Como hacer una buena mezcla!

  • 1
Lirel
#1 por Lirel el 07/02/2007
Hola!!!soy relativamente nuevo en esto del cubase, y ya empiezo a tener mis primeros temas terminados. Es musica elctronica, aunque con toques rock y alguna que otra guitarra y pista de audio tb voz. En las pruebas que he hecho de exportar la cancion, la verdad es que la calidad de la grabacion deja mucho que desear si la comparo con cualquier material o disco que tengo por ahi :x . Y no me refiero a la calidad musical, sino al sonido, al volumen y la sensacion de profundidad de las grabaciones de cubase. El caso es que para que una grabacion mia suene igual de alta (al mismo volumen) que una de cualquier grupo conocido tengo que subir el volumen de mi minicadena unos cuantos decibelios. No se si es que hago algo mal o simplemente nunca va a poder sacarse igual calidad con este equipo. No domino mucho que pistas sacar por que canales y nada de compresion ni mezclas ni cosas de esas. Bueno no estaria de mas alguna pistilla de como hacer una buena mezcla!!! Un saludo :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jaime6447
#2 por Jaime6447 el 07/02/2007
Pasate por los "articulos" de mezcla que hay en esta misma pagina, y para conseguir volumen en tus canciones tienes que "masterizar". Tambien hay articulos acerca de la masterización en hispasonic. Primero mezclas y luego masterizas.


saludos desde alienland.
Subir
Lirel
#3 por Lirel el 07/02/2007
gracias Jaime!!! ya me hago a la idea y lo que me doy cuanta es que me queda muxo por recorrer, incluso para sacar una primera cancioncilla. Una pregunta...el expansor el compresor etc donde los consigo. Y ya de paso si me recomendais alguno que no sea mu caro ni complicado pues mejopr que mejor.
Subir
Jaime6447
#4 por Jaime6447 el 07/02/2007
Lirel @ 07 Feb 2007 - 06:16 PM escribió:
gracias Jaime!!! ya me hago a la idea y lo que me doy cuanta es que me queda muxo por recorrer, incluso para sacar una primera cancioncilla. Una pregunta...el expansor el compresor etc donde los consigo. Y ya de paso si me recomendais alguno que no sea mu caro ni complicado pues mejopr que mejor.


Si estas en esto de la musica de lleno consiguete los plugins de "waves" para mi es lo mejor. Y si no te quieres gastar una pasta pasate por aqui y encontraras de todo y gratuito [url=https://www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-windows/68787[/url]


saludos
Subir
Lirel
#5 por Lirel el 08/02/2007
bufffffffff!!! creo que necesitare unos cuantos dias para absorver todo lo que estoy encontrando :lol: . Gracias por la ayuda Jaime!! un saludo. :wink:
Subir
Lirel
#6 por Lirel el 08/02/2007
por cierto alguien sabe de algun sitio en madrid donde impartan clases de cubase...uy que fisno me he vuelto
Subir
Jaime6447
#7 por Jaime6447 el 08/02/2007
Lirel @ 08 Feb 2007 - 01:58 PM escribió:
por cierto alguien sabe de algun sitio en madrid donde impartan clases de cubase...uy que fisno me he vuelto



No se si sea de madrid, pero sahul, el moderador de este apartado del foro es maestro de cubase y nuendo.



Y si quieres tutos buscalos en youtube existen varios, la ùnica pega es que estàn en inglès.

saludos
Subir
Lirel
#8 por Lirel el 08/02/2007
ya...lo del youtube ya me los estoy viendo, pero mas que el problema del ingles, es el problema de que no se ven bien las imagenes y no puedo seguir exactamente que es lo que hace en cada paso. Eso es por ejemplo lo que me pasa en uno que se llama sidechaining in cubase sx. La idea que explica de hacer atravesar el bajo por el bombo me interesa mucho....pero la verdad es que me pierdo porque las imagenes no estan nada nitidas. En fin!!! a seguir peleando!! Gracias de todos modos. Un saludo :D
Subir
Jaime6447
#9 por Jaime6447 el 08/02/2007
Lirel @ 08 Feb 2007 - 05:52 PM escribió:
ya...lo del youtube ya me los estoy viendo, pero mas que el problema del ingles, es el problema de que no se ven bien las imagenes y no puedo seguir exactamente que es lo que hace en cada paso. Eso es por ejemplo lo que me pasa en uno que se llama sidechaining in cubase sx. La idea que explica de hacer atravesar el bajo por el bombo me interesa mucho....pero la verdad es que me pierdo porque las imagenes no estan nada nitidas. En fin!!! a seguir peleando!! Gracias de todos modos. Un saludo :D


yo te recomendarìa que el sidechain lo dejarás para mas tarde. De hecho investigando varios dias con diferentes post el sidechain es algo complicado. :D De hecho por ahi hay uno muy bueno sobre ese tema. Pero si siguiera unos pasos para aprender, me iria por:

1 Eq
2 Normalizar
3 Comprimir
4 limitar
5 dithering
6 Bounce/exportar
7 Automatizar
8 sidechain
Me estoy salntando muchisimos temas, pero es que hay tantos.
Subir
Lirel
#10 por Lirel el 08/02/2007
pues intentare seguir esos pasos!!!! porque sino cojo un orden toda la informacion me desborda ..asi que empezare poco a poco.aunque lo de equalizar segun tengo entendido "simplemente" se trata de poner cada pista al volumen que tu creas oportuno no? corrigeme si me equivovo que me haras un favor. Bueno pues si se trata de eso creo que me ire ya a por la normalizacion a ver que tal jeje Un saludo! :wink:
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 08/02/2007
No comprimiendo todo hasta aplastarlo. Así se hace una buena mezcla.

Con buenos monitores y buen balance.

Cuando estudias sonido, te dicen que toda buena mezcla debe tener 6 componentes fundamentales, y no puede faltar ninguno:

1.- Balance: Buena relación entre volúmenes.
2.- Rango de Frecuencias: Todas deben estar representadas. Dando a cada instrumento las suyas y quitando las que emborronan o desplazan a otros sonidos.
3.- Panorama: Buena imagen estéreo. Cuidado con la fase!!
4.- Dimensión: todo debe tener su espacio. Se debe apreciar lo que está atrás y lo que está delante (no por el volumen). AQUÍ CAEN LA MAYORÍA.
5.- Dinámica: Debe tener y representar bien las diferencias en la ejecución. AQUÍ FALLAN EL 95%. NO ES COMPRIMIR A TOPE Y LUEGO AUTOMATIZAR SUBIENDO EN EL ESTRIBILLO Y BAJANDO EN LETRAS Y PUENTES!!!! Es primero que el músico sea lo bastante biueno como para ejecutar correctamente, y segundo que no se comprima tanto que pierda los acentos o la dinámica..
6.- Interés: Saber sacar detalles y haciendo que tenga vida la canción.

¿Cuantos temas están muy comprimidos y sin dinámica de principio a fin? Eso se llama ruido y produce fatiga auditiva. La onda es como una mancha con el mismo ancho de principio a fin. coges un pitido contínuo en una frecuencia (de esas de muestra para ajustar niveles), y es la misma gráfica.

La onda de temas de hace 25-30 años es más correcta que las actuales. No están a tope más que los picos, como debe ser. Y eso que están ya masterizados y bastante comprimidos.
Subir
José A. Medina
#12 por José A. Medina el 08/02/2007
Discrepo de lo que dice vai777, lo cual es copy/paste del "The Mixing Engineers Handbook" de Owsinski.

"Cuando estudias sonido, te dicen que toda buena mezcla debe tener 6 componentes fundamentales, y no puede faltar ninguno"

Eso no es correcto.
Subir
DanielDC
#13 por DanielDC el 08/02/2007
podrias explayarte un poquito más que solo decir que no es correcto.. es que quiero aprender... :D gracias! :D
Subir
Jaime6447
#14 por Jaime6447 el 09/02/2007
Lirel @ 08 Feb 2007 - 08:30 PM escribió:
pues intentare seguir esos pasos!!!! porque sino cojo un orden toda la informacion me desborda ..asi que empezare poco a poco.aunque lo de equalizar segun tengo entendido "simplemente" se trata de poner cada pista al volumen que tu creas oportuno no? corrigeme si me equivovo que me haras un favor. Bueno pues si se trata de eso creo que me ire ya a por la normalizacion a ver que tal jeje Un saludo! :wink:


No, no, no, equalizar no trata de eso, date una vuelta por los artículos y fijate muy bien de que trata la ecualización, mira leete esto: https:/www.hispasonic.com/articulo21.html y después a esto https:/www.hispasonic.com/articulo88.html leelos muy bien, ya que son parte de la base de todo esto de mezclar y masterizar.
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 09/02/2007
DanielDC sorry. Es que antes me pillaba muy mal de tiempo.

vai777 ha citado los elementos en los que podemos analizar una mezcla, pero en bastantes ocasiones no es necesario que todos esos elementos sea "agradables" para tener una buena mezcla. Muchas veces para crear el ambiente deseado debemos sobrecomprimir la base rítimica, ecualizar de forma exagerada algún instrumento....

Escucha algún disco de Radiohead por ejemplo. Las mezclas son excelentes... pero si analizamos en base a los elementos puestos por vai777 probablemente en base a ello estaríamos ante una mezcla malísima.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo