¿Como mantener la tonalidad en una escala?

Combate
#1 por Combate el 03/06/2015
He estado usando la escala menor pentatonica y me ha surgido la siguiente duda, digamos que estoy con el patron 1 en la tonalidad de LA, ¿como hago para cambiarme de patron, por ejemplo al 2? ¿debo comenzar siempre por la tonica?.

Es decir estoy tocando LA como primera nota en el primer patron, valga la redundancia y me quiero cambiar al patron 4, en este ultimo ¿debo tomar como punto de partida SIEMPRE la nota LA igual?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 03/06/2015
Si quieres mantenerte en la escala de La pentatónica menor, la manera más simple es usar únicamente las notas de esa escala: La, Do, Re, Mi y Sol. Modifica tus patrones para que usen esas notas.

Los patrones o frases no tienen que empezar o terminar necesariamente en la tónica de la escala. Lo mejor es que cojas un tema que te guste, saques las notas que está usando y analices cómo tus ídolos construyen sus patrones.
Subir
migui.mateu
#3 por migui.mateu el 03/06/2015
Combate escribió:
He estado usando la escala menor pentatonica

TONALIDAD: El concepto de tonalidad va tomando forma durante el Renacimiento y se establece desde el período Barroco. Está relacionado al uso de las escalas mayores y menores.

Cuando construimos una obra usando una escala mayor o menor, la tónica de esta escala se convierte en el centro tonal. La pieza encuentra su reposo o descanso en esta nota. Decimos entonces, que estamos en la tonalidad relacionada a esta escala. Por ejemplo, si la escala fuera la de re mayor decimos que estamos en la tonalidad de re mayor.

En las obras musicales escritas en los períodos Barroco, Clásico y Romántico cuando hablamos de la tonalidad de una obra, queremos decir que ésta es la tonalidad principal. Sin embargo, se producen innumerables modulaciones (cambios momentáneos de tonalidad) a través de la obra.

Los acordes, muy especialmente los de séptima de dominante , y la armonía participan en la definición de la tonalidad y en los procesos de modulación.
(http://www.teoria.com/es/referencia/t/tonalidad.php)

Una escala pentátónica menor no es una escala diatónica menor (a la que se refiere la definición de tonalidad)
Es por ello que la escala La menor pentatónica no define ninguna tonalidad y por tanto no hay manera de "mantenerla"
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo