¿Cómo montar una sala de mezclas?

Cine-Mix
#1 por Cine-Mix el 15/05/2004
Hola a todos.

Soy nuevo en éste foro. :D Veréis, soy montador de vídeo con unos añitos a cuestas, y trabajo básicamente con Avid, Liquid Edition y también, en ocasiones, con Premiere. En mi empresa me han pedido que haga un estudio previo para montar una sala de mezclas 5.1 para audio con vistas a ampliarla a cine en el futuro cercano, y ahí voy.

Quisiera que los que sepáis seriamente de ésto me echéis un cable con vuestra opinión si es posible, y me aconsejéis por vuestra experiencia. ¿Qué software es mejor?... Nuendo, ProTools..., Qué grabador multipistas... Tascam DA-98, 88... Qué mesas de mezclas, qué accesorios, qué se debe enlazar como vídeo (Digibeta... disco duro raid...), qué software para grabar el doblaje de los actores, qué aparatos de vídeo, qué monitores, altavoces, micrófonos, reverb... qué programas para localizar los efectos grabados.... en fin....

Os doy las gracias de antemano por vuestra ayuda. Todo lo que me podáis contar y aconsejar, incluído si me dejo algo, será muy bien venido.

Saludos de nuevo. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nexo 101 Mastering
#2 por Nexo 101 Mastering el 15/05/2004
ya q trabajas con avid, yo te recomiendo Protools, ademas del standar, supone una integración perfecta con avid, (Digidesing, la marca de protools, es propiedad de avid).

Pasate por la web de digi y mira en su catálogo, creo q cubre todo tipo de necesidades profesionales...
Salu2 y suerte.
Subir
Cine-Mix
#3 por Cine-Mix el 15/05/2004
Muchas gracias, spoweck. Voy a hacerlo. Pero si alguien puede aportar más cosas a éste tema le estaré muy agradecido, como a tí tambien spoweck. :D
Subir
Cine-Mix
#4 por Cine-Mix el 15/05/2004
Muchas gracias, spoweck. Voy a hacerlo. Pero si alguien puede aportar más cosas a éste tema le estaré muy agradecido, como a tí tambien spoweck. :D
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 15/05/2004
por aca en Argentina ademas de Pro Tools/Avid para Cine o 5:1 se usan mucho las Tascam DA como soporte, luego para mezcla tambien puede ser Nuendo, pero como dices trabajar con Avid sigue con Digidesign.
Subir
Cine-Mix
#6 por Cine-Mix el 15/05/2004
Muchas gracias Alfredo. Es importante el tema de costos que en Digidesign ProTools es.... tirando a un pelín caro, e igual se me echan para atrás en mi empresa. Aunque ya se sabe que lo bueno nunca es caro.... ya sé. Por si acaso, por eso quería conocer de otras experiencias alternativas. Seé que Nuendo es más económico sobre PC... ¿pero qué más equipamiento requeriría una sala de mezclas? :D
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 16/05/2004
¿Q presupuesto tiene esta sala?

¿Mezcla para cine? mm un "theater" en condiciones? o una sala 5.1 para mezcla DVD? lo del Theater es muy caro, pero muy caro, ademas normalmente es interesante q sea bajo la normativa THX.

Puedes dar algun detalle mas?


slds
Subir
Cine-Mix
#8 por Cine-Mix el 17/05/2004
El presupuesto lo tengo que proponer yo. Por ésto lo del estudio previo del proyecto.

En principio como ya dije para DVD. Pero también queremos hacer cine. Lo del espacio para una sala así no es problema. Aquí tenemos mucho disponible. Y.... ¿Caro? ¿Qué entiendes por caro?... ¿Y porqué siempre se dice que para cine es (o debe ser) tan caro? No lo entiendo. Nunca lo he entendido. Yo ya he trabajado en varias películas para cine e incluso tengo un Goya por mi trabajo. Cuando he hablado con los ingenieros siempre me dicen que si la sala debe ser grande, que si todo debe estar calibrado y medido de acuerdo a unas normas técnicas y blablabla, en fin... poco más. Porque los medios técnicos no veo que difieran sustancialmente. Entonces... ¿qué motivo REAL hay?... ¿No será una pura cuestión comercial, para evitar intrusos en un jugoso negocio?...
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 17/05/2004
Basicamente los motivos de necesitar una sala para mezcla orientada a cine es el hecho de q se necesita una sala de las mismas caracteristicas q las de un cine, el estandar mas popular en cuanto a certificacion de salas es el THX, este estandar lo ideao Geaorge Lucas cuando se dio cuenta q la mayoria de cines no reproducia fielmente la banda sonora q ellos habian mezclado en "Skywalker Sound" (su estudio de postproduccion), basicamente este estandar asegura un minimo de calidad en la acustica y el ekipo de la sala (tanto de mezcla como de visualizacion). Estos Theaters incorporan un sistema 7.1 con monitores de campo medio, normalmente se suele basar en un sistema con una mesa de mezclas digital de gran formato tipo Neve, Euphonix o SSL. Una sala de mezcla DVD mas modesta no sigue normas tan extrictas en cuanto al tamaño de la sala y normalmente es 5.1, suelen usarse monitores de campo cercano, la mezcla normalmente esta basada sobre un DAW o una mesa de mezclas de pekeño formato tipo Yamaha o Sony y la mayor parte de las veces se utiliza ademas no solo como sala de mezcla final (rerecording/Dubbing mix) si no q en ella se puede hacer la edicion de dialogos, ADR, sound design, Foley (efectos de sala), etc.. Al dia de hoy son pocas las peliculas en Europa q en las q se llega a realizar la mezcla final en un "Theater", detodas maneras si vuestra intencion es acometer un "Theater" lo mejor sin duda alguna es ponerse en contacto con Lucas Arts, atraves de la web de Skywalker Sound para q os orienten. Por otro lado una sala de mezcla DVD 5.1 es un proyecto mucho mas abordable y yo mismo os podria sugerir como hacerlo. En cuanto a la diferencia "real" simplemente la diferencia es lo bien q "traduce" la mezcla un Theater cuando se lleva a salas de cine THX (casi todas hoy en dia), ya q el sitio dnd se mezcla y el sitio dnd se escucha tiene una caracteristicas muy similares.

En cuanto a la diferencia de precio, pues veamos.. en el caso del Theater te estoy hablando de un una mesa de mezclas y un sitema de monitorizacion q trankilamente pueden pasar de los 100 millones de las antiguas pesetas, mientras q una sala de mezcla DVD podria hacerse TODO por bastante menos de la mitad incluyendo tratamiento acustico, DAW, monitorizacion de video etc etc.. dependiendo del nivel al q se kiera hacer.

slds
Subir
Proty
#10 por Proty el 17/05/2004
me parece que no es eso lo que buscan.... mas bien creo que quieren un studio con mezcla 5.1 y poco mas......
con AVID va Protools.... las ventajas de hacerlos trabajar juntos son incuestionables.... protools TDM claro.
Subir
marlonbo
#11 por marlonbo el 19/03/2012
Hola 31852, yo también soy nuevo y a mi si me interesa si puedes sugerirme como armar la sala de mezcla DVD 5.1. Sobretodo lo que tiene que ver con el acondicionamiento acústico, no se si hay que aislar como se hace en un estudio de grabación convencional, o no, que materiales se necesitan, de que forma habría que hacerlo. Te pido esto obviamente si no es molestia para ti.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo