Como iniciarse en el diseño sonoro

  • 1
Malve
#1 por Malve el 25/03/2010
Hola a todos

Cada día me llama más el mundo del diseño sonoro en general y para el cine y los videojuegos en particular... lo que pasa es que me siento un poco perdido..

¿Alguien podría darme pequeñas directrices o una pequeña orientación con un par de enlaces o por donde empezar para hacerlo con buen pie?

Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
misazam
#2 por misazam el 25/03/2010
Hola malve,

Gusto en verte por estos lados, y mejor aún interesado en el diseño de sonido. Pues mira, primero que todo está entender la labor de un diseñador de sonido, tanto en cine como en videojuegos y demás. De ahí son varios los caminos, uno más teórico y analítico por así decirlo, donde está la labor del diseñador de sonido como narrador de la historia, tomando en cuenta aspectos emocionales, narrativos, formas de contar una historia con sonidos, como adecuarlos para lograr alguna función determinada, etc.

La "otra" parte sería más técnica, hablando ya de métodos precisos para crear sonidos, procesamiento, mezcla, grabación de campo. Cómo obtener y crear sonidos, como modificarlos, qué efectos utilizar y demás. Ahí entraría toda la parte de grabación de fuentes sonoras o obtención de sonidos por síntesis y bichos electrónicos.

Ya habría cosas específicas de cada campo, como la implementación de sonidos en los videojuegos, por ejemplo.

The webs te recomendaría http://www.filmsound.org y http://www.designingsound.org (esta la manejo yo, jeje). Allí tienes videos, entrevistas, artículos, y lo que necesites (en inglés, claro está). Otro gran recurso son los libros, de los cuales hay varios bastante interesantes, que te podrían servir mucho. Ya en la parte técnica queda a gusto y necesidad. Halando de micros, software, procesadores, etc.

Lo mejor sería que fueras preguntando cosas específicas, y así vamos despejando cualquier duda que tengas y puedas iniciarte de la forma más completa. Cualquier cosa, sólo comenta ;)

Saludos!
Subir
Malve
#3 por Malve el 25/03/2010
Gracias, tranquilo que iré preguntando cosas específicas, pero llevo unas semanas viendo reportajes y demás y quería tener un buen punto de partida, para que luego no tuviera que pensar "Mierda mejor por aquí"

Gracias otra vez, voy a meterle caña a esas páginas.
Subir
Malve
#4 por Malve el 25/03/2010
geniales, era justo lo que buscaba para ir viendo métodos de trabajo...
:D
Subir
misazam
#5 por misazam el 26/04/2010
¿Cómo vas con eso, Malve?
Subir
Malve
#6 por Malve el 26/04/2010
Bufff, es agobiante... son demasiados conceptos nuevos otra vez :?

Eso si, es alucinante este mundo... tiene que ser muy guapo trabajar en esto, casi más que en la música... conviertes en real una escena tío o una secuencia de un juego.
Subir
misazam
#7 por misazam el 27/04/2010
Malve3lxr escribió:
Bufff, es agobiante... son demasiados conceptos nuevos otra vez :?

Eso si, es alucinante este mundo... tiene que ser muy guapo trabajar en esto, casi más que en la música... conviertes en real una escena tío o una secuencia de un juego.

Así es :) Es totalmente fascinante.
Subir
Redneck
#8 por Redneck el 25/08/2010
Para no abrir otro post, ¿Alguien podria recomendar algun par de libros que se consideren imprescindibles o que resulten de gran ayuda e interesantes?, hay tantas cosas que me sinto un poco perdido con esto del diseño sonoro :cry:
Subir
Endre
#9 por Endre el 25/08/2010
También puedes consultar los extras que vienen en los DVDs. Los que vienen con la trilogía del Señor de los Anillos es interesante, sobre todo porque la sensación final es que hay mucho de talento más que de acumulación de datos.

Y es que no hay nada como ponese a verter jabón líquido en una habitación vacía para simular una herida sangrante.
Subir
misazam
#10 por misazam el 25/08/2010
Redneck escribió:
Para no abrir otro post, ¿Alguien podria recomendar algun par de libros que se consideren imprescindibles o que resulten de gran ayuda e interesantes?, hay tantas cosas que me sinto un poco perdido con esto del diseño sonoro :cry:


Los necesitas sólo en español o te la llevas bien con el inglés? En este último hay varios, o también tienes muchísimo material de introducción en la web.. Si necesitas una mano, estaré atento.

Saludos!
Subir
lkeeper
#11 por lkeeper el 26/08/2010
Que tal Malve, por experiencia propia algo que te recomiendo es que no solo te llenes de información (que por supuesto que sirve) si no que tambien te pongas tu a grabar, editar, transformar etc. los sonidos. Puedes empezar ayudando a algun amigo con su corto o cualquier video que te lata, animate a fallar y que suene feo al principio, pero ya veras que el hacer las cosas, la experiencia es lo que te va a ayudar mas, sin minimizar la buena lectura que te acaban de recomendar. Saludos
Subir
Redneck
#12 por Redneck el 30/08/2010
ohmyrat escribió:
Redneck escribió:
Para no abrir otro post, ¿Alguien podria recomendar algun par de libros que se consideren imprescindibles o que resulten de gran ayuda e interesantes?, hay tantas cosas que me sinto un poco perdido con esto del diseño sonoro :cry:


Los necesitas sólo en español o te la llevas bien con el inglés? En este último hay varios, o también tienes muchísimo material de introducción en la web.. Si necesitas una mano, estaré atento.

Saludos!



Hombre principalmente me gustaria en español, pero vamos si no hay mas remedio tambien se puede hacer un esfuerzo :D , he pedido Practical art of motion picture sound, en español eso si, por cierto toda la informacion de este hilo en el que comentaste diseno-sonido-creacion-efectos-foley-t278476.html, me ha sido de muchisima ayuda :D . Tengo una pequeña duda, ¿el foley tambien se considera diseño sonoro? yo pensaba que era independiente de lo que viene siendo el diseño sonoro puro y duro vamos, aunque claro el trabajo de postproduccion que necsita el foley no es poco.

Un saludo y gracias por la ayuda
Subir
misazam
#13 por misazam el 30/08/2010
Redneck escribió:
Hombre principalmente me gustaria en español, pero vamos si no hay mas remedio tambien se puede hacer un esfuerzo :D , he pedido Practical art of motion picture sound, en español eso si, por cierto toda la informacion de este hilo en el que comentaste diseno-sonido-creacion-efectos-foley-t278476.html, me ha sido de muchisima ayuda :D . Tengo una pequeña duda, ¿el foley tambien se considera diseño sonoro? yo pensaba que era independiente de lo que viene siendo el diseño sonoro puro y duro vamos, aunque claro el trabajo de postproduccion que necsita el foley no es poco.

Un saludo y gracias por la ayuda


El libro que mencionas es de mis favoritos. La versión en español es más desactualizada que la de inglés, pero te servirá bastante. Yo tengo la versión en inglés y me encanta. Otro libro increíble que encuentras también en español es Audio-Vision de Michel Chion y Walter Murch. Es bastante bueno, algo complicado de leer en ciertos puntos, pero realmente vale la pena matarse leyendo este libro, jejeje...

También tienes "Sound Design" de David Sonnenschein, orientado más a la parte psicológica, emocional y a diversas técnicas creativas para la manipulación del sonido en el cine. Si deseas iniciarte en el mundo de la grabación de efectos de sonido, "The Sound Effects Bible" es grandioso. También hay otras joyas como Soundscape y Sound-On-Film, que te podrían ayudar. En fin, son varios los que podría recomendarte, pero creo que con esos irías más que bien por ahora y un rato más.

Y referente al foley... no, el foley no es diseño sonoro. La técnica del foley es algo diferente al diseño sonoro como tal, aunque para diseño sonoro se emplean muchas veces técnicas de foley para grabar ciertos elementos en el estudio y demás. Si deseas una explicación más detallada del foley, puedes pasarte por mi blog: https:/www.hispasonic.com/blog/fotogram ... arte-foley

Y me alegra que te haya sido útil la info de los foros. Si tienes alguna tora duda específica, me la haces saber.

Saludos!
Subir
Redneck
#14 por Redneck el 31/08/2010
Hola, gracias por el interes :D. He encontrado un listado de libros del autor que me comentas (Michel Chion) y no se por donde empezar, todos tienen una pinta excelente, bueno de momento empezare con el que me recomiendas pero veo que tambien tiene algunos dedicados a mi otro interes, la musica en el cine :D, en cuanto he puesto su nombre en google se me ha llenado de cientos de articulos bastante interesantes. Tambien me interesaria algun libro que fuese mas por el aspecto tecnico, es decir, que hablase de sintesis, tipos de onda, sintetizadores, puesto que he estado probando Omnisphere, a mi parecer, es increible, pero hay muchisimas cosas que se me escapan, ya que tiene cientos de posibilidades y no logro entender todo. Lo del Foley ya lo sabia puesto que he hecho algunos trabajos durante la Fp pero claro no habia contado con que en diseño sonoro en muchas ocasiones los sonidos se obtienen grabando sonidos "reales" por asi decirlo, gracias por la aclaracion. Por cierto la pagina de Designing sound es muy pero que muy buena e interesante =D> , ahora tendre que emplear varios dias en leer toda jajajajaja. Un saludo
Subir
misazam
#15 por misazam el 31/08/2010
Redneck escribió:
Hola, gracias por el interes :D. He encontrado un listado de libros del autor que me comentas (Michel Chion) y no se por donde empezar, todos tienen una pinta excelente, bueno de momento empezare con el que me recomiendas pero veo que tambien tiene algunos dedicados a mi otro interes, la musica en el cine :D, en cuanto he puesto su nombre en google se me ha llenado de cientos de articulos bastante interesantes. Tambien me interesaria algun libro que fuese mas por el aspecto tecnico, es decir, que hablase de sintesis, tipos de onda, sintetizadores, puesto que he estado probando Omnisphere, a mi parecer, es increible, pero hay muchisimas cosas que se me escapan, ya que tiene cientos de posibilidades y no logro entender todo. Lo del Foley ya lo sabia puesto que he hecho algunos trabajos durante la Fp pero claro no habia contado con que en diseño sonoro en muchas ocasiones los sonidos se obtienen grabando sonidos "reales" por asi decirlo, gracias por la aclaracion. Por cierto la pagina de Designing sound es muy pero que muy buena e interesante =D> , ahora tendre que emplear varios dias en leer toda jajajajaja. Un saludo


La mayoría del tiempo los sonidos se obtienen basados en grabaciones reales, ya lo otro son los sonidos electrónicos, ambientes y demás cosas generadas por sintes. Ahí es donde entraría la parte de síntesis y demás, la cual es importante saberla y en lo personal la aplico en diversas cosas, más que todo para dar ciertos toques a un sonido, para crear sonidos tipo sci-fi y demás, para generar tonos de ambiente, atmósferas, etc, pero la mayoría del tiempo utilizo sonidos grabados.

En cuanto a esa parte, la tercera edición de Sound Synthesis and Sampling es muy buena, o los libros de Simon Cann son magníficos... http://noisesculpture.com/books

En esa página también encuentras una serie de videos instructivos de síntesis que te podrían servir: http://noisesculpture.com/synthesizer-boot-camp

Saludos!!

PD: Gracias por los comentarios acerca de designing sound... Me alegra que te guste :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo