¿cómo grabar timbales?

  • 1
soundlab
#1 por soundlab el 16/12/2008
Hola!

pues estoy inmerso ahora en una muy humilde grabación de una banda sonora compuesta por un buen amigo para un cortometraje con unos compañeros y me están surgiendo varias dudas, puesto que siempre he grabado instrumentos eléctricos por así decirlo, y grabar ciertos instrumentos acústicos tiene su tela...

El material que hemos podido conseguir ha sido de 3 micrófonos sm 57 de shure, un sm 58, una mesa análogica berhinger, una interfaz digitech, y mi macbook pro para realizar la mezcla, cómo véis hemos tirado la casa por la ventana!! :mrgreen:

El caso es que los intrumentos a grabar han sido un piano semi-cola kawai (panoramización estereo con los 4 micros), un contrabajo (57), trombón (57), saxo alto (57), clarinete(2 x 57), lira (2 x 57), platos (2 x 57)... hasta aquí todo más o menos bien, para ser nuestra primera vez, haciendo varias pruebas para conseguir un sonido fiel al del instrumento...

El problema ha sido grabar los timbales, los terminamos colocando a una altura de casi 2 metros apuntando hacia los timbales para las partes "in crescendo" o "fortissimo" porque termina saturando muchííísimo ya en el propio micrófono, lo cual siempre pasará si lo arrimas más de esa distancia, o al menos asi lo pudimos comprobar... pero para las partes más "piano" la señal es muy débil y mete mucho ruido al subirla...

...entonces, mi pregunta es: ¿¿cómo hay que hacer para grabar unos timbales y conseguir un sonido fiel en todo su rango dinámico??

muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jose Rivera Sound
#2 por Jose Rivera Sound el 16/12/2008
Yo probaría con un micro de condensador...
Subir
soundlab
#3 por soundlab el 16/12/2008
Hola josebcn, gracias portu respuesta,

la verdad es que todos los micros que usamos eran dinámicos, tu crees que no saturaría directamente en el micrófono con uno de condensador?
Subir
ZUBEL
#4 por ZUBEL el 16/12/2008
Yo tambien optaria por un mic de condensador sin dudarlo y si fueran dos mejor.
Son caros pero hay modelos mas baratos y van muy bien.....de gran diafragma....
Te va asonar muy bien y no te van a dar ningun problema,
pideselos a algun conocido para una sesion....
Los hay de muchas marcas y cualquiera te vale, ya que veo que de pasta no andas muy sobrado......
DE CONDENSADOR.
Si eres de la zona norte hasta yo te podria djar un par de ellos.
¿de donde eres?
Saludos....
Subir
NadMk
#5 por NadMk el 29/12/2008
No te hacen falta unos micros de condensador para los timbales.
Si te saturan unos SM57 grabando timbales (y todo está bien conectado), es que las membranas de los micrófonos están "pachuchas" o tienes que bajar la ganancia de los previos.
Subir
nat
#6 por nat el 29/12/2008
de acuerdo con nadkm en que si los 57 saturan es que algo anda mal. si no tienes pad de atenuacion en el previo es posible que sea ese el problema, pero los 57 aguantan mucho SPL antes de saturar. lo del micro de condensador, desde luego que si puedes, grabalo con uno de gran diafragma, de la mejor calidad que puedas.

un saludo
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 29/12/2008
Creo que le estas errando el tiro!!!
Estas grabando un contrabajo y un piano con un 57???? y te preocupas por los timbales que si deberia sonar bien con un 57!!!

Sin duda tendrias que conseguirte un par de condensadores para el piano.
Estas perdiendo todos los graves del contrabajo tambien.
Subir
sinnerland
#8 por sinnerland el 29/12/2008
vdbecke tiene razón!
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 29/12/2008
Hombre, y si además le ponemos unos previos marca "Wasenlá" pues también sonará de miedo, y si además lo toca "Menganito Fast Fingers" mejor que mejor :) pero en el enunciado del post parece que tiene problemas con los timbales, no con el piano :)

El sonido de un piano con unos Sm57 puede gustar más o menos, pero no tiene por qué ser un problema, sin embargo, unos timbales saturados sí me parece un problema que no debería ocurrir con unos Sm57.
Subir
362
#10 por 362 el 29/12/2008
Intenta microfonear por la parte de abajo del timbal...
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 29/12/2008
Mide los decibelios del sonido del timbal en crescendo....y luego vete a las especificaciones de los micrófonos.... No creo que tengas un SPL superior al que aguantan unos señores SM57...
Y lo de los condensadores para piano.... platillos... etc... eran muy necesarios, si querías un sonido brillante... y con cuerpo...
Subir
Diego Black Audio
#12 por Diego Black Audio el 30/12/2008
Está claro que el problema no está en los mics. Un 57 aguanta eso y mas.
Para un tema de rock no suele haber problemas, pero si es música de orquesta entiendo que la dinámica puede ser mayor, y haber pasajes casi inaudibles y pasajes en los que se aporree a los timables como unos canibales enfadados invocando al dios Almax.
Pero si dispones de 4 micros es bien sencillo.
Coloca 2 cerca de los toms y 2 lejos, graba con los 4, y en la mezcla usa los 2 cercanos para los pasajes suaves y los 2 mas lejanos y con menos ganancia para cuando te saturen los que estan cerca.

No obstante es raro que los 57's te saturen, pero,,,,

Y si quieres mucho sustain de timbaes comprimelos mucho, y quitales algo de medios graves para que suenen mas redondos (cerca de 500 hz)

Saludos
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 30/12/2008
Buenos días.

Antes de seguir, y para aclarar las cosas (ya que parece que hay gente que se está liando), imagino que estamos hablando de timbales sinfónicos, ¿verdad?

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Timpani.jpg
Subir
NadMk
#14 por NadMk el 30/12/2008
Esa es buena... vamos a aclararnos... ¿timabales sinfónicos..??

... o no..?? Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
TerryBozziosDrums300.jpg
Subir
362
#15 por 362 el 30/12/2008
Coño, yo estoy calculando timbales de percusión latina.... a ver?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo