Cómo hacer (o hago) los riders

  • 1
IOI
#1 por IOI el 15/04/2014
Buenas,

Llevo unos días preparando el "technical rider" para una banda reconocida. Estamos preparando la gira de este 2014 y el rider fechaba del 2012 ¡cómo han cambiado las cosas! Aún así, ahora que lo he visto, recuerdo que el rider es de hecho el que hice para el 2007, cuando empecé con esa banda y que luego dejé para seguir otros proyectos y, ahora que vuelvo a estar con ellos creía necesaria una actualización: así que casi he empezado de cero.

En 5 años la banda ha ganado prestigio, aunque también es verdad que no lo necesitaba, pero está funcionando muy bien en festivales (que parece que están muchos de vuelta) y, más importante, puede tocar en virtualmente cualquier sala del mundo. La idea es la de siempre: atenderemos los principales festivales en fines de semana y el resto de días, en vez de esperar encerrados en un hotel, haremos mini-giras hasta el siguiente festival. Así que en principio pensamos en hacer 2 riders: el de festival y el de sala pequeña. Pero, la verdad, las diferencias entre un y otro rider son tan mínimas que finalmente tendremos sólo 1. Como que el proceso me está gustando y después de leer según qué hilos en estos días, creo que puede ser interesante compartir con vosotros este proceso de arriba a abajo.

La banda está formada por una batería estándar: bombo, caja, hh, floor y rack tom y 3 platos (rider y 2 crash). Hay un guitarra eléctrica, un bajista eléctrico que también tiene micro de voz y una voz principal.

Como premisas tengo, para este año, la referencia de un disco en concreto de la banda, fechado de principios de los 90. Sin querer decir el nombre de la misma, es reconocidísima, pero todos los miembros de ella o están muertos o jubilados; sólo queda en activo uno de ellos. El guitarra y el bajista -argentinos los dos- son mucho más jóvenes que el líder (como mínimo están vivos) y el cantante es un artista invitado, en este caso de Nueva York (que es donde vive el líder de la banda, también).

Tengo la suerte que conozco bien como suena la batería "en vivo" (la de verdad) que es la que nos acompañará durante la mayoría de conciertos, pues lo prefieren así (mejor, más km de carretera y menos esperas y tensiones en aeropuertos). Bueno, esto no importa.

Mis pasos.

Primero escoger la microfonía. Quiero un sonido MUY concreto y, en el 75% de los conciertos sé cómo suena el bombo real. Así que tengo claro qué micro quiero para él: un D6 de Audix. Para caja prefiero tener el "punch" que le caracteriza y por ello prefiero un AE3000 (micro de condensador), tanto en top como en la bordonera. Los 2 toms prefiero los DPA4099 o los Beta98. Quiere un sonido profundo, pero no querrá, esta vez, sacar el parche de debajo lo que me permitió, años atrás, utilizar micros de bombo por debajo y que sonara espectacular. Pero ahora quiere un sonido igual de fondo pero más armónico, lo que implica el uso de ambos parches. Así que o bien recurro a un micro dinámico tipo ATM250 con su correspondiente pie o a un mini-micro como el Beta98/DPA4099 que sé que también me darán el grave correspondiente. Elegir el de pinza supone una ventaja: por mucho que mueva el tom, el micro seguirá ahí. Además, es más pequeño y le costará darle con la baqueta. Incluso así saco del medio un pie de micro más, algo importante cuando quien más importa es, justamente, el batería.

Para los ambientes utilizaré 3 micros: un par de diafragmas grandes como aéreos y uno puntual para el rider.
e906 para las guitarras (hay una, pero utilizamos 2 amplificadores).
DI Bss/Radial para el bajo con refuerzo de graves en su ampli, con un micro de presión estándar (112, por ejemplo).
La voz del bajista me bastará un SM58 (cantar no es lo suyo).
La voz principal un 58 es suficiente.

¿Qué microfonía tengo que puedo utilizar? La mía no me la pagarán, por lo tanto no voy a utilizar ninguna (sea como sea esto es un negocio: si me pagan los micros, los llevo; sino, no). Pero la banda tiene 4 micros que me pueden resultar. Por un lado 2 ATM350 que en salas pequeñas me pueden ir muy bien como refuerzo de aéreos (colocados debajo del plato suenan muy interesante) y, además, me permite obviar el canal de rider. Normalmente en una sala pequeña los OHs no son imprescindibles, pero normalmente el líder de la banda no es el batería. De esta manera mato dos pájaros de un tiro: elimino tres pies de micro que en una sala pequeña pueden molestar y por otra mantengo algo de los OHs vivos.
También tengo 2 ATM250, para entendernos micros de bombo pequeño. Antes los utilizaba directamente en los tom cuando no llevaba parche inferior, pero ahora los tendré de spare: si en una sala me meten los dichosos e604, aprovecharé los 250 para rack y floor, aunque eso implique un par de pies de micros más.

En total son 16 micros. La lista del rider DEBE contener en primera instancia los micros que yo quiero (por ejemplo, el D6 en el bombo). Pero, como ya sé, una cosa es un festival e ir como uno de los cabezas de cartel y otra distinta ir a una sala donde lo que hay es lo que hay. Así que me curo con anterioridad y les hago una lista de canales con, primero, el micro que yo quiero, luego otra alternativa y, finalmente, como mínimo, el micro que seguro tienen. DEBEN cumplir el rider, pero les doy alternativa suficiente (sino, mi única alternativa sería ir con mis micros). Así, en el caso del bombo pido el D6, luego el Beta52/A y, finalmente un D112. De hecho son 4: fijaros en el Beta52/A que implica el Beta52 y el Beta52A. Que no tengan uno de estos quiere decir que no vamos bien. Lo mismo con la caja: AE3000, MD421 (siempre me ha gustado este micro aquí) y SM57. Todo el mundo tiene un SM57. Y así sucesivamente.

Una vez solucionado la lista de canales (que incluso determina qué tipos de pie de micro quiero: jirafa, corto, drum-kit o, en el caso del cantante, no hace falta pie), añado una nueva columna para los casos en que me encuentre mesa analógica. Ahí indico si no quiero nada, puerta, compresor o estos dos últimos a la vez. Difícilmente me encontraré una mesa analógica (todavía en algunos festivales te encuentras con una Heritage o una PM5000 disponible en FOH) y, si me la encuentro seguro que será en una sala tan cutre que dudo que tengan compresores suficientes según mis indicaciones; pero también sé que en ese momento eso no importará. Aún así, aún queda lo importante.

En mi rider NO HAY ninguna marca de PA definida. NINGUNA. No somos grandes cabezas de cartel (no es Muse, ni Offspring...). Tocaré con lo que haya puesto y no me cambiarán absolutamente nada. NADA. Lo sé y es normal, sólo faltaría. Mi única frase es que quiero un equipo de sonido que sea homogéneo y que en control pueda obtener 110 dB A de presión sonora SIN distorsión. Conseguir esto no es fácil, pero indico que mi objetivo es que sea una buena PA, que seguramente será así en un festival. Descargo de este cometido a toda empresa. Tanto me da que sea DAS, EV, Adamson, L'A, Meyer... Mientras suene y bien, olé el ingeniero de sistemas.

Sé que en salas la PA será la que hay. Una vez firmado el contrato no puedo ir al sitio y pedir que cambien esas cajas por esas otras. Si todo el mundo toca con eso, pues adelante. Y si alquilan un equipo siempre tengo la oportunidad de llevar conmigo un micro de respuesta plana, el SMAART y hacerle ver al del equipo que sólo pido 110 dB A en control sin distorsión... si lo consigue, perfecto (sé que casi nunca conseguiré eso, pero también, por experiencia, que cuando el promotor ve que no hay marcas alucina pero que el de la empresa de sonido se acojona, pero se acojona lo suficiente, ya que luego no se encuentra un tipajo que mide escalas dB. En 40 bolos sólo una vez tuve un problema: para un concierto de estas características (punk) metió 2 PS10 de PA por lado. Al terminar el bolo no tenía 4 PS10, sino 4 cajas de madera que se asemejaban a unas PS10.

¿Qué mesa quiero? Hace años pedíamos una H3000, pues era fácil de conseguir. Pero han cambiado mucho las cosas y ahora pedir eso es una putada. Hay en el mercado decenas de modelos interesantes en digital. Por experiencia sé, de nuevo, que los festivales no habrá problema, pues en el 90% de las veces había justamente una de mis mesas preferidas: la ProFile. Una de las ventajas de AVID para mi es que sus memorias funcionan en todos los modelos: desde la mastodone D-SHOW hasta la nueva S3L, pasando por al SC-48 que es una de las mesas que más me encuentro en salas. Esto es muy interesante. Además, en un festival si tienes algún problema todo el mundo tiene un portátil con el software offline. Quiero (y por eso pido) cualquier AVID de directo. Pero, ¿qué es lo que NO quiero? Mesas digitales "cutres", incluyendo la X32 (venga, ya tenemos lío). Pero para no decirlo directamente hago al revés: ¿qué mesas quiero si no hay AVID? Pues empiezo por modelos más agradables: MIDAS Pro2/3/6/9/X o XL8 (es decir: todas, menos la Pro1); Yamaha CL3/CL5 (es decir, no la CL1), Yamaha PM5; Digico SD Series (menos, y esto sí lo especifico, la SD11) y Soundcraft Vi3000, Vi4, Vi6 (o sea, las que tienes más de 15 canales en superfície útiles, amén de VCA). ¿Me bastaría una M32? Sí; pero pídelo. ¿Me bastaría una Allen&Heath? Pues según el modelo y muy pocos, y sé que si pongo Allen&Heath abro la puerta a las confusiones, así que nada, no aparece. Hasta el momento sé que el 90% de las veces tendré la mesa que pido, pq virtualmente pido todas las mesas pro del mercado.

Indico, eso sí y claramente, dónde debe ir la mesa de sonido: en su lugar justo (en el centro, nunca debajo de falsos techos de diferente altura, nunca en balcones, etc.). Además, después de tantos años, que por favor FOH sea un lugar seguro.

Monitores. No vamos con nuestro técnico (no hace falta). Hace años el problema más problema era la voz, pero con el cantante de hoy es justo lo contrario: tiene suficiente con un nivel de monitores tremendamente bajo, es impresionante. Además, los dos argentinos son conscientes de dónde están y casi nunca piden demasiado y, para más facilidad, el batería sabe que quien manda es él, por lo que pide lo justo en monitores. Indico en el rider que no llevamos técnico y que es una tarea fácil que podrá hacer incluso con cuatro indicaciones que le daré una vez en el sitio (insisto, es muy fácil). Sólo indico un tema que sé que puede ser problemático: no enviar nunca el bajo al batería. ¿Qué monitores? De dos vías y de calidad suficiente: queremos calidad a potencia. Nunca hemos tenido problemas en este sentido.
Especifico que si no hay mesa de monitores quiero un ecu de 32 bandas en cascada si la mesa no lo permite (en caso de digital).

Iluminación. Lo mismo. No llevamos técnicos de luces por lo que no pediremos nada especial, sólo algunos detalles importantes como nada de flashes (tenemos un músico con epilepsia), una paleta de colores tremendamente básica, el no abuso de las cabezas móviles y que no haya humo. Normalmente en festivales sí, pero es que hay salas que más que un concierto parece el inicio de los pastorets (esto sólo lo entenderán los foreros catalanes).

Cosas adicionales:
- Hay un tema de entrada y otro de salida. Ambos los tiro yo desde control. Llevo conmigo un CD-Audio, un USB, el iPhone y el MAC. ¿Porqué tanto? Por si algo falla, que nunca lo sabes. Y pido un lector de CD-Audio con autopause y un minijack estéreo enlazado en una entrada estéreo de la mesa.
- También pido una salida XLR estéreo (es decir, 2 canales/cables) para poder grabar el concierto.
- Que como mínimo haya UNA persona que tenga los conocimientos técnicos necesarios durante todo el tiempo que estemos ahí. Debe hablar inglés perfectamente.
- Las dos personas de carga/descarga. Si no están, no hay bolo. La de veces que he visto el promotor cargando la batería escaleras arriba/abajo.

Finalmente queda el stage plot o esquema de escenario.
Hace tiempo quería que el stage plot fuera precioso, bonito... y la verdad, sirve igual un dibujo que un 3D acojonante. De hecho cuanto más fácil, mejor. Así que mediante el propio PAGES de Apple (soy maquero), dibujando redonditas y cuadraditos dejo claro dónde irán los músicos, dónde los amplis, qué tarima quiero, donde van los monitores e incluso los envíos. Esto es otro de los puntos importantes que facilitan enormemente la tarea.

Fijaros que no hay nada imposible y, aún así, y sabiendo que viajo con una banda de renombre y que suelen tomarnos en serio, es un rider fácil de cumplir, pero sé que a cambio se puede cumplir. Nadie puede cabrearse y pensar que ahí habrá líos, sino al contrario: el promotor ve que es fácil conseguir la parte técnica y la empresa de sonido o el responsable sabe que tiene el 80% del mismo cubierto con lo que tenga.

Evidentemente, el bolo empieza cuando llegas y lo mejor es ser educado y conseguir un clima de trabajo enorme y perfecto, basado en la cordialidad y el buen qué hacer. Sólo así consigues que todo funcione. Pero claro, si empiezas con un rider técnico IMPOSIBLE, aunque sepas que una vez ahí lo vas a solucionar, sueles imponer una traza de dictatorial que no mola nada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ñáñaro
#2 por Ñáñaro el 15/04/2014
No soy técnico de sonido, soy un simple músico aficionado, pero me encanta leer posts como este porque es así como se aprende algo más de este mundillo. No a manejar una mesa ni ha sonorizar nada, por supuesto, sino a cuestiones técnicas y otras no tan técnicas, de relaciones profesionales y de los entresijos de lo que se cuece más allá de la línea del escenario, casi todas perfectamente extrapolables a muchas otras profesiones. Me recuerda mucho a unos que solía escribir un técnico que corría por aquí y del cual también aprendía bastantes cosas, aunque él no lo supiera (y tampoco se lo dijera nunca, también es verdad)
Subir
thewho
#3 por thewho el 15/04/2014
Ñáñaro escribió:
Me recuerda mucho a unos que solía escribir un técnico que corría por aquí y del cual también aprendía bastantes cosas, aunque él no lo supiera (y tampoco se lo dijera nunca, también es verdad)

Igual es la misma persona, de todas formas nunca es tarde para agradecer algo.
Subir
jv90
#4 por jv90 el 16/04/2014
Interesante, pero? Aceptarías un kit de batería Samson S7 kit + 2 C02 Condenser? Y micrófonos behringer XM8500 para voces? No suenan mal, y se puede hacer algo con ellos; en consola digital por que no una X32? O una mackie DL1608? No me estoy burlando ni similar, solo que es verdad son cosas existentes pero caras, que suenan bien si, pero todo eso tiene su costo....
Subir
yurtoncase mod
#5 por yurtoncase el 16/04/2014
bien KSK, bien.
pero luego la realidad es que la empresa que sonoriza el festival, pone lo que le han pagado. El presupuesto da para una 01, pues eso te vas a encontrar. Que da para una 02, pues 02.
Tu haces bien en enviar tu raider, pero luego viene el contraraider, y eso lo tiene que aprobar el grupo o el manager, y tu pues a trabajar con lo que haya, que seguro en peores plazas hemos toreao...
Puedes (y debes) pedir la microfonia mas correcta para tu banda, pero si en el festival hay 8 grupos y la empresa pone un 112, con eso vas a tirar, es lo que hay...
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 16/04/2014
KSK escribió:
Mi única frase es que quiero un equipo de sonido que sea homogéneo y que en control pueda obtener 110 dB A de presión sonora SIN distorsión.


Perdón, pero me voy a poner un poco quisquilloso.

Entiendo que, de alguna manera, hay que poner en el rider que exiges un equipo mínimo con el que puedas trabajar. Pero (y a pesar de que el 90% de los riders del planeta llevan esa frase copiada, o algo similar) lo cierto es que no significa demasiado. ¿Qué es 110 dBA? ¿LFast? ¿LSlow? ¿LPeak?

La manera más correcta de expresarlo que me he encontrado es algo como "X dB LAeq 15 min medido en el control usando música o el programa de la actuación, sin distorsión audible y respetando el rango dinámico de dicho programa". Por otro lado, 110 dBA (aun con ponderación temporal de 125 ms o "Fast") medido en el control, me parece una exageración. Si realmente el show va a moverse a esos niveles espero que lleves algún tipo de protección. La X en los casos más coherentes suele ser 100 - 105 (si estás de gira con Manowar puedes poner lo que quieras). Normalmente un nivel de 95 - 100 dB LAeq 15 min en el control es más que suficiente para un show de "Rock & Roll" al uso.

En mi opinión, lo mejor es medir (con el mismo procedimiento) en el control durante un concierto y hacerse una idea de lo que, de una manera realista, esperamos encontrar.

Por lo demás me parece perfecto hacer un rider que es honesto y no una carta a los reyes magos.

Un saludo.
Subir
yurtoncase mod
#7 por yurtoncase el 16/04/2014
el rider esta muy bien, y es orientativo, no es concluyente, al final, tendras los db que haya pagado el organizador.
Te puedes negar a sonorizar, pero no te van a cambiar la PA... ni un micro.
Es duro pero el tiempo verás, (creo que lo sabes ya de sobras) que el raider es puramente informativo, si se cumple pues guay y si no pues lucha de oficinas, artista, organizador, empresa.... el tecnico al final, despues del cabreo, hace el bolo con lo que hay, Pero si lo sabes de sobras, que tu no eres nuevo
Subir
jv90
#8 por jv90 el 16/04/2014
Exacto, tienes que batirte con lo que te ponen, si es una x32?agradece y a usarla, si es una Phonic digital? Agradece y a usarla; ahora, sería muy distinto que te pongan un peavey xr 600? Creo que ahí sí habría posibilidad de engorilarse y reclamar....

Pero? Por que eso no pasa con artistas como la talla de Phill Collins, Paul McCartney, Sting, y muchos de ese calibre? Será que ellos llevan sus cosas? Aunque sea lo elemental para ellos, siempre he pensado que la persona que está atrás del equipo es el que lo hace sonar bien o no, de nada sirve que te pongan el Adamson, nexo, Mccauley(tienen esa marca X allá? En EEUU es más famosa que Adamson), si es bueno? Harás sonar de maravilla un line array the box, claro, no sonará como un nexo, pero? Le puedes sacar el provecho correspondiente, aparte que influyen tantas cosas en juego, comenzando desde los músicos, si ellos son realmente buenos? No tendrás problema alguno con equipo en si, y podrás sacar provecho al array musicson que te pongan en ese momento (x cierto? Que tan es esa marca? La he escuchado mucho por acá en el foro, pero acá en mi país no se la ha escuchado ni en peleas de perro)
Subir
IOI
#9 por IOI el 16/04/2014
jv90 escribió:
Aceptarías un kit de batería Samson S7 kit + 2 C02 Condenser? Y micrófonos behringer XM8500 para voces? No suenan mal, y se puede hacer algo con ellos; en consola digital por que no una X32?


yurtoncase escribió:
pero luego la realidad es que la empresa que sonoriza el festival, pone lo que le han pagado. El presupuesto da para una 01, pues eso te vas a encontrar. Que da para una 02, pues 02.


Es evidente que esta gira aún no ha empezado y no me he encontrado, todavía, con la X32; pero sí he trabajado con ellos durante otros años. La banda no cobra 1.000 pavos por concierto, bastante más, lo que en cierta manera invita al promotor a ser más cuidadoso con el material y otros aspectos (esto incluye el cátering, tema que aquí no se toca pero también es tremendamente importante). Todos los procesos de pre-producción, en este caso, ya están en marcha y estoy a días de empezar a recibir contra-riders. Mi orden, como siempre, es ceñirme al rider original que, visto lo visto, no es imposible. Aún así, es obvio pensar que en ciertos lugares no debería pedir según qué cosas, que son simple lógica. Habrá salas donde el equipo es el que hay, como el Gruta de Madrid con su dichoso limitador. Pedirles a esa gente una mesa digital o una H3000 es un suicidio por espacio; sus Martin son lo que son y ese local apuesta por un estilo diferente de hacer. En su camerino no caben más de 5 personas mientras no se muevan... pero es el Gruta y si el artista quiere ir ahí conociendo esas limitaciones pues vamos con lo que hay y punto. Las veces que hemos ido ha sido fantástico para todos. Pero también es una excepción.

¿Dónde decir no? Primero debemos entender cómo se contratan estos conciertos. La banda tiene un mánager que a su vez busca conciertos. Hay de tres tipos básicamente:

- Festivales. Te contratan para tocar en un festival.
- Auto-promoción. Es el mánager que contrata la sala/espacio y hace toda la gestión. No cobra caché, sino que se queda con el neto de taquilla.
- Lo vende a un promotor (lo más habitual). En este caso un tercero (el promotor) pagará el caché estipulado con la banda sí o sí, quedándose él todo el beneficio que consiga... si es que lo consigue.

En un Festival (normal) el contra-rider no es más que una hoja informativa y en el 90% de los casos se cumple. Por suerte no es una banda desconocida, lo que hace todo esto tremendamente más fácil. Y si no se cumple sabemos que no se cumple para nadie. Normalmente los contra-riders en festivales para mi son correctos, entrando en conflicto apenas algunas cosas más bien en modo detalle: te ofrecen como alternativa a tu mesa un par de modelos, microfonía estándar pero de diferentes modelos (ejemplo: no tenemos el D6, pero sí un AE2500, etc.).

En auto-promoción normalmente el mánager será responsable a la vez de dar cuentas al artista, que se preocupa por hacerlo todo bien. Es de los que se preocupan por todo, por lo que escoge bien las salas o los equipos. Así el contra-rider entra en negociación y, en este caso, siempre consigo lo que quiero, aunque muchas veces quien gestiona el equipo es el propio mánager que, a su vez, delega en mi: no seré tan tonto como para buscar un equipo inválido para ello. Aún así, hace tiempo que no hacemos conciertos de estas características. Lo que es lógico pensar es que no voy a pedir menos de lo que pido, también por coherencia con el sector.

Queda la figura del promotor. Si las cosas se hacen bien, es similar a lo anterior: hay contra-rider. Pero cada vez más éste llega más tarde, seguramente porque el promotor quiere saber cómo van las entradas para ver si puede gastar más o menos. Pero hay negociación, y el nivel de flexibilidad de mi parte debe corresponderse a los factores de siempre: dónde tocaremos (tanto sala como lugar: no es lo mismo tocar en Madrid que en Villaviciosa de abajo), fechas y recursos. Se pude ser lo más flexible posible, pero también lógico. Si tocas en una plaza para 2.000 personas, una X32 no entra, ni de coña. Y no porque crea que no es una mesa buena o no, sino simplemente porque tampoco veríamos a una banda del mismo nivel utilizar esa mesa. Pero, aunque la X32 no ha entrado en escena hasta este año, nunca me he encontrado que me propongan una LS9 en estas condiciones, siendo la M7CL la más elegida durante tiempo. La única vez que acepté una LS9 en vez de una M7CL fue en un teatro (sí, teatro) en Canarias, puesto que el espacio para sonorizar correcto no existía (era una cabina, a demasiados metros arriba y encerrada) y es donde había la M7CL; les propuse una LS9 de 16 canales y colocar control en un sitio más lógico: utilizando cuatro asientos de platea. Son circunstancias.

¿Qué quiero decir con ello? Esta banda tiene cierto renombre y cuesta su dinero traerla, lo que me facilita encontrarme con contra-riders mucho más cercanos a lo normal (que es lo que pido). De hecho no pido nada raro y eso también se agradece.

Si un contra-rider me dice que habrá una 01 sí o sí entonces hay un problema mucho más gordo. Eso hace saltar las alarmas ipso facto. Primero porque una 01 es sólo la punta de la lanza del todo: seguro que la PA no es la adecuada y la microfonía va por el mismo camino. Pero además porque la aberración técnica es tan abrumante que indica que incluso hay peligro de no cobrar el caché. Por eso nunca me he encontrado con ello.

No he suspendido nunca un concierto con esta banda por motivos técnicos (bueno, sólo una vez por un tema de lluvia y de incapacidad del promotor de suspender a riesgo de electrificación del escenario). Curiosamente, las (pocas) veces que me he encontrado con problemas serios, el promotor empieza con lo de "esto es lo que hay", y después de hablar tranquilamente con él, explicarle que ha firmado un contrato, que tengo primero la potestad yo de decir que no se cumple pero que esto no le exime de pagar pero que voy a poner toda la carne al asador para hacer el concierto, mientras él insiste que no, que no se han vendido entradas suficientes y que ahí se queda todo; y seguir explicándole que el problema aún es problema y se puede solucionar, que si llega el artista y ve eso se cabreará y la tendremos liada, todo con buenas palabras y algo de teatro... no sabemos cómo, pero de golpe al promotor se le enciende una bombilla y se acuerda que tiene un amigo apenas un par de manzanas más allá justo con lo que necesitaba y que era imposible encontrar apenas 2 minutos antes. Es decir, con un poco de esfuerzo y ganas TODO se consigue.

En resumen: si me dices que como micro de voz me pones un Behringer, por muy bueno que sea... me estás diciendo que no tienes ni tan siquiera 2 SM58 que es lo que te pido; por lo tanto no espero que tengas una mesa en condiciones, una PA en condiciones, unos cables que funcionen, una manguera sin ruidos...
Subir
IOI
#10 por IOI el 16/04/2014
AlienGroove escribió:
Perdón, pero me voy a poner un poco quisquilloso.

Entiendo que, de alguna manera, hay que poner en el rider que exiges un equipo mínimo con el que puedas trabajar. Pero (y a pesar de que el 90% de los riders del planeta llevan esa frase copiada, o algo similar) lo cierto es que no significa demasiado. ¿Qué es 110 dBA? ¿LFast? ¿LSlow? ¿LPeak?


¡Me encanta esta aportación!

He puesto exactamente lo que quería poner: una frase utilizada por medio mundo (aunque algunos lo elevan a 120) que indica algo tan fácil como "pon el equipo necesario para sonar bien y que además suene fuerte SIN distorsión". ¿Estamos de acuerdo? Si me pongo "quisquilloso" añadiendo más datos indico dos cosas: que soy quisquilloso y que quiero EXACTAMENTE lo que pido, ni 1 dB más ni 1 dB menos. Ponderé en su momento utilizar una definición más exacta, incluso indicando tiempos de reverberación máxima de la sala (si se me va la pinza ¿porqué no?)... pero no lo creí conveniente. Primero por la naturaleza propia del rider y más del rider que utilizo (es decir, amplio en elección pero concreto en definición). Todos los técnicos y responsables de producción técnica que leen esa sentencia saben a qué atenderse, sin excepción. Creo que me entiendes.

Es muy similar a la época en que se pedía que el control de sonido estuviera EXACTAMENTE a 30º (u otro valor) de las PA y alzados entre 15 y 20 cm (lo justo para que tu cabeza estuviera ligeramente por encima de las del resto del público, pero que no destacara), y ya nos veías cargando tiza en el camión para elegir el punto exacto donde tenía que ir control. Pero, en ese punto exacto ¿qué quería que hubiese? ¿El frontal de la mesa? ¿el inicio de toda la zona de FOH? ¿las orejas del técnico? Es más fácil y adecuado (creo yo) indicar que quieres el control en una zona justa, centrada.

Además, siempre considero que la producción local sabe más que yo en ciertos aspectos: sabe qué PA es la mejor, cómo instalarla, donde meter control, etc. Normalmente, cuando llegas a un sitio y preguntas el porqué de algunas elecciones que pueden entrar en confrontación con lo que yo hubiera hecho te sorprenden con respuestas basadas en su experiencia (si colocábamos control justo ahí había un rebote que... si alzamos más la PA ocurre tal cosa u otra, etc.).

Ahora viene lo bonito...

AlienGroove escribió:
Por otro lado, 110 dBA (aun con ponderación temporal de 125 ms o "Fast") medido en el control, me parece una exageración. Si realmente el show va a moverse a esos niveles espero que lleves algún tipo de protección.


Ahí ahí... criticándome (¡de manera constructiva!) el único dato que pongo: 110 dB (A). Pues los quiero. Claro que sí coño. ¿Porqué?
Por dinámica, que quien mezcla soy yo, leches.

Normalmente trabajamos con un headroom de 20 dB, tanto para transitorios semi-descontrolados como para tener encima un margen de mezcla suficiente por si se da el caso.
Esta banda tiene dos particularidades impuestas: respetar un sonido de los 70-80, incluso en directo; y la casi imperiosa obligación de utilizar el mínimo de procesado dinámico en la batería (justamente para conseguir el primer punto). Cuando mayor es el equipo más difícil se me hace conseguir ese sonido setentero, a no ser que recurra, curiosamente, al uso de compresores y efectos (que debo utilizar de manera creativa). Eso implica, resumidamente, que tendré muchos pics transitorios (utilizo pocas puertas) y una dinámica extendida "superior". Asimismo, debo recordar que la banda es liderada por un batería lo que a su vez implica que esta deba estar "ligeramente" por arriba en mezcla a la guitarra y la voz que, a su vez, debe ser inteligible al 100% (no sólo porque es una voz y debe ser así, sino también porque el repertorio es un greatest hit y todo el mundo sabe las letras que quiere a su vez corear). Necesito esa dinámica, quiero esa dinámica y quiero tenerla sin necesidad de escuchar el limitador del equipo, sin añadir más distorsión de la que yo quiero. De acuerdo, es punk, pero es un punk que yo quiero hacer delicioso.

Así las cosas, es obvio pensar que casi nunca llego al "rojo" de la mesa si las condiciones son esas. No es que el equipo vaya sobrado, sino que suena como yo quiero.

Cuando los equipos son pequeños tengo muchísimos más problemas. ¿Lo puedo solucionar con un compresor en el bus de salida? ¡Pues claro! Pero no es lo que quiero que, a su vez, es lo que el artista que me contrata no quiere (aunque, si es lo que hay, es lo que hay).

¿O hay una ley que dice que estamos obligados a mezclar a 0 dB permitiendo que los transitorios clipen el equipo y que a su vez añadan distorsión indeseada?
Subir
IOI
#11 por IOI el 16/04/2014
jv90 escribió:
Por que eso no pasa con artistas como la talla de Phill Collins, Paul McCartney, Sting, y muchos de ese calibre?


Normalmente gente de este calibre (más presupuesto) va con su propio equipo. Incluso en festivales grandes donde yo estoy "limitado" (por decir algo) al equipo que ponen, los cabezas de cartel van con su propia PA, mesa, etc. De hecho hay una marca de consolas de referencia a nivel mundial que está detrás de esta gira que voy a hacer para que vaya con su propia mesa (a modo de endorser). No lo veo claro (por tiempo y sobretodo contraprestaciones), pero bueno. Es otro mundo, mucho más ideal, pero que tampoco escapa de las "restricciones" presupuestarias. Sólo el cambio de continente es un problema, que no tratamos en este hilo.

Ahora bien, sin duda la calidad de los músicos, su interpretación, sus instrumentos... el qué hacer del técnico de sonido de PA, incluso el de monitores, el buen hacer -si lo hay- del backliner, etc., ayudan muchísimo a la calidad final del producto. Soy de los que piensa que la máxima calidad de un conjunto de cosas viene determinado por el componente de menor calidad, así las cosas, todo lo anterior pierde hasta cierto punto su sentido cuando "algo falla" (sea la PA, el micro, la mesa, la manguera, el cable o incluso el generador de corriente que hace ruido). Seguramente, el público o tú que haces el servicio técnico esa noche con un equipo determinado que está algo lejos del rider de la banda que asistes sea para ti un concierto que ha sonado tremendamente bien y que incluso el técnico de PA te ha felicitado (por cortesía y saber hacer) por el trabajo hecho; pero estoy CONVENCIDO (por experiencia) que si estás lejos del rider todo hubiera sonado muchísimo mejor. Es un tema que roza lo cultural y que hemos hablado bastantes veces en este mismo foro.

Asimismo, se da otro dato curioso (joder, hoy parece que quiera escribir). Servidor trabaja aquí y, para este hilo, lo hace para un artista de renombre y reconocido en todo el mundo. El rider que ofrezco es tremendamente similar al que pediría con una banda de rock, pop o punk (o del estilo que sea, casi) pero de nivel nacional o más local. Es obvio pensar que no piden el mismo caché, pero sí es cierto que algunas veces, de gira con ellos, me encuentro en las mismas salas, con los mismos promotores, con las mismas empresas de sonido y, qué raro (bueno, de hecho lo contrario) ya no hay ese interés en querer hacer bien las cosas: ni hay esa mesa, ni esa microfonía, ni tan siquiera la misma sonrisa y disposición que dos meses atrás. Curioso... esto hace que pensar.
Subir
juanruizbravo
#12 por juanruizbravo el 16/04/2014
ja ja.....leida la info del grupo....el bateria no quiere bajo en sus monitores.....huele a Marky Ramone.....ja ja....
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 16/04/2014
#10

No, si yo entiendo lo que tù quieres y cómo lo pides. Lo único que digo es que creo que se puede pedir de manera más concreta.

Un saludo.
Subir
IOI
#14 por IOI el 16/04/2014
#13 Pues me das que pensar... así que te cojo el testigo.
Subir
sacio100
#15 por sacio100 el 19/04/2014
Bueno, el tema de las mesas en salas y recintos no muy grandes para conciertos, es todo un clasico.....

Alguno de vosotros ha tenido mala
experiencia con una x32? Decimos si a una M7 o Ls9 y ponemos pegas a una x32... Ehn fin, alquilar una mesa pro hoy en dia para un show o un rider, gracias a dios no es gran problema ni es caro.....pero creo que hay que lidiar muchas veces con las cosas que nos ponen por que NO hay mas ! Y de eso no tiene la culpa ni el tecnico de sala, ni los que tienen que sacar tu bolo, y los bolos de todo el que pasa por alli. Yo tb viajo con una banda extranjera, que necesita el sonido de los años 70 y 80 y que en algunos sitios no he tenido la suerte de currar con mesas de las llamadas PRO sean analógicas o digitales. Y agradecere infinitamente que siga habiendo en esos sitios 01v96 ,x 32, Gld80 como opción ya que son herramientas que en su momento sirvieron y llegado el caso.....seguiran sirviendo, lo mismo queme ha servido Midas Pro1 CL1 o M300 de Roland aun con sus limitaciones como la capacidad de mermoria con los FX o tener que sacrificar alguno de los canales para los retornos de efecto..... Y aun asi he hecho el bolo, y ha sonado con la calidad mínima exigida.....y en ningún momento he sentido que alguien de los que pago la entrada estaba siendo estafado en cuanto a la calidad del sonido. Creo que hoy en dia muchos rider son copia y pega de otros grandes y estarían incluso justificados si la produccion generase y moviese todo el dinero necesario para ello. Mi consejo cuando las giras empiezan a moverse por salas no tan grandes y tan bien equipadas como la Riviera, es que o mantenemos cierta elasticidad con el criterio a la hora de pedir, o mejor llevarnos nuestra propia mesa que cumpla unos minimos. no es la primera vez que veo riders que piden M7 de 48 canales para que el tecnico hace el bolo use 21 incluyendo el spare.....en fin. Recordemos todos que no hace tanto, teniamos que defender bolos para aforos de mas de cuatromil personas con aquellas 02 de yamaha las vmc de roland o la 4000 de tascam que sonaba muy bien pero era un engorro..... En fin lo mismo digo de la microfonia...... Un maletin con los shure, akg o los tan de moda y estupendos audix....y problema resuelto ;)
:birras: salud y feliz gira.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo