¿Cómo logra una caja directa mejorar el sonido?

Darío
#1 por Darío el 15/10/2015
Hola.
Buscando mejorar las grabaciones de mi bajo he dado con el tema de cajas directas. Con la información que he encontrado no pongo en duda que al utilizarlas se pueda mejorar el sonido. Mi duda es más a nivel técnico, pues no logro comprender de qué forma al convertir la señal en balanceada se logra esta mejora.

También sería bueno si alguien pudiera compartir algún contenido con el que pueda profundizar un poco más en el tema.

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 15/10/2015
Debido a la alta impedancia de salida de un bajo, si usas un cable latgo pierdes agudos (a partir de 10 metros aprox). La caja de inyección te baja la impedancia y elimina ese problema. Si no usas un cable largo, la única explicación puede estar en el csmbio de sonido que te pueda causar el transformador o el previo de la caja en cuestión.

Para salir de dudas, puedes usar la salida 'link' de la DI y grabar tanto la señal balanceada como la original, y luego haces una escucha a ciegas a ver si escuchas diferencia,
Subir
2
Jack
Darío
#4 por Darío el 16/10/2015
Gracias por sus respuestas.

#2 Buen dato. en mi caso no tengo ese tipo de problema por el largo del cable.
Por ahora no tengo la D.I. por lo que no puedo hacer la prueba, solo estoy investigando para saber qué me conviene adquirir.

#3 Gracias por los links, me aclararon varias cosas. Lo de la adaptación de impedancias me suena, se me ocurre que por ahí puede ser la cuestión.

En mi caso grabo conectando directamente el bajo a la interface, pero el sonido no tiene la fuerza que quiero lograr (tengo un buen instrumento, creo).
Tal vez al utilizar una D.I. pueda obtener el sonido "original" del strumento ¿?...eso espero. Ya les contaré...
Subir
Jack
#5 por Jack el 16/10/2015
Bueno, también ten en cuenta que si tu interfáz ya tiene una entrada para instrumento (Inst., Hi-Z o en algunos casos dice directamente Guitar) es probable que ya la tenga incluída y después de todo no necesites una, por la cuestión de la impedancia, y que tu solución sea otra.
Subir
Darío
#6 por Darío el 16/10/2015
:o Me pusiste a pensar...
Todo empezó porque en algunas publicaciones (especialmente el artículo que linkeo abajo) encontré que no era recomendable conectar el instrumento directamente sino pasarlo antes por la caja directa para obtener un mejor sonido. Por eso se me ocurrió que era eso lo que necesitaba.

Mi problema es que tengo la sensación de que al conectarlo directo el bajo no me da el 100% de lo que puede dar, falta algo...

¿Qué me recomendarías?

Mi interfaz es una focusrite 2i2 (con entrada para instumento, claro está)
Mi bajo un Schecter Elite 4 (activo) con pastillas EMG-HZ (pasivas)


El artículo en cuestión: http://blog.discmakers.com/2009/10/do-you-need-a-direct-box-for-home-recording/
Subir
Jack
#7 por Jack el 16/10/2015
Bueno, pues ellos hicieron la prueba y dicen que suena mejor aún con la activa, que es considerablemente más cara. Así que es un buen punto a considerar. Yo soy guitarrista y mayormente utilizo, o pedales que ya la incluyen, o un POD 2, que también da una salida de línea. Tengo varias DI's pasivas, pero rara vez las uso. Las he tenido porque hace tiempo grababa bandas, actualmente hago casi puras pistas basadas en instrumentos virtuales, y algo de guitarra en lo mío.

En todo caso, si decidieras comprar y usar una DI, lo más probable es que tengas que usar la entrada de Mic de la interfáz, en lugar de la Inst., ya que creo que la señal que proporciona una DI Box es de Microfono.
Subir
Darío
#8 por Darío el 16/10/2015
Es cierto. Les haré caso y conseguiré una activa.
Ya les contaré qué resultados obtengo. :cool:
Subir
Jack
#9 por Jack el 16/10/2015
:ook:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 16/10/2015
Las DI independiente de su función de adaptar impedancias también tienen una respuesta propia que puede realzar el sonido de manera agradable, no es solamente que un bajo por DI suene mejor que uno por linea porque por linea perderá intensidad en la zona alta del espectro debido a las impedancias desadaptadas, no es solo eso, la misma DI tiene sus propios parámetros que suman al sonido, y una DI básica adaptara impedancias, pero no sonará tan bien como una buena DI, a pesar de que ambas solucionaran el problema de impedancias.

La respuesta a transitorios es muy importante, y ya no tiene que ver con la adaptación de impedancias, tiene que ver con la respuesta de los componentes utilizados en la construcción de una DI, por ejemplo transformadores, que tienen una respuesta a transitorios mas lenta, el sonido se suaviza, es mas redondo, hay cierta "amortiguación", cierta compresión, no tan evidente como con el uso de un compresor propiamente tal, pero si se nota un sonido mas suavizado. Distinto es por ejemplo lo que ocurre con una activa, con respuesta mas amplia en frecuencia, mas brillo, transitorios mas rápidos, todos esos factores influyen en el tipo de sonido que se quiere lograr, y por lo general productos de gama mas alta afectan de manera mas agradable.
Subir
1
rigoigoexea
#11 por rigoigoexea el 18/10/2015
Por orden de importancia:

-Piensa que una DI balancea la señal, por lo tanto la inmuniza contra el ruido, con esto evitaremos que capte ruido mientras la señal viaja entre el origen (el instrumento) y el destino (presuntamente la tarjeta). Para mi, esta es la principal ventaja de utilizar una DI, que al balancear una señal ya no tenemos problemas con el ruido mientras la señal viaje por el cable.

-Por otro lado también esta el factor de que adapta la impedancia entre la fuente y el receptor, de modo que maximiza la recepción de señal útil en el receptor, y al final esto se traduce en una mejor relación señal a ruido.

-Y finalmente el tema de la respuesta en frecuencia es importante, como dice #10 no todas las DI tienen la misma calidad y por lo tanto hay algunas que cuidan mas la señal y otras que la degradan mas (la degradación de la señal en una DI se debe principalmente al ruido de intermodulación que aportan los AO's y al ruido Johnson de las resistencias). Por lo que si vamos a añadir una DI en nuestro ruteo se señal, hagámoslo bien y usemos una de calidad que no introduzca demasiado ruido. Y esto al final acabará en una mejor relación señal a ruido.

En el ruteo de señal al final todo se basa en conseguir que la señal se degrade lo menos posible, menos (a veces) es mas. Si estas sacando una buena señal, mas o menos limpia, y no tienes problemas de ruido, yo no utilizaría una DI a no ser que sepa exactamente por y para que la voy a poner. Otra cosa es que a la entrada de tu receptor este llegando una mala señal, con ruido y/o sin apenas potencia, en ese caso habrá que analizar el porqué, una DI no es una solución mágica a todos los problemas de ruido.
Subir
1
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 18/10/2015
rigoigoexea escribió:
-Piensa que una DI balancea la señal, por lo tanto la inmuniza contra el ruido, con esto evitaremos que capte ruido mientras la señal viaja entre el origen (el instrumento) y el destino (presuntamente la tarjeta). Para mi, esta es la principal ventaja de utilizar una DI, que al balancear una señal ya no tenemos problemas con el ruido mientras la señal viaje por el cable.


En un homestudio donde tienes la interfaz frente a ti la verdad es que el factor balanceo pesa la nada misma, es mas importante el ruido que se cuela por las pastillas. En directo, donde se tienen que recorrer largas distancias si, se hace muy útil lo que dices, pero acá no creo que sea la pregunta, la pregunta es por qué un bajo se recomienda grabar mediante una DI, no me imagino ese escenario que palnteas donde estes llegando con poca señal y mucho ruido, porque eso es en un directo, y la respuesta es porque el sonido resultante es bueno, independiente de que se trate de una linea balanceada que te permite evitar ruido en tramos largos, el uso de una DI en grabación permite tener un excelente sonido, que tampoco es 100% producto de la adaptación de impedancias, muchas DI aportan su propio matiz.

rigoigoexea escribió:
-Por otro lado también esta el factor de que adapta la impedancia entre la fuente y el receptor, de modo que maximiza la recepción de señal útil en el receptor, y al final esto se traduce en una mejor relación señal a ruido.


En realidad esa "maximización" de la señal va en función de la frecuencia, no es que tenga mas señal con menos ruido, es que cambia la respuesta en frecuencia, permitiendo transferir mayor potencia en una mayor banda, pero ruido en un estudio donde quizás los tirajes de cables no son tan largos la verdad no es gran problema.

rigoigoexea escribió:
-Y finalmente el tema de la respuesta en frecuencia es importante, como dice #10 no todas las DI tienen la misma calidad y por lo tanto hay algunas que cuidan mas la señal y otras que la degradan mas (la degradación de la señal en una DI se debe principalmente al ruido de intermodulación que aportan los AO's y al ruido Johnson de las resistencias). Por lo que si vamos a añadir una DI en nuestro ruteo se señal, hagámoslo bien y usemos una de calidad que no introduzca demasiado ruido. Y esto al final acabará en una mejor relación señal a ruido.


No, ahi te fuiste por las ramas, una DI pasiva no lleva OAMPs, y el amplificador operacional de una behringer es lo suficientemente limpio, tampoco es importante el ruido térmico, en este caso de las DI esos aspectos que mencionas prácticamente no pesan. Es mucho mas simple el tema, y tanto una DI activa como pasiva, es decir en base a un transformador o un OAMP te pueden dar un buen sonido, van a ser distintos, pero ambos te pueden servir y la peor de las DI te va a ofrecer un sonido neutro, acá no se degrada nada en montos audibles, es mas bien se realzan aspectos de la señal que la enriquecen, pero hasta la DI mas barata ya cumple, no tienen mucha ciencia, eso de las intermodulaciones de verdad que no viene al caso, el OAMP va estar funcionando como buffer, su distorsión será mínima, tanto armónica como de intermodulación, definitivamente lo que has dicho no es como lo he dicho yo, no me cites que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Subir
rigoigoexea
#13 por rigoigoexea el 18/10/2015
-Si se da la situación que describes, donde la tarjeta esta frente a tí, entonces efectivamente no importa el hecho de balancear o no. He preferido hacer una recapitulación general sobre el papel de la DI en el ruteo de señal, y cada uno que se sirva.

-En el segundo punto no hablo de maximizar la señal, sino el ratio de adaptación entre RX y TX, es decir que la impedancia sea la misma la de la carga que la del generador para permitir que haya máxima transferencia de potencia. No se habla de tener "mas" señal, se habla de que si ambos sistemas tienen la misma impedancia, con la misma señal, vamos a lograr una mayor relación S/N en recepción.

-Y finalmente en una DI pasiva no hay ruido de intermodulación, pero en una activa si, y como no se ha descrito de cual estamos hablando, prefiero dar la información y que cada uno la interprete según su caso. No tiene mucha ciencia porque una Di afecta muy poco a la señal, pero no todas son iguales, el dieño, el aislamiento, influyen multitud de factores, y depende de su aplicación puede convenir usar una determinada DI u otra. Por cierto las DI obviamente pretenden tener una repuesta lo mas plana posible (excepto por el Pad de pasa-altos alrededor de 100Hz que llevan algunas) , no he visto ninguna DI que tal y como tu dices "realcen aspectos de la señal que la enriquecen". ¿Me puedes enseñar ejemplos de DI cuya respuesta en frecuencia "realce" ciertos tonos de la señal?
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 19/10/2015
rigoigoexea escribió:
-Si se da la situación que describes, donde la tarjeta esta frente a tí, entonces efectivamente no importa el hecho de balancear o no. He preferido hacer una recapitulación general sobre el papel de la DI en el ruteo de señal, y cada uno que se sirva.


Ah bueno, solo que la pregunta tenia otro matiz, el como una buena DI aporta al sonido del bajo, independiente de la utilidad general de una DI, no se si me explico a lo que voy, todo lo que dices está bien, pero yo creo que la pregunta está motivada por otros aspectos, mas bien de como gana el sonido del bajo al pasar por una DI, independiente de la adaptación de impedancias, la misma DI cuando es buen realza el sonido natural y da un sonido muy rico.

rigoigoexea escribió:
-En el segundo punto no hablo de maximizar la señal, sino el ratio de adaptación entre RX y TX, es decir que la impedancia sea la misma la de la carga que la del generador para permitir que haya máxima transferencia de potencia.


Claro, es lo que te digo, si tienes una impedancia desadaptada no transmites toda la potencia, pero en función de la frecuencia al existir reactancias de por medio, yo creo que hablamos de lo mismo, solo que en un principio me pareció que hablabas de "mas señal" pero si es a lo que te refieres entonces todo bien.

rigoigoexea escribió:
-Y finalmente en una DI pasiva no hay ruido de intermodulación, pero en una activa si,


Si, pero que tan importante es? yo creo que es un factor demasiado menor.

rigoigoexea escribió:
No tiene mucha ciencia porque una Di afecta muy poco a la señal, pero no todas son iguales, el dieño, el aislamiento, influyen multitud de factores, y depende de su aplicación puede convenir usar una determinada DI u otra.


Por eso te pongo el ejemplo, de una behringer, es decir tomando lo mas básico como referencia, y ya una behringer cumple, entonces yo por lo menos pienso que no es para perder la cabeza lo que comentas, no es que no sea cierto todo lo que dices, es mas bien el peso que se le atribuye, para mi como digo es mínimo frente a otros factores.

rigoigoexea escribió:
Por cierto las DI obviamente pretenden tener una repuesta lo mas plana posible (excepto por el Pad de pasa-altos alrededor de 100Hz que llevan algunas) ,


rigoigoexea escribió:
¿Me puedes enseñar ejemplos de DI cuya respuesta en frecuencia "realce" ciertos tonos de la señal?


Harpo Reloaded escribió:
La respuesta a transitorios es muy importante, y ya no tiene que ver con la adaptación de impedancias, tiene que ver con la respuesta de los componentes utilizados en la construcción de una DI, por ejemplo transformadores, que tienen una respuesta a transitorios mas lenta, el sonido se suaviza, es mas redondo, hay cierta "amortiguación", cierta compresión, no tan evidente como con el uso de un compresor propiamente tal, pero si se nota un sonido mas suavizado. Distinto es por ejemplo lo que ocurre con una activa, con respuesta mas amplia en frecuencia, mas brillo, transitorios mas rápidos, todos esos factores influyen en el tipo de sonido que se quiere lograr, y por lo general productos de gama mas alta afectan de manera mas agradable.


Te podría responder si te refirieras a lo que he dicho, vuelve a leer y date cuenta de las diferencias entre lo que dije y lo que me replicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo