Cómo mejorar imagen estéreo con reverb?

  • 1
polougo
#1 por polougo el 03/03/2010
Pues conozco 2 personas (no se conocen entre si), que, cuando escuchas sus mezclas dices simplemente oh!.. Tiene un reverb que te envuelve, y hasta ahora estoy luchando para ver como consigo esa magia!.

Se da la casualidad de que los 2 utilizan el Trueverb de Waves, que no me parece de lo mas pro, pero no entiendo como consiguen ese efecto estereo que te envuelve!.

Yo utilizo el reverb de Ik Multimedia, y ya he probado de todo.. no sonsigo que el reverb me de ese estereo que tanto busco.

Cual es el secreto escondido?.
Como debemos utilizar el reverb?
A que tendremos que aplicarlo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gabriel suarez
#2 por gabriel suarez el 03/03/2010
Por lo que dices creo que te refieres más a la profundidad que a la imagen estereo. Esa sensación de "envolvente" que dices la consigues jugando con la delays, reverbs, ecualización...creando profundidad. Claro que no solo depende de ésto, depende de los instrumentos, de la composición, de los arreglos, y de la calidad de la grabación.

Yo ando metido en música ambiental y bueno, he ido aprendiendo que lo fundamental para esa profundidad y sensación envolvente es no sobrecargar a la hora de componer. Hay que dejar que el tema respire. Por ejemplo, un bajo con mucho sustain, bien tocado y que vaya a negras o blancas (o incluso a redondas) deja mucho espacio, y da una buena sensación. Luego los demás instrumentos es bueno que no se pisen. Hay que componer y arreglar con cabeza. Menos es mas, siempre. Claro que ésto depende del estilo que hagas...

Una cosa que da mucho jugo para conseguir profundidad es usar un sinte para doblar las notas que hace el bajo. Yo lo pongo muy muy bajo y con ciertos parámetros de reverb, y suena más envolvente la cosa.

En fin, que no solo se trata de meter una reverb y aupa! Son muchos los factores que entran en juego
Subir
gabriel suarez
#3 por gabriel suarez el 03/03/2010
Éste post (si no lo has leido) te puede dar ideas: [url=https://www.hispasonic.com/foros/receta-magica-para-buscar-profundidad/197351/pagina6#post2370918[/url]
Subir
polougo
#4 por polougo el 07/03/2010
Pues bien, este amigo del que te conte, trabaja con una placa M-Audio 1010lt y monitores behringer (no es un equipo altamente pro). Tambien escuche varios temas mezclados, y no tan buenos en su composicion, pero todos tenian ese sonido envolvente que, nose como, lograba con el reverb de waves.
Ah!.. se me olvido un detalle importante.. El programa que utiliza para grabar y mezclar (no como todos pensamos, protools, cubase, sonar, nuendo, logic, etc).... No!... :shock: Usa una version vieeja del vegas!!
Por eso digo.. nose como lo hace, pero me encantaria saberlo!
Subir
Woodman
#5 por Woodman el 07/03/2010
Bueno.......... y una pregunta: ¿por qué no se lo preguntas directamente a tu amigo y nos lo cuentas a todos? Si es tu amigo, no creo que te ponga pegas en darte unas directrices de lo que utiliza para conseguir ese sonido en sus temas, digo yo.......... :roll:


Un saludo. :wink:
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 07/03/2010
polougo escribió:
Pues conozco 2 personas (no se conocen entre si), que, cuando escuchas sus mezclas dices simplemente oh!.. Tiene un reverb que te envuelve, y hasta ahora estoy luchando para ver como consigo esa magia!.


¿es posible escuchar algún tema para saber de que hablas?
Subir
polougo
#7 por polougo el 07/03/2010
Pues perdi contacto... con los 2... :roll: voy a intentar recuperar algun tema para subirlo en estos dias..
Subir
DG_Sanz
#8 por DG_Sanz el 07/03/2010
bajate de la web de voxengo el plugin de delay gratuito voxengo sound delay . Insertalo en un canal que tengas una guitarra por ejemplo y metele el preset 10 (stereo delay)sin modificar ningun parametro y...
¡MAGIA! 8)
Subir
robezam
#9 por robezam el 07/03/2010
[-X nunca utilizen presets!!!! [-X [-X [-X
Subir
robezam
#10 por robezam el 07/03/2010
sera q incerta un reverb en el master???y le hace un mix bajo de 5% a15% o algo asi.... :oops:

saludos
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#11 por Oscar Aullon aka NOLuA el 07/03/2010
DG_Sanz escribió:
bajate de la web de voxengo el plugin de delay gratuito voxengo sound delay . Insertalo en un canal que tengas una guitarra por ejemplo y metele el preset 10 (stereo delay)sin modificar ningun parametro y...
¡MAGIA! 8)


Un delay lo que hace no es repetir el canal derecho en el izquierdo con cierto retraso para crear un falso estereo?
Yo uso Flstudio y tiene un efecto que se llama Fruity stereo enhacer que creo que hace eso.
Subir
DG_Sanz
#12 por DG_Sanz el 08/03/2010
robezam escribió:
[-X nunca utilizen presets!!!! [-X [-X [-X

Es un ejemplo que he puesto para que descubra rapidamente un efeto estereo chulo. Luego una vez escuchado, que lo modifique o haga lo que quiera con el. Igual que no hay normas que digan como tienes que ajustarlo, no hay normas que te digan que no lo ajustes con los parametros de fabrica si te mola como suena. De hecho yo muchas veces lo he intentado ajustar de otras maneras y siempre acabo volviendo al de fabrica porque me convence mas a lo que yo busco.
NebOOlean: si eso mismo hace el delay, pero nose a que te refieres con "falso" estereo, para mi todos los sonidos stereo son verdaderos porque asi los escucho :lol:
este efecto lo que hace es darle una espacialidad al sonido seco. Digamos que llena buena parte del espacio stereo ya dependiendo de como lo configures y tambien te crea profundidad.
Lo que dice robezam de una reberb en el master puede que sea eso que buscas. A mi me gusta bastante si se usa con moderación.
Subir
ultraperro
#13 por ultraperro el 08/03/2010
No se exactamente a que te refieres, pero el secreto para encontrar un buen reverb creo que está en la ecualización de dicho reverb. En el caso del TrueVerb (el cual yo también uso) viene un ecualizador incorporado, pero si el que usas no lo lleva, pues se lo pones tu después. Con casi cualquier reverb se puede sacar un buen sonido si se usa bien. Por ejemplo, si quieres una reverb que de amplitud pero que no eche muy atrás al sonido, prueba a hacerle un buen highpass (por lo menos 600 hz), de manera que la reverberacion solo lleve agudos. Esto es bueno para voces o para la caja, por ejemplo. Sin embargo, si quieres llevarte el sonido al fondo, deja que el reverb lleve también graves (pero cuidado que embarulla más). Prueba cositas y experimenta, a ver que va saliendo. Yo cuando empecé a hacer estas cosas, conseguí que los reverbs quedaran más a mi gusto.

Saludos!
Subir
robezam
#14 por robezam el 08/03/2010
DG_Sanz escribió:
robezam escribió:
[-X nunca utilizen presets!!!! [-X [-X [-X

Es un ejemplo que he puesto para que descubra rapidamente un efeto estereo chulo. Luego una vez escuchado, que lo modifique o haga lo que quiera con el. Igual que no hay normas que digan como tienes que ajustarlo, no hay normas que te digan que no lo ajustes con los parametros de fabrica si te mola como suena. De hecho yo muchas veces lo he intentado ajustar de otras maneras y siempre acabo volviendo al de fabrica porque me convence mas a lo que yo busco.


a claro :mrgreen: pero de hecho en el delay hay parametros a seguir como q este de acuerdo al bpm.

Alguien escribió:
Lo que dice robezam de una reberb en el master puede que sea eso que buscas. A mi me gusta bastante si se usa con moderación.

con moderacion siempre y un buen Eq
Subir
robezam
#15 por robezam el 08/03/2010
draidUn escribió:
No se exactamente a que te refieres, pero el secreto para encontrar un buen reverb creo que está en la ecualización de dicho reverb. En el caso del TrueVerb (el cual yo también uso) viene un ecualizador incorporado, pero si el que usas no lo lleva, pues se lo pones tu después. Con casi cualquier reverb se puede sacar un buen sonido si se usa bien. Por ejemplo, si quieres una reverb que de amplitud pero que no eche muy atrás al sonido, prueba a hacerle un buen highpass (por lo menos 600 hz), de manera que la reverberacion solo lleve agudos. Esto es bueno para voces o para la caja, por ejemplo. Sin embargo, si quieres llevarte el sonido al fondo, deja que el reverb lleve también graves (pero cuidado que embarulla más). Prueba cositas y experimenta, a ver que va saliendo. Yo cuando empecé a hacer estas cosas, conseguí que los reverbs quedaran más a mi gusto.

Saludos!


claro puedes insertar un eq en ese canal de envioFX o tmb un procesador de dinamica o yo que se...experimenten! =D> =D>

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo