¿Cómo grabaríais un duo flauta-piano?

EG Power
#1 por EG Power el 26/01/2014
Hola,
Una compañera me ha pedido que le haga la grabación de su erasmus. Un obra es de flauta sola y otra lleva acompañamiento de piano.
Dispongo de una Focusrite Scarlett 18i8, un par de Samson C02 y un AKG Perception 150.

¿Como me recomendaríais hacer la grabación? Pensé en hacerlo con alguna técnica stereo pero me gustaría poder editar la flauta, ya que es lo realmente importante en esta grabación. Pensé de ponerle al piano un C02 en la cola, pero los bordones cogen un color muy feo (nose si arreglable con EQ) y nose en que lugar me cogería un buen balance un solo micro.

Para la flauta ¿pondrías un micro a la misma altura ? ¿a qué distancia?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 27/01/2014
Grabo mucha música clásica, de cámara y contemporánea y solemos usar un par estéreo (generalmente AB con un par de omnis Schoeps o DPA) en una sala con buena acústica.

Si no dispones de micros omnidireccionales puedes usar dos cardioides en ORTF o NOS.

Las tomas estéreo aportan sensación de espacialidad, profundidad y realidad a la grabación.

También puedes usar micrófonos puntuales (uno para flauta y un par para piano) y mezclar después añadiendo reverb, panoramización, etc...
Subir
EG Power
#3 por EG Power el 27/01/2014
Muchas gracias! Había pensando usar ORTF, pero no me queda claro a las distancia que tendría que ponerlo ni la altura. Estuve leyendo en el libro de Bruce Bartlett que con la angulación de 110º la distancia tiene que ser la cual que cada micro apunte su eje hacia ambos extremos del conjunto. En ese caso tendría que ponerlo muy cerca o separa mas a la flauta ¿Es así? ¿y la altura? :/
¿De qué me manera puedo colocar a la flauta para que en una toma estereo quede en el centro y el piano no se la coma?

Para grabar con micrófonos puntuales, ¿como los dispondrías?
En la flauta: he pensado varias opciones, una grabar detrás para no coger aire de la embocadura y otro por delante cerca de la embocadura y mezclarlo. No tengo claro las distancias que usar y si subirlos por encima de la flauta o angularlos...
El piano: con un microfono no tengo claro como ponerlo.

Gracias!
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 30/01/2014
ummm muchas preguntas...

los micrófonos en "par estéreo" (NOS, ORTF, AB...) suelen situarse un poco por encima de la cabeza y detrás de la cabeza del director de orquesta (si lo hubiese).

Piénsalo, tiene sentido escuchar música a través de altavoces con los cuales tu cabeza forma un triángulo equilátero, la captación de instrumentos y formaciones clásicas funciona de una manera similar.

Puedes leer muchos libros y conocer las distancias y angulaciones de cada técnica estéreo pero no lo tomes como dogma de fe, úsalo como un punto de partida. A partir de la primera prueba grabada escúchala y decide si la imagen estéreo es demasiado ancha/estrecha, si la relación entre sonido directo y reverberación es la correcta (teniendo en cuenta que la acústica de la sala donde grabas sea buena).

Siento no poder explicarte más, volveré a conectarme en unas horas
Subir
Paste
#5 por Paste el 30/01/2014
Coincido con el compañero leitmo. Pero si vas a usar una toma lejana es importantísimo que la sala mole. Si puedes usa las dos técnicas a la vez, un par stereo y lo que gustes para piano y flauta, pues mejor, y luego eliges. Yo en clásica suelo poner un xy cerca del piano, pero no dentro, y va a ser muy importante que ell@s se escuchen bien y se miren, con lo cual olvídate de editar la flauta, que se meterá a saco por los mics del piano.
Si solo dispones de dos micros, y distintos, pues solo tienes una solución, y ojo donde pones el de la flauta, que si apuntas demasiado a la boquilla te dará sensación de efecto peine (aunque no lo haya).
Salud y suerte
Subir
leitmo
#6 por leitmo el 03/02/2014
Paste escribió:
si vas a usar una toma lejana es importantísimo que la sala mole


haz una prueba de toma lejana, escúchala, si la acústica no es buena la única solución es usar micros puntuales y conseguir en la mezcla un sonido natural (como si hubiese sido tomado con una toma lejana en par estéreo)

Paste escribió:
ojo donde pones el de la flauta, que si apuntas demasiado a la boquilla te dará sensación de efecto peine (aunque no lo haya)


Coincido con Paste, el concepto de colocación de micrófonos en música clásica es distinto al dela mayoría de géneros musicales (pop, rock, etc...).

Esto sonará "filosófico" o "metafísico" pero lo más importante es que el micrófono y el instrumento respiren, y para que esto suceda debe haber aire entre ambos, las tomas cercanas (como en pop, rock, etc...) no suelen funcionar en música clásica. Incluso para micrófonos puntuales suelo dejar medio metro de separación como mínimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo