Cómo hacer "dub" en tiempo real con cubase.

Takanashi
#1 por Takanashi el 11/10/2015
Hola, quiero mezclar un dIsco de reggae y darle un sonido bastante dub. Pero para hacerlo mejor quiero hacerlo en tiempo real porque me resulta aburrido e insulso ir automatizando y parando el track continuamente. Me gustaría hacerlo cómo se hacía antiguamente, en directo, pero en vez de con una mesa y efectos externos con una controladora (no tengo, ni apenas sé de ellas,) y pluggins del software. Es decir quiero ir añadiendo reverb, delays, phasers....etc a medida que oigo la canción, en tiempo real y poder grabarlo.
Sólo necesito faders de volumen y activar/desactivar envíos, pero eso, todos a la vez, no quiero ir de uno en uno ni con el ratón :), si no con un hardware externo que me permita hacer en tiempo real lo que me pide la canción.
Me podéis ayudar? Alguien conoce la manera?
Muchas gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jose angel
#2 por jose angel el 11/10/2015
Hola Como bien dices vas a necesitar un hardware controlador para tu DAW Con el lo que harás es automatizar "manualmente" las pistas del secuenciador a medida que reproduces
Desconozco si pulsando un sólo botón podrías por ejemplo activar un envió a una reverb, delay etc... de varias pistas simultáneamente Yo creo que no, pero si podrías activar y desactivar un canal FX común a varias pistas donde en cada una ya hayas ajustado el nivel de envio y si es pre o post fader
Yo tengo un Korg Nano Control y con el puedo manejar hasta 24 pistas de mi Cubase El aparato sólo tiene 8 faders fisicos con sus respectivos botones de mute, etc... O sea, 8 canales de Cubase Pero posee un botón para alternar entre tres escenas (8x3=24 pistas) No se si me explico...
Evidentemente has de configurar antes desde tu secuenciador que quieres que controle cada fader, botón, knob del hardware
Subir
Takanashi
#3 por Takanashi el 13/10/2015
Hola José Angel, gracias por la explicación, si no te he entendido mal, con cada uno de los faders de tu controladora podría controlar un canal de FX al que previamente hubiera envíado la señal, es decir si quiero 3 FX en la guitarra, por ejemplo; Reverb, delay y phaser, podría crear 3 canales de FX a los que hubiera envíado previamente el canal de la guitarra, y solo tendría que subir o bajar los faders para controlar la cantidad de señal mojada que quiero en la mezcla.
No sé que es exactamente un Knob, sé que siempre aparece el término relacionado con las controladoras, por lo que estoy leyendo, el word reference me dice "botón"...pero que funciones más específicas tiene?
Otra cosa, en principio cualquier controladora debe ser compatible con mi Cubase verdad?

Muchas gracias ;)
Subir
jose angel
#4 por jose angel el 13/10/2015
Lo primero explicarte: un knob es un botón giratorio, potenciometro, ruleta o como quieras llamarlo Para que te hagas una idea: si buscas en internet fotos de un Mackie Big Knob verás que en el centro tiene una ruleta grande con la que controlas el volumen de los monitores Esa ruleta es un knob Si te fijas abajo a la izquierda también tiene dos para auriculares También son knobs
Y como bien dices si podrías asignar a cada fader un canal FX para las guitarras por ejemplo
Básicamente para cada fader, botón y knob físicos que tengas en el controlador hardware puedes asignar cualquier parametro que tengas en Cubase Bien sea parametros de una pista o parámetros de un plugin o de un canal FX
Espero que te sirva la explicación y cualquier duda que tengas intentaré resolvertela siempre que este en mis manos
Por cierto, el Korg Nano Control es bastante asequible A mi me costo nuevo hace unos años 40€ aproximadamente Por supuesto que tienes controladores mucho más completos Todo depende de tus necesidades y de tu presupuesto
Subir
Takanashi
#5 por Takanashi el 13/10/2015
Gracias, ya voy teniéndolo un poco más claro...He investigado un poco el korg nanocontrol y tiene buena pinta. Investigare unos pocos más para ver si otro me conviene más o qué....

Gracias de nuevo por tu ayuda,

Saludos.
Subir
SHAUN
#6 por SHAUN el 14/10/2015
Hola!!

Mira este vídeo que usan Ableton Live y Akai APC40 para mezclar dub.

Básicamente en los faders tiene el volumen de la pista y en los botones que están más arriba, apagan y encienden cada efecto...


https://www.youtube.com/watch?v=9lrxrqTZT00

Como todo hay mil maneras de hacer.
Saludos
Subir
Takanashi
#7 por Takanashi el 14/10/2015
#6 gracias shaun, en principio me gustaría quedarme con cubase que es el que se manejar y me da pereza aprender uno nuevo, a parte de instalarlo, pero la controladora me gusta, sobretodo que tenga tantos envíos, sabes si es compatible con.cubase y si es muy cara?
Subir
Takanashi
#8 por Takanashi el 14/10/2015
#7 345 € en thoman....acabo de ver....
Subir
SHAUN
#9 por SHAUN el 14/10/2015
En el mercasonic la encuentras a mejor precio (100 a 200€ la primera generación/antigua). Es probable que la versión que miraste es la nueva, (la del video es la antigua).

No trabajo con cubase entonces no sabría decirte, pero es muy probable que se pueda usar.. y personalizar a tu gusto, ya que lo que enseña el video no es el funcionamiento normal que se le da a este dispositivo...

Yo personalmente mezclo en analógico y no uso el ableton.

Otra posibilidad que he visto artistas de nivel (que viajan mucho) usan la Evolution uc-33e, que costará en torno a lo mismo que la que te comentaba.

Keep on dubbing,
Saludos¡
Subir
SHAUN
#10 por SHAUN el 15/10/2015
ayer leí otra posibilidad, unos usan las bcr2000 y bcf2000 de Behringer con el Cubase.

Lo del coste estamos en las mismas, serán en torno a 200€, de segunda mano.

:)
Subir
Takanashi
#11 por Takanashi el 15/10/2015
Sí, les había echado un vistazo, La Bcf2000 me gusta más a primera vista, porque lo que quiero es básicamente hacer lo que harías con una mesa de mezclas, pero una mesa me complicaría mucho el asunto; fX Externos....otro reproductor/grabador (supongo...)...etc. Como no se mucho de controladoras la bcr me echa un poco más pa tras, más que nada por que no tiene faders, aunque supongo que los potenciómetros que tiene tendrán la misma función. De momento, desde la ignorancia y a simple vista, la pega que le veo frente a la APC40 que me comentaste es el número de envíos por canal, que aparentemente esta, la bcf2000 tiene 2, y la APC40 tiene unos cuantos más, eso suponiendo que me lo haya planteado bien. Lo que yo haría es asignar faders de la controladora a faders del mixer de cubase (pistas originales) y con los botones asignar envíos o FX directamente en la misma pista. Pero claro la bcf me limita a 2 por fader.
También existe la posibilidad de hacerlo por partes, es decir....primero automatizar la batería por ejemplo, luego las guitarras, luego las voces....
Asignar envíos a los faders, en vez de canales "normales" por así decirlo sería una solución pero también me limitaría, con solo 8 faders....Lo ideal para mí sería algo así por ejemplo:

1 fader para guitarra y unos 3 o 4 envíos: reverb, delay, phaser (puede que un par de reverbs o un par de delays....). Por eso es por lo que quiero más envíos
1 fader para caja con varias rebervs y delays también
1 fader para hi hats + varios fx
1 fader para percusión + varios fx (filtros...etc)
1 fader para voz + varios fx
1 o 2 faders para teclados + varios fx
1 fader para bajo + 1 o 2 de fx, aunque no creo que efecte mucho el bajo

Eso sin contar algún fader adicional para bleeps, disparitos y movidas de esas....:)
Pero claro, contemplo la posibilidad de no hacerlo todo de una toma pero bueno...lo ideal sería eso
Ahora solo queda encontrar la mejor manera :)

Muchas gracias por la ayuda

Saludos!!!
Subir
SHAUN
#12 por SHAUN el 15/10/2015
Adjunta una foto donde ves la BCR y la BCF, tendrías 5 pots, que probablemente podrías usar como 5 aux. Si no me equivoco tienen los faders motorizados, lo cual es posible que las haga delicados.

Las tres mencionadas te proporcionan casi el mismo método de trabajo.

Las sirenas y efectos necesitarás una interface o un mixer. o tambien hacerlas en software.

Cuando mezclo en analógico, grabo la salida master a un par de entradas de mi interface y a mi daw, por lo que no necesito una grabadora independiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
behr_bcf.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo