¿como se llama este problema?

DrN
#1 por DrN el 26/05/2009
b0a652594fe6bcdcad0d78a0a6d00-2066382.jpg
Os dejop la imagen por que ella sola explica el problema mejor que nadie. Los picos positivos de la señal alcanzan mayor amplitud que los negativos durante toda la canción. ¿a que es debidp? ¿que efectos auditivos produce?¿se puede solucionar?¿como?

jejej, como veis, voi muy al grano. Si alguien me puede dar alguna leccioncilla se agradece, como siempre.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 26/05/2009
No soy ningún profesional, pero la historia me suena a saturación valvular. Según como esté diseñado el circuito puedes hacer que se comporten así, por ejemplo en previos de amplis de guitarra o previos de micro, saturando las válvulas.

Si es por este motivo, suele pasar que se introducen unas saturaciones suaves (soft-clipping) pero de forma no simétrica, lo que suele conllevar la generación de armónicos tanto pares como impares (depende del tipo y cantidad de saturación y la asimetría). Además, creo que también pueden aparecer desfases en función de la frecuencia, dependiendo del circuito y alguna cosa más.

El tema es que no tiene por qué ser necesariamente "un problema" si suena bien o se persigue un carácter valvular. Pero bueno, todo esto es una hipótesis... Por cierto, cómo suena?

Ya digo que tampoco soy un experto, así que será mejor esperar más y mejores opiniones.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 26/05/2009
Pues puede ser lo que dices dlazarus, pero no lo sé. El caso es que grabando voces en pro tools tambien me pasa en el curro, y no hay ninguna válvula por medio.

¿Algo de DC offset puede ser?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 26/05/2009
Parece ser como una tensión continua sumando a la tensión variable del sonido puesta en el circuito, no?

Por un lado como dice Dani si suena bien suena bien, pero me da la impresión que un desfasaje asi te debe bajar el RMS del tema, tal vez....

Por que circuito pasó la señal?
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 26/05/2009
En teoría una DC al final haría que se moviera también el "0" de la onda, quedando descentrada (es decir, se movería todo hacia arriba o hacia abajo, pero no introduciría asmimetrías). Pero puede que si esa DC estuviera presente en algún punto anterior del proceso y luego se hiciera saturar la señal, saturaría antes por uno de los lados creando la asimetría. Todo hipótesis, claro... Podría ser incluso un fallo de corriente negativa en el amplificador que se use, o incluso un circuito o plugin con emulación de válvulas, etc...

Como dice vdbecke, habría que saber por dónde ha pasado la señal, ya sea por circuitos reales o plugins. Lo ideal sería poder ir siguiendo la señal por cada paso para averiguar dónde se produce la asimetría y salir de dudas.

Y para rematarlo, estaría bien poder oírla! :) Además, así podríamos meterla bajo la lupa y ver qué pasa en los picos negativos...

Por supuesto, de esta manera, adiós a los RMS!!!
Subir
DrN
#6 por DrN el 27/05/2009
dlazarus dices no ser ningun experto, pero de valvulas y armonicos sabes un cacho que ya he leido muchos posts tuyos, jejej.
En principio yo no noto ningun defecto asi de sonido en ese tramo en particular, es un inicio de unos trombones con un sonido aparentemente mítico de un sinte de no mucha calidad, por eso que igual es la propia forma de onda del instrumento.
Esa gráfica me pareció muy representativa de un problema que se me da a veces de ondas que me quedan asi, descompensadas y muy asimétricas. Ya sospechava de que se tratara de un DC offset pero al pasarle procesadores para eliminacion de desplazamiento por DC (en Soundforge) no me soluciona el problema. Eso si, seguramente tampoco sepa ajustarle bien los parámetros (utilizo presets...).
Aber si subo el tema pero es que aun no se como se hace para colgar wav o mp3 en el foro. #-o se siente.
Un saludo
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 27/05/2009
Si cuando vas a escribir en el foro le das al botón "responder" que aparece aquí abajo en rojo, verás que te aparece una ventana para escribir el texto pero abajo aparece una pestaña de "subir adjunto". Ahí puedes subir archivos pequeños (no recuerdo el límite) a modo de muestras.

Yo subiría un trozito pequeño de unos pocos segundos pero en el que suene exactamente lo que aparece en la onda de la imagen.

Por curiosidad, qué sinte utilizas? Estaría bien saberlo o al menos saber cómo genera el sonido en cuestión para ver si es el propio sinte el que genera ese tipo de ondas (que en síntesis todo vale mientras al final suene bien).

Seguro que damos con el origen de la asimetría! :)
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 27/05/2009
DrN, el DC Offset en la salida te subiría o bajaría el eje de la señal.
El caso aca es distinto, pareciera ser una DC a la entrada, saturando la entrada del transistor o la valvula. Como algun clon de Previo mal configurado (por decir algo :mrgreen: )

Si el problema es solo con un sinte entonces la respuesta es obvia. Ahora si te pasa con mas cosas probablemente el problema sea del circuito por donde pasa el audio.

En una de esas poniendo un limitador en -10db....

Y le robo la firma a Daniel
AVISO: SOY NOVATO
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 27/05/2009
Pues me ha picado la curiosidad de analizar la forma de onda de algunos sintes virtuales que tengo por aquí, como el NI Pro-53. Entre LFO's, filtros generadores de ondas varias y trucos varios, no me extrañaría nada que sea el propio sinte el que genera esa forma de onda. De hecho trasteando con mis plugins obtengo asimetrías notables de los propios sintes... Y suenan muy bien!

Como decía vdbecke, si te pasa con el sinte y el resto va bien, yo no me preocuparía: seguro que es normal. Otra cosa es si pasara esto con pistas de audio normales al pasarlas por algún cacharro o efecto, ya sea real o plugin.
Subir
Republican
#10 por Republican el 27/05/2009
A mi tambien me ha sucedido eso en mas de una ocasión y tampoco noto nada que choque al oido. Es más, si no me equivoco, no me parece descabellado que se produzcan asimetrías de este tipo...cada sonido es un mundo. Corregirme si no estoy acertado.

El desfase no fue tan barbaro como el de DrN, pero lo suficientemente apreciable. Adjunto captura:

[attachment=0:v1ohmbd2]Imagen 1.png[/attachment:v1ohmbd2]

Y os comento: no trabajo con válvulas, todo desde el principio al final es digital. Este tema me parece de lo mas curioso, a ver si sacamos algo en claro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen 1.png
Subir
DrN
#11 por DrN el 27/05/2009
Bueno pues ahi os va el adjunto. Durante el tema la asimetria solo se da en ese inicio de sinte.
Bueno tened en cuenta que no es uno de mis proyectos mas "profesionales" si es que se pueda decir que haya hecho algo profesional en mi vida jejj. Es una voz que le gbrabe a un amiguete sobre una base de un tio ingles que conoció por internet, un tal dubliminal... Pero bueno subo el temilla en cuestión porque es el ejemplo gráfico que puse.
Como veis es un tema muy home estudio, con un sonido de andar muy por home, y el siente "asimetrico" es tambien de andar muy por "home", con un shure sm58, un VTB y un ruido de fondo bastáte cómico.

Espero que pueda ser didáctico en el aspecto de que me da toda la impresion de que la forma de onda es por el sinte, pero ya os digo de que se me dio ese caso en temas que la forma de onda se descentra por completo a lo mejor de una parte a otra, y me da que puede ser un problema tipo compresión o limitación, ya que bueno del tema de DC me podreis dar una info mas precisa que la que pueda tener yo.
Tratare de buscar un tema y subirlo para que se pueda ver la gráfica en temas donde ocurre con partes completas donde hay bombos, cajas y otros instrumentos. Ahi la cosa debe ser mas seria supongo.
En este caso no tengo ni idea si la señal ha pasado por un previo o es sacada de algun soporte en concreto, o por que circuito ha pasado, pero bueno, en instrumentales mías, no sale nada del ordenador. Es todo "virtual" y solo incorporo voces y como mucho una guitarrilla. Tengo un VTB y una Emu 1212 (a ver si este verano mejoro). Si una onda me sale asimétrica debe ser por un problema de soft o por mal tratamiento que le hago yo (maltrato de señales, de momento no esta penalizado).
Bueno un saludo y gracias a todos.
Ah y eso, que aqui no hace falta escusarse que nadie sereis expertos, pero alguna clasecilla me daréis y si poneis barbaridades, espero tan solo no creermelas,jejej, pero no os recriminaré por ello.
Archivos adjuntos ( para descargar)
planeta finito.mp3
Subir
tacatun
#12 por tacatun el 27/05/2009
A mi este problema me lo da prácticamente siempre al grabar metales con la combinación AKG414 y previo Dbx386 (a válvulas).

Con otros previos (condensador o válvulas) o grabando otros instrumentos no me da.

Aún así sigo tozudo con esa combinación, pues de las probadas es la que mas me gusta, a pesar de ese "problemilla".

Saludos.
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 27/05/2009
No sus priocupís, que los metales presentan esa característica.

Eso es propio del instrumento.

Un abrazo.
Subir
pueblo
#14 por pueblo el 27/05/2009
MedII escribió:
No sus priocupís, que los metales presentan esa característica.

Eso es propio del instrumento.

Un abrazo.


¿Y las voces? Porque a mí en el curro me pasa en voces, que es lo que grabo :? .
Subir
José A. Medina
#15 por José A. Medina el 27/05/2009
pueblo escribió:
MedII escribió:
No sus priocupís, que los metales presentan esa característica.

Eso es propio del instrumento.

Un abrazo.


¿Y las voces? Porque a mí en el curro me pasa en voces, que es lo que grabo :? .


No,en las voces no es normal.

Un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo