¿Como masterizar? Básico parte 1

#1 por JOE SA SA el 10/09/2009
Bien, antes que nada, tengase presente que para hacer el pulido final de un tema, requiere de ajustes únicos y particulares en los instrumentos virtuales que se van a usar para dicho fin, cada cadena de FXs que se usarán y los ajustes en ellos son como... la huella dactilar de ese tema en particular, no hay tal cosa como: "este preajuste para este genero, y este otro para este otro genero", no ¡¡¡NO LO HAY!!! pues ni siquiera temas muy parecidos dentro del mismo genero requieren de los mismos ajustes. Así que, mas vale que aquellos que aun creen que existen kits de instrumentos para masterizar en los que solo insertarlos y seleccionar un preset en cada FX arreglará las cosas... se desengañen, en todo tema tendran que ajustar a "pulso" cada parametro, de cada inserto que utilizen. No es una tarea fácil, y solo lo disfrutarán aquellos que le encuentren el gusto a ajustar y pulir los sonidos en cada pasaje, de cualquier pista y de todo en conjunto, para volver a empezar otra vez hasta que... escuchan un sonido tan combinado y claro, que podrán escuchar el murmullo de ese profundo relleno aun con la voz principal en acción.
Bueno, dicho lo anterior y aclarada la cosa... empezemos.
Para pulir ese y cualquier otro tema que pretendas acabar, no se requiren de ciertos FXs en particular, esto es, X marca o Kit de FXs, comunmente los que necesitaremos será:
- 1 buen equalizador multibanda (en promedio 8 bandas) medio decente (y existen montones gratuitos).
- 1 compresor mas decente (de preferencia uno multibanda, de 3 a 5 esta bien). Tambien hay un monton gratuitos que
si funcionan.
- 1 medidor visible de frecuencias, señales de audio y niveles de señal (generalmente todos los DAW traen algunos FXs
nativos)
- 1 limitador tambien medio decente (de nuevo, tambien hay montones que son gratuitos)
- 1 suavizador de picos (soft clipper).
Y finalmente, que tu Daw consiga soportar el uso de estos FXs en varias instancias, o sea, que puedas usar mas de 5 veces cualquiera de los FXs listados arriba (ya que frecuentemente se requerirá insertar algunos de ellos en pistas individuales ademas de los que insertaras en el Master).
Consejo: trabaja en sesiones de 40 minutos y de "buenas", de malas hasta el agua se te quemará, avisado.
Cuando tienes tu tema completo y empieza el ajustar los niveles independientes en toda seccion en tu DAW para desaturar al Master, lo 1ro. que tendrás que hacer es escuchar el tma en tus monitores a un volumen medio y medio-bajo. cierra los ojos y reproduce tu tema de principio a fin, vuelve hacerlo por 2 veces mas, pon atencion en que voces y en que tiempo se sobre escucha esa voz por encima de todo, ¿Es esa voz la que tiene que sobresalir en ese punto? o es que los demas sonidos se bajaron de nivel? Atento a ello. Para la 3ra. vez que lo estes escuchando, pon marcadores en la regla del tiempo en los puntos donde escuchas de mas ciertas frecuencias o voces, despues, usa unos audifonos y con la señal al mismo nivel, trata de sentir esos acentos muy remarcados y de nuevo, usa marcadores.
Ahora vamos a percibir las saturaciones en las frecuencias bajas del tema. Audiciona tu tema en un par de bocinas comerciales o tus monitores grandes si los tienes, sube el nivel de tu tema un poco mas, y realiza los pasos anteriores. En los marcadores distinguirás con una abreviacion que son marcas que indican nivel alto en señales bajas. Un tip para audicionar los bajos saturantes es colocar una superficie metalica al lado de una bocina, como a 1 metro, coloca un vaso metalico boca-abajo encima de la placa metalica y, enciende tu tema, el vaso vibrará en las frecuencias muy bajas con demasiado nivel.
Al ajustar a "oido" los niveles de tu tema al inicio, creeme, te ahorrarás un monton de trabajo despues. Ahora que ya tienes marcado donde estan las saturaciones en tu tema empieza por visualizar en los vumetros de cada pista, cual es la pista o pistas que se ponen en rojo al pasar el cursor de reproduccion en las marcas de señal alta. Si practicamente en todo el tema una o mas pistas se la pasaron en rojo en el vumetro ajuste el nivel de volumen de la pista, si solo es en ciertos pasajes, puedes recurrir a la envolvente de volumen, si son varios pasajes en que la voz se acentua por encima de 0 dbs utiliza un compresor para suprimir esos picos de volumen, para dectectar a que frecuencia corresponden dichos picos inserta un espectrometro, ya sea nativo o FXs de terceros, una vez que detectas la frecuencia problematica, ajusta el compresor a que suprima poco a poco los picos en dicha frecuencia (es aquí donde entra un compresor multibanda), en el compresor baja poco a poco el umbral (treshold) y en Ratio sube poco a poco la compresión, si es necesario vuelve a umbral y ajustalo, si el sonidos es espontaneo, como golpes de bombo, ajuste el ataque del compresor a casi 0 ms (milisegundos) y en liberamiento (release) acortalo, si es un relleno de fondo (pad) y este no es tan espontaneo, aumenta el tiempo de ataque y el del liberamiento y, en rodilla (knee) ajustalo lijeramente a algunos pocos dbs (decibelios) para que no sea tan abrupto la compresión, unos 2 o 4 dbs estará bien la mayoría de las veces, si tu compresor admite ajustar banda de frecuencias, angosta la banda sobre la que estas trabajando para que afectes lo menos posible a las frecuencias vecinas de la señal.

Continuará... en parte 2

Trata de pensar usando sensaciones corporales, no uses sonidos mentales de frases articuladas en linea con recuerdos. Si se puede y es solo una asomada a otras posibilidades que te sorprenderían.

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#2 por jocamy el 10/09/2009
No está mal.
Se agradece.
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#3 por fer_jazz el 10/09/2009
Deberias de hacerlo un articulo tecnico con algunas imagenes, buen aporte se te agradece.
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#4 por JOE SA SA el 11/09/2009
Pronto en el foro de Reaper estará el enlace desde el cual podrás descargar un video tutorial (V.T.) acerca de Masterizar. El uso de FXs es independiente, sean nativos de Reaper o de terceros, las calibraciones en ellos es generico, esto es, son validas para todo inserto que se usen, sean de Ableton Live, Cubase, FL Studio ó... Reaper.
SALUDOS AL MUNDO.

Trata de pensar usando sensaciones corporales, no uses sonidos mentales de frases articuladas en linea con recuerdos. Si se puede y es solo una asomada a otras posibilidades que te sorprenderían.

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#5 por pylorca el 11/09/2009
Gracias JOE SA SA!

esperamos el video con ansias!
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#6 por de_kp el 12/09/2009
esta hablando de mezcla, no de mastering....

http://www.silencestudios.es

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#7 por confusion el 13/09/2009
de_kp escribió:
esta hablando de mezcla, no de mastering....

+1 Hata donde yo se eso todo forma parte del proceso de mezcla, el mastering va luego.

http://www.are-ezine.com
http://www.mixcloud.com/rconfusion/

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#8 por pollojul el 13/09/2009
al mezaclar hablamos de varias pistas al masterizar solo de una (el master) tu en este articulo estas hablando de varias pistas, por lo tanto es masterizacion.

Un abrazo
Adios

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#9 por monarca el 13/09/2009
yo creo que mejor ver los articulos de mastering que hay en la pagina.... mucha "receta unica" veo en esto, sin animo de ofender.

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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#10 por mythmonkey el 12/03/2010
Concuerdo mucho con Joe sobre el énfasis que hace en utilizar el "oído".

Muchos creen que el hardware y/o plugins podrán analizar y magicamente auto configurarse, pero no es así.

El oído siempre será la mejor herramienta en el mastering.

---
Mastering Profesional (desde 17€ por track)
http://www.mental-mastering.com

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#11 por 40db el 13/03/2010
Gracias Joe sa sa , estaré atento a las proximas partes =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Un saludo!!!!!!
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