupo donde mando todas las pistas de voz principal en la que tengo:

Ecualizador Waves Q10 (retoque finales sustractivos de EQ)
Reverb Revelation (la uso para emulación de reverb ambiente, o reverb muy corta)
Reverb Room Works (segunda reverberación que uso con reflexiones retardadas con el tempo del tema, media y larga)
Waves H Delay Stereo
Studio Chorus (sólo se usa si el tema lo requiere)
Cloner (sólo si el tema lo requiere)
Compresor Waves API2500 (para uso con Sidechain)

Después tengo un segundo canal de grupo donde mando los coros, este canal tiene exactamente los mismos plugins que el canal de grupo de voz principal, lo único que en el EQ le meto un corte bestial de bajos y medios a partir de 500Hz y también corto los agudos a partir de los 18000K. Los coros me gusta que suenen muy finos, como si fueran una capa de cera sobre a voz principal, no como otras voces principales pero más bajas de volumen.

Con esto te garantizo que vas a sonar profesional. Ahora mismo estamos grabando una sesión de voces para un LP de Hard-Rock y estamos usando esta configuración y las voces suenan de muerte. De todas formas esta configuración es para proyectos de Cubase dedicados exclusivamente a la grabación de voces ya de forma final. Te va a consumir bastante CPU si usas varias pistas de voz, como en nuestro caso, que estamos usando 16 pistas de voz Así que usa esta configuración solo cuando vayas a grabar las voces de manera final y fuera del proyecto principal. Cuando las tengas, las renderizas y las mandas al proyecto principal en 2 pistas de audio estereo, una para voz principal y otra para coros. Intenta renderizar sin las reverbs y sin los delays, es mejor que se los apliques luego en el proyecto principal, para que puedas ajustarlos a la mezcla. Para proyectos de pre-producción es preferible no usar configuraciones tan potentes, así que si estás en proceso de composición usa solo una EQ, un compresor, un limitador, un Expansor y una reverb en una canal de grupo y mandas todas las voces ahí. Cuando tengas ya todo el tema bien escrito y todo bien claro ya podrás empezar a producir las voces con mi configuración.
Subir
2
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 05/02/2018
#10

¿Existe la posibilidad de escuchar el resultado? Parece curradillo...
Subir
Holden
#12 por Holden el 17/02/2018
Alguien escribió:
dispongod e un mic xml 990s y una placa audiophile 192..


Alguien escribió:
quiero saber como es la mejor manera de grabar una vos...hay algun tutorial preciso..


El único tutorial preciso que conozco son horas de practica continuada grabando voces

Alguien escribió:
como se manejan los volumenes y ganancias?


Esto depende de la mezcla en sí, el estilo de música, ... puede quedar más o menos arriba/ atrás la voz, puedes hacer distintas mezclas con la voz a diferente volumen y elegir la que más te gusta

Alguien escribió:
que efectos se suelen aplicar al canal de la vos?


A nivel profesional, el delay más utilizado es el EchoBoy de Soundtoys y de reverbs, las de Altiverb

Alguien escribió:
en cuantos canales conviene grabarla?


Bua! Pues en los que creas convenientes, puedes grabar la voz con dos/ tres micros, puedes doblarla, un poco de todo

Alguien escribió:
hago mil y una grabaciones de mi vos y he provado todo tipo de efectos plugins y no logro un sonido " profecional"

siempre tiene sierto aire a casero...


Porque una grabación hecha en un home studio por un principiante siempre sonará a eso, y una grabación hecha por un profesional en un estudio de grabación serio sonará a esto mismo también.

Alguien escribió:
el mic lo conecto a una consola de la marca phonic...

sera muy malo el previo de esta consola?


Toda la cadena de grabación va acabar sonando en función del elemento más débil, es por eso que debe ser equitativa, así está bien, micro regulero + previo regulero para un modesto home studio, no vas a pillarte un preamp de 3000 euros para nada

Alguien escribió:
cabe aclarar que las voces son grabadas en una cabina insonorizada...osea que ese nos eria el problema..


Son realmente malas para grabación, se usan cuando no se tiene otra alternativa, pueden valer para rap quizás, el mejor contexto para grabar una voz es una sala pequeña con una reverb viva, y esto es lo que vas a ver en todos los estudios de grabación.

Alguien escribió:
existe algun tutorial o video dedicado exclusivamente a la grabacion de voces y su edicion y procesado?


La verdad es que no

https://www.youtube.com/results?search_query=grabacion+voz

Alguien escribió:
gracias


De nada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo