Cómo iniciarme en la composición orquestal por ordenador

sergiojl83
#1 por sergiojl83 el 05/01/2009
Hola Hispasónicos!

Feliz Año a todos!

En primer lugar quiero daros la enhorabuena por este magnífico foro que he descubierto hace muy poco tiempo y que leyendo muchos de los mensajes creo que me van a ser de gran ayuda.

Llevaba unos días pensando en escribir y finalmente me he decidido, sobre todo, porque he visto que algunos de los "tertulianos" de este foro son de Zaragoza, como yo.

Quiero pedir consejo sobre cómo y dónde iniciarme en este mundillo de la composición orquestal por ordenador. He estudiado Piano y Dirección de orquesta y, en principio, me dedico a la docencia pianística y a la dirección. También compongo "cosillas" de vez en cuando por encargos que me hacen pero en composición, más o menos, soy autodidacta (si es que eso existe de verdad...). Llevo ya un tiempo indagando sobre cómo adentrarme en el terreno de la composición para audiovisuales y ya me he dado cuenta de que "necesito" aprender a utilizar el ordenador como una herramienta para componer. Tengo nociones básicas de informática musical: he utilizado durante años Encore como editor de partituras y ahora estoy con Finale. También he usado (muy muy poco) Cubase como secuenciador y he "trasteado" con algunas librerías tipo EWQL, Garritan, etc., pero no sé usarlas para obtener un resultado final.
Siento la necesidad de aprender de verdad todo esto para que realmente me sea una herramienta útil. He tenido la suerte de que todas mis composiciones han sido estrenadas porque fundamentalmente han sido por encargos o porque yo mismo las he dirigido con mis agrupaciones (compongo fundamentalmente para Banda Sinfónica y música de cámara).Pero claro en el terreno orquestal esto es más difícil por lo que necesito el manejo de todos los recursos que ofrece la informática musical.

Bueno y después de todo este "rollo" os escribo para que me orientéis sobre cómo iniciarme en este mundo. Sobre todo, me gustaría que mis paisanos de Zaragoza me aconsejasen sobre sitios aquí donde poder aprender todo esto (Academias, estudios, etc.) si es que los hay. Aunque bueno estoy abierto a todo tipo de posibilidades porque tengo muchas ganas de aprender. Se me ocurren muchas ideas pero no tengo medios orquestales para llevarlas a cabo.

Espero que me podáis ayudar y/o aconsejar.

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos!

PD: os dejo mi dirección de myspace donde se pueden escuchar algunas de mis obras:

http://www.myspace.com/sjimenezlacima

La primera que suena es la que me ha llevado a orientarme hacia la música para audiovisuales (aconsejado por profesores, amigos y músicos en general). El resto que aparecen son de tipo popular y a las que les tengo mucho afecto por las connotaciones personales que tienen. Ya me diréis qué os parecen. Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 05/01/2009
hola que tal? muy interesante lo que haces yo recien voy a entrar a ese mundillo, estoy componiendo la musica para un cortometraje muy interesante por cierto..
bueno mira lo que hago es seceunciar todo en nuendo tambien se puede hacer en cubase o tambien en finale o sibelius por mi parte manejo sibelius...hasta ahi todo estoy componiendo emdiante midi.. despues cada instrumento lo sampleo con algun vsti como por ejemplo EWQL es un ruteo muy facil...

*Tengo al composicion hecha en finale . lo que hago es exportarla en midi una vez hecho eso lo importo al cubase o nuendo o sonar (son los que utilizo) una vez hecho, esto, inserto el vsti por ejemplo el EWQL ok... entonces por ejemplo en una pista midi que este la flauta y tiene como canal midi el numero 1, le pongo salida de EWQL.. abro el EWQL e inserto en el canal 1 alguna flauta de la libreria tiene que ser el canal 1 del EWQL para que se rutee con la pista q tiene como canal 1 para asi samplear la pista de flauta q esta en una pista midi con canal 1.. me dejo entender (esta demasiado detallado jeje)
yasi lo haces con los demas instrumentos ...
por cierto el EWQL creo q soporto 8 instrumentos..entonces caudo termines de rutear los primeros 8 instruemntos exportalos a audio ...para poder utilizar para los demas.....

bueno espero haberte ayudado
te agregue al myspace buena musica en este proyecto de el cortometraje me estoy inspirando en bela bartock :D

me cuentas como te fue....y si quieres que algo te vuelva a explicar no dudes en postearlo

hasta luego

robezam
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 05/01/2009
Me temo que vas a aprender más aquí el hispa que en cualquier academia...

Porque en una academia como mucho te enseñarán a que manejes el cubase desde el punto de vista de la mezcla, pero eso es sólo una parte del proceso.

Y más en Zaragoza que estamos muy limitadillos...
Subir
sergiojl83
#4 por sergiojl83 el 05/01/2009
Gracias por vuestras respuestas!

Ok, entonces iré preguntando por aquí para resolver mis grandes dudas (quizá llegue a ser un poco pesado...).

Empiezo con una pregunta: ¿qué secuenciador me recomendáis que use? He trasteado algo con Cubase 5 pero vamos que no estoy puesto en ninguno así que si he de empezar pues mejor con uno que me recomendéis.

Otra pregunta: ¿Cómo usar las diferentes articulaciones que vienen en los bancos de sonidos en una misma línea? Quiero decir que, por ejemplo, la línea de Violines I no la voy usar todo el tiempo en articulación legato si no que iré cambiando según crea oportuno (legato primero, después vibrato, después pizzicato, etc.; esto son ejemplos, no es que me encuentre en un caso así). ¿Cómo lo hago? ¿Se puede utilizar en un mismo track midi un fragmento con un sonido, otro con otro sonido, etc.?

Gracias de nuevo.

PD: la música que aparece en myspace es toda para Banda Sinfónica, excepto la segunda (Tema cuerdas) que lo hice trasteando con Finale y la librería Garritan que venía (que la verdad me sorprendió mucho). Espero vuestras opiniones.

http://www.myspace.com/sjimenezlacima

Un saludo a todos!!
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 05/01/2009
Te contesto a lo anterior:

- Siéntete libre de preguntar todo lo que quieras, por supuesto, faltaría más. Eso sí, cuando empiezas desde cero debes ser consciente de que de tus primeras 100 preguntas 98 ya están respondidas; si vuelves a hacer las mismas preguntas posiblemente la gente no corra a contestarte pues puede estar cansada de responder siempre lo mismo. Por eso te aconsejo que aprendas a utilizar la búsqueda, será tu mejor compañera al principio y sobre todo hará que cuando preguntes algo, sabiendo que no está respondido o al menos no se ha respondido las suficientes veces, la gente tenga mucha más predisposición a contestarte.

- El Cubase es el secuenciador más usado por aquí. Pro Tools, a parte de los inconvenientes de sus licencias con hardware, está menos orientado al midi. Sonar también es una buena opción, lo he probado y tiene buena pinta, aunque la costumbre hace que use el Cubase, concretamente la versión 3.1 SX. Pienso que con la versión 2 hay bastante diferencia, así que te recomendaría que usaras Cubase 3 ó Cubase 4

- Para usar varias articulaciones hay distintas técnicas. La primera y más sencilla es poner una pista para cada articulación. La segunda (poco recomendable para mi gusto...) es utilizar el evento cambio de programa, pero es bastante engorroso y la verdad que a estas alturas no sabría decirte cómo funciona pues hace siglos que no la uso. Y la tercera y más frecuente es utilizar los bancos keyswitch, que generalmente llevan la palabra en su nombre, o pone 'KS' u 'All' (Violines Ks, Violines All).
Estos bancos contienen varias articulaciones y para cambiar entre ellas hay que disparar una tecla fuera de su tesitura a partir de la cual cambiará de articulación. Por ejemplo, un violín Ks puede tener en C0 el legato, en C#0 el pizzicato, en D0 el stacatto y así.
Esta tecla se puede disparar a tiempo real con el teclado, o dibujarse a posteriori con el lápiz en el editor midi. Esta opción es la más cómoda para utilizar distintas articulaciones, aunque realmente hay veces que ciertas articulaciones más raras (pizzi bartok, col legno...) no vienen en los bancos Ks y no queda más remedio que utilizar otra pista.
Los tracks son o midi o audio, que yo sepa ningún editor te permitirá trabajar ambas cosas en la misma pista. Lo que sí puedes mezclar sin problemas en un proyecto son pistas midi con pistas audio, aunque yo te aconsejo que por rendimiento te acostumbres a trabajar en audio siempre que te sea posible. Si necesitas tener 20 instrumentos el PC te irá a pedales si tienes que tener cargados 20 bancos midi, mientras que con 20 pistas de audio puede ir bastante tranquilo.

Luego le echo una escucha a tus temas...

Y cuidadín que esto engancha mucho. Tanto componer para orquesta como el foro.... :D

PD: por poner un ejemplo de lo que te decía al principio, seguramente todas las preguntas que has hecho están ya contestadas, y utilizando la búsqueda encontrarías la solución. Como eres nuevo pos hacemos una excepción :D
Subir
Munera
#6 por Munera el 05/01/2009
Como te dice Adolfo (ludwigvan) te aconsejo que para usar diferentes articulaciones pongas una pista para cada una, con los ordenadores de ahora no hay problema, no sé que máquina tienes, pero te puedo decir que tengo un PC de los de Citriq de hace unos meses, con procesador de 4 núcleos, 4 gigas de Ram y 2 HD dedicados para audio y librerias montados en raid 0 que duplican la tasa de transferencia, y de momento siempre empiezo cargando el Kontakt 3 y voy cargando pistas midi con los instrumentos, basses, chelos, violas , violines etc...cuando se me llena el rack de Kontakt pues abro otra instancia y a seguir poniendo instrumentos y nunca me ha pasado la cpu del 30%.

Tan solo en un tema que empleé instrumentos como en una sinfónica los pasé a audio pero más por miedo pq creo que podría haberlos manejado sin problemas, incluidas reverbs y plugins, lo que pasa es que es más cómodo tenerlo todo en pistas de audio para aplicar efectos.

De todas formas un día de estos tengo que probar a hacer un tema entero de los gordos sin pasar a audio, para ver hasta donde aguanta esta máquina, y ponerle los dientes largos a Adolfo jejejejeje.

Por cierto tu música suena muy bien, y ojala tuviera tu formación, menuda ventaja macho...
Subir
sergiojl83
#7 por sergiojl83 el 11/01/2009
Hola de nuevo!

Muchas gracias por vuestras respuestas (perdonad por la tardanza pero es que he estado liado). Más o menos ya voy entendiendo algo más, al menos en la teoría, pero en la práctica me ha surgido una duda. He estado buscando por los foros pero no encuentro exactamente lo que quiero así que ahí va (si ya hay algún tema abierto sobre esto, lo siento, no lo he encontrado :roll: ):

Trabajo con Finale 2008, que lleva incorporada la librería de Garritan. Bueno empecé a hacer un trabajo para orquesta y empecé a asignar los canales midi a los sonidos que quería. Asigné los 7 primeros (me deja añadir de 1 a 16 en una sóla ventana, si se llama así, que no lo sé...). Añadí estos 7 porque quería tener las maderas por un lado, los metales, por otro, la percusión por otro y la cuerda por otro y como ví que en VST Setup (Native Instruments VST Setup) había varios grupos de canales (1-16, 17-32, 33-48, etc. hasta 8 grupos de canales)pues emplearía un grupo para cada sección que he mencionado.
Entonces comencé con las maderas y asigné en Kontact que lleva las 8 partes de las maderas, es decir, los canales de 1 a 8 (hay una opción que pone: Midi Ch (A)1, (A) 2, (A) 3, etc. así hasta 8.
Después comencé a asignar los metales en una nueva ventana del Kontact, que corresponde a uno de esos grupos de canales que he dicho antes, concretamente, del 17 al 32, y los asigné, aunque aquí empecé a dudar. Cuando abrí otro Kontact me salía una opción de cargar instrumentos del 17 al 32 pero ahí no me dejaba, directamente se me cargaban del 1 al 16. Entonces probé con otra opción que era cambiar en donde ponía Midi Ch, en lugar de (A)1, 2 , etc. pusé (B) 1, (B) 2, etc, que me sale como opción. Pero nada tampoco me iba. También, se me ha olvidado, en la Lista de instrumentos que aparecen los canales Midi pues hice corresponder los canales Midi con los mismos que iba a poner en la ventana de VST Setup (me pareció lógico, aunque no sé)...
Bueno el caso es que después de toda esta parrafada no me suena. Las maderas solas sonaban pero cuando añadí más de esta forma nada de nada. Ahora al releer esto me estoy dando cuenta que me he metido un cacao yo sólo que bueno...

Espero que me podáis ayudar y lo siento por semejante parrafada...

Un saludo a todos, y gracias!

http://www.myspace.com/sjimenezlacima
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo