Como instalar efectos?

  • 1
lluisgonzalez
#1 por lluisgonzalez el 01/07/2012
Me estoy haciendo un lío con el tema de los efectos. En el manual no me lo deja claro o no lo leo en el lugar adecuado.
La cuestión es: están ya integrados en Sibelius 7? Como y dónde se encuentran e instalan? Y si no están en Sibelius donde hay que ir a buscarlos?
Agradecido de antemano. :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/07/2012
Manual de Sibelius escribió:
En Windows también dispones de unaopción para seleccionar la carpeta en la que Sibelius debe buscar los instrumentos virtuales y efectos (la ubicación por defecto es C:\Program Files\Avid\ VSTPlugins, o C:\Program Files (x86)\Avid\VSTPlugins si usas la versión de 32 bits de Sibelius en un sistema operativo de 64 bits). Para especificar otra localización en la que ya dispongas de otros instrumentos virtuales y efectos, pulsa Explorar. (En Mac, todos los instrumentos virtuales y efectos tienen la misma ubicación determinada por Mac OS X, por lo que no existe ninguna necesidad de cambiarla).


No hay VST integrados en Sibelius salvo el propio reproductor de Sibelius Sounds que tiene su propia reverberación y coro.

Plugins e instrumentos VST hay a miles por la web gratuitos y de pago para todo tipo de tareas. Lo mejor es saber lo qué buscas y si lo quieres gratis o estas dispuesto a pagar. Lo buscas con Google y lo copias de la manera que recomienda el manual.

En estos hilos puedes encontrar enlaces para empezar.

https://www.hispasonic.com/foros/vst-gratis/122398

https://www.hispasonic.com/foros/vst-gratis/122398
Subir
lluisgonzalez
#3 por lluisgonzalez el 03/07/2012
Vaya, es decir que debo buscarme la vida. Gracias AreaPiano.
Las dos carpetas que citas están, pero vacías y entiendo que debo ser yo quien las rellene con lo que encuentre por ahí, por ejemplo en las direcciones que me das.
Esto me sugiere otra cuestión: hay incompatibilidades o cuidados específicos que deba tener?
Reitero mi agradecimiento. =D>
Lluís.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/07/2012
lluisgonzalez escribió:
Vaya, es decir que debo buscarme la vida.


Pues realmente el que vas a hacer música con el programa eres tú y nadie como tú puede saber que necesitas. Sibelius no desarrolla VST salvo los reproductores del propio programa. Es cierto que en lo secuenciadores es habitual que incluyan una batería de plugins VST pero no es habitual en los editores de partituras.

En un editor de partituras puedes querer utilizar básicamente dos tipos de plugins:

- VSTi o instrumentos virtuales. Como los de Garritan, Vienna, etc. que incluyen sonidos de calidad para reproducir las partituras en Sibelius. Ahora con la nueva librería de Sibelius 7 ya no tan necesarios. Pueden serlo para instrumentos muy específicos, por ejemplo instrumentos de música étnica, música antigua, instrumentos electrónicos, etc. Aunque los sonidos que incluye la librería de Sibelius son bastante buenos, librerías como VSL cuestan más de 800€ pero producen resultados muy reales que a veces son utilizados en proyectos profesionales comerciales como sustitutos de una orquesta sinfónica. Sibelius da la posibilidad de usarlos, pero no los incluye pues el precio se dispararía.

- VST o efectos. Los que más pueden interesar son reverbs y chorus que ya incluye integrados Sibelius Sounds. Pero si quieres utilizar efectos diferentes para personalizar el resultado también puedes.

En los manuales de Sibelius (mejor en versiones anteriores a la 7) es habitual encontrar enlaces a VSTs recomendados que suelen ser gratuitos, pero no pueden distribuirse con el programa pues no son los autores de los mismos. Como sabrás el software gratuito debe distribuirse como tal y si lo vendieran con el programa supondría enriquecerse a cuenta del trabajo de otros, por eso es legítimo incluir enlaces en el manual pero no en la instalación del programa.

lluisgonzalez escribió:
Esto me sugiere otra cuestión: hay incompatibilidades o cuidados específicos que deba tener?


Pues aquí hay que probar también. Pero un dato importante, los plugins VST suelen ser de 32bits y si ejecutas Sibelius 7 en un sistema operativo de 64bits no funcionarán salvo que:

1. Arranques Sibelius 7 en modo 32 bits. La instalación incluye las dos versiones del programa así que basta elegir en la carpeta de inicio Sibelius 7 32bits.

2. Utilices un "puente" como jBridge que permite conectar plugins de 32bits al programa ejecutado en modo 64 bits.

http://jstuff.wordpress.com/jbridge/

Cada vez empieza a haber más plugins diseñados en 64 pero no suelen ser gratuitos.
Subir
lluisgonzalez
#5 por lluisgonzalez el 03/07/2012
Bien, como te habrás dado cuenta, me estoy moviendo en un campo totalmente desconocido para mí.
Dí unpaseo por la red, partiendo de las direcciones que me proporcionabas y ampliando, ampliando. Me he encontrado con lugares en los que te ogrecen (gratuitoas o no) màquinas para efectos sonoros, supongo para DJ y fiestorras masivas. otros en que las mismas eran virtuales pero la mar de complejas a mi parecer: muchos botones y palancas, parecidos a las mesas de mezclas. Otros que te ofrecen directamente los mil y un ruidos que puedes añadir donde tú quieras. Por supuesto, el lío que tengo ahora es bastante más gordo. Si hubiera sabido de que iba el asunto hubiera empezado por el principio: que efectos existen y que es lo que hacen al aplicarlos en un momento determinado en el proceso de interpretación.
No quiero cosas muy complejas. Para poner un ejemplo: un amigo que toca la guitarra eléctrica mueve unos cuantos pedales, pero para cosas muy concretas: Wa-wa, distorsión. No sé si mi jerga es la más adecuada y por tanto comprensible, pero lo que se me ocurre para definirlo es que son efecos que no modifican el sonido propio del instrumento sino que lo apoyan y matizan.
Esto es lo que me interesa por el momento.
Lo que es puramente la música electrónica lo dejo en suspenso. Particularmente me produce cierto repelús lo "disco" y cosas parecida, aunque escuchando alguno de los trabajos que los foreros cuelgan aquí mismo o en otras páginas que me he ido encontrando, no merecen más que admiración y me llevan a recordar a gente como Tangerine Dream.
Por lo tanto si poeis ponerme al dia en esta cuestión os quedaré enormemente agradecido. Mi primer paso sería este: un manual, una agina web lo que sea en que se comenten y expliquen adecuadamente qué efectos existen. Es algo que encuentro a faltar en todos los lugares que he visitado.

También debo excusarme por no poder colaborar más activamente en el foro ofreciendo algo pero en esta fase de "aprendiz" es opco lo que puedo ofrecer. Mi agradecimiento a los que colaboran conmigo. Y si en algún momento encuentro la manera de echar una mano no dudéis enque voy a hacerlo.
Gracias.
Lluís.
Subir
lluisgonzalez
#6 por lluisgonzalez el 04/07/2012
Mira por donde esta noche encontré buena parte de la información en el manual se Sibelius.
Si es que las casi 900 pàgs te lian por necesidad mortal.
En este manual encuentro a faltar ejemplos, por ejemplo, para que sea "pedagógicamente correcto". Ganaría mucho. :triston:
Lluís
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 04/07/2012
lluisgonzalez escribió:
Si es que las casi 900 pàgs te lian por necesidad mortal.


No si se leen.

Sibelius no tiene por qué explicar qué hace una reverb o un flanger o un overdrive, lo mismo que no explica la teoría musical. Creo que estás consultando dudas de producción musical que corresponden a otro campo.

Trastea en el foro de https://www.hispasonic.com/foros/plugins-instrumentos-virtuales/f37. En los enlaces que allí se postean vas a encontrar mucha información, páginas de desarrolladores que seguro que tienen los ejemplos que buscas.

Otro consejo es que trastees con algún aparato dedicado. Un teclado o guitarra conectado a un procesador multiefectos te va a dejar claro para qué "sirven", al menos los más comunes. También puedes trastear en algún sintetizador. Los de Korg (que son los que yo conozco) tienen un buen capítulo de efectos en sus manuales...
Subir
lluisgonzalez
#8 por lluisgonzalez el 04/07/2012
Gracias Mikolopez;
Por supuesto que "Sibelius no tiene porqué" pero "si puede, Por qué no?" Es una cuestión de voluntad y de ofreceralgo más a cambio de tener clientes más contentos por sus servicios. No se trata solo de sacar más y más beneficios. En fin Hay todo un abanico de posibilidades que no vamos ahora a discutir (en el buen sentido claro) yo solo quiero dar ideas para que si algún ejecutivo de la empresa las lee y les parece bien pueda ponerlas en pactica.
En cuanto al resto de lo que me comentas, me parece perfecto, solo que tal y como están las cosas los bolsillos no están para gastos excesivos al menos por el momento. Qué más quisiera yo!!!
Por cierto, al clicar la página que me citas me sale un mensaje "no existe" :birras:
Lluís
Subir
lvfp
#9 por lvfp el 04/07/2012
lluisgonzalez escribió:
Por cierto, al clicar la página que me citas me sale un mensaje "no existe"


Eso es porque el link lleva incluido el "." de fin de frase. Quítándoselo manualmente ya funciona.

https://www.hispasonic.com/foros/plugins-instrumentos-virtuales/f37

S2
Subir
lluisgonzalez
#10 por lluisgonzalez el 05/07/2012
Vale, vale! Hablando (o escribiendo) se entiende la gente
Merci, camaradas. :yuju:
Lluís
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 06/07/2012
lluisgonzalez escribió:
No se trata solo de sacar más y más beneficios


Díselo a sus desarrolladores... https://www.hispasonic.com/foros/avid-despide-equipo-desarrolladores-londres/405967

lluisgonzalez escribió:
En cuanto al resto de lo que me comentas, me parece perfecto, solo que tal y como están las cosas los bolsillos no están para gastos excesivos al menos por el momento. Qué más quisiera yo!!!


Hay un método gratuito llamado "pedir prestado a un compañero". De todos modos era una sugerencia por si la miríada de posibilidades gratuitas en la red no te satisfacen.

https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072
https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito-win-mac/400233

La cosa es probar aparatos (físicos y virtuales), aprender como hemos hecho todos, leyendo reviews, páginas oficiales, manuales, etc.

http://books.google.es/books?id=knPaAAAACAAJ&dq=inauthor:%22Mike+Collins%22&hl=es&sa=X&ei=gT73T9abO8OwhAe-5tHlBg&ved=0CEMQ6AEwAQ

http://books.google.es/books?id=1rpLhATfa7YC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Russell+Dean+Vines%22&hl=es&sa=X&ei=RD_3T5P-IMKJhQfj8KXQBg&ved=0CDIQ6AEwAA#v=onepage&q=inauthor%3A%22Russell%20Dean%20Vines%22&f=false
Subir
lluisgonzalez
#12 por lluisgonzalez el 07/07/2012
Gracias Mikolopez, es lo que estoy haciendo, pero debes comprender que un nobel como yo, que acaba de aterrizar en este mundo se encuentra pcasi patidifuso ante tel cantidad de materiales e informaciones como voy encontrando en la red. Por otra parte mi inglés no es muy fluido que digamos.
Ya he encontrado algo de lo que me interesaba Y esto me plantea otro problema: el temor, también producto del desconocimiento por si algo no acaba de cuadrar, de estropear lo que hasta ahora funcionaba, en fin todos hemos sido novatos algún dia, y creo que puedes entenderme perfectamente.
Se me ocurrió algo que no sé si es una locura, por ejemplo: Me pasaron hace dos años una copia de GuitarPro5 que, evidentemente, al ser una copia hecha de cualquier forma, no funcionó pero para empezar a ver de que iba todo esto ya me servía. Bien, el caso es que se me ocurre que a lo mejo allí habria algun efecto instalado y, bingo, me encuentro na carpeta con: CoyoteWah, Freeverb2, dsp_pan, otros específicos para guitarra. Mi idea es cogerlos y pasarlos al Sibelius a ver que tal. Otros pescados en la red: ChoriumRevA, SPICE1_01 que creo que es un distorsionador de válvulas, transistordrums2 no lleva ninguna indicación, pero supongo que tiene que ver con la bateria.
Como comentava Areapiano, hay dos carpetas donde Sibelius guarda los efectos, C:\Program Files\Avid\ VSTPlugins, o C:\Program Files (x86)\Avid\VSTPlugins me pregunto si tiene preferencia por alguna o se surte de las dos idniferentemente. Es suficiente arrastrar los con el ratón para que queden instalados?
Vamos a ver que ocurre, a ver si el ordenador salta a pedacitos o me proporciona algún gustazo.
:birras:
Hasta ahora.
Lluís
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/07/2012
lluisgonzalez escribió:
C:\Program Files\Avid\ VSTPlugins, o C:\Program Files (x86)\Avid\VSTPlugins me pregunto si tiene preferencia por alguna o se surte de las dos idniferentemente. Es suficiente arrastrar los con el ratón para que queden instalados?


La carpeta C:\Program Files\Avid\ VSTPlugins es la que lee el programa cuando se inicia la versión en 64bits, en ella solo leerá los plugins que sean de 64bits.

La carpeta C:\Program Files (x86)\Avid\VSTPlugins es la que lee cuando se inicia la versión en 32bits para la que están diseñados la mayor parte de plugins actuales.

Es suficiente arrastrarlos con el ratón para que queden instalados. En el siguiente reinicio de Sibelius se escaneará la carpeta y los plugins aparecerán disponibles para asociarlos a una configuración de audio y cargarlos en el mixer.

Como todo programa los plugins pueden fallar, colgarse, no funcionar, etc., pero no se ha visto todavía ningún ordenador "saltar a pedacitos". Si el plugin no funciona, cuelga el programa o no te gusta, lo borras de la carpeta y reinicias Sibelius. Los plugins no cambian nada en el programa ni en el sistema operativo así que no se corre ningún riesgo al usarlos más que algún molesto cuelgue si están mal diseñados.
Subir
lluisgonzalez
#14 por lluisgonzalez el 08/07/2012
Ufff!!! Areapiano, no sabes el peso que me quitas de encima. Gracias. =D>
Lluís
Subir
lluisgonzalez
#15 por lluisgonzalez el 08/07/2012
Que mala suerte hombre. De momento no me reconoce ninguno de los que he encontrado y/o probado. Es que ni los encuentra. Supongo que esto quiere decir que los que pruebo son a 32 bits y el trasto me funciona a 64.
Alguno de vosotros puede decirme como reconocerlos antes de instalarlos? O solo puede saberse siguiendo las instrucciones del vendedor ( o de quien te lo pase)?

Y una cosa al margen, por cierto. Poe què las flechitas al principio en el listado de hilos a seguir son azules excepto las mías que son grises?

Lluís
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo