Como llego a los -5 RMS sin saturar

  • 1
Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 11/04/2011
Hola saludos compañeros tengo una duda muy grande ya que por el momento estoy escuchando musica que han grabado compañeros de estudios de mi ciudad natal, y me encontre con una cancion que tiene buen volumen y suena muy clara no distorciona,, al momento de hacer el analisis con wave lab esta pista tiene las siguientes especificaciones.

el analisis de loudness dice
maximun right -1.08db left -1.06db
minun 0 0
averange right -4.73db left -4.80db

y mi problema es que yo al intentar llegar a esto no puedo simplemente me satura...
alguno de aqui me podria pasar algun tip o me podria recomendar algo que me pueda ayudar a llegar a esto, se que todo depende de la mezcla y de como fue grabado el tema, pero me interesa saber que procediminetos hacen para optener una buena potencia y mas el poder llegar de -6 a -4 rms sin saturar.

espero me ayuden saludos gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MusicFanatik
#2 por MusicFanatik el 11/04/2011
Hola, es cierto que la grabacion y tener una mezcla solida son 2 cosas fundamentales.
"No se puede sacar, de lo que no hay"
Tambien piensa en el genero que es, que tambein tiene su importancia, no me gustaria escuchar un tema de Jazz con -4dB RMS, pierde toda la dinamica.
Hay formas de llegar donde queires, unas mejores que otras, lo tipico es cojer un limitador y ala meterle gain hasta donde llegues, cosa que no recomendaria.
Otra forma es conseguir que la media del nivel que queires, conseguirlo en el proceso de mezcla. Puedes utilizar distorsion, hay plug-ins como el sonnox Inflator o uno llamado Tape Head, que aniaden harmonicos y hacen que aparente "mas alto" alterando muy poco los niveles. tambien puedes comprimir la cola de los sonidos sostenidos y mas graves. Sonnox en su plug-in de Dynamics viene con un parametro llamada warmth, que es parecido a lo que hace el sonnox Inflator. Despues tienes otros como el iZotope Ozone 4 con su opcion de "Loudness" que aumenta tu percepcion del volumen del tema sin tener que meter un limitador.

En resumen, la idea es conseguir aumentar la media en la mezcla para no tener que aplastar todo cuando vayas a masterizar.

Saludos
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 11/04/2011
Buenas!!

Supongo que tus medidores seguirán la AES-17. de ser así, lo que realmente tienes en ese tema son -7,73 y -7,80

Aún así me parece una brutalidad. Que estilo es? metal o algo así???
Subir
MusicFanatik
Nexo 101 Mastering
#5 por Nexo 101 Mastering el 11/04/2011
Hola, yo suelo trabajar mucho en techno y por supuesto la mezcla es la clave principal para conseguir esos niveles rms.

en mi caso, cuando me llega un trabajo q queiren suene así (sobretodo del estilo del sello CLR y demás), lo primero q hago es comprobar als incoherencias de fase, y si las hay, las intento corregir, aunque si te soy sincero, en mastering es dificil conseguir buenos resultados si el preblema de fase afecto solo a unos cuantos instrumentos... te lo digo, pq si lo estás mezclando tú, has de controlar muy bien este tema para dotar al tema de la profundidad y claridad necesaría para q luego cuando subamos en mastering su nivel, se siga escuchando razonablemente bien.

Ya en mastering, cuando he corregido los problemas (uso algorhitmix red eq, MDW y un compresor Weiss), establezco varias etapas donde iré subiendo escalonadamente el nivel.

Primero, paso mi señal a través del plug in de Cranesong Phoenix, es un saturador de cinta... luego subo otro poco tras aplicar algo de eq con un massive passive, luego hago lo mismo en mi Api 2500 y por ultimo aplico mi limitador, en realidad uso dos, primero y como final de mi hardware, un MxBCL de Waves, solo reduzco unos 2,5 o 3 dbs, y luego TC Electronics Brickwall Limiter, con 1 o 2 dbs de reducción.

A mi me funciona bien, pero claro, todo es ir probando.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 11/04/2011
Nexo 101 Mastering escribió:
Hola, yo suelo trabajar mucho en techno y por supuesto la mezcla es la clave principal para conseguir esos niveles rms.


¿te refieres -5db rms? 7149aeed2110acbd314e7fe45b304-3407687.gif
Subir
Nexo 101 Mastering
#7 por Nexo 101 Mastering el 11/04/2011
en ese techno la cosa se mueve entre -8 y -6 dbs... a veces piden aun más apretado, pero cuendo entrego lo q me piden y lo q yo considero "la buena", normalmente se quedan con esta ultima... y antes de q alguién lo diga, SI ES UNA BURRADA!!! no existe tanta diferencia de loudness entre -7 y -9...
Subir
Nexo 101 Mastering
#8 por Nexo 101 Mastering el 11/04/2011
quizá no me he expresado bien, me refiero a q si consigues una mezcla con pocos problemas de fase y con espacio y profundidad, es más sencillo poder llegar a esos niveles de loudness son estropear demasiado el tema... de todas formas, está claro q hay estilos q tampoco es q tengan/necesiten mucha dinámica... (Speedy J, Chris Liebing, Tommy 4 seven, Monoblock... ese tipo de techno).

por otra parte, en house y música q si necesita dinámica, creo q en torno a -9/-8 ya puede ser demasiado...
Subir
Rafa El
#9 por Rafa El el 11/04/2011
la pista mas caliente que he escuchado esta en tono de -10db rms(DAW)
y según AES-17 seria -7db rms.
Subir
Nexo 101 Mastering
#10 por Nexo 101 Mastering el 11/04/2011
mirate temas de los q he puesto arriba, está gente saca las cosas (aun con distorsión), bastante "apretadas"...
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 11/04/2011
acabo de escuchar un tema de Speedy J en su pagina oficial. parece que se usa máximum loudness en este tipo de temas como efecto en busca de sonido ligeramente distorsionado. supongo que tendra sus segudires, pero me choca bastante este tipo de producciones.
Subir
Nexo 101 Mastering
#12 por Nexo 101 Mastering el 11/04/2011
#11 , si, la verdad es q se pasan mucho... un tipo del mismo rollo pero con dinamica es Gary Beck, su musica suena muy potente y además mantiene algo la dinámica, en torno a -10/-9

de todas formas, este tipo de cosas dependerá del tipo de música...
Subir
MusicFanatik
#13 por MusicFanatik el 11/04/2011
lo que mas he escuchado a sido -2dB RMS, algo fuera de serie. Yo mis temas, mas que nada house andan entre -10 y -7
Subir
HDerick
#14 por HDerick el 11/04/2011
y para que quieren tanto rms, no saben que hay una cosa fader o knob en todos los reproductores para subir el volumen
Subir
Magic Room Records
#15 por Magic Room Records el 12/04/2011
el medidor que uso es el TT DYNAMIC RANGE METER el tema es de rock y suena demasiado claro, lamentablemnte no puedo subir algo para que lo escuchen porque no es mio el tema y no quiero infringir en algo que afecte al artista y a la persona que grabo el tema.

pero es la pista con mas rms que en podido escuchar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo