¿Como Masterizar? Básico Parte 2

JOE SA SA
#1 por JOE SA SA el 11/09/2009
El masterizar no solo es suprimir picos en el nivel individual y colectivo de las pistas, tambien lo es, el ajustar niveles para "acentuar" cuando asi se requiera, pero... tambien lo es el acomodar las diferentes frecuencias de los diversos instrumentos que se esten usando, o sea, darle un espacio a cada instrumento o voz "dentro" del rango audible (20-20,000 hz), a esto se le conoce como: hacer espacio para las diversas voces evitando así el eclipsado de alguna o algunas voces por otras, (room en el anglosajon). Para dejar claro este asunto veamos un ejemplo: -Supongamos que en nuestro tema tenemos de entre todas las voces, la voz del bombo, de caja y dos bajos, uno mas ligero que otro; al usar el oido, nos damos cuenta que nos cuesta trabajo detectar el bajo mas grave, en cada golpe del bombo tambien recae algunas notas de este bajo y... se pierden, se eclipsan en este caso por la voz del bombo. Es aquí donde tenemos que hacer una diferenciación de ambas voces, y ello será mas fácil si por regla general, ambas voces estan en pistas separadas, así podremos trabajar en ello para lograr distinguir en el tema ambas voces. Para ello, insertamos un equalizador en cada pista de estas voces, si insertamos un espectrometro para visualizar en que frecuencias estan los picos o las frecuencias dominantes de ambas voces será mas fácil separar una de otra, veamos, si la frecuencia "dominante" del bombo esta mas o menos en los 48 a 64 hz y la del bajo grave esta en 54 a 78 hz, tendremos que usar los equalizadores para que en la voz del bombo podamos limitar o suprimir las frecuencias por arriba de digamos... 58 hz, en tanto con el equalizador del bajo limitaremos o suprimiremos las frecuencias por abajo de... 60 hz. Será conveniente que estrechemos sus rangos tambien por arriba de sus frecuencias dominantes si tienen demasiado extenso su espectro de frecuencias, estos es, que sus sonidos lleguen incluso a frecuencias del orden de los 400 hz ó mas, para así dejar espacio (room) para otras voces. con esto logramos dos cosas, uno, desaturar la señal general en los momentos en que ambas voces suenan simultaneamente, pues evitamos que se traslapen practicamente sus frecuencias, lo que de otra forma haría que sus niveles se sumaran y por ende... aumentaran el nivel general de señal, y... dos, hacemos mas claro el distinguir ambas voces cuando estan presentes ambas. De esta manera procederemos con aquella voces que se encuentran eclipsadas, sea que las detectemos a "oido" ó por espectrometro. Esto es muy independiente del nivel propio de "esas" voces en cuestion, o sea, tendremos que disminuir sus niveles en volumen tambien si... aparte de estar traslapadas en frecuencia tienen tambien, picos muy altos de señal ó... por el contrario, que una de las voces esta demasiado debil y por ende se pierde en la mezcla y no sea tanto por un posible traslape de frecuencias, asi que... ¡Ojo! con los niveles y los traslapes, revisa por cual de las dos causas esta eclipsada alguna de ellas, tal vez sea incluso que exista eclipse por dos o tres voces a la vez y/o niveles. Te lo dije, no es para nada tarea fácil, hay que revisar mucho, así que, recuerda hazlo cuando ESTES DE BUENAS porque de otra manera, no lo lograrás y tronarás y le hecharás la culpa a los plugs, al DAW o incluso hasta a el perro.
Nos leemos la siguiente semana...


Continuará... parte 3

... SALUDOS AL MUNDO.
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de_kp
#2 por de_kp el 12/09/2009
tio no he leido todo, pero creo que de lo que hablas, es de mezcla, no de mastering.

hay que saberlo diferenciar ya a estas alturas.

1 saludo :)
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Dj duck
#3 por Dj duck el 12/09/2009
gracias man por lo visto tienes experiencia
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pollojul
#4 por pollojul el 13/09/2009
Sip estas hablando de mezcla no de masterizacion.
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monarca
#5 por monarca el 13/09/2009
ya dije en el otro hilo de tomar esto con pinzas, ahora categoricamente se esta hablando de mezcla, y tiene pinta de "copy - paste" sin mas... este hilo se corta aqui.
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