Cómo hacer esto?

#1 por DAVE el 17/07/2016
Navegando por el blog de Finale (el oficial) me encontré con esta imagen, q supuestamente se puede hacer en el programa, alguno tiene idea de cómo?
Archivos adjuntos:
Eagles-Revenge-Crop-500.jpg
BBCode:
Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 18/07/2016
Si amplias la imagen y miras con atención tal vez veas el truco (o la técnica). Los pentagramas curvados aparecen más "pixelizados" que el resto de elementos que Finale crea internamente en el programa. Incluso más que las líneas curvas inferiores, también creadas por Finale.

Lo que se hace es importar un gráfico creado con un editor de imágenes o un programa de diseño. En este caso basta dibujar una sola línea curva y duplicarla a la distancia del espaciado del pentagrama. De hecho por eso ni se han molestado en la notación de ese pentagrama curvado.

Hay otro ejemplo que se incluye con Finale y en el que se puede observar el truco o técnica:

MA_Version_2.bmp

Si se abre la partitura se observa que la música que suena está oculta y los pentagramas circulares y la notación está insertada como gráfico. Activa la herramienta Smart Shape y verás que todo ha sido insertado como símbolos. Cambia a Scroll View y verás como todo se descolora y los pentagramas no se estiran. Como última prueba, intenta insertar más notas, más compases o modificar las que ya hay.

Este tema se ha consultado muchas veces en el foro oficial de Finale. Por supuesto puede hacerse, pero Finale de momento no dobla los pentagramas ni edita partituras circulares. Puede hacerse, pero a través de edición gráfica.
Archivos adjuntos:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por ana el 18/07/2016
Podrías diseñar el pentagrama curvo desde Finale, aunque es un trabajito latoso, con la herramienta Expression, escogiendo Shape y dando en Create. Ahi, coge una de las curvas, arrastra para dibujarla y, luego, con la flecha, da doble clic sobre ella; te salen unos cuadrados y tirando desde uno de ellos le das forma ondulada. Luego solo tienes que copiar y pegar tantas curvas como quieras y moverlas para que queden unidas. Si haces un arrastre que abarque a todas puedes agruparlas desde el menú ShapeDesigner/Group; Y si luego copias y pegas las agrupadas, puedes tener las 5 líneas del pentagrama en una única forma.

Para las diferentes curvas que hay en el pentagrama, puedes crear una línea con Line Tool y con el compás seleccionado cambiar su forma con el plugin JW Change, que trae varios tipos de curvas, o como se explicaba aquí http://www.hispasonic.com/foros/penderecki-vibrato/500810

Adjunto varios archivos donde puedes ver todo esto.

Saludos
Archivos adjuntos:
pentagrama curvo.jpg
BBCode:
curvas.jpg
BBCode:
Subir
1
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 19/07/2016
Por profundizar un poco en el tema, que también a mí me interesa.

En el ejemplo que adjuntas has utilizado líneas de ligadura que permiten intersecciones más suaves, pero el grosor de la línea no es constante. Si utilizas la curva de grosor constante los empalmes en las curvas son bastante visibles. Lo cual limita bastante sus posibilidades si es necesario un resultado para impresión. Pero si haces doble clic en cada segmento tienes 4 puntos de control que permiten acercarse bastante. No me consta que con el creador de formas se disponga de la herramienta pluma para diseñar curvas de múltiples puntos de inflexión lo cual sería fantástico. Algo parecido a la línea "angulosa" pero pudiendo controlar el radio de los cambios de dirección.

Otro problema para un resultado perfecto sería el poder controlar el grosor de las líneas. (Rectifico, esta opción aparece en Mac en los menús generales del programa cuando editas en este panel. Otro aspecto interesante en la opción Show>Staff Template que permite tener un pentagrama de fondo de referencia como guía en el diseño. Aprendiendo, sorry)

En el ejemplo de la página oficial de Finale el corte entre el pentagrama estándar y el curvado es diagonal, por eso he supuesto que se trata de una imagen insertada o una edición en un programa gráfico, además de que la pixelización de las curvas del pentagrama no es igual que las curvas creadas mediante Custom Line Tool.

La siguiente cuestión que me gustaría saber resolver es cómo girar objetos, tanto texto como otros. Me consta que se puede pero en la ayuda no consigo encontrarlo. Aunque en la imagen de partida sospecho que la doble barra final también ha sido creada como gráfico pues el pentagrama parece cerrarse. (Es lógico, la longitud de la diagonal no puede corresponder con la longitud de las barras de compás perpendiculares)

Ana, por lo que veo en la captura usas Windows y parece que sí puedes cambiar el tamaño de la ventana del creador de formas. En Mac al menos no es posible y el área que aparece para editar es muy incómodo por pequeño.

Por aportar otra solución a este tipo de partituras. Lo que se hace habitualmente es exportar a PDF, abrir en un programa de diseño como Adobe Illustrator, Inkscape o similares y allí modificar líneas y símbolos con las opciones de esos programas. Así, una vez exportada la partitura original, desde cierto punto de la misma las líneas del pentagrama se pueden convertir en líneas vectoriales con múltiples puntos de inflexión y componer y girar objetos de una manera muy rápida y controlada.

Por desgracia aún se está muy lejos de poder hacer en un editor de partituras automáticamente algo como esto:

tumblr_mvwbnrXWBU1rx33yco1_1280.png

0811a7_82c7384dd60547daad57ed2d1ab93f8c.jpg
Archivos adjuntos:
2016-07-19_09-29-53.gif
BBCode:
2016-07-19_09-29-54.gif
BBCode:

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#5 por ana el 19/07/2016
Por desgracia, las opciones para trabajar gráficos de Finale son bastante limitadas. Creo que no hay nada similar a la pluma de los programas de dibujo que comentas, ni se pueden trabajar curvas Bézier. La ventana del creador de formas tampoco se puede ampliar, al menos en Windows, y hay que tener visible la regla y trabajar con las coordenadas para colocar de forma precisa objetos grandes, lo cual es poco intuitivo y pesado. Para girar objetos, si los creas con custom line tool no hay problema porque se giran manteniendo el ratón y rotando al colocarlos en la página, pero desde el creador de formas, que yo sepa solo es posible rotarlos creando una línea con un grosor 0 (menú ShapeDesigner/Line Thickness/None) y una punta de flecha Custom con el texto o la forma que quieras (menú ShapeDesigner/ArrowHeads/End/ Custom Arrowhead/Create. En la ventana que sale escribes el texto o dibujas la forma (si vas a dibujar, tienes que poner un grosor de línea que no sea 0 y quitarla luego cuando lo hayas elegido y estés dibujando la línea, porque si no te sale también la línea). Una vez creada, seleccionas esa punta de flecha, escoges la línea y dibujas para que salga los que has creado (texto o forma).

De cualquier modo, aunque se pueden dibujar cosillas desde Finale, estoy de acuerdo contigo en que para trabajar con gráficos es mejor hacerlos desde un programa de dibujo o exportarlos en PDF y modificarlos.

Subo un archivo con texto rotado. Si das sobre Expression Tool puedes ver los cuadrados de los dos y si das doble clic sobre el cuadrado, aparecen otros dos cuadrados y puedes rotar arrastrando desde el que queda más fuera.

Saludos
Archivos adjuntos:
Subir
2
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo