Como medir en la sala de grabacion

A800MKIII
#16 por A800MKIII el 06/06/2011
#15
Hola Supersonika,
La verdad es que lo has puesto muy difícil con los requerimientos...
Ya que quieres poder grabar con todos tocando a la vez en un espacio reducido y de techo bajo en un estilo como es el Rock donde el volumen de los instrumentos no es precisamente poco.
En base a esto he hecho un dibujo sobre tu sala con los diferentes elementos y capas, de la idea.
En principio toda la sala debería de tener una estructura de madera (sin lijar de 7,5cm x 5 cm)
Dentro de esa estructura y contra la pared de pladur actual, iría colocado Acustifiber F40 de Acustica Integral.
Toda la estructura de madera iría después cubierta de PKB2 con su capa bituminosa mirando hacia fuera de la sala (hacia la pared actual de pladur y el Acustifiber F40)
La zona de la puerta de el control seria la zona "viva" de la sala y la zona de la puerta seria la zona "muerta" de la misma. De esta forma contaras con dos espacios diferenciados para grabar, y también esto servirá en las grabaciones en vivo para favorecer la "separación" entre los diferentes instrumentos.
La batería en este tipo de grabaciones en vivo con todos tocando a la vez (en otras donde se grabe por separado los diferentes elementos puedes colocarla en el lado de la sala que mejor se adapte a la sonoridad que quieres obtener) debería de ir situada en la zona "viva" de la sala y los amplificadores en la zona muerta, y situados mirando hacia las paredes (como en las imágenes)
No seria mala idea hacer dos "gobos" con sus dos caras absorbentes (como los de el modelo) para situar entre la batería y el resto de instrumentos para mejorar la separación entre la batería y los amplificadores.
Estos gobos te pueden servir después para separar amplificadores entre ellos (cuando vas a hacer "overdubs" y quieres utilizar mas de un amplificador, por ejemplo)
El techo de la sala es completamente absorbente ya que su altura es muy baja para poder combinar absorción con reflexión/difusión
La zona viva de la sala estaría compuesta por una pared inclinada tipo "slot Slat".
Este tipo de arreglos tiene una doble finalidad que es por un lado funcionar como un sistema de absorción para los medios/graves y por otro comportarse como un sistema reflexivo/difusor. La inclinación de la pared tiene como objetivo, extender el rango de actuación de la absorción en graves.
El "slot slat" inclinado tiene un arreglo diferente de los otros dos laterales tanto en el tamaño de las maderas como en las distancias de las mismas (puedes usar la función de el metro de Sketchup para comprobar las medidas de todos los elementos así como hacer visibles o invisibles las capas que desees)
Todo el PKB2 iría cubierto por paneles de tela hachos con tela de doble ancho que tenga parte de Lycra para evitar que la tela actúe como un "tambor" al ser tensada sobre los marcos.
Las maderas sobre los marcos de tela tienen como función servir para fijar los marcos y para evitar roturas en la tela y evitar roturas en la misma en el caso de acercar "flight cases" o amplificadores a la misma, así como para poder apoyarse en la pared si así lo deseamos.
bueno, sin mas, te dejo unas imágenes y el diseño de Sketchup.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLANTA.png
VISTA DESDE ARRIBA.png
VISTA DESDE ARRIBA II.png
VISTA DESDE LA BATERIA.png
VISTA DESDE LA PUERTA.png
sala grabacion SUPERSONIKA V.skp
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supersonika
#17 por supersonika el 06/06/2011
bueno macho lo primero es alucinar contigo, genial trabajo, me quede helado, esto esta genial.

luego algunas dudas.

1º,- propones emplear dos materiales para la absorción, pero no entiendo muy bien cual es la función del pkb2, no me queda clara y por otro lado sustituir esos dos materiales por lana de roca seria viable ??, mas que nada porque me sobro de la insonorizacion.

2º,- propones utilizar estructura de madera de 5 x 7.5, por algo en particular??, esto es puede ser por ejemplo listones de 4.5 x 4.5?? imagino que el 7,5 responde a la absorción de alguna frecuencia pero por preguntar

3º,- en la pared trasera de la batería donde va el slot grande es donde tengo la entrada del aire acondicionado con lo que no podría cubrir la pared al completo tendría que dejar al menos el hueco del aire, es viable partir ese slot en dos??

4º,- la absorción del techo me come mucho y me queda una altura de mas menos 2,10, algo justilla, hay forma de absorber en el techo ocupando menos espacio??



bueno por ahora eso sigo escudriñando el dibujo, y ni que decir tiene que muchisimas gracias por todo
Subir
A800MKIII
#18 por A800MKIII el 07/06/2011
Hola Supersonika,
De nada ;)
supersonika escribió:
1º,- propones emplear dos materiales para la absorción, pero no entiendo muy bien cual es la función del pkb2, no me queda clara y por otro lado sustituir esos dos materiales por lana de roca seria viable ??, mas que nada porque me sobro de la insonorizacion.

Siempre y cuando la lana de roca sea de media densidad, la podrías utilizar en lugar de el Acustifiber F40, pero no en lugar de el PKB2.
El PKB2 tiene como función mejorar la absorción en graves de tu sala.

supersonika escribió:

2º,- propones utilizar estructura de madera de 5 x 7.5, por algo en particular??, esto es puede ser por ejemplo listones de 4.5 x 4.5?? imagino que el 7,5 responde a la absorción de alguna frecuencia pero por preguntar


Desgraciadamente esto tampoco es posible, ya que comprometeríamos la absorción en graves de el sistema

supersonika escribió:

3º,- en la pared trasera de la batería donde va el slot grande es donde tengo la entrada del aire acondicionado con lo que no podría cubrir la pared al completo tendría que dejar al menos el hueco del aire, es viable partir ese slot en dos??


De que tipo de sistema de aire acondicionado se trata?
Si es simplemente un sistema con entrada y salida de aire coloca las rejillas en la pared tipo "slot slat" conectándolas con tubos flexibles a las actuales tomas.
Si se trata de el cartucho de un sistema split puedes instalar el cartucho en la pared "slot slat" en su parte superior, en el centro.

supersonika escribió:

4º,- la absorción del techo me come mucho y me queda una altura de mas menos 2,10, algo justilla, hay forma de absorber en el techo ocupando menos espacio??

Lamentablemente el techo de tu sala es demasiado bajo.
El techo de tu sala ha de ser lo mas absorbente posible y en un rango lo mas amplio posible ya que si no cualquier posición microfonica "overhead" seria imposible.
Si el techo no tiene una absorción de graves mínima también va a provocar el mismo efecto, o peor, que si no hubiese absorción.
Por lo tanto me parece un mal menor el comprometer la altura total en unos pocos centímetros si con eso hacemos posible el situar micrófonos, a la hora de grabar, cerca de el techo sin problemas, ...eso si, jamas podrás grabar a jugadores de baloncesto dentro de tu sala, a no ser que entren agachados y estén sentados durante la grabación ;)
Un saludo
Subir
supersonika
#19 por supersonika el 07/06/2011
bueno varias cuestiones mas, abusando como siempre

1º,- tu diras que soy pesao con la altura del techo pero es que has dao en el clavo entre el bajista y el guitarra suman casi dos metros, el mas bajito tiene 1,90 asi que es una putada. seria viable colocar la zona de absorcion del techo tal y como la planteas solo en la zona de colocacion de los over, esto es en la zona de la bateria y dejar el resto con un grosor de absorcion menor ???

2º,- dado que es poco probable que pueda acometer todo el proyecto a la vez, cuestion de euros, lo divido en tres fases, zona viva con los slot, zona muerta con absorcion y techo, por cual empezarias al menos para poder empezar a ensayar hasta que este todo culminado para grabar??

bueno creo que por ahora esto

gracias
Subir
A800MKIII
#20 por A800MKIII el 08/06/2011
Hola Supersonika,
supersonika escribió:

1º,- tu diras que soy pesao con la altura del techo pero es que has dao en el clavo entre el bajista y el guitarra suman casi dos metros, el mas bajito tiene 1,90 asi que es una putada. seria viable colocar la zona de absorcion del techo tal y como la planteas solo en la zona de colocacion de los over, esto es en la zona de la bateria y dejar el resto con un grosor de absorcion menor ???


No te preocupes, que yo todavía no he dicho nada... ;)
No creo que sea posible aumentar la altura de el interior de la sala mucho mas, como mucho seria posible ganar 2cm a lo sumo.
Por desgracia creo que seria una mala idea, comprometer la absorción de graves/medios graves en el techo, independientemente de el lado de la sala que sea.

supersonika escribió:

2º,- dado que es poco probable que pueda acometer todo el proyecto a la vez, cuestion de euros, lo divido en tres fases, zona viva con los slot, zona muerta con absorcion y techo, por cual empezarias al menos para poder empezar a ensayar hasta que este todo culminado para grabar??

No creo que sea una buena idea y de seguro el hacer las cosas por zonas, va a comprometer el resultado, y por supuesto va a elevar el coste total.
Así que creo que es mejor que esperes, si puedes, hasta que sea posible hacer la obra.
Un saludo
Subir
supersonika
#21 por supersonika el 08/06/2011
desde luego cuanto mas escudriño el dibujo mas me doy cuenta que es una currada lo que hiciste tio, estoy alucinando, definitivamente te debo algunas muchas cervezas, pero no de mentira, si consigo ir al bbk festival a ver a los black crowes me tienes que dejar que te invite a algo...

bien tomada la decisión algunas preguntas técnicas

las laminas de maderas de los slot, tiene un grosor concreto ??, osea midiendo me salen de un grosor de 3.18, es asi ?, y de que material deben ser ?, barnizadas o no??

por otro lado el material de la estructura de madera, cual suele ser bueno, pino u otro ??

el acustibel entiendo que va pegado al pladur y el pkb2 cubriendo la estructura de madera, por lo que existe una cámara de aire entre ambos no ???

bueno por ahora eso

gracias
Subir
A800MKIII
#22 por A800MKIII el 09/06/2011
Hola Supersonika,
supersonika escribió:
desde luego cuanto mas escudriño el dibujo mas me doy cuenta que es una currada lo que hiciste tio, estoy alucinando, definitivamente te debo algunas muchas cervezas, pero no de mentira, si consigo ir al bbk festival a ver a los black crowes me tienes que dejar que te invite a algo...

bien tomada la decisión algunas preguntas técnicas

No hay problema, si coincide que tengo libre yo también en esas fechas, puedes invitarme sin problemas ;)

supersonika escribió:

bien tomada la decisión algunas preguntas técnicas

las laminas de maderas de los slot, tiene un grosor concreto ??, osea midiendo me salen de un grosor de 3.18, es asi ?, y de que material deben ser ?, barnizadas o no??

Puedes "redondear" las cifras de las medidas (las diferencias son debidas a que el dibujo original estaba hecho en pulgadas) de los slots sin problemas ya que la variación en su eficacia no va a ser dramática por efecto de el redondeo (usa madera de 3cm de grueso)
El material de los "slots" puede ser madera (la que mas rabia te de) pero también contrachapado o incluso DM.
El tema de barnizar o no la madera, es una cuestión estética por un lado y de preferencias en el sonido por otro.
Si barnizas los "slots" esa zona de la sala va a ser mas viva, que si no los barnizas.

supersonika escribió:

por otro lado el material de la estructura de madera, cual suele ser bueno, pino u otro ??


La madera a emplear en la estructura es un factor ante todo económico.
Generalmente se emplea pino, ya que es una madera barata y fácil de conseguir.

supersonika escribió:

el acustibel entiendo que va pegado al pladur y el pkb2 cubriendo la estructura de madera, por lo que existe una cámara de aire entre ambos no ???

bueno por ahora eso

gracias

Efectivamente el Acustifiber F40 va pegado a el pladur, y entre el Acustifiber F40 y el PKB2 hay un espacio de separación.
Un saludo...y de nada ;)
Subir
supersonika
#23 por supersonika el 09/06/2011
bueno hecha la visita a varios proveedores aparecen ciertas dudas

1º,- mi proveerdor de material de insonorizacion no distribuye acustica integral por lo que me ha dicho respecto al pkb2 que el acustidan 16/2 es lo mismo, es asi, es lo mismo ??

2º,- en el almacen de maderas los listones que me pueden facilitar para la estructura de madera son de 45 x 70 y no de 50 x 75, pueden valer o ese medio centimetro es importante ??

3º,- entiendo que el pkb2 o el acustidan van cubriendo la estructura de madera por lo que no me queda muy clara la construccion y la sujeccion de lo que llamas marcos de tela, podias aclarar ese tema un poco.

gracias ](*,)
Subir
A800MKIII
#24 por A800MKIII el 10/06/2011
Hola Supersonika,
supersonika escribió:
1º,- mi proveerdor de material de insonorizacion no distribuye acustica integral por lo que me ha dicho respecto al pkb2 que el acustidan 16/2 es lo mismo, es asi, es lo mismo ??


Desconozco si realmente este material va a funcionar exactamente como el PKB2 ya que jamas lo he usado.
Es posible que alguien de el foro conozca ambos y pueda comentarte si realmente son equivalentes o no .
De todas formas es posible comprar el PKB2 "online" en la propia tienda que Acustica integral tiene.
[url]http://www.acusticaonline.es/tienda-a/S30A001/ficha/pkb-2%C2%AE---rollo-5.000-x-1.000-mm..html [/url]

http://www.acusticaonline.es/index.php?link=condiciones

supersonika escribió:
2º,- en el almacen de maderas los listones que me pueden facilitar para la estructura de madera son de 45 x 70 y no de 50 x 75, pueden valer o ese medio centimetro es importante ??

Bueno, no es lo mismo, pero es posible utilizar esa medida sin que suponga un gran problema.

supersonika escribió:
3º,- entiendo que el pkb2 o el acustidan van cubriendo la estructura de madera por lo que no me queda muy clara la construccion y la sujeccion de lo que llamas marcos de tela, podias aclarar ese tema un poco.

Bueno los marcos de tela son exactamente eso, marcos de madera recubiertos de tela.
La estructura de los marcos es de listones de madera de 2cm x 2cm y la tela va grapada por la parte posterior (la que no queda vista) de los listones
estos listones van sujetos a la estructura con tirafondos.
Normalmente en salas con altura normal suelen ir sujetos en tres puntos, arriba, abajo, y en medio.
En tu caso es posible sujetarlos solo arriba y abajo y fijar la madera de "protección" central directamente a los marcos de la tela.
De todas formas es normal que te plantees esta pregunta, ya que en el dibujo original me ahorre las maderas donde van fijados los marcos por ahorrar tiempo :oops:
Te dejo una imagen para que puedas comprender mejor como van fijados.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
fijacion de los paneles de tela.png
Subir
artem mod
#25 por artem el 10/06/2011
En referencia a la diferencia PKB2 - Acustidan.
No son lo mismo, el pkb2 es la suma de una lámina de EPDM + Fibra de algodón (A1), en cambio el Acustidan la lámina es de base bituminosa.

El primero tiene mejor comportamiento dinámico.

PBK2 original puedes comprarlo en acústica integral; o en metrasoni; o en asfaltex (producto carflex) todos son exactamente el mismo, fabricados por el último de todos.
A partir de este están los sucedáneos con base bituminosa como so los de Danosa - Chova...
Y un híbrido, el Tecsound FT de Texa...
Subir
supersonika
#26 por supersonika el 10/06/2011
me alegro de leerte artem hacia tiempo que nos cruzabamos :birras:

según esto entiendo que su comportamiento frente a la aplicación que en el proyecto nos ocupa no es la mismas, o si ??

un saludo
Subir
supersonika
#27 por supersonika el 10/06/2011
espera hay una cosa que no entiendo

en metrasoni la descripcion del pkb2 es


"Lámina constituida por una base de material bituminoso formulación estable que no se agrieta en una amplia gama de temperaturas, y una capa de fibras textiles A-1".


O_o
Subir
artem mod
#28 por artem el 10/06/2011
Hola supersonika,

Últimamente estoy a la sombra, no tengo demasiado tiempo, y A800MKIII deja el listón MUY alto.

Esa descripción esta mal. Mírate la ficha técnica:
http://www.metrasoni.es/pdf/pkb2.pdf

junto a Carflex:
http://www.asfaltex.com/catalogo/show_producto/20

si te fijas la de acústica integral también habla de bitumen, aunque no sea así:
http://www.acusticaintegral.com/pkb2.htm

La razón es que esas descripciones provienen de la herencia de antigua Noisetec (y hace mas de 20 años que cerró...)

Las láminas bituminosas son estas:
http://www.asfaltex.com/catalogo/show_producto/21
http://www.metrasoni.es/html/pkb3.html (fíjate que es la misma descripción que el pkb2..)
http://www.danosa.com.pt/danosa/CMSServlet?node=610080&lng=1&site=1
http://www.chova.com/esp/chovacustic/chovacustic_productos_fichas.aspx?menu=3&idcat=319

Y la "extraña":
http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=tecsound_ft


Añado: este es otro de los fabricantes del que conocemos como pkb2, aunque no se si siguen en pie, las últimas noticias que tenía es que estaban caput.
http://www.protasa.es/pdf/2_mix.pdf
Subir
supersonika
#29 por supersonika el 10/06/2011
EL NIVEL ALTO NO, ALTISIMO, POR CONOCIMIENTOS TECNICOS Y POR GENEROSIDAD.

VALE ACLARACION ENTENDIDA, ESTA PUES CLARO QUE TENDRE QUE TIRAR POR EL PKB2, ES LIGERAMENTE MAS CARO PERO NO ES SIGNIFICATIVO

GRACIAS
Subir
A800MKIII
#30 por A800MKIII el 10/06/2011
#25 y #28
Hola Artem,
Muchas gracias por la aclaración y por compartir tus conocimientos, ojala dispongas de mas tiempo para participar en el foro.
Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo