¿Como microfonear profesionalmente?

enrikeDxC
#1 por enrikeDxC el 04/02/2009
Buenas sónicos, al leer ya varios post de micro de solapa me he aventurado a abrir este nuevo y es porque siempre que he realizado toma de sonido en un corto (ya han sido unas cuantas veces) siempre ha sido expresamente con un micro de cañon con su zeppelin y pértiga y directamente a cámara.
Soy de Sevilla como podeis ver y la verdad que no es que haya currado en cortos muy amateurs, ya que me he hecho varios con la escuela andaluza de cinematografía que hay aquí, que se supone que de materiales andan bien pero claro, al sonido si hacemos una escala del 1 al 10 la cuenta que les supone en cuestión de material e importancia sería de un 4 y tirando cohetes.

He escuchado por colegas que tal equipo en su corto o medio o lo que sea, utilizaron micros de cobarta y al principio me sorprendio ya que el de cañon con un poco de prática y estudio es fácil de darle uso, pero uno de corbata se me escapa en plan por ejemplo de que no salga en plano y colocación, no me quiero ni pensar algo que no esté bien colocado y meta ruido por fricción con la ropa del actor...nose son muchas dudas...
Tampoco me hago a la idea de cuando es profesionalmente conveniente usar el de cañon, solapa u otro...según relación de planos, acción, etc...

Y ya por último que material de sonido es el esencial para toma del directo, que le podría sumar a este:

- Micro de Cañon.
- Zeppelin antiviento.
- Antipop de pelusa.
- Pértiga con sus soportes, cables, etc...
-¿ Prévio de mic. a cámara u otro dispositivo?.
-¿ Intefaz o mesa a cámara u otro dispositivo?.
-¿Cant. de mic. de cobarta?.
- ¿?

Como veis mis dudas son muchas y nose creo que puede ser un buen post de guía para principiantes, resumiendo todos esos detallitos que son una toma en directo profesional.
Gracias antetodo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Sikario
#2 por Sikario el 04/02/2009
Hola paisano, si estudias en la EAC conoceras o habras cnocido a Francisco Jose Cuadrado no?, yo no he estudiado ayi pero lo tuve como profesor en otra escuela hace unos años.

Bueno haber si te puedo ayudar, con respecto al equipo necesario no vas mal encaminado:

-Micro o micros de cañon(segun presupuesto), si solo puedes hacerte con uno buscate uno versatil como el 416 que te vale tanto para interiores como para exteriores siempre con un buen sistema antiviento y de suspension ( buena pertiga,pistola, zeppelin y peluche).

-micros de solapa, no es tan importante las petacas como la capsula, evidentemente no kiero decir que te compres unas petacas de 100 pavos y una capsula de 500, pero busca un equilibrio, petacas sony uwp-v1 y capsulas sanken o si puedes DPA, por ejemplo. Cuantos usar?, tantos como actores intervengan en la escena. cantaria bastante que a unos los hubieras solapeado y a otros no.

- micros para grabar ambiente: hay varias combinaciones, de surround no entiendo mucho, solo tengo una leve idea de que micros, pero de angulos y distancias para que no desfasen toy pegaito tela. para tecnicas estereo aqui se ha hablado mucho; las tipicas X-Y, M-S, par espaciado...y bueno combinaciones de micros hay miles segun marcas, sino un micro estereo con matriz Ms o X-Y.

-resto de equipo: mixer eng (tipo shure fp32,33 o otras marcas como rolls, azden,wendt, etc...)/soporte de grabacion: grabador a disco duro,los hay creo que desde 400 leuris/buenos cascos cerrados y planos (sony mdr), los sennheiser hd 25 son magnificos pero tienen realce en graves/ amplificador de cascos: pa ti, pal pertiga y pal dire si lo pide/repito de nuevo kit pertiga, pistola, zeppelin y peluche (la marca K-tek tiene una buena relacion calidad precio, mira en iberalp).

Todo esto es equipo portatil, para equipo estacionario para rodajes estoy un poko mas pegado en cuanto a mixer y resto de equipo.
Subir
Sikario
#3 por Sikario el 04/02/2009
Se me habia olvidao contestarte a la pregunta de como esconder los micros de solapa. bueno ahi entra tu creatividad, por dentro del cuello de la camisa cuidando la friccion, si es un plano de perfil se lo pegas con esparadrapo en la mejilla contraria al plano, si tiene un pelo medio largo y espeso pegaselo en la frente y lo cubres un poco con el pelo y el cable bien escondido en todo su recorrido hasta el cuello, etc...
Si la actriz es mujer, el pelo largo ayuda bastante pero teniendo en cuenta el roce y cuidaito con donde tocas....jejeje, a veces cuesta no ponerse colorao al ponerle la petaca en el bolsillo de atras del pantalon por mu profesional que se sea.

Un saludo y un fuerte abrazo paisano, espero haberte ayudao.....
ciaooo
Subir
pqangel
#4 por pqangel el 05/02/2009
yo no soy muy partidario de usar RF (o micros de corbata o lavalier....), si bien la suelo usar para apoyar un poco el sonido de la pertiga (para darle presencia) y siempre cuidando de que este en fase con la pertiga (no vale tirar los dos a sus pistas y que empiezen a la vez, hay que ajustarlos bien).

la RF siempre te va dar un sonido muy apagado y con poco brillo, ademas de que por muy buenas que sean las capsulas no puedes comparar un diafragma de 1mm de diametro con uno de 1cm... (por decir algo)

si aun asi quieres seguir usando RF mirate a ver los sanken RM11 son la rehostia :mrgreen:

yo soy partidario de grabar con un hipercardioide en interiores, y si me pones tonto hasta con un cardioide, eso si, silencio total, el directo te coje otro color, no se nasaliza tanto como con un cañon y te recoje un ambiente mucho mas bonito.
ahora, si estas en un piso en gran via pues como que no...

es muy importante saber cuando no quedan mas cojones que doblar y cuando puedes salvar el directo, doblar no es el fin del mundo, y menos hoy en dia que podemos recrear cualquier ambiente con reverbs convolutivas :)

saludos y suerte
Subir
enrikeDxC
#5 por enrikeDxC el 11/02/2009
pqangel escribió:




yo soy partidario de grabar con un hipercardioide en interiores, y si me pones tonto hasta con un cardioide, eso si, silencio total, el directo te coje otro color, no se nasaliza tanto como con un cañon y te recoje un ambiente mucho mas bonito.


saludos y suerte


Pero hablas de hipercardioide ahí o cardioide de cañon, u otro tipo :S no entiendo muy bien eso.

Por lo demás de arte gracias a los dos ya voy asimilando algunas cosillas con vuestra ayuda.

Y a Sikario decirle que no he estudiado ahí sino que colegas que si, me llamaban porque ahí la gente pasaba del sonido y nose me apuntaba para conocer peña, aprender a cojer soltura con pértiga, ritmo de rodaje, etc...
La verdad que no tengo esa pasta para hacer esos cursos tan caros y si la tuviese no me lo gastaría seguro jaja. Saludos!!
Subir
enrikeDxC
#6 por enrikeDxC el 18/03/2009
UP!!
Eo pqangel, me he leido otra vez eso último y no salgo del ligo, de lo que quieres decir :S
Dices que en interiores prefieres un Cardioide si hay un silencio óptimo que un Hipercardioide, pero nose si te refieres a los dos dentros de los de Cañon o prediere un Cardioide a uno de Cañon....¿? No lo pillo...
Subir
xaviandreu
#7 por xaviandreu el 19/03/2009
enrikeDxC escribió:
UP!!
Eo pqangel, me he leido otra vez eso último y no salgo del ligo, de lo que quieres decir :S
Dices que en interiores prefieres un Cardioide si hay un silencio óptimo que un Hipercardioide, pero nose si te refieres a los dos dentros de los de Cañon o prediere un Cardioide a uno de Cañon....¿? No lo pillo...


No hay cañones cardioides, "cañon" se le llama coloquialmente a la forma que suelen tener los hipercardioides y los supercardioides.

Lo que (supongo) quiere decir pqangel es que el sonido de un cardioide es mejor que un hiper, pero al recoger mas angulo tienes mas problemas de ruido ambiental, que si no hay, pues nada... le tiras con un cardioide.
No es lo habitual, ya que el cardioide, aunque no haya ruido de la gran via, te recogera mas reverb de la sala, eso te obligara a poner paneles, cortinas etc. por todo el set, porque cuando oigas lo grabado, siempre tendra mas reverb de lo que te esperabas.
Lo normal es que lleves un hiper, un super, petacas y para wildtracks un stereo.
Subir
enrikeDxC
#8 por enrikeDxC el 22/03/2009
Claro por eso me estaba rallando porque desconocia que eso existiera, nose....
Cual podría ser un ejemplo de micro cardioide que quiere decir¿?...Alguna idea de modelo, marca, etc..??
Subir
xaviandreu
#9 por xaviandreu el 22/03/2009
La mayoria son cardioides, no tiene nada que ver con el tipo de microfono; hay de condensador, dinamicos, electret, cinta... creo que todos pueden ser cardioides menos los de contacto (que me corrijan si no).
Vamos que lo normal de un microfono es que sea cardioide, lo "especial" es que sea hipercardioide, en un ranking por cantidad en el mercado yo los pondria asi:
1- Cardioide
2- Omni
3- Figura 8 (suelen ser tambien cardioides)
4- supercardioide
5- hipercardioide
Subir
enrikeDxC
#10 por enrikeDxC el 23/03/2009
Sisi a pesar de que mis explicaciones sean bastantes austeras, se de sobra lo que es un cardiode me refiero que a que micro se referiría porque no me lo imagino con un shure58 grabando ese plano, por ejemplo jaja.
Los micros de "cañon" que he utilizado yo a lo largo del tiempo han sido de diagrma polar hiper, no se si existe cardioide ¿? o utiliza otro tipo de micro que no sea de "cañon", pero si cardioide para grabar como el chaval este explicaba...
Con lo que me estoy rallando, eh???
Jajajaja
Subir
mr_grofen
#11 por mr_grofen el 07/04/2009
Standards:

Schoeps CMC6 con la capsula 41
Sennhesiser mkh 50 (yo tengo este, y es una maravilla)

Economicos:

Oktava 012 (capsula hyper)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo