Como "makear" mi acustica?

  • 1
Basic
#1 por Basic el 30/03/2005
Hola, me he comprao una acustica de 2º mano, nuevecita, sin ni un rasguño y practicamente sin usar porq el tio no sabia tocarla. Suena mu bien y no trastea ni nada, pero esta muuuy dura, mas que la española que tengo (bastante mas) y no esta electrificada.

La acustica me salio tirada es una epiphone AJ28S-VJ (modelo limitado) con acabado sunburst y con la funda acolchada me la vendio por 100€.

Me gustaria saber si alguien sabe como puedo hacer para "ablandarla" sin que trastee y tb como electrificarla, que pastillas me recomendais y tal y cuanto me salidria si lo llevara a que me lo Hagan porque tp quiero gastarme mucho...

Saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 30/03/2005
Buenas,


¿Bajando un pelín las cuerdas? Quitas las cuerdas, levantas la cejuela, limas un poquito la base en la que se asienta la cejuela, recolocas todo y ya tienes las cuerdas más bajitas. Y por tanto, la guitarra más blanda.

Ojo con no pasarse, que empezará a trastear.

Otra opción es calzar cuerdas más finas, aunque yo te recomiendo no bajar nunca de 0.10 en acústica y 0.9 en eléctrica.


Todo esto es muy básico, probablemente ya lo sepas. A ver qué cuenta la gente.


Saludos!
qk
Subir
franz75
#3 por franz75 el 30/03/2005
Yo siempre recomendaré -si no eres un experto mañoso- llevarla a un luthier. El problema es que tal vez te cueste más que la guitarra, pero si consideras lo barata que te ha salido igual te vale la pena.
Subir
Basic
#4 por Basic el 30/03/2005
ya he oido un poco como se hacia pero nose si me atrevo. Debo limar las dos cejuelas o solo la del mastil (la otra me refiero la que esta en el cuerpo donde se pone la pastilla). y para poner la pastilla que debo hacer exactamente?

Un saludo y gracias
Subir
Basic
#5 por Basic el 30/03/2005
esq lo que le pasa a mi acustica esq las cuerdas mientras vas bajando (es decir mas agudo ) van subiendo mogollon las cuerdas (de altura respecto del mastil) y a partir del re (en cegilla del la) se hace muy dificil tocar (muuuuucho).

Gracias!
Subir
Basic
#6 por Basic el 30/03/2005
eiii una ayudita porfi, ya quite un poco de cejuela (la del cuerpo) y ahora trastea un pelin 1 cuerda en cuando la toco en el primer traste (cuando toco fuerte la 4º en el 1º traste) nose si seguir limando porq sigue muy dura, hay algo mas que se pueda hacer?

Saludos!
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 30/03/2005
Alguien escribió:

Debo limar las dos cejuelas o solo la del mastil

...una cejuela cuesta na y menos, y si tienes una que va bien, no la toques...
es recomendable que por un módico euro te lleves una de hueso o metacrilato y la acabes de ajustar en casa...
La cejuela del diapasón hace que sean más duras las primeras cuerdas o que trasteen al aire (aunque cuando haces cejilla con los dedos si tiene que trastear seguirá trasteando).
La cejuela del puente (o puente) es la que tienes que "limar" yla que puede provocar el trasteo.... com bien debes haber apreciado ya.
Para aflojar las cuerdas lo mejor es cambiar el grosor... o el material, las de bronce suelen tener un tacto más suave en los graves, pero las agudas seguirán siendo de acero. Además, cuando acabes de tocar te llevarás un poco de peste extra a cobre.
La última opción para que se ablanden las cuerdas es endurecer los dedos, y es la opción más económica, práctica y "taoísta" (porque no haces nada para ablandar las cuerdas, sino para reducir tu percepción...).

Sobre electrificar, hay diversas opciones,
Ponerle una pastilla dentro, caro y te puede estropear el sonido de la guitarra si te lo hacen mal.
Usar una pastilla o micro acoplable desde la roseta, la mejor solución: económica y adaptable, además, podrás usarlo con otras españolas si se trata de un micro.
Usar una pastilla óptica para el puente. Una pasta gansa y no te tocará la estructura de la guitarra, se acoplará poco y sonará bastante bien... sin embargo no deja de costar bastante pasta y tienes que encontrar una que se adapte a la altura de tu puente (más pasta si es muy baja).

Seguro que hay más proposiciones indecentes por ahí...
Subir
Basic
#8 por Basic el 30/03/2005
las cuerdas ya son de bronce jeje. y el grosor es el minimo en cada cuerda (segun pone en la cagiya de cuerdas "ghs" extralight)
Pero esq la distancia entre cuerda y mastil es un poco bestia (medio cm y subiendo apartir del 5 traste. y esta mucho mas dura que mi española. Supongo que simplemente es debido a la "calidad" de la guitarra no?

Un saludo y gracias, lo de electrificar que va a ser que no. La he grabao con micro y suena de Pm mejor no me dejo pelas...
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 31/03/2005
Bueno... acuérdate de poner el micro a medio camino entre el final del diapasón y la boca... inclinado. la boca da los graves, el diapasón el sonido de cuerdas y el trozo de caja los agudos... equilíbralo correctamente y tendrás un sonido inmejorable.
Aún así, siempre va bien un micro electret en el interior para llenar...
Y lo de medio centímetro... yo de tú lo bajaba a 3-4 mm. Cuanto más bajes mas "cerdeará".
(cerdear=trastear con una acústica)
Subir
Basic
#10 por Basic el 01/04/2005
gracias y oye una preguntilla wikter , tengo una electrica una fender strato mex, y trastea un pelin (no la e tocado vino asi de tienda) ¿eso es porq esta mal quintada?. es por llevarla a donde la compre para que la miren.

un saludo y muchas gracias!!
Subir
solker
#11 por solker el 01/04/2005
Por los sintomas q cuentas, yo creo q esta el mastil curvado. Para ajustar el mastil, habria q ajustar el alma de la guitarra ... pero eso mejor q te lo haga un profesional si no estas muy ducho en estas tareas, pq te la puedes cargar, ajustar la curvatura es una tarea delicadilla, no el echo de hacerla, pq es solo girar una tuerca q lleva en la base, pero como te pases, igual abres el mastil por la mitad, por eso mucha precaucion ...
Subir
Basic
#12 por Basic el 01/04/2005
pero eso solker te refieres a la acustica y no a la electrica verdad?(porfavor que sea la acustica...).

Pa lo que me ha costao la acustik me parece que la voy a dejar asi, limé un poco la cejuela y ahora esta dura pero "tocable" asi que lo dejare asi y asi me ciclo los dedos de paso jej que dentro de poco me metere a tocar el bajo tb.

Respecto a lo de la electrica es porque ta mal quintada? o lo que has dixo es sobre la elecrica solker?

Saludos!
Subir
quike
#13 por quike el 01/04/2005
Basic, yo creo que Solker se refiere a la eléctrica en lo del alma y la curvatura del mástil.

Pero no te preocupes, hombre. Un profesional lo apaña por poco dinero y sin riesgos.

Saludos!
qk
Subir
solker
#14 por solker el 01/04/2005
Nop, me refiero a la acustica, las acusticas tb llevan alma ... al menos la mia ...

Pero no te preocupes, pq u profesional no deberia de cobrarte mas de 6 o 12€, y si se enrolla, pues gratis ... q no es nada, solo q es algo delicao, ahora me tengo q ir, a ver si esta noche, te puedo poner unas fotos de dnd va el alma ...

Salu2
Subir
quike
#15 por quike el 01/04/2005
Oops, pues perdón!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo