¿Cómo se llama este acorde?

europe
#1 por europe el 03/04/2014
Hola, creo el hilo porque no sé dónde hacer la pregunta:

El nombre del acorde que necesito saber es el formado por las siguientes notas, de grave a agudo:

mi, sol#, do, re, sol.

Suena muy jazzero, y lo tengo que poner en un cancionero y quisiera escribirlo de la manera correcta.

Muchas gracias de antemano!! Soy asiduo del foro de sintes, espero su ayuda!!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 03/04/2014
E alt, o E7#9b13, como prefieras.
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 03/04/2014
Yo prefiero E7alt en vez de sin "7".

Más de un DAW te suele chivar el acorde: Logic, por ejemplo, no para de transcribirme mientras grabo midis...
Subir
1
europe
#4 por europe el 03/04/2014
Muchísimas gracias!!!

Un saludo!
Subir
vagar
#5 por vagar el 03/04/2014
Mikolópez escribió:
Yo prefiero E7alt en vez de sin "7".


Es que era la hora de comer y había "gusa" :oops:

Mikolópez escribió:
Más de un DAW te suele chivar el acorde: Logic, por ejemplo, no para de transcribirme mientras grabo midis...


¡No les des ideas modernas, en este subforo se hace todo con sílex, punzón y dolor! Luego el DAW les dice que es D# en vez de Eb y ya la hemos liado.

#4

OK, la próxima no escribas el título en mayúsculas, porfa.
Subir
europe
#6 por europe el 03/04/2014
Ok! Sorry!
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 03/04/2014
lgarrido escribió:
¡No les des ideas modernas, en este subforo se hace todo con sílex, punzón y dolor! Luego el DAW les dice que es D# en vez de Eb y ya la hemos liado.


Cierto... ahora el despiste ha sido mío.

#6 No te preocupes, yo cuando he visto el signo de interrogación al principio y la tilde en el "cómo" casi se me saltan las lágrimas de emoción. :cry:
Subir
1
Gonzalo
#8 por Gonzalo el 03/04/2014
Una consulta.

Podría cifrarse de igual manera E7(#5 #9)?
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 03/04/2014
#8 Podría (como las ideas de la alcaldesa de Madrid), pero es preferible la versión b13#9 porque se asocia a la "superlocria": fund b9 #9 3 #11 b13 b7
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 03/04/2014
#8

Daría para bastante discusión. En principio el cifrado se supone que, además de darte una idea de las notas que hay que tocar, te aporta información de contexto sobre la función del acorde y las tensiones que se le añaden. Eso te permite aumentar la capacidad de predicción respecto a lo que va a venir después, mejorando la velocidad de lectura y comprensión de la obra y sugiriéndote conducciones de voces.

Normalmente las tensiones aumentadas tienden a resolver ascendentemente, y las rebajadas descendentemente. La b7 suele descender, la #11 suele ascender, etc.

En el caso de la b13 (Do en el caso de Mi7#9b13) la resolución natural sería descendente a la 9 de La, Si. Raro sería que ascendiera a Re.

Pero...

Este tipo de acordes se suelen usar en lenguajes en los que la resolución de las tensiones no es tan perentoria e idiomática como en la armonía del periodo de la práctica común (la armonía clásica). Así que un cifrado exquisito tampoco es tan vital.

De hecho, hay un debate sobre la #9 , que algunos teóricos cifran como b10 porque:

1) Tiende a resolver descendentemente a la 6 o a la 5 del acorde siguiente.

2) Suele ser más fácil de leer si se representa en la partitura como una b10 (en el caso de Mi7#9b13 sería Sol en lugar de Fa doble sostenido). La b10 del V es el grado bVII de la tonalidad, que es una nota más comúnmente relacionada con la tonalidad del momento que la #VI.

A favor de la notación #9 está el principio de formar acordes con terceras superpuestas.
Subir
1
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 04/04/2014
Mikolópez escribió:
porque se asocia a la "superlocria": fund b9 #9 3 #11 b13 b7

Es una escala posible, para mí es más apropiada con 5a justa (B) que no b5 (Bb)
Subir
vagar
#12 por vagar el 04/04/2014
Ya lo estuvimos hablando en el hilo sobre la escala alterada de hace unas semanas, sobre si las escalas/modos en jazz verdaderamente son escalas o recursos mnemotécnicos y si las escalas se tienen que ajustar al patrón de 7 notas.

Esta discrepancia es un ejemplo de que aferrarse a ese patrón tiene efectos musicales innecesariamente limitadores. Gary Burton, entre otros, tira por la calle de enmedio y dice que la escala alterada tiene 8 notas, para incluir tanto la #11 como la 5.
Subir
JohnW400
#13 por JohnW400 el 04/04/2014
De verdad, mirando solo a las notas y sin saber el contexto del uso ni la melodia lo llamaria E7#5#9. {o E7#5 (-10)}

Porque?

Porque no se trata de que escala a usar para improvisar ni nada de esto. Se trata solo de lo que quiero que toca el piano o guitarra cuando esta escrito en la partitura. Si yo quiero este acorde en el voicing asi E G# B# (c) D Fx (g) voy a llamarlo el nombre mas sencillo para eliminar notas como el #11 o 5 natural y que los musicos tocando la armonia entiende por el simbolo escrito en la partitura lo que ellos deben tocar por este voicing.

A mi cuando escribe los simbolos de acordes hay que tener cuidado con los acordes 13 porque se implica que contiene el 5 y 11 grados. Si no quireo el 5 ni 11 en el voicing ni quiero a dar la libertad de tocar esos grados a los pianistas o guitarristas entonces no llamaria 13#9.

Ademas este acorde no solo pertenece a la escala 'alt' pero tambien pertenece a la escala armonica mayor (C armonica mayor)

y SI, estoy de acuerdo con Mike e Igarrido con tal de improvisar. Se puede pensar en este acorde como 13#9 y toca el 5 y 11 sin problema. En el contexto de improvisation pues, Todo vale.
Subir
migui.mateu
#14 por migui.mateu el 04/04/2014
La ampliación de los acordes tríadas es (según muestra la historia) consecuencia de las notas ornamentales superiores, que por su uso, y sus preparación y resolución (una vez sobrentendidas y su elisión) pasan a formar parte del acorde.
Así, la séptima de dominante es consecuencia de la 'necesidad' de acceder a la consonancia pertinente en la Clausula Cadencial por grado conjunto.
Una "Primera especie" se convierte en "Segunda especie" al incorporar la séptima "de paso"
Imagen no disponible
La novena es el adorno superior de la octava (en la que tiene su resolución condicionada). Asimismo una sexta (trecena) en una quinta.
Imagen no disponible
Caso especial es #9 que en realidad es el adorno superior diatónico de b9 (y es en esta donde tiene su razón de ser).


En el enlace V7(9,1)3-Imaj7 la trecena del dominante (cuando no resuelve en su quinta previo enlace con el I grado) tiene querencia a resolver en la tónica, incluso saltando por tercera descendente o bien quedarse "a mitad de camino" en la supertónica originando así una novena añadida al I grado.
Rara vez se queda como nota tenida para obtener la mediante.
Subir
1
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 04/04/2014
JohnW400 escribió:
hay que tener cuidado con los acordes 13 porque se implica que contiene el 5 y 11 grados

No es cierto, las trecenas (como factores del acorde) no implican necesariamente el uso de una oncena (sí de una novena)
La quinta se puede añadir siempre que se encuentre en una voz por debajo de la trecena y a intervalo mínimo de novena (nunca -salvo "cluster"- a intervalo de segunda).
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo