Como intempretar un analizador de espectro?

  • 1
Walter
#1 por Walter el 16/02/2005
Hola, tengo una tarjeta RME que tiene cantidad de funciones DSP tipo analizador de espectro, niveles, fases... etc.

Lo que no se es interpretar esta informacion, hay algun libro o documento en el que expliquen.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 17/02/2005
Realmente no se qué quieres preguntar... puedes concretar la pregunta?
Subir
Walter
#3 por Walter el 18/02/2005
Hola Elios, lo que me pasa es que por ejemplo, he terminado una mezcla y decido hacerle una "masterización" escucho la mezcla mientras veo el analizador de espectro y veo una curva que se mueve, solo eso, no se interpretarla, no se si que tenga picos es malo, si que tenga bajadas es bueno, y lo mismo con el manchurron que sale cuando le doy al analizador de fase.
Lo que estoy haciendo es escuchar discos que me gustan y viendo como se mueve la curva y como esta situada la mezcla en el espectro estero, claro que si tuviera algun tipo de manual o algo en el explicaran algo... he encontrado algo en la web pero no aclara gran cosa la verdad.

Gracias
Subir
Elios
#4 por Elios el 18/02/2005
Pues sinceramente yo de masterización no se mucho, lo más que te puedo decir es que el analizador de espectro, como supongo que sabrás te dice la distribución de la potencia de tu sonido por las distintas frecuencias. Intuitivamente te puedo decir que los picos no deben ser demasiado buenos, sobre todo si andan por zonas molestas (frecuencias medio agudas: 2k, 3k, 4k)... Cuando una guitarra distorsionada por ejemplo tiene demasiada potencia por esas frecuencias, por experiencia se que suelen sonar demasiado estridentes... No se. Mejor que te responda alguien con más conocimientos de masterización. ;)
Bye!
Subir
Endre
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 18/02/2005
El analizador de espectros deberias tomarlo solo como una referencia mas, cuando tengas los oidos saturados o el monitoraje no sea muy bueno. En el analizador verás que frecuencias están sonando en ese momento y con que intensidad. Ejemplo: Si metes un bajo y ves que lleva agudos y eso no te interesa por que podria interferir con otro instrumento quitandole presencia, pues se los quitas, y entonces en el analizador verás que solo se muestran las frecuencias graves.

Como referencia sabes que:

Graves: 20Hz - 300Hz +/-
Medios: 600Hz - 3Khz +/-
Agudos: 5Khz - 20Khz +/-

Lo "ideal" que tampoco tiene por que ser asi, es que la pista master cubra todo el rango de frecuencias, y en el analizador de espectros tras analizar la pista completa en modo RMS veamos una recta descendente, con mas graves que agudos.

Es sencillo interpretar un analizador de spectros, ves puniendo diferentes instrumentos y viendo como "se ven" ahi

PD: Recuerda que lo que estas tratando es sonido, por lo que debes fiarte más de tus oidos que de tu vista
Subir
f_fwd
#7 por f_fwd el 18/02/2005
... DJInferno ..mediante un analizador de espectro ...

¿como se puede saber el rango de frecuencias que tiene el Master de un grupo que te gusta, para luego intentar aplicar similares valores a mis grabaciones ??
¿¿con cargar el tema como pista de audio en un secuenciador como Cubase o soundforge y luego aplicar el Analizador de espectro valdria???
Subir
GabrielAulaga
#8 por GabrielAulaga el 19/02/2005
Veamos, aunque la curva del analizador de espectros se mueva nos está contando cosas interesantes.

Estamos con la canción completa. Imaginate que ves que la mayor parte del tiempo sale un bulto en el medio. Eso indica falta de graves y agudos.

La solución es ponerle una sonrisa al equalizador multibanda.

Es decir, hay que bajar los medios y subir graves y agudos.

La clave consiste en consequir un sonido final con frecuencias repartidas de forma equilibrada por todo el espectro. Aunque esto tiene sus matices. Por ejemplo, algunas emisoras de radio refueran ciertas frecuencias para conseguir que la música que emiten suene de una forma característica que permita que los oyentes identifiquen la emisora.

Otro asunto son los extremos graves y agudos, donde incluso con los mejores equipos disponibles nos enfrentamos a la curva de Fletcher y Munson que nos indica que es imposible lograr una buena equalización en los extremos que funcione para cualquier intensidad sonora.

Podríamos pasarnos días hablando de equalización. Cada instrumento es un mundo y cada persona tiene sus opiniones porque no hay dos personas con el mismo gusto.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
Androx
#9 por Androx el 22/02/2005
me parece un tema muy interesante y muy poco documentado me gustaria saber mas sobre la curva de Fletcher y munson y como detectarla en las grabaciones .
Subir
GabrielAulaga
#10 por GabrielAulaga el 23/02/2005
Androx escribió:
me parece un tema muy interesante y muy poco documentado me gustaria saber mas sobre la curva de Fletcher y munson y como detectarla en las grabaciones .


Esa curva no se detecta en las grabaciones, sino que se trata de una curva que relaciona la potencia sonora frente a la percepción de volumen a distintas frecuencias. Es una curva que nos cuenta mucho sobre la forma de oir las distintas frecuencias.

Por favor haz el siguiente experimento:

Pon una canción de música techno con un bombo muy grave y prominente. Digo música tecno porque es un estilo donde el bombo es grave y prominente. Ahora empieza a jugar con el volumen de tu equipo.

Si pones el volumen demasiado bajo observarás que el sonido del bombo se pierde muy aprisa respecto al sonido del resto de la canción que se sigue oyendo más o menos bien.

A ese volumen bajo dan ganas de equalizar los bajos haciendo que resalten más.

Si empiezas a subir el volumen de la canción el bajo se notará más, al igual que el resto del volumen de la canción, pero notarás que el volumen del bajo aumenta más aprisa que el volumen del resto de la canción.

Llegará un momento en que la canción la oirás bien ecualizada.

Si pones el volumen muy alto notarás que el bombo destaca demasiado y dan ganas de anular algo lo bajos con el ecualizador.

En otras palabras, cuando se varía el volumen de la canción parece como si el mando alterase más los sonidos graves que los sonidos medios. En realidad el mando altera todos los sonidos por igual. Es el oído el que nos está engañando.

Lo que os he contado con los sonidos muy graves también sucede con los sonidos muy agudos, aunque no se nota tanto.

La curva de Fletcher y Munson sirve para demostrar que no es posible hacer una buena ecualización que sirva para escuchas realizadas a cualquier volumen sonoro. Al ecualizar tenemos que imaginarnos un oyente medio que ponga el volumen de la música a un cierto nivel intermedio.

Una forma de paliar ese problema consiste en eliminar los sonidos demasiado graves o demasiado agudos de la mezcla. Se hace mucho, aunque es una solución inaceptable en ciertos estilos como el Techno.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 23/02/2005
Simple. Escucha la música que te guste e intenta darle a tu master la misma curva.
Subir
Iglesias
#12 por Iglesias el 23/02/2005
ay si q simple
Subir
texvo
#13 por texvo el 23/02/2005
simon_sen escribió:
Simple. Escucha la música que te guste e intenta darle a tu master la misma curva.


como side simon_sen, este es el mejor metodo.... pasas un tema del que te guste el sonido de un cd a dos pistas, las metes en el secuenciador y mute on/off comparando con lo que estas haciendo.... veras que es el metodo mejor y del cual mas se aprende. comprobaras que gran parte de la EQ del master esta hecho en la mezcla, empezando por escojer muy bien el timbre de los instrumentos...
Subir
Manuelerman
#14 por Manuelerman el 23/02/2005
yo por e.j vi que en el ultimo de u2 cortan a saco a partir de 18.5 k...
Subir
Proty
#15 por Proty el 23/02/2005
nota: que el tema no este en mp3.....

nota 2: las flechas de feltcher y munson estan vinculadas a la escucha humana el analizador de espectro es una visualizacion de una "escucha objetiva" por decirlo de alguna forma....

el analizador de espectro es una ayuda para visualizar tu escucha y ver en que te puede estar engañando tu oido y tus monitores....

mas que ver los niveles de las frecuencias lo interesante es ver esos intervalos de pico... ver el analizador trabajando como picometro y la respuesta RMS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo