Como llamariais a este compas?

ps
#1 por ps el 09/07/2014
Son 15 tiempos en total, lo he hecho contando dos de 4 y uno de 7.

Pero como se llamaria correctamente 15/4? 15/8? No lo tengo nada claro, eso del segundo numero...
Archivos adjuntos ( para descargar)
0907.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 09/07/2014
Se puede de ambas maneras indistintamente
Depende del tempo, si va muy rápido se tiende a escribir un denominador de corcheas, si muy lento de negras y mucho más lento de blancas.
____
no lo he escuchado
Subir
vagar
#3 por vagar el 10/07/2014
La parte del ostinato yo la oigo más bien en 6+6+3, el principio 4+4+4+3.

Como dice migui.mateu, depende un poco del tempo. Si la unidad de pulso se agrupa fácil yo uso corcheas, si se distingue cada pulso individual negras, y si se subdivide bien blancas. En este caso diría más bien 15/8, pero también puede ser un 15/4 rápido.
Subir
ps
#4 por ps el 10/07/2014
lgarrido escribió:
La parte del ostinato yo la oigo más bien en 6+6+3, el principio 4+4+4+3.


Pues ahora que lo cuento asi como dices, tambien tiene mucho sentido. Yo dije lo de 4+4+7 porque es como puse la claqueta al grabarlo (marcando el uno cada 4, 4 y 7) y ya tengo esa interiorizada, pero vaya que luego encima de esa claqueta voy tirando libremente, siempre cayendo en el 1 cada 15... por eso luego cada uno cuando lo escucha subdivide de diferentes maneras. Me quedo con 15/8 entonces.

Gracias a los dos. :birras:
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 10/07/2014
Siendo 4+4+4+3 resulta muy conveniente emplear los barrados en estas agrupaciones
Imagen no disponible
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 10/07/2014
El primer ejemplo nos muestra como los barrados clarifican los valores en cada uno de las partes del compás, pero tiene el "inconveniente" que el tempo debería ser el doble de lento que el expresado en corcheas y daría sensación de "pesadez" al ritmo sincopado y tal vez la perdida de "carácter"

Imagen no disponible

El segundo ejemplo solucionaría el inconveniente anterior y las lineas de división punteadas clarificarían las subdivisiones.
______
Caben aún otras soluciones. La indicación de tempo no solo debe indicar la velocidad del pulso pero también el carácter oportuno y congruencia de criterio con tempos anteriores o posteriores (si hubieren).
Subir
ps
#7 por ps el 10/07/2014
Uf aqui ya me pierdo un poco Mateu, la segunda linea de #5 y estas dos de #6 es el patron que uso en algun trozo de lo que he subido? O son ejemplos a parte para mostrar como agrupar en este tipo de compases?

Ahora no tengo mucho tiempo, pero luego me lo mirare mas tranquilito tratando de entenderlo bien.

La verdad que el trocito que subo era solo una prueba ya que una vez escuche un grupo tocando una cancion en este compas y me gusto la sensacion que da, porque al venir de 3 compases de 4 el ultimo de 3 como que sorprende o te rompe un poco los esquemas, al comerse un tiempo...

Y mas bien queria saber lo del segundo numero porque siempre dudo un poco en eso, a ver si no voy equivocado... por ejemplo aqui:



Desde que entra la bateria seria 5/4 y en el segundo 0:47 pasan a 5/8 ?
Subir
vagar
#8 por vagar el 10/07/2014
Piano_Salsero escribió:
Desde que entra la bateria seria 5/4 y en el segundo 0:47 pasan a 5/8 ?


Yo lo escribiría así, sí. Incluso 5/4 desde el principio, con el riff de teclado. Supongo que también puedes jugar con las indicaciones de tempo "half-time" "double-time", pero a mí el cambio de compás me parece menos equívoco. Al final lo que importa es que suene como el compositor quiere.
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 10/07/2014
Piano_Salsero escribió:
es el patron que uso en algun trozo de lo que he subido? O son ejemplos a parte para mostrar como agrupar en este tipo de compases?

Son ejemplos, de hecho, no he escuchado el audio que se aporta

He usado esta recurso (acortar un compás en un par de compases) 8+7

a partir del 3:33
Subir
ps
#10 por ps el 11/07/2014
#8 Es verdad, desde el principio es 5/4 riff de teclado incluido... Voy pillando el asunto creo... :grin:

#9 Vale ya veo, no me cuadraba al principio porque contaba al doble de lento, si, cuando entra la musica despues de que se quede el guiro solo, se ve claro como vas marcando el 1 cada 8 y 7...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo