"Cómo hacer melodías"

mrBEAT!
#1 por mrBEAT! el 10/09/2004
He leído algunos posts del hilo "cómo hacer melodías", ubicado en fl studio. Quizá sería interesante reubicarlo aquí y que los que tengan algo que decir lo digan... A pesar de que está claro que nadie puede dar "la receta" de una melodía, pero aún así se estaban aportando cosas que mi ignorancia y avidez consideran interesantes. Así que continuar si os apetece.

PD:Si no estáis de acuerdo con reabrir este hilo, no problem...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mrBEAT!
#2 por mrBEAT! el 10/09/2004
Por ejemplo, Belosound dijo:

"Por ejemplo la quinta sinfonia de betoven es un claro motivo sol,sol,sol mi. motivo antecedente y motivo respuesta fa,fa,fa-re. Voy a sintetizarlo lo más comprensible para todos. Yo lo que estructuro son los compases vamos con el dance, tecno, trance, house, musica de baile.
Un compas de cuatro tiempos, un motivo cuando lo empiezas antes del tiempo lo llamo anacrusico, si empieza en el tiempo al dar (tético), como acaba el motivo suspensivo o conclusivo, eso ya depende de la armonía. Generalmente hay dos motivos en un compas de 4/4,
Luego estan las semifrases que duran dos compases,
frases formado por dos semifrases cuatro compases
periodo formado por dos frases ocho compases.
La idea es que las frases tengan ese final conclusivo o suspensivo para trabajar como quiera el productor, super importante. De ahi las tipicas ruedas de cuatro compases y ocho compases que dan esa sensación de conclusion o suspension para abordar una nueva frase o periodo. No es así siempre pero muy utilizado este recurso, sobre todo en dance. De ahi ya se forma las secciones Estrofa y Estribillo. Por ejemplo una estrofa formada por dos periodos 8+8 ahora el estribillo 8+8 otra vez la estrofa 8+8 otra vez el estribillo 8+8 ahora un puente para darle mas variedad 8 compases y otra vez el estribillo 8+8 mas una coda de regalo 8. Es un ejemplo se puede ampliar a varios periodos mas."

Queréis aportar algo sobre teorías básicas de composición o vuestros "trucos" personales?
Subir
Belosound
#3 por Belosound el 10/09/2004
El secreto escucha mucha musica con la ideas que estoy exponiendo. Por ejemplo fijate en la percusion veras que son motivos que duran dos tiempos, otros cuatro tiempos como secuencias. La música dance utiliza las ruedas de periodos 4+4=8 en el compas de 4/4. Es escuchar una canción varias veces y fijarse en las diferentes pistas, sacaras conclusiones verdaderamente reveladoras. El bombo marca cada tiempo, es cuestion de contar y contar, verás las ruedas o ciclos escuchando tema tras tema. Es la base de la composición moderna. Empieza con trance es mas sencillo de identificar.
Subir
experimental75
#4 por experimental75 el 10/09/2004
Buf, se me da bien hacer melodías, pero no sabría como explicar el modo en que se hacen.

Mi metodo: me siento ante el teclado, y empiezo a tocar. Busco los acordes básicos y a partir de ellos sale todo.

Siento reventar este hilo.....
Subir
mrBEAT!
#5 por mrBEAT! el 11/09/2004
Muy bien, alguien mas?
Subir
Ko
#6 por Ko el 11/09/2004
Hay un libro que te puede funcionar pero no sé si sea lo que buscas. Se llama "Musical Composition" de Reginal Smith Brindle. Este libro es una de las biblias de ña composición clásica contemporánea, tal vez el libro más importante que se ha escrito sobre composición, y no es difisil de leer (aunque está en inglés).

Sin embargo te puedo decir. La música se basa, como todas las artes, en el concepto de "identidad y contraste" (predictibilidad y sorpresa), esto quiere decir que debe tener una serie de características tal vez definidas en reglas de manera que el oyente pueda identificar la unidad de la obra, y cuando él crea que la tiene JUAS PUM "sorpresa!" "te engañé" son procesos casi que inconcientes y son los que producen "emoción" en el oyente.

Dicen que el secreto de John Williams (Star Wars, Harry Poter, Indiana Jones, Tiburón, E.T., etc.) es usar quintas perfectas en sus melodías. Y si tu miras... toda, TODA la música de este señor cumple con eso.

Aunque son ejemplos de clásica, te recomiendo que escuches también Prokofiev (Pedro y el Lobo por ejemplo), quien para mi es el melódico más grande de la historia.

También te recomiendo la banda Victoria Sur en la que yo toco, se vende en internet, pero no te puedo mandar nada por correo porque me pueden expulsar :wink: . No es que esté promocionando la banda, pero las letras y las melodías de Vicky son absurdas, muy buenas, me encantan, son supremamente originales. Puedes encontrar algunos fragmentos en este link http://www.onmusicplay.com/indexhome.php
o si quieres comprar algunas canciones te recomiendo "te dejo", "parece absurdo" y "cerebro iluminado", son extremadamente baratas las canciones, no es nada caro. (yo toco teclados ahí jeje).

TIPS PARA ESCRIBIR MELODÍAS

Las melodías se componen de varias partes, generalmente de tres: cabeza, cuerpo y cola.

El factor de la repetición es fundamental, buscando el balance entre lo predecible y lo sorpresivo.

Puede tenerse en cuenta que tenga tanto grados conjuntos como saltos, esto ayuda a la emotividad.

Puede tenerse en cuenta que tenga riqueza ritmica, que no sea motorítmica, sino que tenga silencios, tresillos, figuras rítmicas contrastantes con lo anterior. Ek ritmo debe ser coherente con el ritmo del resto de los instrumentos, o de alguna manera "complementario".

Debe delinear la armonía (a menos que se pretenda ser disonante). La melodía tiene que ser a fín a la armonía que sigiere la musica. Se puede delinear la armonía haciendo grados conjuntos (notas que no pertenecen a un acorde pero que conecto dos que si) logrando que las notas que si pertenecen al acorde vayan n los tiempos fuertes. Arpegios armónicos, etc..

Continuidad de la melodía.

Que los acentos de las palabras (y esto es horrible cuando no pasa) vayan acentuadas con el ritmo o con cambios hacia arriba en la melodía. Es decir, que la melodía refuerce los acentos. Mucha gente cae en el error de no fijarse en eso y jhuasss suena horrible, desarticulado, y la gente puede no entender lo que se dice.


Todos estos tips se pueden cambiar si es la idea de la música. Es decir, nada es obligatorio, son sólo cosas para tener en cuenta.

Espero ser de utilidad.

Ko
Subir
Davewise
#7 por Davewise el 11/09/2004
Ko escribió:
Dicen que el secreto de John Williams (Star Wars, Harry Poter, Indiana Jones, Tiburón, E.T., etc.) es usar quintas perfectas en sus melodías. Y si tu miras... toda, TODA la música de este señor cumple con eso.


Alguien puede explicar que sonlas quinats perfectas?

gracias!
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 11/09/2004
Pues la tonica y la quinta.P.e: Do-Sol.
Los jevis lo han utilizado hasta la extenuacion (tocan todo con quintas)
Subir
BLS
#9 por BLS el 11/09/2004
Alguien escribió:

Los jevis lo han utilizado hasta la extenuacion (tocan todo con quintas)

ya veo que no escuchas música heavy o no sabes solfeo y por cierto, se escribe heavy, no jevi, es que denoto cierto menosprecio a una música que me gusta bastante en tu comentario, afirmar que tocan todo con quintas es falso
Subir
jorpese1
#10 por jorpese1 el 11/09/2004
Se perfectamente como se escribe y si que he escuchado heavy.A mi hermano le vuelve loco.Y no me digas que no tocan practicamente todo con quintas porque con una distorsion fuerte en la guitarra no se pueden hacer acordes.(Se pueden hacer pero suenan bastante feos).Puedes tocar haciendo 3as,4as,5as pero poco mas.
Siento si has notado menosprecio pero la verdad es que no me gusta mucho (la voz me mata).
Si se referian a doblar melodias...en iron maiden tiene un buen ejemplo, creo recordar que muchos riffs los doblaba la otra guitarra con 3as, no es asi BLS?
Subir
EmeJota
#11 por EmeJota el 11/09/2004
Con permiso, rompo una lanza a favor del método de PerversaFantasía...que es el mío tb vamos.

salu2 ;)
Subir
Davewise
#12 por Davewise el 13/09/2004
Se lo que es una 5ª, y realmente jorpese tiene algo de razon, es seguriiiismamente el acorde mas utilizado en el heavy, cuanto mas heavy es la musica, mas quintas se utilizan, de hecho, en ingles se conocen por power chords (que me parece mu jevi)...

Lo de doblarse, los maiden en esto son bastante simples o por terceras o por octavas... 0 complicacion, maximo rendimiento....

Pero que es componer con 5ªs perfectas? tiene algo que ver con el circulo de quintas? que es esto?... no creo que john williams componga a base de acordes de quintas...

gracias y metalisalu2!!
Subir
Mandrake666
#13 por Mandrake666 el 13/09/2004
totalmente de acuerdo con jorpese, yo toco heavy y la verdad que la parte ritmica no tiene mucha historia (vease cualquier tema de metallica o de maiden), pero tambien hay muchos otros grupos tipo symphony x que de quintas nada de nada, las melodias son mezcla de escalas y cromatismos. aparte, tambien se pueden hacer triadas con distorsion.
Subir
logan3
#14 por logan3 el 13/09/2004
Hola, perdonad pero la razón por la que john Williams emplea saltos de 5º perfecta es por algo bien sencillo.Desde siempre se ha empleado ese intervalo para la musica de caracter militar, por eso el salto característico de las melodías de Star Wars o Superman, y os preguntareís y por que es caracterítico...porque el instrumento típico en la antiguedad para la llamada a la guerra o al orden era un cuerno, o más tarde (recordais las peliculas de romanos) instrumentos de viento metal que como muchos sabreis producen con facilidad el primer armónico o 5 perfecta o justa.
Si, la corneta funciona de la misma forma.
SAludos
Subir
protrackerbeni
#15 por protrackerbeni el 15/09/2004
Alguien escribió:

Sin embargo te puedo decir. La música se basa, como todas las artes, en el concepto de "identidad y contraste" (predictibilidad y sorpresa), esto quiere decir que debe tener una serie de características tal vez definidas en reglas de manera que el oyente pueda identificar la unidad de la obra, y cuando él crea que la tiene JUAS PUM "sorpresa!" "te engañé" son procesos casi que inconcientes y son los que producen "emoción" en el oyente.


Totalmente deacuerdo, la primera vez que escuchas una BUENA melodia, parece que sepas que nota vendra despues de la que escuchas, y si es buena (la melodia), realmente aciertas (sino estas delante un tema mejorable), pero de vez en quando entra el factor sorpresa que aun enriquece mas la cosa, y que no aciertas la nota, pero en ese caso la melodia no es mala, sino que aun es mejor de lo que pensabas tu. (quiza me he liado un poco, sorry!)

Para crear melodias, uso mis dias tristes con ganas de desahogo, se trata de exteriorizar mis sentimientos, ya se, queda cursi, pero es la verdad. Tactica ninguna, aunque casi siempre parto ya de alguna idea que me a venido de repente, no se de donde vienen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo