Como Masterizar?

juandavidruiz Baneado
#1 por juandavidruiz el 20/04/2010
Que tal?
andando por ahi y por alla entendi que debo finalizar mi mezcla entre -3 y -6 db y asi entregar al ing de mastering.
ahora bien, si el ingeniero de mastering soy yo, :shock: que debo hacer? como arranco mi mastering. tengo una principal duda y es con respecto a las dinámicas. digamos que básicamente me centro en temas de rock, digamos que quisiera que sonara fuerte pero también controlar las dinámicas puesto que hay pasajes de mis temas medio jazzisticos con poca dinámica y de pronto explota me zarpo con el big muff y se acaba todo mínimo de decencia. en fin, trato de explicar que el estilo que tratare de masterizar tiene mucho rango dinámico y que afortunadamente las tomas estan muy bien hechas. entonces, me propongo masterizar pues... alguien me puede dar un paso a paso?

relativamente entiendo lo de corregir errores de ruido, eq, paneo y etc. mi duda principal es la dinámica, como logro llegar a un buen nivel de presión sonora sin saturar. trabajo con PT LE y espero masterizar en Wavelab.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vitalisor Baneado
#2 por vitalisor el 20/04/2010
Hola!
Lo normal es comprimir un poco o mucho y limitar.Pero si hay muchos saltos de volumen también se puede automatizar el volumen,que se hace con menos frecuencia..
Un limitador Brickwall look ahead nunca dejara que la señal se vaya mas allá del punto que asignas. Luego dentro de esto ya se puede comprimir y jugar con EQ o compresion para sacar la mayor potencia al tema.

Saludos!
Subir
carlos diaz
#3 por carlos diaz el 20/04/2010
pero como que explotas y te zarpas con el big muff y se acaba toda decencia tio ? :shock: joder esta frase me lo voy a poner de nick. es cojonuda.
Subir
Sideways90
#4 por Sideways90 el 20/04/2010
Nunca hay que zarparse con el big muff xDD
Subir
juandavidruiz Baneado
#5 por juandavidruiz el 20/04/2010
en respuesta a vitalisor... ok, pero digamos, cual es la norma de las cosas? a cuantos db debo llegar? independientemente del genero, lo que no logro es llegar a un nivel decente. siempre o me esta faltando volumen o al final de todo el proceso la forma de onda me termina quedando absolutamente cuadrada. y lo escucho todo como exageradamente saturado y comprimido. lo que necesito es que orienten de cual seria no se, el standar de las cosas. digamos, llego al mastering con -3 o -6 aproximadamente. que debo hacer de entrada? comprimir y limitar un poco? pero hasta donde debo despues dar salida desde mi compresor o limitador?? mas o menos es mi duda. a ver que me dicen.
Subir
juandavidruiz Baneado
#6 por juandavidruiz el 20/04/2010
carlos diaz men escribió:
pero como que explotas y te zarpas con el big muff y se acaba toda decencia tio ? :shock: joder esta frase me lo voy a poner de nick. es cojonuda.


cojonudo jeje. :lol:
Subir
juandavidruiz Baneado
#7 por juandavidruiz el 20/04/2010
Muchachos ayudenme.
Subir
vitalisor Baneado
#8 por vitalisor el 20/04/2010
Un tema alto de volumen se crea desde la grabación y una manera de hacerlo en la mezcla es balancear mas a lo ancho que a lo alto. Buscar con la ecualizaron un balance donde todo suena bien claro y al mismo tiempo a mismo volumen.
Esto es casi compresión sin comprimir. Tambien se puede comprimir las pistas individuales.Ecualizando la pista en total también se puede ganar grandeza.
Al masterizar se comprime no mas a 5 Db. Y luego se limita a gusto.
La compresión sirve para elevar mas partes flojas y la limitación a bajar las partes altas.
El limiter se pone -0.1 o -0.2 Db. Esto es el estándar.
Tampoco pasa nada si estas un poco mas bajo que los temas de hoy en dia que salen de las discográficas especialmente si no saldrán en las radios y cosas por el estilo porque la guerra del volumen hace que toda la musica suene fatal.
Esto si podría escuchar tu tema te lo podría aclarar mejor.
Subir
juandavidruiz Baneado
#9 por juandavidruiz el 21/04/2010
bien. dices que limitando en -0.1 o -0.2 sumado a un compresion para elevar las partes bajas de dinamica podre obtener un nivel decente? es basicamente el problema que tengo, concidero que las pistas estan muy bien mezcladas y que las tomas de por si estas muy decentes. trabajare y mostrare.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo