Como hacer compases de amalgama sumados? (Clave)

Roberto
#1 por Roberto el 26/03/2014
Hola a todos, soy nuevo por aquí. Hace bastante que uso sibelius y hasta ahora nunca me había encontrado con la imposibilidad tajante de hacer algo que me propongo.

La cuestión es que estoy haciendo un score de un tema de Pat Metheny llamado The First Circle (a lo mejor algunos lo conocen), y necesito escribir una clave de 2 compases:

El primer compás de 12/8 (3+2+3+2+2) y el segundo de 10/8 (3+3+2+2). Y que se repita después sin aparecer nuevas indicaciones.

Ya sé como cambiar las subdivisiones dentro de un compás y todo eso, lo que no sé, es como decirle a don Sibelius que me indique 12/8 + 10/8 al comienzo y que luego no ponga nada en los compases siguientes. Se torna muy molesto que en cada compás se encuentre la indicación, y más cuando no es realmente necesario.

Alguien tiene alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/03/2014
No me queda claro en tu pregunta a don Sibelius si lo que quieres es automatizar la alternancia de 12/8 y 10/8 o escribir un compás aditivo (12+10)/8. Lo que he encontrado sobre el tema lo representa como compases alternados.

1baeac674c2cfb1a397da7d87fbbf-3806252.gif

Si es así simplemente crea un compás de 12 y otro de 10 (utiliza Más opciones y en Grupos de barras y silencios escribe el patrón que indicas), selecciona ambos compases con la selección de sistema (no la azul, sino la morada) y deja pulsada la tecla R el tiempo que necesites hasta llegar a un número de compases suficiente para escribir. Si faltan o sobran no pasa nada, se pueden añadir o borrar.



Otra opción es guardar la selección como Idea y pegarla cuando sea necesario.

Para escribir la otra opción simplemente teclea 12+10 en el numerador y especifica en Grupos de barras el patrón de agrupamiento.



Son algunas formas de decírselo a don Sibelius que suele entender...
Subir
3
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/03/2014
El segundo vídeo estaba mal enlazado.

Subir
2
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 26/03/2014
Roberto escribió:
lo que no sé, es como decirle a don Sibelius que me indique 12/8 + 10/8 al comienzo y que luego no ponga nada en los compases siguientes.


Justo lo que Bob Curnow evitó. La verdad es que Don Sibelius irrita las veces que se niega a leernos la mente...
Subir
1
Roberto
#5 por Roberto el 26/03/2014
Oh por Dios, no me hubiera imaginado que existía gente tan dispuesta a ayudarlo a uno. Te agradezco muchísimo AreaPiano!
En realidad me expresé mal en el título. Lo que yo quería hacer eran compases alternados, pero que sólo se indicara al comienzo del primer compás 12/8 + 10/8, y que luego se sobreentendiera que los compases eran alternados y que no hubiera más ninguna indicación de compás. Es decir que alternaran sin "delatarse" con la indicación de compás.
Yo lo quería hacer así porque así es como lo tengo en una edición del arreglo de Curnwow, pero viendo la que tú adjuntaste, creo que no me voy a hacer mas problemas y lo voy a hacer así. Realmente creía que sería un error hacerlo de esa manera, pero bueno...

Ahí adjunto pdf para que veas claramente qué es lo que quería hacer

[PDF retirado - copyright]

Mil millones de gracias!!!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/03/2014
Roberto escribió:
Es decir que alternaran sin "delatarse" con la indicación de compás.
Yo lo quería hacer así porque así es como lo tengo en una edición del arreglo de Curnwow,


El arreglo está escrito a mano, que es el editor de partituras más flexible conocido. Pero en cualquier caso también se puede escribir de esta manera. Basta recordar que si en el compás hay escrito algo cuando se borra la indicación de compás don Sibelius pregunta si quieres reescribir los compases. Simplemente contesta no.

Es decir, escribes los dos primeros compases el de 12 y el de 10, son sus grupos personalizados, creas un silencio de negra o negra con puntillo, borras las indicaciones de compás diciendo NO y repites de la misma manera que en ejemplo anterior.

Por cierto no deberías publicar un arreglo completo como adjunto pues está protegido por copyright y atenta a los derechos de autor. Bastaba con subir una captura de los primeros compases.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arreglo.png
Sibelius 12+10.png
Subir
Roberto
#7 por Roberto el 27/03/2014
Muchísimas gracias!!! y perdón por olvidar el tema del copyright... es algo que no tengo muy presente a veces
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo