Como hacer musica cyberpunk

  • 2
KlausMaria
#16 por KlausMaria el 30/10/2015
El cyberpunk fue más un movimiento estético y literario que musical, una visión distópica del futuro cercano en la que el que los estados o bien han desaparecido o bien conviven de tu a tu con las grandes corporaciones en una utopia de capitalismo salvaje. En ese entorno Gibson y otros autores contaban historias que eran básicamente novela negra hardboiled (historias de "pillos" ganándose la vida en los márgenes del sistema) con elementos tecno-futuristas.

La película más cyberpunk que recuerdo haber visto es Elysium (fallida pero con muchas ideas interesantes). Como decía William Gibson el futuro ya está aquí, sólo que no está uniformemente distribuido.

Una de las inspiraciones de Gibson para Neuromante fue la Kowloon Walled City de Hong Kong, un barrio que creció sin control hasta convertirse en un único bloque de edificios continuo donde malvivían más de 30mil personas y sólo había una docena de fuentes de agua corriente. Ya había sido demolido la primera vez que fui a Hong Kong, pero algo de ese rollo pervive en las Chungking Mansions, que son bloques de apartamentos antes de lujo en el centro de Hong Kong venidos a menos y hoy convertidos en una extraña combinación de centro comercial tercermundista (los llaman la ONU del tercer mundo), edificio de oficinas para negocios más o menos lícitos y a la vez viviendas. Estos son edificios grandes pero separados que se mezclan con los centros comerciales, hoteles y edificios residenciales de lujo (a veces pared con pared). Este mismo verano desde la ventana de mi habitación podía ver las "terrazas" de uno de estos edificios donde estaban los trasteros que algunos residentes habían habilitado como viviendas y donde aprovechaban las cornisas (sin barandilla alguna) para sus pequeños huertos y jardines.

En algunas partes ya vivimos en un mundo cyberpunk.

¿Qué banda sonora tiene todo esto?. Música de bollywood, cantantes melódicos chinos (rollo Julio Iglesias pero en mandarín) y K-pop.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#17 por Endre el 30/10/2015
El arte contemporáneo, supongo que por estar mejor documentado, es una sucesión de modas e influencias. El industrial no es más que una fusión entre el rock y una visión decimonónica de una sociedad adocenada y decadente. En realidad, la primera etiqueta industrial llega a partir de un sello que creó un grupo de teatro de vanguardia (Coum Transmissions), que a su vez estaba influido por las vanguardias europeas (cubismo, constructivismo, etc) y el surrealismo. Este último heredaba las premisas del dadaísmo y desembocada otras corrientes como el futurismo, el modernismo y el serialismo. El siglo XX fue bastante gris.

Así nos encontramos con esa distancia estética de Bertold Brecht, el humor ácido y disparatado de Samuel Beckett, la mecanicidad de Bruno Maderna, la solemnidad castrense de Dimitri Shostakovich, la crudeza de Antonin Artaud, las inquietantes composiciones de Pierre Schaeffer, las cicatrices electrónicas sobre composiciones clásicas de Edgar Varese, los manifiestos dadaistas y surrealistas, la provocación del teatro alternativo de los años 60, etc. Todo eso lo unimos a los avances tecnológicos en informática, química, física de partículas, etc y tenemos una serie de autores comprometidos (o al menos interesados) con la denuncia social, los experimentos biológicos, las modificaciones e implantes corporales, la globalización del control civil, las guerras digitales, etc. Y como resultado puede suceder cualquier cosa, desde la visión aérea y decimonónica del industrial hasta la incomodidad explícita del ciberpunk.

En cuanto a disciplinas, ya se ha comentado bastante; a veces empieza en un punto y se extiende, otras se margina en un segmento concreto y otras aguarda mejores tiempos para reinventarse.
Subir
romina
#18 por romina el 01/11/2015
Cyberpunk es música electrònica "futuristica", està relacionada con la cultura cyberpunk la que sugiere un futuro apocalíptico gobernado y/o controlado por máquinas y los humanos se resisten, sus letras pueden hablar de algo de eso. Diría yo que es un derivado del industrial. Usa sonidos asperos, sonidos simulando maquina, computadora, artefactos, señal, fm. Puede ser de velocidad media o rapida. Lo de punk se refiere a antisistema, revelión, transgresión.
Referencias
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Subir
romina
oscarcalmaestra
#20 por oscarcalmaestra el 15/01/2021
Hola!!

Comparto este vídeo por si os resulta útil ;D

Subir
tim
#21 por tim el 15/01/2021
Yo diria que las cosas van mas por Dan Terminus, Carpenter Brut, Perturbator, Noir Deco y similares.
Subir
1
oscarcalmaestra
#22 por oscarcalmaestra el 16/01/2021
#21 Grandes pioneros los que comentas. La base del sonido es muy similar. Se puede aplicar perfectamente a ese tipo de música.
Subir
tim
#23 por tim el 16/01/2021
#22
No se - yo no creo que sean similares a lo que enseñas en el video. De hecho la mayoria de esta gente tiene estrecha relacion con el metal - tiran de los mismos recursos y algunos tienen un grupo metalero ademas de la musica electronica que hacen. El estilo que oigo en el video es rollo Techstep o Drum n Bass - suena bien pero no es lo mismo, los recursos musicales son muy diferentes. Tienen poco que ver el uno con el otro salvo el uso de sintes.

Saludos
Subir
oscarcalmaestra
#24 por oscarcalmaestra el 17/01/2021
#23 Comprendo lo que dices. Pero creo que tienen muchos elementos en común. También es verdad que es complicado definir un subestilo de música como el ciberpunk. Dependiendo de la época puede ser una cosa u otra. Puede que yo tenga en mente un momento en el que esos dos estilos estuvieron más unidos estéticamente. Los ejemplos que hay más arriba como música cyberpunk son muy dispares entre si. No se si opinarás lo mismo que yo, pero creo que la definición de la mayoría de estilos de música se debe principalmente a su base rítmica. La forma más fácil de diferenciar un estilo de otro, es escuchar la parte rítmica. Curiosamente en el ciberpunk no se cumple esa premisa. Pero todos los estilos ciberpunk y "dark synth" tienen varios nexos en común; No es música "comercial", utilizan distorsión y siempre evocan un futuro o una visión distópica del mundo.
Subir
Mask Baneado
#25 por Mask el 17/01/2021
No se que es cyberpunk hoy en día concretamente....pero tengo curiosidad...Yo creía que eso era EBM o darkwave
Subir
oscarcalmaestra
#26 por oscarcalmaestra el 18/01/2021
#25 Es lo que pasa al intentar definir y encasillar todo. Que realmente no se le puede poner una etiqueta concreta. Y La música es un continuum.

En estas canciones hay elementos como bien comentas del EBM, Darkwave y si viajamos más atrás en el tiempo también hay coincidencias con el post-industrial, post-punk e incluso el new wave.
Subir
clonn
#27 por clonn el 18/01/2021
#16 finalmente un comentario bien fundamentado.

Empieza por leer Neuromancer y después ya verás qué música te inspira. Yo creo que es como dice #16 , un batiburrillo de música étnica sintetizada, pop cutre y cantantes holográficas.
Dudo que el videojuego ese tenga algo realmente cyberpunk. Tiene pinta de GTA ambientado en un futuro poco original.

El elemento central del cyberpunk es trascender el cuerpo. Ya sea por modificaciones y mejoras, como por la posibilidad de hacer copias de seguridad de tu mente en la nube, o abandonar completamente el cuerpo y "vivir" en la red.

El industrial se ha inspirado muchísimo en estas ideas. En mi opinión Tactical Neural Implant de Front Line Assembly es una de las obras imprescindibles.
Subir
clonn
#28 por clonn el 18/01/2021
Endre escribió:
Ministry y Cabaret Voltaire NO son ciberpunks. Los primeros son rockeros


Lol, cuando escuches With Sympathy te da algo.
Subir
oscarcalmaestra
#29 por oscarcalmaestra el 29/01/2021
Hola compis. Comparto el vídeo en el que enseño cómo hice la mezcla y masterización del tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo