Cómo mejorar electrónica de guitarra?

clansman
#1 por clansman el 12/01/2010
Hola,

Tengo una telecaster con un problema que no soy capaz de solucionar.. en concreto, se trata de un nivel de señal bastante, bastante más bajo que mis otras guitarras con humbuckers. Cuando cambio de una de ellas a mi tele, como digo la señal baja considerablemente, hasta el punto de que he tenido que crear un banco nuevo en mi pedalera con los mismos sonidos que uso habitualmente pero con la ganancia algo más subida en todos ellos. Evidentemente se nota más en los sonidos limpios, no tanto con las distorsiones, pero es un poco engorroso. Ahora que me he pasado a los analógicos, la cosa se pone más fea..
La guitarra monta una Seymour Duncan Quarter pound en el puente, 17´38k (una burrada para ser single coil), y le transplanté la electrónica de una vieja Fender Strato que nunca me dió problemas, claro que ésta montaba mini humbuckers dimarzio.
La configuración es la básica en las teles, 2 potes de volúmen y tono de 250k y el selector de pastillas. No se si cambiar los potes a 500k sería la solución, ando un poco perdido en otra cosa que no sea soldar, pero tengo entendido que los 500k son los habituales en humbuckers ¿?
El hecho de llevar single coils no debe afectar a la señal sino al sonido en sí, por lo que descarto ésa causa, aparte de que tengo otras guitarras con singles y suenan al mismo nivel que las demás humbuckers.

Alguna sugerencia?

Un saludo :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 13/01/2010
Enhorabuena por tu paso al analógico. Mi sugerencia: Un pedal booster (vamos, que sube el nivel de la señal) como primer paso de la cadena de pedales. Cuando enchufes la tele, pisas el booster y ya está todo como antes.

A lo mejor resulta que la tele la quieres para otro tipo de sonidos, y está bien que pase por las distorsiones con menos señal, para ser menos cañero. Puedes colocar el booster en otro punto de la cadena si te da mejor resultado para lo que buscas
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 13/01/2010
clansman escribió:
Hola,

Tengo una telecaster con un problema que no soy capaz de solucionar.. en concreto, se trata de un nivel de señal bastante, bastante más bajo que mis otras guitarras con humbuckers. Cuando cambio de una de ellas a mi tele, como digo la señal baja considerablemente, hasta el punto de que he tenido que crear un banco nuevo en mi pedalera con los mismos sonidos que uso habitualmente pero con la ganancia algo más subida en todos ellos. Evidentemente se nota más en los sonidos limpios, no tanto con las distorsiones, pero es un poco engorroso. Ahora que me he pasado a los analógicos, la cosa se pone más fea..
La guitarra monta una Seymour Duncan Quarter pound en el puente, 17´38k (una burrada para ser single coil), y le transplanté la electrónica de una vieja Fender Strato que nunca me dió problemas, claro que ésta montaba mini humbuckers dimarzio.
La configuración es la básica en las teles, 2 potes de volúmen y tono de 250k y el selector de pastillas. No se si cambiar los potes a 500k sería la solución, ando un poco perdido en otra cosa que no sea soldar, pero tengo entendido que los 500k son los habituales en humbuckers ¿?
El hecho de llevar single coils no debe afectar a la señal sino al sonido en sí, por lo que descarto ésa causa, aparte de que tengo otras guitarras con singles y suenan al mismo nivel que las demás humbuckers.

Alguna sugerencia?

Un saludo :hola:


Lo normal es que una telecaster tenga un nivel de salida menor que una guitarra con humbuckers. Poner unos potes de 500 k te afectará al tono, que será más agudo, pero no creo que al nivel de salida. Dando por descartado que haya algún problema de soldaduras en falso o frías, si el descenso de nivel no es muy grande yo lo consideraría normal, incluso con la quarter pound que es una pastilla de alta ganancia.

Si el problema es grande (mucha pérdida de señal) yo apostaría por repasar las soldaduras y quien sabe si sustituir incluso el pote de volumen por uno nuevo. Si el nivel de señal lo notas bajo en la mezcla (es decir, la guitarra se queda en un plano trasero al mezclar con el conjunto del grupo sonando) eso es posible que se deba a que las pastillas de telecaster (single coils) mandan una señal más baja en tonos medios que las humbuckers, aunque la señal en los extremos de graves y agudos sea alta. Ten en cuenta que las guitarras sueles destacar a través de las frecuencias medias, pues en las graves y agudas "compiten" con el bajo y la batería.

La diferencia entre mi telacaster y las guitarrs como un humbucker, como la SG, que yo tengo, es notable. Pero si es excesiva es un defecto. Si es pequeña, pero lo notas por la pérdida de medios, la solución te la han dicho: un booster que puedes activar al inicio de la cadena de efectos para compensar la señal de menor ganancia cuando conectes la telecaster.

Tal y como lo explicas parece más un problema de frecuencias que de nivel de señal, puesto que lo notas en el sonido limpio, y no con las distorsiones. Un booster, o mejor aún un equalizador de peda con booster, que te permite incrementar selectivamente las frecuencias medias. Yo uso el de Boss y me va muy bien, sobre todo para lanzar medios en los solos y salir por encima de la mezcla incluso sin abrir el volumen más de lo necesario.

Un saludo
Subir
clansman
#4 por clansman el 13/01/2010
Gracias a ambos :wink:
Es muy posible que se trate de un problema de frecuencias de la manera que Eduardo lo ha explicado. No hay problemas de soldaduras hasta donde yo se, es una configuración muy básica y está soldada por mí punto por punto. Quizás lo haya expuesto de manera algo exagerada.. es, como tú dices, notable, pero no alarmante. Simplemente me extrañaba compararla con mi Strato americana que igualmente monta singles, de unos 10k, pero con un nivel de salida, pienso, que apenas se diferencia de las demás guitarras con humbuckers.
Iré mirando el tema de los Eq/booster, con los analógicos ésto no se acaba nunca :mrgreen:

Gracias de nuevo, saludos.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 13/01/2010
Haz la prubea del algodón :D . Busca algun aparatejo que tenga un vúmetro (por ejemplo la BOSS gt10 tiene un medidor de señal de entrada) y comparas tus guitarras. Eso te dará un medición objetiva de la señal. Así te quedas más tranquilo.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo