Como mezclar vallenato Vallenato

robinsj5
#1 por robinsj5 el 07/05/2009
Buenas Quisiera saber ocmo mezclar vallenato colombiano soy de colombia de la guajira y quisiera saber esto cuales efectos ponerle sio ponerle una reverb si alguien sabe de folcror y me pueda ayudar espro respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
k4c
#2 por k4c el 07/05/2009
no sé mucho de Vallenato pero creo que a partir de la mezcla y los que quieras lograr con ella o la sensación que te dé eliges y agregas una reverb.
Supongo que algo de Carlos Vives te puede ayudar.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 07/05/2009
Hola robinsj5.

Yo he mezclado varios albunes de ballenato. La mezcla de ese estilo no difiere mucho a las de otros estilos de folk. A mi me gusta siempre dejar la base rítmica bastante potente para que anden bien los temas. Creo que ahí está el truco. Luego hay que dejar los demás instrumentos bastante limpios y no pasarse con la reverb, y scar bastante la voz a primer plano.

Son pocos consejos, pero no hay una manera especial de mezclar ese estilo. Haz que suene limpio y que la base rítmica no se pierda en ningún momento (que la gente sea cap0az de entender todos los instrumentos y que nunca pierdan la base rítmica, que los que les va a hacer bailar realmente).

Un abrazo.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 07/05/2009
MedII escribió:
Hola robinsj5.

Yo he mezclado varios albunes de ballenato. La mezcla de ese estilo no difiere mucho a las de otros estilos de folk. A mi me gusta siempre dejar la base rítmica bastante potente para que anden bien los temas. Creo que ahí está el truco. Luego hay que dejar los demás instrumentos bastante limpios y no pasarse con la reverb, y scar bastante la voz a primer plano.

Son pocos consejos, pero no hay una manera especial de mezclar ese estilo. Haz que suene limpio y que la base rítmica no se pierda en ningún momento (que la gente sea cap0az de entender todos los instrumentos y que nunca pierdan la base rítmica, que los que les va a hacer bailar realmente).

Un abrazo.


+1

agrego, el acordeon se suele grabar a 2 micros mas que todo en aires diferentes al paseo de la nueva ola, que en esta ya hay mezcla con instrumentos nuevos, en los q son de aires mas tradicionales va un micro a los bajos y otro a las liras.

salu2
Subir
robinsj5
#5 por robinsj5 el 08/05/2009
Ahhh ya pero es que tengo un tema para hacer y lo estoy haciendo en neundo 4 si alguien sabe de esto de efecto poner al acordeon por que le puse una reverb a la caja y guacharaca bueno quisiera que alguien me ayudara con este tema ya que soy novato en esto
Subir
362
#6 por 362 el 08/05/2009
Solo no le pongas mucha reverb al que grita Weva "wewero"Chiste a parte...

No suelen llevar reverbs largas, el acordeón suele ser muy importante con brillo y cuerpo resaltado y la voz con mucho sentimiento he intimidad, con una reverb hall de fondo para darle espacio y un plate muy corto para darle calidez

No trabajo este estilo, pero es lo que recuerdo de algunas sesiones donde trabajaba hace unos años como asistonto, creo que no es de mucha ayuda pero igual espero te sirva de algo...
Subir
Nacho Nieto
#7 por Nacho Nieto el 08/05/2009
hola bueno mira , el timbal panealo asi timb l a 100 izq timb r panealo 30 izq los overs igual , y los coquitos puedes colocarlos 100 izq , caja vallenata 100 a la derecha , la guit 60 izq pero panea el delay 70 para la derecha , bajo centro , vox centro coros 50 izq y 50 der , el acordeon se graba con un solo mic ( yo utilizo un neumann u 87 y despues grabas los bajos , para que el acordeonero pueda tocar sin problemas los bajos ademas que en el vallenato se acostumbra en la sabrosura o pase hacerles voces al acordeon , no en todas las partes del tema van bajos del acordeon , en las frases que le contestan a las voces solo van los pitos y lo paneas , en 10 izq o derecha como quieras , ( ojo que vas a tener aproximadamente , depende de la cantidad de voces que les hagas al acordeon de 4 a 5 tracks de pitos de acordeon y uno de bajos ) , al acordeon lo comprimes solo un poco para darle equilibrio a la tocada , una compresion de -2db aguanta , ponle delay y reverb , las congas van 2 a la derecha ( para que quede un poco fuera del centro ) y 80 a la dercha , a mi me gusta este truco para la caja , doblo el track de la caja y a un track le saco por eq el quemao de la caja y a la otra con eq le saco el golpe gordo para darle cuerpo a la caja y control de los don golpes , al bajo si el aire es paseo , sea lento o rapido , dale peso para que el " mentol kq " suene redondo y si es merengue o puya , automatiza las figuras del bajo para que sobresalgan en los sitios especificos , la guacharaca colocala a la derecha no tan paneada como la caja , a veces se les coloca pads ( sobre todo en la nueva hola ) , ponlo atras , los pitos del acordeon en el pase ponlos a la izquierda y derecha repartidos entre 60 y 65 y el bajo del acordeon a 50 a la derecha , bueno espero que esto te haya ayudado saludos
Subir
CamiloSalaA
#8 por CamiloSalaA el 08/05/2009
Yo lo Hago, a veces lo vario, pero mas o menos es asi:
Pan
Conga Hi < 80
Conga Lo < 20
Caja 80> Reverb Room con un tiempo corto
Guacharaca C
Camp Tiempo
Timbal Lo 40> Reverb Room
Timbal Hi
Subir
jhbenav
#9 por jhbenav el 08/05/2009
Cuando se está un poco perdido con la mezcla es recomendable escuchar muchas canciones del mismo género (sobre todo las exitosas claro :mrgreen: y las que ya sean consideradas unos clásicos) y fijarse donde van ubicados los instrumentos, que efectos usan, que tanto destacan la voz, como son los comienzos, intermedios y finales, etc.
Subir
Minuto777
#10 por Minuto777 el 08/05/2009
¿¿Vallenato??....uffff...creo que definitivamente me quede anticuado... :)
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 08/05/2009
MINUTO777, en realidad el vallenato creo que viene de principios del siglo XX,

Un abrazo.
Subir
Nacho Nieto
#12 por Nacho Nieto el 08/05/2009
hola , el vallenato es un genero que nacio cuando , estaba en boga en colombia la navegacion fluvial , al rededor de 1845 , casi todos los capitanes de esas embarcaciones , eran alemanes y ellos trajeron los primeros acordeones a colombia , como ellos tenian que pernoctar en las ciudades que estaban al pie del rio, ahi se dio el traspaso de ese instrumento a nuestros campesinos los cuales fueron adaptando su musica a este instrumento , muchos de ellos se convirtieron en juglares , que ivan de pueblo en pueblo cantando historias , como por ejemplo la de " francisco el hombre" el cual le gano al diablo un duelo en el acordeon al cantar el credo al reves , son historias que han trascendido a traves del tiempo y el espacio , enriqueciendo nuestro folclor , el vallenato a ido evolucionando como todas las musicas y ahora se encuentra en su fase de exportacion , artistas como daniel celedon han trasendido las fronteras con un vallenato , bastante apegado a las raices , otros como carlos vives , fusionandolo con el pop y rock ( se llama vallepop ) , pero en todos esta el espiritu vallenato , un abrazo
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 08/05/2009
nacho nieto escribió:
hola , el vallenato es un genero que nacio cuando , estaba en boga en colombia la navegacion fluvial , al rededor de 1845 , casi todos los capitanes de esas embarcaciones , eran alemanes y ellos trajeron los primeros acordeones a colombia , como ellos tenian que pernoctar en las ciudades que estaban al pie del rio, ahi se dio el traspaso de ese instrumento a nuestros campesinos los cuales fueron adaptando su musica a este instrumento , muchos de ellos se convirtieron en juglares , que ivan de pueblo en pueblo cantando historias , como por ejemplo la de " francisco el hombre" el cual le gano al diablo un duelo en el acordeon al cantar el credo al reves , son historias que han trascendido a traves del tiempo y el espacio , enriqueciendo nuestro folclor , el vallenato a ido evolucionando como todas las musicas y ahora se encuentra en su fase de exportacion , artistas como daniel celedon han trasendido las fronteras con un vallenato , bastante apegado a las raices , otros como carlos vives , fusionandolo con el pop y rock ( se llama vallepop ) , pero en todos esta el espiritu vallenato , un abrazo


Buen apunte histórico.

¿Serías tan amable de citar los que para ti son los 5 mejores albunes de ese estilo?

La verdad es que de lo que he mezclado de ese estilo me ha gustado bastante.

Un abrazo.
Subir
Nacho Nieto
#14 por Nacho Nieto el 08/05/2009
vallenato clasico ? , o ya con las diferentes fusiones , mas contemporaneas?
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 08/05/2009
Interesante nacho nieto y CamiloSalaA, cuando hablan de 80 y 100, se refieren a porcentaje??, la verdad que nunca he mandando nada 100% a algun lado, por cosas mentales supongo :mrgreen: .

que bueno ir aprendiendo, la verdad apenas estoy comenzando y lo que he aprendido a sido analizando los temas que mas me gustan.

MedII te recomiendo encarecidamente que te veas el documental "El acordeon del diablo", es un documental aleman que habla la historia de pacho rada y la llegada del acordeon a Colombia, es muy bueno, lo puedes ver en youtube.

salu2 a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo