Como microfonar un quinteto de cuerdas en estudio

batadogani
#1 por batadogani el 05/04/2010
Hola a todos!

Mi consulta es la siguiente, tengo un quinteto de cuerdas por grabar (3 violines, cello y contrabajo) y pues se que se graba con pocos mic y a la orquesta junta, que los mics van aéreos y en las grandes orquestas se le agrega uno al violín solista. Pero no se que disposición espacial deberían tener los 5 instrumentos, que mics usar.

Cualquier ayuda sobre el tema les agradezco!!

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
acequio
#2 por acequio el 05/04/2010
Yo pondría un señor Decca Tree (si sois buenos, claro, jejeje...)
Subir
jesuscezon
#3 por jesuscezon el 07/04/2010
De qué micros dispones?? Eso sería importante saberlo.

Quintetos no he visto microfonear, pero sí Cuartetos.

Creo que lo mejor es partir de un Buen par Stereo, que recoja todo, y colocar muy bien a los instrumentistas, teniendo en cuenta la sonoridad de cada instrumento y a ser posible, algo separado entre ellos

Después, para reforzar yo pondría otro micro para el Contrabajo apuntando a la S de la caja de resonancia, un poco por encima de la zona de contacto con el arco.

Para el cello algo parecido, pero un poco más alejado el micro.

Si los violines están muy juntos, un par stereo ORTF encima de ellos para los tres. O un micro para cada violin a aproximadamente medio metro por encima del violín.

He escuchado esta distribución en cuartetos y en Duetos de cellos. Vamos que la esencia es un buen micro por instrumento y un buen par stereo que recoja todo el conjunto.

Puedes probar también a colocar, a unos 2 o 3 metros del conjunto, dos micrófonos cardioides, A unos 2 metros de altura, y a unos 2 metros de separación el uno del otro, apuntando hacia el frente.. es decir, hacia donde están los músicos pero no apuntando el micro hacia abajo, si no hacia el frente, recogiendo sonido ambiente. Esto lo escuché para un conjunto de vientos, con 2 AKG-414 en un buen estudio y quedó de lujo.

Por cierto, hablo siempre de micros de condensador... Para Contrabajos van muy bien los neumann de la serie KM, o un 87, en violines he visto poner Gefell de membrana pequeña, tipo lapiz(no recuerdo el modelo) y sonaban espectaculares. Y para ambientes stereo, 414, U87... Cualquiera de estas combinaciones te van a sonar de lujo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo