Como grabar sonido sinte externo a audio

  • 1
peich
#1 por peich el 01/11/2009
Hola. Tengo un sinte externo asignado a una pista midi. Cuando grabo eventos y luego los reproduzco, el sinte reconoce dichas notas y suena por los altavoces (ya que está conectado el midi via USB, y conectado la salida audio del sinte a una RME).

El problema es que si intento grabar esa pista midi a audio, no graba nada. Quiero decir, cuando toco el sinte, en el canal master no hay señal, como si no estuviese sonando nada en cubase.

¿como puedo pasar lo que suena en una pista midi, a una pista audio?...O lo que es lo mismo, ¿como puedo hacer para que el sonido del sinte suene por el master?


Gracias.llevo un día entero buscando hilos y no encuentro nada
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DJoe
#2 por DJoe el 01/11/2009
Hola!

Según entiendo tu explicación, deberías pasar la salida del sinte por una entrada de la RME. Esta entrada la identificas en el Cubase y la asignas a algún canal (audio supongo) para que el sonido del sinte quede registrado en el Cubase y salga por el máster, ¿no? :?:

Saludos.
Subir
peich
#3 por peich el 01/11/2009
Hola Djoe. Gracias por responder.

Como bien dices, tengo la salida del sinte conectado a una entrada audio de la RME, a traves de un cable audio. Por lo cual cuando toco sí que suena por los altavoces (independientemente de que esté abierto o no Cubase)

Pero, ¿A que te refieres cuando dices que identifique esa entrada audio en el Cubase?...¿que debería de seleccionar?.
Creo haber probado todas las opciones in-out que me ofrece el inspector, y no soy capaz de que reconozca sonido para poder pasarlo a audio.

Echarme un cable que llevo unos cuantos días sin poder hacer nada, y no soy capaz de conectar el sinte correctamente.

Gracias
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 01/11/2009
Prueba esto a ver si lo solucionas:

En el menú "dispositivos" entra en "conexiones VST" (la ventana 1 de la imagen). En entradas que es lo que nos interesa, asegúrate de tener un bus estéreo (A en la imagen) en el caso de que el sinte tenga dos salidas (L y R). Si es mono, o solo quieres grabar una salida, tendrás que añadir un bus mono pulsando el botón "Añadir bus" (B de la imagen) y elegirlo entre sus opciones.
Puedes cambiar el nombre de los buses para reconocerlos (en el caso de que tuvieras muchos) pulsando dos veces sobre el nombre del bus (A en la imagen) o eliminar los buses que no necesites pulsando sobre el nombre con el botón derecho del ratón.

Una vez creado el bus necesario, elige el/los canal/es (dependiendo de si es mono/estéreo) en la zona C de la imagen. Tendrás que elegir lógicamente, las entradas donde está conectado el sinte a tu tarjeta.
Por último en la zona D dónde pone "presets" puedes guardar configuraciones de buses para distintas ocasiones y usarlos cuando quieras (sin tener que volver a crearlos).

Ahora que ya tenemos configurada la ruta del sonido del sinte, solamente tendremos que crear una pista de audio (mono o estéreo dependiendo de lo que hayas elegido para el bus), y elegir como entrada (E en la imagen) el bus que previamente hemos creado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Conexiones-cubase.jpg
Subir
DJoe
#5 por DJoe el 01/11/2009
Precisamente me refería a lo que ha explicado Biofix con muchísimo más detalle. Gracias :)

Saludos.
Subir
peich
#6 por peich el 01/11/2009
Vamos ahi !!! . Creo que está bastante claro. =D>

Ahora no estoy con el sinte para poder comporbarlo. Pero ya os doy las gracias de antemano. Da gusto.

Creo que ya lo tengo claro. Entiendo que los eventos de un canal midi los reproduce el sinte externo, pero no queda reflejado en audio en cubase hasta que no grabo los sonidos a audio.

Si esto es así, ¿quiere decir que NO es posible aplicar efectos vst al sonido del sinte hasta que no los grabe en una pista audio?
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 01/11/2009
Alguien escribió:
Si esto es así, ¿quiere decir que NO es posible aplicar efectos vst al sonido del sinte hasta que no los grabe en una pista audio?


No entiendo muy bien lo que quieres decir.
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 01/11/2009
Hola!

Creo que lo que quieres decir es que debes hacer el retorno del audio que sale del sinte externo hacia el Cubase, que es lo que te ha explicado Biofix a través de una entrada de la RME, un bus de entrada en Cubase, y un canal o pista audio para que pueda sonar esa señal. Una vez lo tienes sonando en la pista audio elegida ya lo puedes procesar aplicando vst's de inserción o de envío sobre la pista, y además puedes grabarlo como cualquier otra fuente externa audio (como si fuera por ejemplo un micro). Es decir, una vez encamines el sonido de tu sinte hacia el Cubase, podrás procesar normalmente la pista en la que está sonando como cualquier otra pista audio. No sé si me he explicado bien... quizás el ejemplo del micro como fuente externa de audio te haga verlo de forma más sencilla, ¿no? :roll:

Saludos.
Subir
1
peich
#9 por peich el 01/11/2009
Vale, entendido. Voy a concretar mas la pregunta. Paciencia, je

Vale. Yo encamino el sinte a una pista audio. Por lo cual sobre esa pista audio sí que puedo aplicarle efectos VST. Reproduzco la pista audio grabada y al insertar el efecto VST actua y modifica el sonido. Perfecto

Perooo...yo lo que me pregunto es si puedo tocar y al mismo tiempo que afecte el Vefecto a lo que estoy tocando. Solo consigo que actue el efecto cuando es en algo ya grabado. Pero si toco el sinte en la pista audio antes de grabarlo, no escucho como le afecta dicho efecto.

Por el contrario eso mismo lo grabo y al reproducirlo sí que afecta el sonido.

Puffff, vaya rollo
Subir
DJoe
#10 por DJoe el 01/11/2009
Aha, ya te entiendo... lo que no sé es cómo hacer que suenen los efectos sin tener que grabar la pista. A lo mejor activando en la pista conjuntamente los botones de grabación (el del círculo) y de monitoreo (el del altavoz pequeño) consigues preescucharlo sin tener que grabar. Si funcionase, una vez obtengas el sonido ya es cuestión de activar la grabación desde la barra de transporte. Prueba a ver...

Saludos.
Subir
peich
#11 por peich el 01/11/2009
Eso ya lo probé y nada. Sigue sin afectar el sonido. Gracias por la idea Djoe. Voy a generar la pregunta de nuevo para que no tenga que leerse todo el hilo si alguien conoce la manera de hacerlo, o me corrobora que no se puede.

¿Hay alguna manera de que un efecto VST afecte al sonido de un sinte externo mientras se toca en directo?

Supongo que será lo mismo que si se quiere aplicar un efecto VST mientras se canta por un micro. No me creo que no se pueda
Subir
DJoe
#12 por DJoe el 02/11/2009
Eso es, yo pienso que independientemente de la fuente externa, uan vez encaminado el sonido en el Cubase, debería ser igual el poder procesar una pista de audio con un micro que una pista de audio con un sinte, digo yo...

Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 02/11/2009
peich escribió:
Eso ya lo probé y nada. Sigue sin afectar el sonido. Gracias por la idea Djoe. Voy a generar la pregunta de nuevo para que no tenga que leerse todo el hilo si alguien conoce la manera de hacerlo, o me corrobora que no se puede.

¿Hay alguna manera de que un efecto VST afecte al sonido de un sinte externo mientras se toca en directo?

Supongo que será lo mismo que si se quiere aplicar un efecto VST mientras se canta por un micro. No me creo que no se pueda


Respondiendo a tu pregunta: "sí, la hay". :mrgreen:

Tienes varias opciones... Una de ellas es la que te decía "DJoe". Si metes el efecto en la pista de audio donde vas a grabar y activas el monitoreo se escucha perfectamente el sonido con el efecto aplicado, aunque no estemos grabando.

Otra opción es insertar el efecto en la pista de entrada por la que el Cubase está recibiendo esa señal. Esas pistas de entrada aparecen en el mezclador (tecla "F3"), en la parte de la izquierda. De esta manera, cuando actives el monitoreo en la pista en la que vas a grabar (igual que antes) se grabará el sonido y el efecto que estas aplicando, grabando "lo que se oye" y sin posibilidad de quitarle el efecto más tarde.

Otra opción (la más normal si es un sinte que usas bastante) es configurar tu sinte real como un "instrumento externo" en el panel de "conexiones VST" (tecla "F4"). De esta manera, podrás asignar una pista midi a ese instrumento (que lo podrás "cargar" como un "plugin externo" en el panel "instrumentos VST" (tecla F11). Así, te aparecerá en el mezclador una pista de instrumento en la que puedes meter los efectos que quieras y trabajar a partir de ahí (sería lo mismo que usar un sinte VSTi).

Lo mejor es que te leas el manual, o por lo menos el mini-manual "cómo empezar" en Cubase. Lo tienes en la ayuda de Cubase o bien por internet. Para tener bien armado el estudio resulta útil saber cómo conectar los cacharros a la tarjeta y cómo controlar todas señales que han de pasar por el Cubase: entradas, salidas y cacharros externos.

Espero que te sirva.
Subir
peich
#14 por peich el 02/11/2009
dlazarus escribió:
Lo mejor es que te leas el manual, o por lo menos el mini-manual "cómo empezar" en Cubase.


Hola dlazarus. Esa es la primera opción por la que opte. Pero no consigo enterarme (a parte no controlo demasiado el inglés). Por esa razón pido la ayuda. Ojalá fuesen mas claras para mi las explicaciones del manual. Me he bajado un manual en español, pero viene muy básico y no encuentro nada referente a este tema.

dlazarus escribió:
Tienes varias opciones... Una de ellas es la que te decía "DJoe". Si metes el efecto en la pista de audio donde vas a grabar y activas el monitoreo se escucha perfectamente el sonido con el efecto aplicado, aunque no estemos grabando.


Esto ya lo he intentado. En el canal audio cuando monitoreo, sí que recibe la señal del sinte, pero el efecto no actua si no grabo la pista antes.

dlazarus escribió:
Otra opción es insertar el efecto en la pista de entrada por la que el Cubase está recibiendo esa señal. Esas pistas de entrada aparecen en el mezclador (tecla "F3"), en la parte de la izquierda. De esta manera, cuando actives el monitoreo en la pista en la que vas a grabar (igual que antes) se grabará el sonido y el efecto que estas aplicando, grabando "lo que se oye" y sin posibilidad de quitarle el efecto más tarde.


Tambien lo he intentado y no me funciona. De hecho, cuando inserto un efecto en dicho canal que dices, el sonido que escucho no tiene aplicado el efecto, pero en la señal (fader) de dicho canal observo que la señal si tiene ese efecto aplicado (se ve en "el dibujo de la barra" como se repite cuando inserto un delay, pero no lo oigo)

dlazarus escribió:
Otra opción (la más normal si es un sinte que usas bastante) es configurar tu sinte real como un "instrumento externo" en el panel de "conexiones VST" (tecla "F4"). De esta manera, podrás asignar una pista midi a ese instrumento (que lo podrás "cargar" como un "plugin externo" en el panel "instrumentos VST" (tecla F11). Así, te aparecerá en el mezclador una pista de instrumento en la que puedes meter los efectos que quieras y trabajar a partir de ahí (sería lo mismo que usar un sinte VSTi).


Eso sería perfecto. Es lo que busco. Pero, ¿en que fallo?.

Me gustaría centrarme en tu última opión, que es la comoda para trabajar (como un VSt). Voy a ponerte en el proximo post los pasos que he seguido, para ver en que me equivoco. Muchas gracias por tu ayuda
Subir
peich
#15 por peich el 02/11/2009
dlazarus escribió:
Otra opción es configurar tu sinte real como un "instrumento externo" en el panel de "conexiones VST" (tecla "F4"). De esta manera, podrás asignar una pista midi a ese instrumento (que lo podrás "cargar" como un "plugin externo" en el panel "instrumentos VST" (tecla F11). Así, te aparecerá en el mezclador una pista de instrumento en la que puedes meter los efectos que quieras y trabajar a partir de ahí (sería lo mismo que usar un sinte VSTi).


Este es mi objetivo. .

Os enseño como lo tengo para ver en que puedo fallar. Se que es un rollo pero no encuetra otra forma de solucionarlo.

-Como se puede ver, en VST conexiones (dibujo 3) tengo añadido un "mono in" en entradas, y asignado la entrada 5 de la tarjeta, que es donde tengo conectado el Moog.

- En el inspetor me aparecen estas opciones cuando despliego el "in" o el "out" (dibujo 1):
dispositivo audio USB (el la opción que tengo elegida)
Fireface 400 midi 1
fireface 400 midi 2

-Como podeis observar en el dibujo 2 y 5, sí que se recibe señal, pero en el master (dibujo 6) no.

- Y respecto a que luego aparece la opcion desplegada en VST instrumentos (dibujo 4), para nada. Solo me aparecen los VSTi de siempre

¿que es lo que hago mal o me falta por hacer, dlazarus?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo 1.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo