Como medir en la sala de grabacion

supersonika
#31 por supersonika el 10/06/2011
BUENO VOY A ABUSAR UN POCO, SIEMPRE ME PODREIS MANDAR AL CARAJO...

HICE UN DIUJO DEL CONTROL ROOM YA QUE DESPUES DE ALGUNAS PRUEBAS TAMBIEN ME SUENA AL MENOS RARO A VER QUE SE TE OCURRE

PARA EMPEZAR CREO QUE EL PUNTO DE ESCUCHA ESTA EN MAL SITIO YA QUE ESTA "EN TO ER MEDIO" QUE DECIMOS POR AQUI.
EN LA CALCULADORA ESPACIAL DE MODOS QUE ME PUSISTE JUSTO EN LA ZONA DE ESCUCHA TENIA MINIMO EN TORNO A 100 HZ Y MAXIMO EN TORNO A 146 HZ DATOS QUE COINCIDEN CON LAS MEDICIONES QUE HICE.

DE TODAS FORMAS ME HE BUSCAO UN MICRO DE MEDICION BUENECILLO Y REPETIRE LAS MEDICIONES ESTE FINDE PERO VOY COLGADO EL DIBUJITO PA ADELANTAR

IMAGINO QUE PARTE DE LAS SOLUCIONES PASARAN POR LAS YA EXPUESTAS EN LA SALA DE GRABACION YA QUE EN DIMENSIONES SON MUY PARECIDAS PERO BUENO

EN EL DIBUJO OBSERVARAS QUE EN EL PUENTE DE MONITORES ADEMAS DE ACOUSTIC HANGERS BAJO LOS MONITORES, EN LA PARTE ALTA HICE UNA ESPECIE DE DIAFRAGMATICOS DE LOS QUE NO TENGO DATOS YA QUE SIMPLEMENTE ME ADAPTE AL ESPACIO QUE QUEDABA ( EN LA FOTO DE MI AVATAR SE APRECIA ALGO ).

GRACIAS DE ANTEMANO Y PERDONA EL DIBUJO YA QUE NO DOMINO PARA NADA AUN EL PROGRAMITA
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONTROL ROOM 3.skp
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
A800MKIII
#32 por A800MKIII el 10/06/2011
#31
Hola Supersonika,
Al carajo no creo,...pero si te voy a hacer una pregunta... se te ha atascado la tecla de las mayúsculas?,... o nos estas gritando algo? :lol:
Bueno solo con un vistazo por encima (y mirando la foto de tu avatar) me da la impresión de que hay muchas cosas mejorables, y unas cuantas no demasiado correctas.
La mas evidente es la posición de los monitores en horizontal (por cierto que monitores son?) el angulo de los mismos, etc...
Una cosa que estaría bien saber, es si es posible desmontar la pared de los monitores, para hacerla de nuevo :-|
bueno si puedes describe lo mejor posible como es la construcción de esa pared y vemos a ver que es posible hacer
Un saludo y no uses las mayusculas ;)
Subir
supersonika
#33 por supersonika el 10/06/2011
je je sorry, en mi actividad de ordenador normal tengo que escribir en mayusculas y a veces me lio.

a ver respecto a los monitores son una hifi malillos los tengo solo para que me den algo de graves ya que las 1029 no tienen apenas, son los que tenian y quedan bonitos solo eso.

es posible desmontar la pared de monitores ??, hombre seria un curro pero prefiero hacer ese curro que tener un sonido malo por ello
la pared de monitores esta hecha con una estructura delistones de madera de 4,5x4,5 colocando los monitores en dos maderas sobre los listones, de aglomerado cubiertas de lana de roca y encima de los monitores otra madera igual.la inclinacion deberia ser de 60 º pero claro seguramente la cague en la ejecucion no lo he comprobado. la madera roja para curir el hueco de la acoustic hanger es contrachapado de 5mm al igual que la supuesta diafragmatica

dime si te hace falta alguna aclaracion mas y gracias


se me ha olvidado dibujarte una especie de nube que puse sobre la mesa de mezclas que no es tal por que no es absorvente es simplemente una placa de pladur al objeto de desviar las reflexiones a la pared de atras pasando por encima de la posicion de escucha ( comprobado con la tecnica del espejo )
Subir
A800MKIII
#34 por A800MKIII el 15/06/2011
#33
Hola Supersonika,
Pues ya esta el dibujo de tu sala de control...
El concepto de diseño es de el tipo "Non-Environment", por lo tanto todas las paredes exceptuando la de los monitores y el suelo son de tipo absorbente.
La pared de los monitores es un sándwich compuesto por pladur de 13mm, Acustica integral LA5 y madera (pude ser DM, contrachapado, o una melamina, etc..) de 19mm, montado todo sobre una estructura de listones de madera de 40mm x 70mm.
los espacios entre listones irían "rellenos" con lana de roca de media densidad y cubiertos por PKB2 con la parte de A1 hacia afuera (de forma similar a la sala de grabación).
Los monitores para empotrar, serian unos Behringer B2031A Truth (279€ la pareja) a los que quitaríamos el modulo de amplificación trasero independiente, y deberíamos de prolongar sus cables para poder colocar el modulo de amplificación en la pared bajo los monitores, para poder tener acceso de esta manera, a los ajustes de el mismo, y permitir su correcta ventilación.
Las paredes laterales, la trasera, y el techo serian también una estructura de madera de 40mm x 70mm con lana de roca de media densidad en su interior recubierto todo de PKB2 con la cara de A1 hacia el interior de el control.
La pared trasera llevaría también unos "hangers" hechos con aglomerado de 10mm con una de sus caras cubierta por A1, y la otra con PKB2 suspendidos de la estructura de madera, mediante cadenas.
Toda esta estructura, iría terminada con marcos de madera cubiertos con tela que sea suficientemente porosa para dejar pasar la luz a través de ella (cuando miramos al trasluz) y que tenga una parte de Lycra en su composición.
Encima de la posición de escucha, hay situada una "nube" que consistiría, en un marco de madera de 50mm x 30mm en cuyo interior iría PKB2+ PKB2 con sus caras de A1 hacia el exterior y cubierto de tela por fuera, y donde irían montadas las lamparas.
He hecho unos cambios sobre el diseño de tu mesa para que veas como quedaría estéticamente y también he colocado en la parte trasera unas butacas típicas de cine, para que veas como quedarían.
El motivo de cambiar el diseño de la mesa es por que creo que tiene demasiada altura la que tienes actualmente y esto desde el punto de vista de el sonido no es una buena idea.
Piensa que en una sala de muy reducidas dimensiones como es la tulla un objeto tan voluminoso como es tu mesa va a tener un gran impacto en el sonido de tu sala y tu sistema de monitores.
Por norma general no es recomendable tener racks, etc... que superen el metro de altura, y mucho menos entre nuestra posición de escucha y los monitores.
Otra cosa importante es que el mueble de nuestra mesa es mejor que no suponga una barrera para la "expansión" de los graves de nuestros monitores cosa que suele suceder cuando el mueble forma una barrera desde el suelo hasta la parte superior de la mesa.
Si no hacemos esto sera necesario poner algún sistema absorbente, en la parte trasera de nuestra mesa, para evitar resonancias entre la pared de los monitores, y la parte trasera de la mesa.
Las butacas de cine las he colocado como idea ya que en una sala tan pequeña su empleo favorece el aprovechamiento de el espacio.
Bueno te dejo los dibujos de todo.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
CONTROL ROOM supersonika VI.skp
PLANTA.png
VISTA DESDE ARRIBA.png
VISTA DESDE LA PARTE DE ATRAS.png
DETALLE MATERIALES PARED DE MONITORES.png
Subir
supersonika
#35 por supersonika el 15/06/2011
ante todo agradecerte tu tiempo, es un proyecto alucinante, asi a bote pronto tengo una duda

onservo que los genelec aparecen en tu dibujo casi pegados a la pared, entiendo pues que la posicion enterea de la mesa va un poco mas pegada a la pared de como yo la tengo verdad ??

no planteara problemas tener los monitores tan cerca de la pared, de hecho yo los separe pensando que era mejor
Subir
A800MKIII
#36 por A800MKIII el 15/06/2011
#35
Hola Supersonika,
De nada! ;)
La situación de los genelec en el dibujo es una sugerencia que puedes tomar como punto de partida, pero desde luego la distancia final a la que han de estar los monitores a de ser determinada "in situ" y en base a un criterio subjetivo de escucha.
De hecho la posición de cualquier monitor, nearfield o no, es siempre algo subjetivo, no exento de limitaciones y compromisos.
de todas formas la distancia recomendada para tus monitores genelec es cualquier punto entre la pared (pueden ser colocados directamente sobre la misma con un sistema de anclaje que llevan) y un metro de distancia a la misma por lo que cualquier punto entre estos dos puede ser un buen punto siempre y cuando suene correctamente y los monitores hagan su función.
Por supuesto la presencia de una pared justo detrás de nuestros monitores, siempre es un problema y por eso la recomendación mas usual para evitar ese problema, suele ser el colocar los monitores empotrados en la pared, pero en tu caso, los genelec tienen otra función diferente a los monitores que ya van a estar "empotrados" en la pared.
Un saludo
Subir
supersonika
#37 por supersonika el 16/06/2011
una curiosidad, ayer me hice con un micro de medida en condiciones y hice varias medidas en el control y el resultado me dejo un poco rallao, la grafica de respuesta en frecuencia esta llena de crestas y valles a lo largo de casi todo lel espectro. al principio pense que podian ser interferencias de la pared traasera de los monitores ( los tengo a unos 80 cm de la pared ) pero luego hice la medida con los que tengo empotrados y el patron era el mismo con loq ue ya se me jodio la teoria.

me gustaria poder subir las graficas pero lo hago con una version de arta demo que no me deja guardar datos


por pura curiosidad me gustaria saber a que se puede deber, modos ??

por otro lado una pregunta absurda, es posible algun otro sistema que no sean los hangers que me propones??, es que me pillan mucho espacio, ya estoy restructurando la pared de monitores pero queria saber si habia otra opcion para la pared trasera.

gracias
Subir
sonoliva
#38 por sonoliva el 17/06/2011
Muy buenas.

Perdonad que me "meta" en el hilo, sobre el que por cierto, tengo que felicitaros por el "nivelazo" que tiene.

Tengo que deciros que todavía soy algo "profano" en el tema, y que necesito ayuda para un proyecto que se me plantea.

Primero de todo me gustaría que me orientarais sobre la medición del RT. Cuento con Arta, interface y micro de medición, he "trasteado" algo, pero no acabo de "dar con la tecla". La verdad es que hacerlo con la típica fórmula de Sabine y con las cotas de las salas existiendo herramientas mas fiables es “trabajo perdido”.

Lo primero preguntar cual es el software / hardware mas adecuado para medir este dato del tiempo de reverberación y las pautas fundamentales para afrontar la medición.(ya se que pido mucho y probablemente ya se habrá hablado de esto en otros hilos, pero no los he encontrado).

De todas formas mi "reto" creo que no es muy complejo. Se trataría de medir tres salas que se van a utilizar como estudios de radio (control, locutorio y grabación) no son muy grandes, pero si bastante cuadradas.

La cuestión está en medir los parámetros actuales y estimar un acondicionamiento óptimo, teniendo en cuenta que no hay mucho presupuesto, y tendría que buscar un buen compromiso entre estética y durabilidad. (se aceptan propuestas y consejos sobre el material mas adecuado), había pensado en el típico IPAKELL / ACUSTIKELL B-201 (según distribuidor lo llaman de una u otra forma), montado sobre listones de madera atornillados al pladur. (aunque no se que grosor sería el mas adecuado).

Entiendo que en las salas de control y grabación (que son casi igual de grandes) no sería muy necesario esforzarse mucho en aplicar absorción, sino más bien en calcular si existen modos que puedan influir en la respuesta del único micro (autocontrol) que se instalaría en estos (quizá en ocasiones algún micro más en grabación) y corregirlos de ser necesario.

Donde si creo que sería mas “crítico” acondicionar es en el locutorio donde se instalaran al menos seis micros, que procuraré sean hipercardioides. (lo más habitual en radio).

Decir que las salas se han construido y aislado acústicamente con perfilería metálica , su correspondientes placas de fibra de vidrio, el típico pladur, dobles techos y suelo flotante, etc, por parte de una empresa “especializada”, los visores también los veo correctos con su angulacíon en los cristales que son de buen grosor y distintos el vertical y el que tiene el ángulo y separados convenientemente. De las puertas mejor no hablo porque os podríais reír (o no), son también de cristal (doble y climalit).

No quiero extenderme más y espero que me podáis orientar en este asunto.

Agradecer de antemano la paciencia de todos los que lean este “ladrillo” así como a todos aquellos que quieran compartir conmigo sus conocimientos.

Espero vuestros comentarios.
Subir
A800MKIII
#39 por A800MKIII el 17/06/2011
Hola Supersonika,
supersonika escribió:
una curiosidad, ayer me hice con un micro de medida en condiciones y hice varias medidas en el control y el resultado me dejo un poco rallao, la grafica de respuesta en frecuencia esta llena de crestas y valles a lo largo de casi todo lel espectro. al principio pense que podian ser interferencias de la pared traasera de los monitores ( los tengo a unos 80 cm de la pared ) pero luego hice la medida con los que tengo empotrados y el patron era el mismo con loq ue ya se me jodio la teoria.

me gustaria poder subir las graficas pero lo hago con una version de arta demo que no me deja guardar datos
por pura curiosidad me gustaria saber a que se puede deber, modos ??

El problema con las mediciones, es que hay que interpretarlas, y que cada persona, en base a su experiencia, va a sacar conclusiones en muchos casos diferentes.
El origen de lo que estas viendo en tu gráfica puede ser de lo mas variado.

supersonika escribió:
por otro lado una pregunta absurda, es posible algun otro sistema que no sean los hangers que me propones??, es que me pillan mucho espacio, ya estoy restructurando la pared de monitores pero queria saber si habia otra opcion para la pared trasera.

Lamentablemente, creo que no es posible sustituir los hangers por otro sistema.
Un saludo
Subir
supersonika
#40 por supersonika el 17/06/2011
lo sabia, ji ji

bueno mañana empiezo la "obra" en la sala de grabacion, a ver que tal se me da llevar a la practica este magnifico proyecto

os ire contando
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 19/06/2011
#38
Hola Sonoliva,
Antes de nada, creo que deberías de leerte entero esto:
http://downloads.bbc.co.uk/rd/pubs/archive/pdffiles/architectural-acoustics/bbc_guideacousticpractice.pdf
http://broadcastengineering.com/news/broadcasting_studio_design/

Una vez que hayas leído esto te sera mas fácil entender cual es el proceso y los requerimientos necesarios para la construcción de un estudio de "broadcast"
Un saludo
Subir
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 19/06/2011
#40
Hola Supersonika,
Suerte, y ya contaras que tal va todo
Un saludo
Subir
sonoliva
#43 por sonoliva el 19/06/2011
Muchas gracias A800MKIII por tu información.

Son realmente completos los manuales, especialmente el de la BBC, aunque lamentablemente mi nivel de inglés es mas bien bajo y tardaría en leerlos un siglo, aunque los esquemas y planos y parte de la información escrita si que me vienen bien. He visto que hay algún libro editado por RTVE que trata el tema, aunque no se si merece la pena comprarlo.

En lo que se refiere a distribución, forma de las salas y aislamiento, visores y puertas ya nada se puede hacer (salvo que se desmantelaran y volvieran a replantearse, cosa, de momento inviable).

La obra ya está hecha y terminada, con canalizaciones, aire acondicionado, instalación eléctrica, etc.

Como ya no quedó presupuesto para acondicionamiento acústico (son unas dependencias incluidas en las obras de restauración de un edificio rehabilitado), y la empresa que hizo el aislamiento pasó una oferta bastante elevada a base de Sonex, antes de trasladar los actuales estudios a la nueva ubicación, nosotros mismos estamos buscando la forma de acondicionarlos con “poquito” presupuesto y el mejor resultado posible.

Para ello quiero hacer una especie de informe / proyecto, que justifique la necesidad de afrontar el gasto que supusieran los paneles y elementos absorbentes necesarios. Mis conocimientos en acústica son bastante limitados (lo que se suele tratar en grado superior de técnico de sonido) y por esto recurro a la buena gente de esta web.

Luego entonces mi prioridad es:

1 – Medir RT en las salas para calcular la absorción necesaria en cada una según su uso (¿que software / hardware / procedimiento sería el mas adecuado?).

2- Prever posibles modos propios indeseados para el uso que se le va a dar y buscar posible solución.

3 – En base a la corrección / absorción necesaria buscar el material mas adaptado a nuestro “presupuesto / condiciones de durabilidad / estética”.

Se que pido mucho y confío en que me “echéis una mano”.

Muchas gracias de nuevo.
Subir
supersonika
#44 por supersonika el 20/06/2011
bueno sonoliva bienvenido al mundo de la ignorancia acustica, je je

en cuanto a la medicion con arta no se si viste pero te paso un enlace

http://www.youtube.com/watch?v=gwp_ECdVLN0

fue con el que empece a hacer mis pinitos, te puede ayudar

como bien a comentado A800MKIII, el problema no es medir sino interpretar las mediciones pero quizás el enlace te pueda ayudar al menos a lo primero

en este hilo también dejo A800MKIII una calculadora de modos que te puede servir imagino que la viste.

un saludo
Subir
sonoliva
#45 por sonoliva el 20/06/2011
Gracias por vuestra colaboración, lo miraré y os iré contando

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo