¿Cómo montar una orquesta?

cntborja
#1 por cntborja el 12/09/2008
¡Hola! No sé si este es el foro correcto... pero no sabía dónde meterlo, ahí voy:

llevo tocando mucho tiempo la batería, y desde hace unos pocos años estoy en este mundillo de los grupos. el caso es que quiero formar una orquesta de esas que van por los pueblos en verano, para sacar unas pesetillas y pasarlo bien :D

el caso, ¿qué consideraciones tendría que tener? ¿qué consejos me dais los que hayáis estado o los que estéis en una? he pensado en batería, bajo, dos guitarras eléctricas, un teclista (o dos) y dos cantantes (tía y tío) por ahora. También tengo la duda de si lo principal de la orquesta es el teclista que va mandando los samplers que suenan en cada canción, y si es así cómo se monta bien para que la orquesta se apañe (¿cómo pilla el batera el tempo de la canción? etc).

bueno, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
superlimon
#2 por superlimon el 12/09/2008
Te contestaré amigo Borja largo y tendido... Has dejado multitud de detalles en el tintero que te iré comentando.... (materiales, contrataciones, repertorio... funciones de los componentes... etc...)
Te contaré... para que en un principio esquives los problemas de organización que tuvimos en el 92, cuando empezamos nuestra andadura....
Te escrivo con calma ....
Un saludote :wink:
Subir
Mlr7
#3 por Mlr7 el 12/09/2008
Pues si que tiene bastante tela.

Por la parte que no controlo te aviso de la gran inversión que deberás hacer. (equipo de sonido, luces, dinero no solo de los musicos si no tambien de los tecnicos y los montadores, transporte de equipo, local de ensayo, etc.)

Varias cosillas mas...

Hay de todo, pero normalmente son bajista, bateria, una sola guitarra, dos o mas cantantes, un teclado y si acaso un par de vientos.

En cuanto a samplers o no samplers, y directos o no directos, hay mucho fantasma y debate en el mundo orquestero, y tambien he visto de todo, yo te recomendaría que te hicieras con unos buenos músicos y en unos ensayos fueseis preparando el repertorio. En 4 meses como desde enero hasta abril (en los que no hay apenas fechas de bolos) se pueden preparar unos 80 temas y empezar en mayo fuerte, que es cuando comienzan a aparecer las primeras ferias.

Te recomiendo tambien buscar algun socio interesado en el tema y que sepa, (y que no te sablee cuando vengan las vacas gordas) es dificil conseguir contactos en el mundo de los concejales y los alcaldes, que al fin y al cabo son los que te van a llamar y pagar.

Y como opinión decirte que se gana bastante pasta, pero es un trabajo sacrificado, ligado a la musica pero sacrificado al fin y al cabo, y que necesita una buena inversion como te he dicho al principio.

Si tienes alguna duda mas concreta no dudes en decirla!
Subir
superlimon
#4 por superlimon el 12/09/2008
Bueno Borja....

1º- Rodéate de buena gente... Si la cosa va en serio pasarás mucho tiempo junto a ésa gente. Por experiencia es mejor uno peor músico pero mejor persona que al revés.
2º- El material... hay dos métodos:

-Propio: Una gran suma (si quieres algo decente) y con el paso del tiempo estar
siempre atento a su mantenimiento y cuidado (las cosas sufren mucho de bolo
en bolo)

-Alquiler: El riesgo de este método es tener bien aseguradas las
actuaciones que váis ha hacer. Aquí en Vigo te consigo 12000 watios con
etapas por 400 euris día. Un trailer-escenario por 600 euris día. etc....
Los precios de los alquileres bajan cuantos más días juntos (un trato
de 3 meses quizá) se cojan....

Lo ideal para estar siempre con material decente es o hacer una gran inversión,
o hacer una inversión mucho menor y alquilar parte del material, como el PA,
escenario, determinados efectos de iluminación... etc....

El camión: Si optas por Trailer-escenario y tienes la suerte de firmar contrato
por un número de fechas podrías llevar absolutamente todo el material en el
citado trailer... Nosotros necesitábamos que tuvieran un escenario dispuesto al
llegar al pueblo, ya que teníamos camión rígido con todos los "matraquillos"
dentro.... (hoy en día el trailer es lo que se lleva)

Instrumentos: Cada uno el suyo

Iluminación: Al igual que el sonido, si compras mogollón de luces luego tendrás
que cambiarle las lámparas (40 euris c/u) y ver envejecer todo (siempre es bueno
tener 12 foquitos de 500 ó 1000 W para cosas pequeñas... Luego está el Alquiler.

Repertorio y gente, ensayos: Una orquesta buena tiene base (teclas,drum,guitar
bass) metales (trompeta,trombón,saxo) mejor si alguno es multinstrumentista.
voces(chicas,chicos) Una orquesta con 2 chicas y 3 metales se vende más que
una con 1 chica y 2 metales... Y cuantas más chicas mejor. (bailes-show)

Debe haber una persona encargada de cobrar las actuaciones y hablar con la
gente al llegar a una actuación (horarios...etc...) parece fácil, pero es un
quebradero de cabeza (no aparece el "menda" de turno, o tus compañeros
están desinformados de cómo será el trabajo ése día y hay malos rollos...etc...)
También deberá llevar a cumplimiento las normas internas (no beber alcohol,
por experiencia...horarios de ensayos... etc...) Y la más importante: conseguir
actuaciones (contactar con los representantes de zonas) y mantener la empresa
ingresos-gastos ... a flote....El Jefe...vamos. (las sociedades en que muchos
mandan son muy complicadas, por experiencia también...)

Yo por experiencia elegiría al mejor músico (con más estudios) cómo director
musical. Esto se traduce en que un día ensayan los metales (con unas partituras
que él ha conseguido/hecho)... otro día la base... se unen base y metales...
se meten voces...(que han estado escuchando y memorizando letra y demás
de unos CD´s que él ha preparado...etc... Debe ser pues... alguién con
capacidades... para parar y "ver" donde hay una nota que suena disonante...
o que no "empasta" la base... bufff....Un productor interno..

Por supuesto que hay cosas que haréis todos juntos, como elegir repertorio
(pachanga de 1º, temas actuales bailables de 2º, algún tema de lucimiento personal,
y temas potentes para empezar-acabar los pases...)

El tema técnico sería guay que lo llevara también alguién de confianza. Los
técnicos (de montaje, de sonido, luz ...) suelen currar muuucho de bolo en bolo.
Es importante tenerlos contentos y cuidar los detalles... (unos operarios "quemados"
se preocuparan menos de dejar "cuidadosamente" determinado equipo al cargar ó
descargar... (Todo con flycase ... dura más) Debes de tener a alguien que sepa algo
de electricidad (sobre todo si llevas equipo alquilado, yo ya he visto todas las etapas quemadas
por culpa de meter fase por neutro...) y el técnico de sonido (que al final monta...conduce...)
cuanto más bueno sea... mejor. (puedes estar tocando de puta madre y abajo sonar regular)


Bueno, Borja.... después de semejante tochón... te dejo descansar un poco la vista.. :D

Pregúntame cualquier cosilla concreta... Y si quieres consultar el tema con mi cuñada, que llevó
mi orquesta muchos años... te la paso al teléfono y le preguntas de todo.... :wink:
Si quieres ... aquí en Galicia te consigo absolutamente todo...

Un saludote a toda esa peña guapa de Madrid que conocí.... :D
Subir
1
nocturno
#5 por nocturno el 12/09/2008
joer, damn ganas de ahorrar 100.000 € y montarse una banda...

Mmmm y de donde saco yo la pasta ???



;) Suerte con el proyecto
Subir
cntborja
#6 por cntborja el 13/09/2008
hola de nuevo! bueno, por lo que he leído, lo más complicado de todo es más o menos tener un manager, un tío que se ocupe de buscarte los bolos. lo que me pregunto... ¿cómo se hace esto? cuando has encontrado a uno, le llamas, ¿te ve ensayar y si le mola se llega a un acuerdo?

tras esto, ¿es fácil encontrar conciertos?

por otra parte, la inversión... teníamos pensado empezar tocando en sitios donde el escenario ya estuviese montado, y poner sonido y luces (en función del presupuesto, empezar tal vez alquilando equipos, y ya más tarde pillar uno).

la pregunta... ¿pensamos bien? jeje

muchas gracias! :)
Subir
Mlr7
#7 por Mlr7 el 13/09/2008
Va a ser como todos los comienzos bastante duro al principio.

Las orquestas se van haciendo con una reputacion a la hora de ir tocando en distintos sitios, por lo que al principio tendreis que conformaros con bolos bastante malos e ir subiendo conforme pasen las temporadas.

Cual es la consecuencia de eso, la dificultad de traer buenos musicos, tecnicos, etc. sabiendo que la orquesta acaba de empezar y se avecina lo mas duro.

En mi orquesta y para no gastar mas sueldos en contratar un relaciones publicas realiza el trabajo uno de los jefes, si tu lo unico que tienes pensado es mandar podrias informarte y ocuparte de ello. Podrias probar con cosas como la creación de paginas web, carteles con fotos de la orquesta... pero no te precipites, busca antes a los musicos y tecnicos! :mrgreen:

La otra pregunta que dices, es dificil encontrar eso, hemos ido a tocar a sitios donde lo que los alcaldes querian mas que la orquesta eran los altavoces, para poder hacer sus bailes y sus chorradas, por lo que ver un escenario montado y disponible para la orquesta es dificil. La opcion de tocar junto a una atracción mas grande y que ellos te dejen el equipo también la he visto bastante poco.

Si quieres empezar este año ya sabes, encárgate de buscar unos buenos músicos, un buen "productor interno" del que te ha hablado superlimon, y que vaya la orquesta haciéndose en cuanto a temas a medida que tu buscas equipo, montadores, luces, etc. Lo bueno que tiene esto es que si vais por bolos y no hay bolos, no estas pagando nada y ellos estan trabajando ya, están haciendo su propia inversión digámoslo asi.
Subir
cntborja
#8 por cntborja el 13/09/2008
creo que poco a poco voy pillándolo... aunque lo de la promoción sigo sin verlo muy claro. ¿es buena opción, por ejemplo, dedicarse a escribir a varios ayuntamientos para que te cojan?

y bueno, sobre la inversión... ¿de cuánto estamos hablando? sé que habrá un margen muy grande entre hacerlo a lo cutre o hacer las cosas bien, pero me gustaría saber también por ejemplo por cuánto os salió a vosotros, y en cuanto tiempo/bolos conseguisteis amortizarlo.

gracias! ^^
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 14/09/2008
Yo creo que ahora no es el mejor momento de montar orquestas, amigos mios agentes de espectáculos me dicen que la cosa está decallendo mucho, o sea que antes de meterte a gastar 300 000€ en infraestructura yo haria un estudio de mercado. Por que para amortizar ese dinero siendo novel va a costar mucho...
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 14/09/2008
cntborja escribió:
aunque lo de la promoción sigo sin verlo muy claro. ¿es buena opción, por ejemplo, dedicarse a escribir a varios ayuntamientos para que te cojan?

^^


Hooolaquetal!!

Creo que es mejor opción hablar con el concejal de turno y negociar "las comisiones" que se llevará por "elegiros" a vosotros. No os habéis fijado que en muchisimos pueblos siempre o casi siempre actúan las mismas orquestas?.... O si no, tienen el mismo representante..... :mrgreen: :mrgreen:

Por lo demás, suscribo por entero el post de Superlimón, aunque mi experiencia con orquestas, se limita a un par de años como técnico de PA, y muchas ocasiones como freelance con empresas de sonido.

En fin, es un poco la Legión Extranjera del sonido, XDDDD, pero eso sí, vayas donde vayas con una orquesta, están de fiesta, ala, a disfrutar.

Saludos
Subir
superlimon
#11 por superlimon el 14/09/2008
Para que te hagas una idea amigo Borja, te doy un dato verídico:
De las 5.000 fiestas patronales que hay en España... ¿sabes cuantas se celebran en Galicia? 3.000
Si quieres te puedo dar número de un representante que hace unos años nos llevo por León, Zamora, Salamanca, Asturias, Valladolid...etc... Es el que conozco con más territorio nacional controlado. Conozco a otros, pero en plan Galicia y un poco Asturias....
Hablamos por privado si quieres compañero.... Un saludo a todos...
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 14/09/2008
superlimon escribió:
Para que te hagas una idea amigo Borja, te doy un dato verídico:
De las 5.000 fiestas patronales que hay en España... ¿sabes cuantas se celebran en Galicia? 3.000
Si quieres te puedo dar número de un representante que hace unos años nos llevo por León, Zamora, Salamanca, Asturias, Valladolid...etc... Es el que conozco con más territorio nacional controlado. Conozco a otros, pero en plan Galicia y un poco Asturias....
Hablamos por privado si quieres compañero.... Un saludo a todos...

3000 de las que 600 ya se las hacen la paris y la panorama, despues otras 200 olympus... etc... ta jodio el mercado para los que empiezan.

Yo invertiria el dinero en otro tipo de negocio, por ejemplo una barra americana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo