Como hacer un buen bajo?

carakita
#1 por carakita el 09/04/2009
Hola a todos,que tal
Bueno a todos aqellos expertos que me puedan ayudar a mi y todo aquel lea este post,solicito por favor su mas grandiosa y grata ayuda.

esta pregunta es my topica y muy compleja,referente a una al "BAJO" pues yo,como muchos aca presentes desearian sacar un bajo redondito y con caracter y cuerpo pero no lo he conseguido,tal vez sea lo mas facil de sacar pero no he dado con ese sonido,me leido tutoriales de sintesis y he visto uno mas que otro video tutorial pero dada a las pocas herramientas o plugins que uso me veo limitado a usar unas pocas a ser posible,con esto quiero decir que no es lo mismo la teoria que la practica.

Utilizo logic pro 8.0.2 creo es asi, y para sacar los bajos en mono utilizo los plugins internos de logic ES M,ES P Y ES 1, para no liarme con otros y que por supuesto no puedo adquirir de momento,como albino y pare usted a saber la catidad que hay,en fin aca pondre una muestra y una captura que pueda servir de muestras para que aquellos que deseen ayudar a modificar los parametros,lo tenga de referencia y cuelguen su captura del plugin.

esta es una muestra del bajo al que me refiero
http://www.youtube.com/watch?v=M-krgMCG7hc[attachment=0:19lxkf1n]Imagen 4.png[/attachment:19lxkf1n]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 4.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carakita
#2 por carakita el 09/04/2009
una cosa mas,tengo en cuenta que despues,tengo que ecualizar y comrpimir en el mejor de los casos,pero ya eso es otra cosa,de momento quiero es sacar a priori el sonido de bajo especifico solamente con el plugin,pero si con los otros plugin de logic se puede sacar,bienvenida sea tu colaboracion.
Subir
Mister Audio
#3 por Mister Audio el 09/04/2009
Hola. La verdad no conozco este plugin, pero subele el decay, bajale un poco el release, bajale un poco la resonacia y quitale un pelin de ataque. Asi a primera vista, no se como sonará, pero seguro que te ayuda un poquillo. y La onda tendria que ser algo más senoidal. Espero poder servirte de ayuda.
Subir
carakita
#4 por carakita el 09/04/2009
hombre,cualquier aporte es bien recibido,gracias,lastima que no conozcas el plugin,cambio un poco a mas redondo,pero todavia no lo he conseguido,mas sin embargo seguro me estoy equivocando yo en algo,analizando un poco mas sobre el bajo que quiero recrear mas no copiar la linea de bajos del tema,pues creo q ese es un subbajo eso si bien hecho tal vez sea muy facil hacerlo pero no doy con la tecla.
Subir
carakita
#5 por carakita el 09/04/2009
tal vez alguno de ustedes tenga un oido prodigioso,lo que hare es subir una muestra de como suena el bajo segun el plugin y sus parametros.
Subir
carakita
#6 por carakita el 09/04/2009
bueno a la final lo consegui pero con otro plugin,el EXS24 en mono con un subbass,ahora vendria el tema de la ecualizacion,mas no se si abrir otro post o continuar este para un futuro conseguir casi todo en el mismo post aca una muestra del subbass que ya muchisimos conoceran.[attachment=1:83gtbxlp]subbass 1.mp3[/attachment:83gtbxlp][attachment=0:83gtbxlp]Imagen 5.png[/attachment:83gtbxlp]
Archivos adjuntos ( para descargar)
subbass 1.mp3
Imagen 5.png
Subir
carakita
#7 por carakita el 09/04/2009
ahora en el tema de la ecualizacion del bajo,estoy un poco mas perdido,en principio se que las frecuencias no deben ser las misma que las del bombo, las del bombo estan a unos 50hz pero las bajo no se a que frecuencia podrian ser para que no choquen entre si,he leido tutoriales pero hay diversas teorias,claro dependiendo del tipo de musica al que te dediques,entre 30hz y 70hz entre 40hz y 80hz y no me aclaro como podria ser especificamente,por supuesto lo que estoy haciendo es musica electronica dentro de lo que cabe,aca les dejo las 2 captura de las eq del bombo y del bajo segun creo q irian en armonia si alguien discrepa,lo escuchare y leere atentamente,gracias.[attachment=0:1fvhw682]Imagen 8.png[/attachment:1fvhw682][attachment=1:1fvhw682]Imagen 7.png[/attachment:1fvhw682]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 7.png
Imagen 8.png
Subir
grc
#8 por grc el 10/04/2009
el sonido de bajo rollo mastiksoul, me refiero a que el de esta cancion es una copia exacta del de run for cover (por ejemplo) tiene su sonido en 62-85hz, y suena que parece que bombea en gran parte tambien por el kick, que es muy cortito y con esa compresi'on que hace que parezca una bola botando, haz un pasa-bajo en el bajo apartir de 150hz y baja unos dB en 60hz el bombo, si te das cuenta, cuando suena el kick solo, tambien suena el bajo, asi que puedes permitirte el lujo de bajar los graves del bombo que pa eso esta el bajo, luego si quieres sube el bajo unos dBs por esa frecuencia mas o menos (60-85hz).
Subir
carakita
#9 por carakita el 12/04/2009
no se si te referias a esto,aunque me gustaria que me dijesen si aun le falta alguna correccion,como por ejemplo si aun sigue largo el bombo o si suena muy duro el bajo,si le falta mezcla o aun mas compresion al bajo o al bombo,etc...

espero su mas valiosa respuesta.

posdata:con imagenes seria aun mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bombo bajo sidechain.mp3
Subir
grc
#10 por grc el 12/04/2009
creo que el problema esta en el propio kick, en su sonido, tiene que ser mas corto, y que suene como suelo decir "paa" en vez de "pum" (xDDDDDDDDD parezco retrasao xD), estos kicks no tienen casi graves, mucho ataque, pero poco release y hold, y el sidechain del bajo tiene que ser muy sutil, apenas se note, ya que en este rollo de canciones el peso lo lleva el bajo.
Subir
carakita
#11 por carakita el 13/04/2009
gracias,si cada vez afino mas el oido para saber que es lo que tiene el bombo,suena con una pegada agresiva y aplastado y con mas brillo.estoy viendo a ver que saco por aca,seguire indagando,por cierto gcr te habia mandado un mp,no se si los leistes.gracias nuevamente.
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 13/04/2009
Por cierto, carakita, si has mirado algún tutorial interesante podrías ponernos el enlace? Que a mí me interesa también :)
Subir
carakita
#13 por carakita el 13/04/2009
en base a lo que me ha dicho "grc" y lo que he leido por ejemplo en este tutorial,son las pautas standard que he seguido, pero no tienes que seguirlo a rajatabla,tienes que mover mucha perilla para sacar algo medio decente,pero cuando logre el sonido guapo lo colgare,ok

este enlace me ayudo mucho,lo lei y lo relei y tambien lo de "grc"

http://musicodigital.com/musicosdigital ... echno-.htm

hechale unos buenos vistazos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo