¿Cómo mejorar algo las condiciones acústicas?

ricother
#1 por ricother el 30/12/2010
Hola compañeros.
He dedicado un tiempo a leer hilos de este subforo, y no acabo de encontrar respuesta a mi problema, que es más modesto que lo que se suele leer por aquí.
Me he dado cuenta de que mis mezclas suenan mejor y más equilibradas en mis auriculares (Fostex T7) que por los monitores (BX5a deluxe). Ya sé que no son unos Genelec, pero tampoco son una chicharra. Supongo que el problema lo tengo en la acústica de la sala.

No me planteo un acondicionamiento en plan profesional ni tampoco aislar, tampoco le doy tanta caña al volumen; estaría satisfecho si pudiera mejorar algo de manera no muy complicada (no quisiera meterme a calcular modos, poner trampas de graves, aunque si es necesario...).
Ya veis que, aparte de la mesa donde tengo los monitores, hay armarios y demás cachivaches de los que no me puedo deshacer, y tampoco puedo cambiar la ubicación de la mesa.

Se me ocurre poner en la pared de detrás de los monitores unas láminas de espuma con trángulos tipo huevera, de las que venden en el Leroy Merlin, pero la verdad es que no tengo ni idea si esto empeoraría más las cosas

Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
room.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kane6One
#2 por Kane6One el 30/12/2010
La primera recomendacion que me dio gik accoustics sobre el tema es cambiar la orientacion de escucha, en tu caso trabajar frente a la ventana (al tener ventana basta con que bajes la persiana pa que no se te calienten los aparatos y los jodas), pero trabajar ''a lo largo'' y no a lo ancho (al menos en salas de este tamaño, que son unos 8-12m2).

Saludos.
Subir
ricother
#3 por ricother el 01/01/2011
Gracias hombre, por contestar. :birras:

El problema es que no puedo cambiar la mesa, pues detrás de mí hay un armario empotrado que no se podría abrir. :triston:
Así que volvemos a empezar :bua:

La ventana está tapada de techo hasta casi suelo por una cortina, que creo que puede venir bien.
¿Mejoraría algo la cosa si forro la pared tras los monitores con la espuma de hueveras del Leroy Merlin o algo similar? Sería como en el dibujo.

Aparte, los monitores tienen bass reflex trasero, y se supone que debo separarlos de la pared, pero por otro lado me he dado cuenta de que si me separo de los monitores el sonido mejora, con lo que si separo los monitores de la pared gano calidad por un lado pero la pierdo por otro. ](*,) #-o

Cualquier ayuda se agradece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
room 3.jpg
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 01/01/2011
tal y como tienes colocados los monitores estarás escuchando un sonido totalmente coloreado.
si no puedes cambiar las cosas prueba lo que he señalado en la imagen.
primero prueba colocar los monitores en el lugar señalado con una cruz azul en la mesa. esto tiene dos ventajas. primero alejas los monitores del pared, sobre todo la de derecha que es el que mas colorea por estar en la esquina. en segundo lugar la superficie del mesa es otro problema y refleja el sonido así que si te acercas a ti quitas encima el problema de superficie. puede que pienses que los monitores van a estar cerca uno a otro y sacrificas imagen estero, pero en realidad no sacrificas nada y hasta puedes ganar en imagen estéreo.
ya ahora mismo tengo a 57cm entre los twiters de mis monitores y tengo mas imagen estéreo que antes cuando estaban a 1m.
las flechas rojas son las reflexiones primarias y tienen mucha energía. son los que mas joden. unos absorbentes en paredes laterales pueden mejorar las cosas. lo que pasa es que las mesa no esta en un lugar adecuado y lo que se puede hacer es poner absorbentes el los lados del ventana y por la parte izquierda como tienes los armarios no se si podrias pegar algo sobre estos armarios. la esquina derecha superior debe tener un trampa de graves. es un lugar muy problemático.
las flechas amarillas son reflexiones secundarias y tienen menos energía que las primarias. estas rebotan en la pared frontal. aquí(seria detrás de ti) hay que poner absorbentes pero en pequeños trozos tipo tabla de ajedrez donde las negras serian los absorbentes y las blancas el pared. este tipo de diseño hace tanto de absorbente como de difusor. si puedes poner absorbentes y difusores mejor.
espero que te sirva de ayuda.

un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
room acustica.jpg
Subir
ricother
#5 por ricother el 06/01/2011
SPORT, lo primero, me parece alucinante la molestia que te has tomado para ayudarme, con el dibujo y todo. :yuju: Te estoy agradecido.
Ya he movido los monitores y voy a forrar las esquinas y las paredes que hay detrás de mí. De tu respuesta entiendo que la pared tras los monitores no es tan importante como yo creía, aunque el bass reflex sea trasero, salvo por la necesidad de la trampa de graves de la esquina superior.
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 06/01/2011
lo has entendido bien. solo basta alejar los monitores del pared. entre 40-50cm suele dar buenos resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo