Como hacer que suenen dos notas distintas ligadas

suso
#1 por suso el 10/11/2014
Hola. Me presento. Soy Suso y estoy encantado de formar parte de esta familia.

Mi problema es el siguiente:
Sé como poner una ligadura de expresión en Sibelius 6 pero no sé si existe alguna manera de hacer que suenen ligadas teniendo como instrumento una guitarra.

Os agradecería muchísimo cualquier respuesta que me ayude a solucionar este problema.

Gracias anticipadas.
Un afectuoso saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Damanta
#2 por Damanta el 10/11/2014
Si te refieres a un Deslizado, ve la imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
slide sib.jpg
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/11/2014
Supongo que las ligaduras de expresión las pones con la S. Para unir dos notas con ligadura de unión debes utilizar la tecla intro en la esquina inferior derecha del teclado numérico o flotante.

Aunque el aspecto es similar significan cosas distintas por eso se insertan de manera diferente
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 11/11/2014
Diría que el problema es el módulo de sonido. Algunos sintes o módulos incluyen la posibilidad de crear un efecto de ligado en la cuerda, lo que se hace con la mano izquierda sobre el mástil sin volver a atacar la cuerda.

Lo cierto es que la mayoría de módulos no permiten este efecto ligado, que en las cuerdas es tan característico. También es un quebradero de cabeza con las cuerdas frotadas, ya que en principio el ataque de las notas ligadas es imperceptible o inexistente, lo que no se imita bien en la mayoría de módulos a menos que uses de manera exhaustiva librerías con distintos tipos de ataque.

Si la ligadura es de medio tono y de tono puedes usar el truco de usar pitch bend, alargando la primera nota del fragmento ligado. Pero para saltos mayores necesitas igualmente hacer modificaciones en el dispositivo de sonido.
Subir
suso
#5 por suso el 12/11/2014
Muchísimas gracias Damanta porque, efectivamente, con tu aportación he solucionado mi problema.
Y también a vosotros: AreaPiano y Mikolópez por vuestras respuestas que agradezco enormemente.
Un saludo afectuoso.
Subir
Miquel
#6 por Miquel el 21/02/2015
Me uno a este hilo ya que tengo una duda similar a lo aquí planteado. Sólo necesito escribir correctamente dos situaciones, no me preocupa si sibelius lo hace sonar correctamente, sólo quisiera escribirlo correctamente. Os pongo dos videos muy cortos (5 segundos) exponiendo la articulación que quiero plasmar en sibelius, así como una captura de pantalla de cada situación:
Caso uno:
http://sim1.subirimagenes.net/img/2015/02/21/150221115956439011.jpg
https://vimeo.com/120183216

Caso dos:
http://sim1.subirimagenes.net/img/2015/02/21/150221115816439009.jpg
https://vimeo.com/120183217

Las escribo como se ven en la imagen pero me surge la duda de si sólo con ligadora expresiva sería lo correcto o si hay alguna articulación para esos casos.

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/02/2015
Lo que muestras son adornos que suelen escribirse con otro tipo de notación (notación pequeña o símbolos). Dependiendo del estilo musical y del contexto se pueden usar diferentes formas de notación.

Lo mejor es analizar y estudiar partituras de obras en el estilo que quieres escribir y familiarizarse con ciertas maneras de notación.

http://www.classicalguitar.org/freemusic/ebooks/Ornamentation.pdf
Subir
1
Miquel
#8 por Miquel el 23/02/2015
AreaPiano escribió:
Lo que muestras son adornos que suelen escribirse con otro tipo de notación (notación pequeña o símbolos). Dependiendo del estilo musical y del contexto se pueden usar diferentes formas de notación.

Lo mejor es analizar y estudiar partituras de obras en el estilo que quieres escribir y familiarizarse con ciertas maneras de notación.


Veo que al respecto hay varias escuelas. He probado con varias articulaciones de sibelius pero no doy con la adecuada. Como es para mi estudio de lectura, creo que lo dejaré como está.
Gracias..
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 23/02/2015
maikelsolo escribió:
He probado con varias articulaciones de sibelius pero no doy con la adecuada.
Si lo que quieres es que Sibelius reproduzca lo que escribes a modo de comprobación, estás usando mal Sibelius. Ese legato es imposible Sibelius sounds a menos que te busques mañas con CCs, el inspector y notación oculta que no merece la pena.

Lo has escrito correctamente, salvo porque quizá es mejor mi bemol que re sostenido. Como detalle puedes poner la digitación, o la expresión "legato" encima.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2015
Mikolópez escribió:
Si lo que quieres es que Sibelius reproduzca lo que escribes a modo de comprobación, estás usando mal Sibelius. Ese legato es imposible Sibelius sounds a menos que te busques mañas con CCs, el inspector y notación oculta que no merece la pena.

Efectivamente, siempre es más rentable contratar a un músico real que, además de tocarlo bien, te dará buena conversación y te podrás ir con él a tomar unas cañas.

maikelsolo escribió:
Veo que al respecto hay varias escuelas.

Yo no diría que son escuelas. Los ejemplos que muestras son breves y sin un contexto claro (es un giro frigio que podría ser desde música de Bach, pasando por Beethoven, Chopin, música tradicional de Castilla y León o flamenco). En el terreno de lo ornamental hay veces que se opta por escribir un símbolo que representa el ornamento, otras veces se usa notación pequeña (apoyaturas o mordentes) o directamente se escribe la realización en notación tradicional. Representa algo de la manera en que el compositor da más o menos libertad al intérprete.

En el caso que presentas solo muestras los adornos con un giro frígio de la nota re. En el primer caso es como un mordente superior, el segundo como un grupeto.

Sin embargo el uso del giro frigio me hace sospechar que lo que quieres escribir o transcribir es música de carácter flamenco o tradicional (aunque el frigio está presente en todo tipo de músicas más de lo que normalmente se conoce). Para un caso así es más habitual utilizar notación y no símbolos. En ese caso las opciones pueden ser, dependiendo del carácter del adorno, utilizar notación pequeña o utilizar notación convencional que expresen de manera más exacta lo que quieres que se interprete.

Argumentos a favor o en contra de una opción u otra hay bastantes. Pero conviene recordar que un adorno, se escriba como se escriba, es un acento expresivo y es importante no tocarlo con la precisión de un reloj suizo, que es lo que hace un editor de partituras. El que escribe o transcribe tiene que decidir si su intención queda mejor reflejada con una notación u otra. Las notaciones ornamentales, con notas pequeñas, invitan más a la libertad de ejecución, y la notación exacta todo lo contrario. En el primer caso todo intérprete reconocerá que está ante un adorno, en el de la notación exacta es posible que no se capte el maíz del carácter ornamental de esas notas sobre Re y se pierda el carácter expresivo.

Más que escuelas, se trata de maneras de escribir. Es como la letra, cada uno tenemos la nuestra y escribimos de manera diferente según nos sentimos (algo muy importante que se pierde en la escritura con ordenador) Por eso es importante asumir que la escritura se hace para humanos y las máquinas solo pueden asomarse un poco a esa interpretación, pero les falta el duende.

Si lo que buscas es una comprobación de escritura comparto con mikolópez que Sibelius ni ningún editor de partituras te van a dar una versión real de lo que escribes, salvo que dediques muchas horas a humanizar la interpretación con comandos complicados. Si lo que quieres es conocer los modos de escritura busca partituras del estilo o buenas transcripciones y estudia como expresan en notación esos giros.

Adjunto algunas posibilidades de notación de los giros que presentas. En caso de optar por notación real, mi consejo es que utilices fusas que reflejan mejor lo que se escucha en el vídeo.

Como cursiosidad en la notación este ejemplo también relacionado con el frigio (en este caso mi) y sus simetrías (mi jónico) de Bartok. Aparecen adornos similares al primero que muestras que Bartok en el compás 4 escribe de una manera "guitarrística", la primera nota del tresillo en notación real (puesto que queda pulsada) y las otras dos en notación pequeña.



Otro ejemplo avanzado, aunque pianístico, en el que estudiar la moderna notación de ornamentos es el Estudio para piano nº8 de Debussy "Pour les agréments"

http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP00507-Debussy_-_Etudes__Book_2.pdf

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Supongo que existirán estudios similares de grandes autores de la guitarra, pero no estoy familiarizado con ese repertorio. Quizás puedas encontrar información sobre estudios que trabajen la ornamentación en la guitarra en el foro de guitarristas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra_Notaciones.png
Subir
Miquel
#11 por Miquel el 24/02/2015
Mikolópez escribió:
salvo porque quizá es mejor mi bemol que re sostenido.

Totalmente de acuerdo, es más claro como Eb. Tomo buena nota. Gracias.

AreaPiano escribió:
(es un giro frigio que podría ser desde música de Bach, pasando por Beethoven, Chopin, música tradicional de Castilla y León o flamenco)

Así es. Este caso en concreto es de un solo que hizo Joe Pass en Summertime :D Me gusta muxo transcribir los solos de mis referentes e intento escribirlos para poder tocarlos cómodamente. A veces no apetece liarse a improvisar, o no hay inspiración. Es entonces cuando por comodidad tocas lo que sabes, y si lo llevas escrito pos' chachi... Aunque una cosa es llevarlo escrito y otra es ser capaz de interpretarlo rigurosamente. Esto último ya requiere haberlo estudiado a conciencia previamente pero me gusta esa onda.

AreaPiano escribió:
Bartok en el compás 4 escribe de una manera "guitarrística", la primera nota del tresillo en notación real (puesto que queda pulsada) y las otras dos en notación pequeña.

Imagen no disponible
Me ha gustado escrito así. Para mi es cómodo. Mi duda era si debía escribirlo con algún símbolo tipo trino.

El contexto en el que se desarrollan esos motivos dentro del solo de Joe Pass (pero a mi modo de interpretarlo)
https://vimeo.com/120520063

Muchas gracias por vuestra ayuda. Cada vez que transcribo un solo, ya sea mio o no, encuentro nuevos retos derivados de la posición, los dedos, púa arriba o abajo... Es fascinante.

Por cierto, cuando intento insertar un video de Vimeo me da error y sólo se me ocurre insertarlo como url ¿?
Subir
suso
#12 por suso el 11/10/2015
Muchísimas gracias a todos/as por vuestras respuestas que me han ayudado muchísimo en lo que necesitaba. Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo