Como hacer que un piano vsti suene mas real, imperfecto?

Franffr
#1 por Franffr el 12/01/2011
Tengo un problema ultimamente con los pianos en mis mezclas. Con las baterias ultimamente estoy mas contento y puedo sacarles un sonido mas real, lo mismo con los bajos. Pero cuando me pongo a elegir el vsti para piano, todos me suenan "perfectos" como si salieran directamente de la pc, por linea. Tengo el Bosendorfer 290 de East West y el Steinway que viene en el Symphonic Orchestra de East West. Los dos son muy buenos, pero cuando quiero que el piano suene mas real, imperfecto, incluso no afinado perfectamente, y que se escuche la madera, simplemente no logro hacerlo, ya probe con Eq, impulsos de cinta, reverbs, emulacion de cabinas, pero simplemente no puedo. Con la reverb parece el mismo piano pero con una reverb digital horrible, no lo puedo situar en el espacio.


Mi pregunta es, existe algun vsti que tenga las caracteristicas que busco? o hay alguna tecninca que alguien use para darle ese efecto? (Se sobreentiende que no tengo la posibilidad de grabar un piano de cola de verdad)

Para entender lo que digo, escuchen los pianos de los temas de Queen, Beatles, ect. A eso me refiero. Alguien puede ayudarme? Ya probe todo, pero no funciona.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Franffr
#2 por Franffr el 12/01/2011
Un ejemplo, la intro de let it be.



Otro. The entreteinar, de scott joplin.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Biofix
#3 por Biofix el 13/01/2011
Alguien escribió:
...pero cuando quiero que el piano suene mas real, imperfecto, incluso no afinado perfectamente,...


¿Algo como lo que escuchas en el mp3?

Es una improvisación rápida que acabo de hacer con el piano "Steingraeber 130" del "Akoustic Piano" de NI (venía en el Komplete 5), que no es más que la emulación de un piano de pared algo desafinado y "apagado".
Lo he grabado con el mismo programa, con los parámetros básicos de ese preset y sin EQ. Aunque no suena mal para lo que es, no es el mejor de los pianos que trae este VSTi (ni mucho menos) pero los demás son más del estilo a los que tú quieres evitar. No obstante, quizás quitando la reverb que trae y usando una mejor, aumentando el volumen a los ruidos del pedal y del teclado, y atinando un poco mejor con el pedal de resonancia al tocar ;P (el que tengo está un poco cascado y a veces no responde bien y se corta el sonido, se nota en algunas partes), podría mejorar un poco la cosa.

Por cierto, espero que no tengas en cuenta las meteduras de pata al tocar (ha quedado un poco "guarro" el tema) ya sabes que la intención es lo que cuenta, y las prisas no son buenas :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba_NI_AkousticPiano_Steingraeber 130.mp3
Subir
Franffr
#4 por Franffr el 13/01/2011
Muchas gracias por haber subido el mp3 y por contestar!

Esto que subiste es muy parecido a lo que busco, justamente esa imperfeccion. La ligera desafinación se nota, y eso me gusta mucho. Lo que si sigo sientiendo tal vez es esa falta de espacio como si fuera grabada en un piano en un estudio, y no un piano grabado por linea. Traté con todo tipo de reverbs y varias combinaciones de las mismas, pero todo me sigue sonando igual pero con un poco de cola mas larga.

Pero el timbre es practicamente el que busco, tal vez subiría un poco mas el sonido de los martillos y de la madera. Se puede controlar esos parametros con el el akoustic?

Ah y otra cosa, ojala algun dia yo pueda tocar asi! :teclado: de que metedura de pata estas hablando?
Subir
Biofix
#5 por Biofix el 13/01/2011
Te subo unos ejemplos de los distintos presets de reverb que tiene el Akoustic:
Estudio de grabación (sonido muy seco)
Jazz Club (normal)
Sala de Conciertos (algo más de reverb)
Catedral (bastante reverb)

Todas ellas en dos "posiciones de micro": close y far (el programa trae cuatro posiciones, esas son las dos más extremas).
En el programa, la reverb se puede regular al gusto modificando los parámetros "Amount" y "Size", y con "distance" selecionas lo cerca o lejos que escuchas el sonido (en las cuatro posiciones que mencionaba).

La melodía es la misma para todos los ejemplos (para que puedas comparar).
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 13/01/2011
A ver si ahora me carga el archivo :(
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 13/01/2011
Pues va a ser que no. Es un archivo .rar, le doy a adjuntar y parece que va (pone completo 100%) pero luego no aparece ¿?
Voy a hacerlo con los archivos sueltos
Archivos adjuntos ( para descargar)
01_Estudio_Close.mp3
01_Estudio_far.mp3
02_jazz club_close.mp3
02_jazz club_far.mp3
03_sala conciertos_close.mp3
03_sala conciertos_far.mp3
04_catedral_close.mp3
04_catedral_far.mp3
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 13/01/2011
Alguien escribió:
tal vez subiría un poco mas el sonido de los martillos y de la madera. Se puede controlar esos parametros con el el akoustic?


Como puedes ver en la imagen, se puede regular el sonido de las teclas y del pedal de resonancia (Keys / pedal). Me refiero al ruido que hace al moverlo. La resonancia también se regula con los parámetros "Sustain resonance" y "release resonance". El ruido del pedal si que se nota pero el de las teclas es bastante sutil (yo diría que en algunos pianos casi imperceptible). No puedes regular los martillos, pero si la tapa del piano y otras cosillas, aunque tampoco es que sea el más completo en opciones de configuración la verdad, pero tampoco está mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantalla_akoustic.jpg
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 13/01/2011
Por cierto estos últimos ejemplos están grabados en Cubase 5 porque la función de grabación del Akoustic Piano no pilla los efectos de reverb, solo el WAV "limpio" (me acabo de enterar ;P , ya que no suelo usarlo de forma autónoma sino como VST en Cubase).
Subir
robertq
#10 por robertq el 13/01/2011
Has probado el Pianoteq? No funciona con samples, modela directamente el sonido, por lo que tiene cantidad de funciones variables, como dimensiones de la caja, ruiditos de los mecanismos, etc
Tienen una versión demo: http://www.pianoteq.com/
Espero que te sirva.
Un saludo
Subir
Franffr
#11 por Franffr el 13/01/2011
Muchas gracias por todo lo que subiste biofix!

Por lo visto tiene bastantes opciones, muchas mas que los pianos que se cargan en un formato similar al kontakt.

Pianoteq lo probe pero no me gusto mucho la verdad, creo que al sistema de modelado fisico todavia le faltan 2 o 3 años para ponerse a la altura de los samples.

Buscando en internet, mira lo que encontre, uno que justamente hace exatamente lo que quiero.

http://www.imperfectsamples.com/website/samples/braunschweig/braunschweiguprightpiano.php

Un piano, imperfecto :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo