Como se hace un master?

  • 1
Parliament
#1 por Parliament el 21/02/2005
Mirad, no tengo ni idea, ni siquiera tengo claro el concepto de master. Si alguien me dice para que sirve y como se hace en el logic express 7 se lo agradecería. Gracias. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
heradius
#2 por heradius el 21/02/2005
ein?
como se hace un master?.
El master es el canal de salida del secuenciador, es donde se apuntan las pistas para sacar el sonido(o se suele apuntar), Y no conozco Logic pero en cubase, ableton live, protools, Sonar. Esta siempre presente no se hace :).

salu2. no se si te sirve de algo. De no ser asi especifica mjor q no entiendo
Subir
legolas
#3 por legolas el 21/02/2005
Creo que Parliament se refiere a masterizar. Basicamente el master se hace despues de tener la mezcla, osea, cuando pones los instrumentos, voces, etc de la cancion a su nivel adecuado, y en su sitio correcto tanto en ecualizacion, como paronamizacion, etc. Una vez que el tema te suene como "mejor puedas", pues la mezcla tb es una historia, pues creas un archivo estereo. Este, lo cargas en tu secuenciador o u editor de audio, y ahi para realizar el master se trataria de ir metiendo plugins para dar el toque final al conjunto de la cancion, pues en la mezcla lo has hecho para cada sonido en particular. Se trata de dar una eq general, una compresion general (usar compresor multibanda), limitador/maximizacion, excitador de armonicos, abrir el campo estereo, y un plugin para reducir la resolucion de 24bits a 16bits, si es que has trabajado a 24 bits, y bueno, basciamente esto, aunke puede haber mas procesos, o menos... el objetivo final es conseguir el resultado final, que suene todo mejor.
Subir
legolas
#4 por legolas el 21/02/2005
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
Parliament
#5 por Parliament el 21/02/2005
ostia
osea que despues de hacer el bounce cuando tienes todo listo...vuelves a abrir el archivo resultante y lo retocas??? jodeeeeerrrr . por cierto...que es lo de abrir el campo estereo??
Subir
legolas
#6 por legolas el 22/02/2005
Eso es, es darle el toque final. De echo masterizar es algo mas que eso. Un cd, terminado, esta todo masterizado. Se trata con esto tb entre otras cosas como lo de conseguir el toque final, que todo el cd suene igual en cuando a niviles, ecualizacion... osea, que el cd entero siga una "linea de sonido". Igualmente habras visto que cuando por ejemplo se hace un recopilatorio de musica, tb ahi un tecnico de sonido que vuelve a masterizar los temas, para que todos suenen igual. Asi, no pase que cuando una cancion termine con un nivel por ejemplo la siguiente se oiga mas baja o mas alta, etc.
Lo de abrir el campo estereo se hace mediante plugins tambien. Se puede hacer o no. Wave tiene uno que como siempre no recuerdo su nombre.. Image o algo asi o S-1 image no lo recuerdo, pero se basa en eso mismo, en crear una imagen estereo, osea un sonido o mezcla estereo mas abierta y mas "apreciable". Usandolo con cuidado se puede mejorar el sonido, junto con otros puglins claro. S2.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 22/02/2005
Luego de tener todas tus secuencias listas y mezcladas ... conviertes todo ello, pista por pista, en audio estereo. Y de alli en mas no tratas la info. como midi, sino que comienzas a retocar audio (masterizar). Con parametricos, efectos, compresion, compuerta, imagen estereo, panoramizacion y toda esa milonga.

Saludos walerianos! 8)
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 22/02/2005
Esto lo haces pista por pista ... luego finalmente haces lo que se llama el "master", que es la reduccion de todas las pistas de audio separadas en "una sola pista de audio general stereo". Finalmente se vuelve a retocar el audio final hasta tener el producto final.
Subir
walerandei mod
#9 por walerandei el 22/02/2005
Un software que esta muy bien para masterizar tus temas, es el NUENDO de Steiberg. Trabaja por pistas abiertas de audio (con sus propios pluggs, eqs y otros juguetes), y luego tienes la reduccion a la pista de master general (tambien con sus propios pluggs y otros juguetes).
El programa tiene una calidad muy coherente y te permite darte maña para terminar con una grabacion bastante pro.

Yo masterizo en un multipista digital con grabacion directa y abierta a HD, es un poco mas complicado y despiadado que en un ordenador ... pero de esta forma puedo convinar mis modulos de efectos, panoramica, imagen stereo y demas tal como me de la gana ... y a la larga el resultado es identico al de un estudio de grabacion pro. Pero eso si, mas tiempo a invertir, mas dolores de cabeza, necesitas cables forrados con un librador de ruidos y estatica, y muchas horas de alto vuelo con todo los equipos.
El ordenador es mas economico, mas efectivo en cuanto a facilidades y el resultado es cercano a lo que logro con todos estos cacharros. Tambien admito que me gusta mucho todo el cablerio y la circuitreria! ...

Saludillos walerianos! 8)
Subir
Parliament
#10 por Parliament el 22/02/2005
que personaje mas simpatico! gracias. en realidad yo ahora mismo tengo un G5 dual (un pequeño gatito) y uso Reason con Logic 7 express. Estoy ahorrando para pasarme a protools así que bueno, tampoco quiero matarme con logic si dentro de poco voy a pro tools. que os parece? buen cambio? Mi intencion es grabar voces. aunque reason secuencia todo por midi... curioso. Un saludo.
Subir
xpansul
#11 por xpansul el 23/02/2005
Pues sinceramente, yo en vez de pasarme a protools me pasaría a Logic Pro. con eso y una tarjeta decente...
Subir
Parliament
#12 por Parliament el 24/02/2005
porque te pasarias a logic pro?? vamos, me gustaria saber las razones. Que tarjeta estaria bien??
Subir
Aum
#13 por Aum el 24/02/2005
Lo cierto, Parliament, es que ProTools me parece un sisitema fantástico y no estaría nada mal trabajar en esa plataforma. Muchos estudios profesionales graban con ProTools, pues su hardware te proporciona una calidad muy buena.

En cuanto al tema del hilo. El mastering es el proceso final que se aplica a la composición, una vez ya mezclada, para conseguir el volumen, ecualización y profundidad estéreo que doten al tema de un sonido potente y clarificado. Por lo general, se usan procesadores como compresores multibanda (C4 de Waves, por ejemplo), ecualizadores paramétricos, procesadores para trabajar el estéreo y normalizadores o compresores de mastering (L2 Ultramaximizer de Waves, por ejemplo...jejeje). Se puede hacer con un editor de audio como el WaveLab 4.0 de Steinberg o desde los secuenciadores mismo como ProTools, Nuendo, Logic Audio o Cubase SX, preferiblemente éstos últimos. Si lo haces desde un editor de audio tendrás que trabajar la mezcla una vez ya exportada a un archivo Wav. Si usas Nuendo, ProTools o el que sea, es conveniente exportar todas las pistas a audio (48Khz, 16-bit sería una calidad excelente), sin efectos por medio, y luego ir aplicando los fx e insertar en la salida master los procesadores que vayas a usar para el mastering. Una vez hayas quedado satisfecho con el resultado, ya puedes exportar el master final y dar por finalizado el trabajo. Vaya rollo, no?? =D>

salu2
Subir
Parliament
#14 por Parliament el 24/02/2005
jodeeer...unos me dicen que si ponga los efectos antes de la mezcla, otros que no...jejej que locos! me vuelvo loco! Un saludo
Subir
enemigo
#15 por enemigo el 24/02/2005
no sería malo que los experimentados en mastering nos dieran las cadenas de efectos que usan por defecto y casi obligatorias.. si bien no hay respuesta unica y la ultima opinion siempre la tiene el oido me gustarían opiniones ... yo por ejemplo he leido en los post del foro y probando y probando he estado usando
C4, el eq de 10 bandas, Psp vintage ( a veces) y el L3 de waves .. levantando un poco los agudos en el eq y en el L3 ... basta con el dithering que hace el L3 para pasar a 16, 44.1? o es necesario algún plugin más explicito???

PD: donde ponen el expansor stereo en una cadena como la que ocupo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo