¿Como se interpreta esto?, punto y cuadradillo.

Poison
#1 por Poison el 02/03/2010
Estoy intentando tocar con el piano una partitura pero no entiendo bien algunas signos como son los siguientes:
-puntos o rallitas debajo de las notas.
-Qué es un cuadradillo y para qué sirve.
Archivos adjuntos ( para descargar)
punto.jpg
cuadradillo.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
organistico
#2 por organistico el 02/03/2010
Alguien escribió:
puntos o rallitas debajo de las notas.


es un símbolo de articulación, donde las notas "picadas", es decir, que se acorta el valor a la mitad, rellenando el espacio que le quitas con silencio. Las rallitas es otro tipo donde aparte tienes que destacarlas bastante...

---

no son cuadradillos si no sostenidos. Los sostenidos suben un semitono la nota (la siguiente nota) el becuadro (con menos "palos") lo anula, es decir la nota es natural... y el bemol (forma de "b") baja esa nota un semitono. Se llaman alteraciones o notas accidentales.

Atención a la armadura(alteraciones al principio del pentagrama)!! que te indica que todas las notas correspondientes a esas alteraciones de la obra serán sostenidos o bemoles. Al no ser que se anulen con un becuadro.

Cuando se cambia de compás ya no afecta las alteraciones del compás anterior, pero sí las de la armadura.
Subir
Poison
#3 por Poison el 03/03/2010
¿Entonces los puntitos, en este caso, no son negras sino corcheas y picadas ligeramente de una forma más fuerte o acentuada?.
¿Y el simbolo que he puesto en rojo no es un cuadradillo sino un becuadro que lo que hace es anular el sostenido indicado al principio de la frase?
Bien ésto me aclara mucho.
Gracias Organístico
Archivos adjuntos ( para descargar)
cuadradillo.02.jpg
Subir
ok
#4 por ok el 03/03/2010
Poison escribió:
¿Entonces los puntitos, en este caso, no son negras sino corcheas y picadas ligeramente de una forma más fuerte o acentuada?.
¿Y el simbolo que he puesto en rojo no es un cuadradillo sino un becuadro que lo que hace es anular el sostenido indicado al principio de la frase?
Bien ésto me aclara mucho.
Gracias Organístico


Esa cosita roja tiene toda la morfologia de un becuadro. :mrgreen:

Tiene que ser un becuadro. :wink:
Subir
Radwolf
#5 por Radwolf el 03/03/2010
Poison escribió:
¿Entonces los puntitos, en este caso, no son negras sino corcheas y picadas ligeramente de una forma más fuerte o acentuada?.

Ese punto que se pone encima de la figura se llama staccato. La ejecución de esa nota se acorta pero no se acentúa.
Te lo digo porque al decir "los puntitos" puede generar confusión con el puntillo (que se pone a la derecha de la figura y le suma 1/2 del valor de la misma).
Al poner las imágenes no había confusión, pero así ademas de su función, sabes su nombre.

Saludos
Subir
Poison
#6 por Poison el 04/03/2010
Sí, me refería a las rallitas encima de las notas. Supongo que se hace así para evitar tener que insertar notas de silencio que sería lo mismo. Al final solo queda saber si la tecla hay que pulsarla más fuerte o no.
Me ha quedado claro lo del becuadro. Por deducción supongo que el doble bemol tendrá la misma función que el becuadro, es decir anular los bemoles,en este caso, aparecidos en la armadura.
De momento no han aparecido más signos desconocidos para mi en la partitura que estoy intentando tocar.

Gracias a todos.

PD. se trata de KV 283 de Mozart :? creo que he empezado por una un poco complicada pero ya no me voy ha echar para atrás aunque para no agobiarme la intercalaré con una de Ryuichi Sakamoto, merry christmas mr lawrence que parece más sencilla, a simple vista claro, al menos es más lenta.
Subir
organistico
#7 por organistico el 04/03/2010
noooo!!

el doble bemol baja 2 semitonos, es decir, un si doble bemol sería un "la"
y el doble sostenido sube 2 semitonos
Subir
Poison
#8 por Poison el 05/03/2010
Ya veo, joooo, tendré que repasar las cuatro normas básicas del solfeo.
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 05/03/2010
Poison te veo un poco verde :wink: .
Échale un vistazo a este enlace dónde tendrás una idea general de los signos más comunes (aunque de algunos se podrían mejorar las definiciones) e incluso algunos que seguramente no llegarás a ver.
Aún así, te recomiendo algún método para aprender solfeo para tener una base más sólida.
Subir
Poison
#10 por Poison el 05/03/2010
Alguien escribió:
Poison te veo un poco verde .


Si cierto, he pasado demasiado tiempo grabando y tal y he olvidado algo muy básico, la interpretación, pero ahora estoy en ello.
Muy chulo el enlace, tengo algún otro método pero lo cierto es que aquí se va directamente al grano y ya me ha aclarado alguna duda. En cualquier caso creo que será mejor que coja mi vieja agenda y llame a mi profesora de piano para que me refresque algunas cosa.

PD. Ya he comentado antes que quería interpretar un tema de Ryuichi Sakamoto, merry christmas mr lawrencepero. Me encuentro con dos partituras diferentes del mismo tema y ahora no sé cual es la correcta, una está sacada del Cellection y la otra no se de donde salió. No me gustaría estar un montón de tiempo aprendiéndola para luego darme cuenta de que no está bién. He visto unos cuantos vídeos relacionados en youtube e intento fijarme en la posición de los dedos sobre el teclado e incluso he encontrado un vídeo en el que te lo explica paso por paso. Seguiré insistiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=Zm6BuDJKVrQ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo