Como llevar el sonido de un piano software al piano digital?

Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
Si, se que esta trilladisimo, pero en verdad que leyendo los foros no me queda mas clara la respuesta.

Me van a prestar un rato un piano digital con linea de salida y de entrada de audio... obviamente MIDI... lo que busco es que el sonido del piano software (que me prestaran junto al piano) salga del propio instrumento y no de las bocinas de la computadora... si, lo se! el audio proviene de la computadora eso me queda clarisimo, pero supongo que mediante la linea de entrada de audio puedo utilizar las bocinas del piano digital como las bocinas de la computadora o algo así no? Se que el sonido se genera en la computadora, pero necesito saber si puedo hacer que emane de las bocinas del propio piano digital

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xfeten
#2 por xfeten el 22/08/2012
Si el piano tiene entradas de audio (audio in) podrás, en caso contrario no, es así de simple. Quieres qye el piano funcione como un amplificador, y como todos los amplis tiene que tener una entrada para introducir la señal procedente del ordenador.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 22/08/2012
Exacto, el sonido se genera en el ordenador, va a tu interfaz de audio, y las salidas de la interfaz a las entradas de línea del piano digital. Y ya está: :teclado:
Subir
VillaPablejo
#4 por VillaPablejo el 22/08/2012
Y con cuidado de tener baja latencia para poder tocar con una buena experiencia el instrumento.
Subir
pianos-afinador
#5 por pianos-afinador el 22/08/2012
¿Bocinas?

Del teclado sale el midi (duración de las notas, e intensidad), llega al ordenador que le mete el sonido, sale por la tarjeta de sonido, y de ahí a los altavoces.

No sé si hay teclados con memoria y tratamiento midi, que se pueda entonces pasar directamente a la tarjeta de sonido. :-k
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 22/08/2012
pianos-afinador escribió:
Del teclado sale el midi (duración de las notas, e intensidad), llega al ordenador que le mete el sonido, sale por la tarjeta de sonido, y de ahí a los altavoces.


Evidentemente, los eventos MIDI del piano (pulsar las teclas, los pedales) tienen que llegar al ordenador, si no ¿cómo iba a sonar Ivory o lo que sea?

pianos-afinador escribió:
No sé si hay teclados con memoria y tratamiento midi, que se pueda entonces pasar directamente a la tarjeta de sonido. :-k


Lo que hay es tarjetas que tienen audio y MIDI; por lo que sólo hacen falta un cable MIDI y dos cables jack-jack, el MIDI out del piano al MIDI in de la interfaz (y de ahí al secuenciador) y los dos cables jack a las entradas de línea del piano. Y si el piano tiene MIDI por USB, un cable USB del piano al ordenador, y los dos jacks a la entrada de línea del piano.
Yo lo veo sencillísimo, no sé. :-k
Subir
xfeten
#7 por xfeten el 23/08/2012
Acabo de hacer una prueba con mi casio ap 620. Conecto el portatil con el vst alicia's keys con un cable usb, y de la salisa de audio del portatil, la de auriulares a las entradas de audio del piano. La tarjeta de sonido interna del portatil me da problemas de latencia, y además llos altavoces del piano no dan la suficiente calidad para reproducir las muestras del vst. Informo de esto a los interesados. La latencia se puede reducir pero el sonido que sale por los altavoces, no. Las octavas màs agudas suenan relmente mal, con o sin reverb, en cambio los sonidos internos del piano suenan mejor en todo el teclado. Obviamente estos problemas están en relación directa con la calidad de la tarjeta y altavoces del piano.
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 23/08/2012
xfeten escribió:
Si el piano tiene entradas de audio (audio in) podrás, en caso contrario no, es así de simple. Quieres qye el piano funcione como un amplificador, y como todos los amplis tiene que tener una entrada para introducir la señal procedente del ordenador.


+1

Otra opción como se ha comentado es si el piano incluye una interfaz de audio USB como el M-Audio Sono 88, aunque creo es poco probable,

http://la.m-audio.com/products/es_la/ProKeysSono88.html

yo lo utilizo con el iPad, por USB le remito midi (notas) a Sampletank y por el mismo USB de vuelta el sonido del iPad sale por la salidas del Sono 88. Con el iPad tengo algo de latencia con alguna app de Yamaha, pero en Sampletank la verdad es que funciona bien y los pianos, sin ser el Alicia Keys o Ivory, suenan mejor que muchos pianos hardware. Es una alternativa para tocar pianos soft sin llevarse el ordenador.

En última instancia aunque las "bocinas" del piano sean más o menos buenas lo ideal sería que utilizases unos monitores de cierta calidad, no le veo mucho sentido a buscar el mejor sonido de piano soft para luego hacerlo sonar por la salida de auriculares y conectado a los altavoces de 8W de un piano digital doméstico.
Subir
xfeten
#9 por xfeten el 23/08/2012
Klausmaria ha dcho: "yo lo utilizo con el iPad, por USB le remito midi (notas) a Sampletank y por el mismo USB de vuelta el sonido del iPad sale por la salidas del Sono 88. Con el iPad tengo algo de latencia con alguna app de Yamaha, pero en Sampletank la verdad es que funciona bien y los pianos, sin ser el Alicia Keys o Ivory, suenan mejor que muchos pianos hardware. Es una alternativa para tocar pianos soft sin llevarse el ordenador.

En última instancia aunque las "bocinas" del piano sean más o menos buenas lo ideal sería que utilizases unos monitores de cierta calidad, no le veo mucho sentido a buscar el mejor sonido de piano soft para luego hacerlo sonar por la salida de auriculares y conectado a los altavoces de 8W de un piano digital doméstico."

Estoy de acuerdo en todo, un vst de piano sin unas buenos monitores o un buen sistema de PA pierde muchísimo. He probado el sampletank en un ipad, y me pareció una alternativa a considerar por su portabilidad, aceptable calidad y economía.
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
ahh ok muchas gracias a todos por sus respuestas!! oigan pues solo me queda ese detalle que no esperaba, pensé que por ejemplo un piano como el Celviano 620 el sonido saldria bien, me parecia que una potencia d 30 watts ya seria suficiente pero veo que no... algun modelo de piano en el que esto no suceda?? y si no pues alguna manera de lograr una sensación mas auténtica de piano? solo veo esa opción de utilizar el hardware como bocina... otra opción sería cambiarselas ¿se puede? en caso de serlo ¿que seria recomendable?
Subir
xfeten
#11 por xfeten el 23/08/2012
Mi consejo final es que para tocar te dediques a exprimir el celviano, es muy realista tanto en tacto como sonido, es de lo mejorcito en pianos digitales domésticos. Los vst estàn bien pero no ctomo quieres usarlos, sacando su sonido por laos altavoces del piano.
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
ok muchas gracias! pues si creo que si...aunque creo que esperare la nueva generación de privia o celviano, porque según Keyboard magazine tendrán 256 notas de polifponia y 3 veces mas capas de muestreo (o algo as entendi) lo que serian 12 capaz (un salto increible si es verdad lo que entendi) ahi el link

http://www.keyboardmag.com/article/casio-supercharges-the-privia-with-four-new-models/148998

Mi opción en definitiva era celviano, por el diseño, precio y porque he oido que tienen muy buen tacto y sonido, pero que tal con piezas de música romántica complejas como de rachmmaninoff? por eso era mi interés con los software pero veo que en realidad no son buenos para presentaciones en vivo o al menos no como yo espero... gracias!! me son de utilidad estos consejos para decidir bien que comprar
Subir
Genesis Osvaldo Alvarez Figueroa
12 capas# jajaja error de dedo xD
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 24/08/2012
No, no, nada de 12 capas. Lo que dice es que la memoria para las formas de onda triplica la capacidad de la serie anterior. Y eso puede ser bueno o no ser nada. No creo que añadan capas (o al menos no creo que esa debiera ser su preocupación), sino que los samples fueran más largos y con un decay más natural. Aún así, los samples de casio no me gustan, me suenan a bote, a ver si lo han corregido de una vez por todas en los nuevos modelos.
Lo importante siempre es el sonido, no las specs. Por ejemplo Kurzweil lleva 20 años con el mismo piano de pocas muestras y tres capas, y después de tantos años sigue sonando bonito, pese a que tecnológicamente se han quedado atrás hace tiempo...
Subir
KlausMaria
#15 por KlausMaria el 24/08/2012
xfeten escribió:
Estoy de acuerdo en todo, un vst de piano sin unas buenos monitores o un buen sistema de PA pierde muchísimo. He probado el sampletank en un ipad, y me pareció una alternativa a considerar por su portabilidad, aceptable calidad y economía.


Las muestras de piano están bien, no son las de un Ivory pero sí son mejores que muchos pianos digitales y obviamente mejores que las del Sono 88, así que para mi es una buena solución. Si les sumas el tema del core audio del iPad, es genial que en lugar de tirar de la salida de auriculares salga por las del Sono 88 obviamente con más calidad.

Lo que pasa es que conceptualmente Sampletank se queda a medias, si es un módulo de samples multitimbrico con 4 partes sería interesante poder hacer splits y algunas cosas más, si es una especie de workstation necesitamos un secuenciador de verdad, al final los "autoacompañamientos" que lleva molestan más que otra cosa.

También tengo Yamaha Synth Arp & Drum Pad pero la verdad es que no tengo demasiada experiencia con arpegiadores y acompañamientos y no se demasiado bien cómo sacarle partido. Y por otra parte los sonidos son inferiores en general a los de Sampletank, más estilo PSR que Motif.

La gente de Digital Sound Factory que tiene licenciadas las muestras de EMU y algunos otros fabricantes me comentó que estaban trabajando en apps para iOS, la verdad es que sería genial tener un Proteus en forma de app.

Obviamente no son muestras del nivel de Kontakt, pero es que el problema es que los iPads, al menos los de primera generación, tienen dificultades para cargar en memoria cosas que pesen más de 30Mb, de hecho en cuanto pasas de 10Mb la cosa se vuelve algo inestable. Así que pianos gigabyte de momento como que no.

iskra escribió:
Lo importante siempre es el sonido, no las specs. Por ejemplo Kurzweil lleva 20 años con el mismo piano de pocas muestras y tres capas, y después de tantos años sigue sonando bonito, pese a que tecnológicamente se han quedado atrás hace tiempo...


Yo uso un Kurzweil en casa :-) y aunque soy consciente de las limitaciones del triple strike también es cierto que es el piano que hemos oído en muchísimos discos así que más que un grand realista es como otro piano eléctrico ;-) No creo que sea lo mejor para tocar clásico, pero para pop rock tiene un no se qué.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo