Cómo iniciarme en la composición orquestal por ordenador

sergiojl83
#1 por sergiojl83 el 05/01/2009
Hola Hispasónicos!

Feliz Año a todos!

En primer lugar quiero daros la enhorabuena por este magnífico foro que he descubierto hace muy poco tiempo y que leyendo muchos de los mensajes creo que me van a ser de gran ayuda.

Llevaba unos días pensando en escribir y finalmente me he decidido, sobre todo, porque he visto que algunos de los "tertulianos" de este foro son de Zaragoza, como yo.

Quiero pedir consejo sobre cómo y dónde iniciarme en este mundillo de la composición orquestal por ordenador. He estudiado Piano y Dirección de orquesta y, en principio, me dedico a la docencia pianística y a la dirección. También compongo "cosillas" de vez en cuando por encargos que me hacen pero en composición, más o menos, soy autodidacta (si es que eso existe de verdad...). Llevo ya un tiempo indagando sobre cómo adentrarme en el terreno de la composición para audiovisuales y ya me he dado cuenta de que "necesito" aprender a utilizar el ordenador como una herramienta para componer. Tengo nociones básicas de informática musical: he utilizado durante años Encore como editor de partituras y ahora estoy con Finale. También he usado (muy muy poco) Cubase como secuenciador y he "trasteado" con algunas librerías tipo EWQL, Garritan, etc., pero no sé usarlas para obtener un resultado final.
Siento la necesidad de aprender de verdad todo esto para que realmente me sea una herramienta útil. He tenido la suerte de que todas mis composiciones han sido estrenadas porque fundamentalmente han sido por encargos o porque yo mismo las he dirigido con mis agrupaciones (compongo fundamentalmente para Banda Sinfónica y música de cámara).Pero claro en el terreno orquestal esto es más difícil por lo que necesito el manejo de todos los recursos que ofrece la informática musical.