Como hacer musica cyberpunk

  • 2
#16 por KlausMaria el 30/10/2015
El cyberpunk fue más un movimiento estético y literario que musical, una visión distópica del futuro cercano en la que el que los estados o bien han desaparecido o bien conviven de tu a tu con las grandes corporaciones en una utopia de capitalismo salvaje. En ese entorno Gibson y otros autores contaban historias que eran básicamente novela negra hardboiled (historias de "pillos" ganándose la vida en los márgenes del sistema) con elementos tecno-futuristas.

La película más cyberpunk que recuerdo haber visto es Elysium (fallida pero con muchas ideas interesantes). Como decía William Gibson el futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido.

Una de las inspiraciones de Gibson para Neuromante fue la Kowloon Walled City de Hong Kong, un barrio que creció sin control hasta convertirse en un único bloque de edificios continuo donde malvivían más de 30mil personas y sólo había una docena de fuentes de agua corriente. Ya había sido demolido la primera vez que fui a Hong Kong, pero algo de ese rollo pervive en las Chungking Mansions, que son bloques de apartamentos antes de lujo en el centro de Hong Kong venidos a menos y hoy convertidos en una extraña combinación de centro comercial tercermundista (los llaman la ONU del tercer mundo), edificio de oficinas para negocios más o menos lícitos y a la vez viviendas. Estos son edificios grandes pero separados que se mezclan con los centros comerciales, hoteles y edificios residenciales de lujo (a veces pared con pared). Este mismo verano desde la ventana de mi habitación podía ver las "terrazas" de uno de estos edificios donde estaban los trasteros que algunos residentes habían habilitado como viviendas y donde aprovechaban las cornisas (sin barandilla alguna) para sus pequeños huertos y jardines.

En algunas partes ya vivimos en un mundo cyberpunk.

¿Qué banda sonora tiene todo esto?. Música de bollywood, cantantes melódicos chinos (rollo Julio Iglesias pero en mandarín) y K-pop.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
#17 por Endre el 30/10/2015
El arte contemporáneo, supongo que por estar mejor documentado, es una sucesión de modas e influencias. El industrial no es más que una fusión entre el rock y una visión decimonónica de una sociedad adocenada y decadente. En realidad, la primera etiqueta industrial llega a partir de un sello que creó un grupo de teatro de vanguardia (Coum Transmissions), que a su vez estaba influido por las vanguardias europeas (cubismo, constructivismo, etc) y el surrealismo. Este último heredaba las premisas del dadaísmo y desembocada otras corrientes como el futurismo, el modernismo y el serialismo. El siglo XX fue bastante gris.

Así nos encontramos con esa distancia estética de Bertold Brecht, el humor ácido y disparatado de Samuel Beckett, la mecanicidad de Bruno Maderna, la solemnidad castrense de Dimitri Shostakovich, la crudeza de Antonin Artaud, las inquietantes composiciones de Pierre Schaeffer, las cicatrices electrónicas sobre composiciones clásicas de Edgar Varese, los manifiestos dadaistas y surrealistas, la provocación del teatro alternativo de los años 60, etc. Todo eso lo unimos a los avances tecnológicos en informática, química, física de partículas, etc y tenemos una serie de autores comprometidos (o al menos interesados) con la denuncia social, los experimentos biológicos, las modificaciones e implantes corporales, la globalización del control civil, las guerras digitales, etc. Y como resultado puede suceder cualquier cosa, desde la visión aérea y decimonónica del industrial hasta la incomodidad explícita del ciberpunk.

En cuanto a disciplinas, ya se ha comentado bastante; a veces empieza en un punto y se extiende, otras se margina en un segmento concreto y otras aguarda mejores tiempos para reinventarse.
Subir
#18 por romina el 01/11/2015
Cyberpunk es música electrònica "futuristica", està relacionada con la cultura cyberpunk la que sugiere un futuro apocalíptico gobernado y/o controlado por máquinas y los humanos se resisten, sus letras pueden hablar de algo de eso. Diría yo que es un derivado del industrial. Usa sonidos asperos, sonidos simulando maquina, computadora, artefactos, señal, fm. Puede ser de velocidad media o rapida. Lo de punk se refiere a antisistema, revelión, transgresión.
Referencias




Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo