"Cómo hacer melodías"

erzah
#31 por erzah el 05/09/2008
Creo que la composicion no se limita a "las quintas", por que tan constreñida percepcion, la pregunta escencial es "como crear una melodia", hay tantos metodos como compositores hay, algunos hasta si no tienen su instrumento preferido o de la suerte no pueden, en fin, en lo personal me es mas facil imaginar una melodia, o sea una secuencia de notas agradable a mis oidos, cuan do improviso un ritmo palmeando mis piernas o algun objeto que tenga una resonancia cool, y empiezo a tararear o a "hablarla" poniendo algo de "jicamo en el fraseo",casi siempre la grabo con mi equipo de grabacion o la paso a teclado, despues selecciono las partes que mas me gustan y empiezo a construir el tema, luego vienen los acordes basicos, en este punto casi siempre me atoro y solicito ayuda a mis colegas del grupo, ( aunque ahora estoy metiendome mas a teoria musical pues sin este conocimiento no voy a poder hacer arreglos por mi mismo) Vale la confesion.

un saludo a todos :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#32 por Ginastera el 05/09/2008
Lalo schifrin decia que casi todos los dias se le ocurria un motivo, lo escribia para no olvidarse, y luego cuando le encargaban una composicion, buscaba en su "archivo" elegia el que le parecia adecuado y trabajaba sobre el. Así hizo la música de misión imposible. Hay muchos libros sobre desarrollo motivico, a mi me han recomendado el de Shoemberg. Coincido totalmente con que la itegracion de lo predecible y el factor sorpresa constituyen parte de lo que seria una buena melodia
Subir
shonihunter
#33 por shonihunter el 08/09/2008
Che alguien me puede ayudar a conseguir esta melodia porfavor
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

toy re desesperado buscandolo por todos lados
muchisimas gracias

msn Jony_mdp2007@hotmai.com
Subir
alanis
#34 por alanis el 05/03/2009
Hola amigos... soy nueva por aca..... estuve leyendo sobre los comentarios de hacer melodias...y estan buenos... Yo tengo un problema con esto.. Soy cantante, me gusta componer... pero me cuesta mucho hacer las melodias y todavia no encuentro bien la razon, aunque creo que tienen mucho que ver tambien las ritmicas.
Yo se que no hay ninguna receta para esto....pero alguien me pude dar una mano y orientarme un poco???
:cry:
Subir
alanis
#35 por alanis el 05/03/2009
Gracias... por tu respuesta.. voy a consultar la bibliografia que me pasate que seguro me va a ser de mucha utilidad..... despues te cuento.
Subir
fungius
#36 por fungius el 16/03/2009
el secreto sagrado de las melodias, es cantar... todo debe de venir del consiente y debes poderlo cantar de alguna u otra forma aunque sea feo pero entendible para ti y lo escribes... pura practicaaaaa....
y claro oir muchisima musica, experimentar siempre escribiendoo, siempre escribe en pautado en cada momento, utiliza un monton de formas ya que es como el dibujo la melodia y el acorde los colores... imaginate arquitecturas ya sean espaciales, barrocas, fenomenales... el chiste es imaginarse esas estructuras y la verdad que si tiene su ciencia pero es muuuy dificil de explicar por internet para mi.

aki te pongo un ejemplo de una melodia que acabo de hacer a 3/4.. la metrica es sencilla ya que es como la del minueto (ve como uso las escalas tipicas clasicas y las modulaciones)

Imagen no disponible
Subir
Tolepop
#37 por Tolepop el 15/11/2009
A mi lo que mejor me funciona es:

-En cualquier momento del dia, a lo mejor se me ocurre algo en mi cabeza, lo empiezo a cantar o tararear, si me gusta lo grabo en la grabadora del movil para que no se me olvide..
-Cuando tengo una guitarra a mano, escucho la cancion en el movil e intento sacar unos acordes que encajen en la canción.. Y en ese momento decido si esa porcion de cancion va a ser un estribillo o un verso (con mucha suerte se te pueden ocurrir las dos cosas)
-A partir de ahi grabas en el secuenciador lo que tienes y a construir el resto de la canción... Aunque hay veces que te pones a construir y te estancas. (Por eso nunca elimineis las canciones a medias, nunca se sabe si se te va a ocurrir algo mas adelante).

Lo mejor de este metodo es que sacas melodias "pegajosas"(para todos los estilos que te gustan, normalmente lo que estas escuchando los ultimos dias), ya que normalmente la mente(al menos la mia) tiende a inventar cosas agradables al oido.

Lo peor es que las mejores melodias aparecen cuando no las estas buscando a drede, y muchas veces no puedes grabarlas.. (estas en el curro, en el metro..) Para los que tienen verguenza esto es una jodienda, busca un baño o una habitacion vacia.

Alguna aportacion?
Subir
chinonet
#38 por chinonet el 17/11/2009
alanis escribió:
Hola amigos... soy nueva por aca..... estuve leyendo sobre los comentarios de hacer melodias...y estan buenos... Yo tengo un problema con esto.. Soy cantante, me gusta componer... pero me cuesta mucho hacer las melodias y todavia no encuentro bien la razon, aunque creo que tienen mucho que ver tambien las ritmicas.
Yo se que no hay ninguna receta para esto....pero alguien me pude dar una mano y orientarme un poco???
:cry:

lo mejor es q te hagas una base ponele 3-4 acordes y la repitas hasta el cansancio. apartir de ahi empezas a cantar arriba. Lo que sea, con cualquier frase que se te ocurra. Vas intentando darle forma hasta que vas redondeando la frase con la melodia. Aveces lo haces y sale bueno el comienzo y no cierra el final. Otras veces el inicio es debil y el final es genial.

En cuanto a lo de la ritmica Intenta que los acentos o sonidos fuertes de las palabras caigan en los fuertes golpes del compas Es decir donde acentua la musica acentua la letra. Al principio no vas a enterder esto, pero despues de practicarlo te daras cuenta a que me refiero

La cuestion es que supongamos que tenes 4 compases de 4 tiempos ej C-F-G-C. Haces la melodia para esos 4 compases y luego remplazas la frase pero mantenes la melodia. La mayoria de las canciones son asi, tararea las melodias y vas a ver.
1 melodia de verso, 1 de estribillo, un par de variaciones y quizas 1 para el puente o 2do verso.

Es facil requiere pero requiere practica, algunas te saldran mejores que otras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo