Como Normalizar el RMS de varios Tracks?

distante
#1 por distante el 03/12/2009
Que tal? este es mi primer post en hispasonic! =D>

Verán me entro una gran duda. Hasta ahora, cuando he realizado masterizaciones, siempre me he guiado de las barras de nivel del Pinguin Audio Meter y el Paz Analizer del waves (el PAZ lo uso en RMS no en peak).

Ahora tengo un proyecto con muchos tracks. Si bien visualmente (onda y picos) y acusticamente (a mi oído) los tracks están nivelados, me gustaría saber si hay alguna manera de normalizar todos los tracks según su RMS.

Se que el Audition tiene una normalización comparativa de varios archivos, pero esta es normalización de pico.

Alguno tiene una idea de como puedo hacer esto? :|

Saludozz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ZUBEL
#2 por ZUBEL el 04/12/2009
hola!!!

Primero que sepas que te habla un "AFICIONADO". sEGUNDO, EL PROBLEMA DE IGUALAR LOS rms EN VARIAS CANCIONES QUE VAN A COMPONER UN DISCO, es bastante peliagudo, sobre todo si eres de oido fino.
El primer error , a mi entender, es que si mientras se graban los temas y luego al mezclar , no sigues un criterio común en la pista master de cada tema....pues luego te costará mas hacer el igualado de rms.
Es decir, si un tema una vez mezclado te está dando una media regular de -6dB y otro -12dbs , PUES ES MAS COMPLICADO IGUALAR EN LA MASTERIZACION FINAL ESAS diferencias.

Supongsmo que los temas que tienens que empaqutar en el mismo disco son cada uno de una madre, es decir, que te han llegado desde sitios diferentes, ok?
Yo lo que suelo hacer es poner los temas en una misma sesion. En la pista master inserto el medidor de rms y piCo y a su vez un medidor preciso de señal, como por ejemplo el DORROUGH stereo.
Y chico luego PACIENCIA, escuchar tema por tema he intentar que todos tengan una media de -10 A 12 RMS, en mi pista Master .
Ese es el verdadero curro. Luego ya dependera de con que sistema masterizes...
Me explico muy mal , espero haberte ayudado un pokito....
Los temas durante de su reproducción pueden tener variaciones de-10 a -12 en Rms, incluso en alguna parte puede llegar a -9, A PARTIR DE AHI PIENSA QUE PUEDES JODER LA PARTE DINAMICA DE LA CANCION....

En esta pag, esta la ultima master que hemos hecho, complicada por que cada tema tiene una intensidad diferente... a ver como lo ves.....
www.myspace.com/perroestrella


Ya me diras... :lol:
Subir
Fernando Cubillos
#3 por Fernando Cubillos el 05/12/2009
Normalizar el RMS. Creo que te estas confundiendo. Normalizar se refiere a PEAK, identifica el peak mas alto y lo lleva a el valor que tu le indiques, nada mas.

Si quieres igualar los RMS, eso ya sera en el master. El valor RMS te indica un promedio de nivel del conjunto, no de los peak mas altos, por lo tanto el nivel RMS en la mezcla no es un referente a seguir, si tratas de igualarlos te volveras loco y estaras mezclando casi matematicamente. El nivel RMS se consigue con un maximizador, o con un limitador de brickwall, tambien podrias empaquetar mas el tema con un compresor, pero esto ya es mas avanzado y depende del estilo y como lo uses.

EDIT: Creo que Wavelab tiene una funcion de igualar el loudness de cada track, en el foro de masterizacion en hispasonic hay un post con unos textos resumnes de los dvd de mastering de steinberg, en el documento 3 debiera explicar como se hace y como se llama la funcion.

Espero haber ayudado en algo.

Saludos ;)
Subir
distante
#4 por distante el 05/12/2009
@ZUBEL gracias por tu aporte, estoy viendo el DORROUGH, no lo conocía :roll:

@GestionSP, claro yo me refiero al RMS total de la canción en el proceso de mastering, Para aumentar (y limitar) uso normalmente el L2, pero así como dices estoy buscando un resultado un poco más matemático. Para poder nivelar múltiples tracks a la vez.

Buscare el tema que me dices, gracias!
Subir
ZUBEL
#5 por ZUBEL el 06/12/2009
Hola gestion, no estoy muy de acuerdo contigo....pero para gustos están hechos los colores, yo creo que en mezcla son tantas las variantes de un tema a otro, que es imposible hacer que todos los temas tengan un mismo nivel medio de RMS, asi que lo lógico es mezclar todos los temas, y perder dos o tres dias en darles un valor rms similar a todos antes de meterte en masterizacion, es mas yo creo que con tanto L2 y similares lo que se consigue es que se engorde todo y no lo que nos interesa. El L2 y los muros etc......mejor dejarlos solo para la masterizacion, y si hemos hecho una buena mezcla general no hará falta casi ni moverlos....
Es muy facil utilizar el L2 ...pero ¿el resultado?, hay que dedicar mas tiempo a las mezclas, que hoy en dia en un dia lo hacemos todo y luego nos preguntamos porque no sonamos como lo que nos gusta...
Un saludo a todos!!!!!!!!!
Subir
Fernando Cubillos
#6 por Fernando Cubillos el 06/12/2009
Zubel: Que pongas un compresor en el bus master no te dira que todas tus mezclas sonaran parecidas, bueno son puntos de vista... pero lo que yo planteo es que al hacerlo de esta forma, pierdes objetividad sobre las decisiones que estas tomando en la mezcla. Otra cosa, en todos los post he planteado que en el bus master de una mezcla no hay que poner NADA mas que un analizador o un switch si quieres monitorear como vas con la compatibilidad MONO.

Con respecto a lograr que todas las mezclas tengan un mismo RMS, creo que le estas dando mas vueltas y nuevamente siendo poco objetivo (Mi opinion). Vuelvo a mencionar que el nivel RMS, es el promedio de todos los sonidos sonando al mismo tiempo, y si cada cancion es unica y tiene una dinamica distinta, porque querer igualarlas mientras mezclas????

En la masterizacion ya se vera como se igualan los niveles RMS, equilibrio de frecuencias (Si es que hubiese que hacerlo), loudness etc etc etc...

Cuando mezclas debes preocuparte del nivel Peak, que nunca llegue a 0 dB y que ojala te quede con un Headroom necesario (unos 3 dB es suficiente).

Creo que aca en el foro, por todo lo que he leido en hilos de mezcla y de masterización, hay un sindrome similar en muchos casos. Muchos ponen procesos de masterización mientras mezclan. "Es que asi escucho como va a salir en el master". "Es que asi ahorro un proceso en la masterización", "Es que asi.... en la masterización". Todo ese afán de adelantarse al master, cuando aun no van ni en la mitad de la mezcla tiene un nombre: ANSIEDAD. De alguna manera hay que ser un poco mas frio y conciente a la hora de mezclar, ecualizar a conciencia, comprimir a conciencia, hacer buen uso de los espacios, etc... ya veras que con una buena mezcla, poco sera lo que necesites en la masterización (Si es que la haras tu mismo).

Bueno creo que nos hemos salido un poco del hilo original. Si hay interesados en discutir este tema e intercambiar puntos de vista, los invito a abrir un hilo y plantear este temas de forma mas ordenada.

Un saludo grande.
Subir
ZUBEL
#7 por ZUBEL el 06/12/2009
aupa gestion!!

Creo que los dos estamos diciendo lo mismo, de verdad, resumiendo yo lo que planteo es lo siguiente;

1-En la mezcla al buss master no se le mete nada, excepto como tu dices algun indicador de nivel, como el phasescope, u otro cualquiera, que lo unico que harán será indicarnos los niveles de RMS y pico por los que andamos.

2-En lo que no estamos de acuerdo.Una vez mezclados los temas, como es lógico, no todos sonaran con los mismos niveles.
¿que hago yo? , paso todas las canciones a una misma sesion.
En el buss master pongo los mismos indicadores, es decir, en mi caso, el phasescope y el dorrough.Como en mezcla me he preocupado de que las canciones lleven una coherencia, es decir, que mas o menos todas anden sobre los -6DB de pico, cosa que se consigue siguiendo parámetros medios, como por ejemplo, bombos a -9db y cajas a -6db....(que a veces hay que subir o bajar un poco), , cuando llego a esta sesion con todos los temas voy escuchandolos uno a uno. Y aunque parezca una "rareza", cuando consigo ver un nivel medio de rms comun a todas, lo unico que hago es subir o bajar el fader de cada canción hasta llegar a ese nivel.
Normalmente trabajo con valores de -16dbs en Rms, es decir, que todas las canciones anden por ese nivel. Esto es mas o menos, pero se tarda mucho en hacer.Con el phasescope, por ejemplo, puedo ver la variación de RMS de una cancion por cada segundo que pasa.
Una vez hechoo esto empiezo a trabajar con la masterización INDIVIDUAL de cada tema.

Podría explicarte luego que en la master me es mucho mas facil trabajar una vez hecho este trabajo en la mezcla.
Ventajas: En la master no voy a joder la dinámica y todo aquello que utilize como eqs, comps, y limts...nunca serán forzados.

Un saludo, por supuesto un abrazo de amigo y salud!!!
Asier.
Subir
ZUBEL
#8 por ZUBEL el 06/12/2009
ah!
acabo de terminar un trabajo, muy complicado ya que eran 16 temas uno de cada madre...
te dejo el link y por supuesto estoy abierto a todo tipo de críticas.
Asi me dices que te parece el resultado.Ten en cuenta que estan en MP3 y con la compresión de myspace, pero si tienes una sescuchas casi buenas para escucharlo valdrá.Un abrazo.

www.myspace.com/perroestrella

u este que es mas burro.

www.myspace.com/gauaproject
Subir
distante
#9 por distante el 06/12/2009
No se vayan para la mezcla compañeros coforistas! :roll:

Yo andaba preguntando por el RMS en el mastering (estamos en el hilo de mastering no? :mrgreen: ) :wink:

Como dijo GestionSP cada tema tiene dinámica distinta, pero una vez hecho el máster pues hay que lograr que los temas suenen dentro de un contexto. Por eso estoy viendo una manera de hacer este proceso más rápido cuando hay muchos tracks ( y no caer ante la fatiga auditiva)

Saludozz!
Subir
Fernando Cubillos
#10 por Fernando Cubillos el 07/12/2009
Jejeje, Zubel, es cierto, estabamos hablando de lo mismo, me confundi en un momento e interprete erroneamente lo que habias querido decir. Bueno, que bien que haya gente que este comprendiendo bien en escencia lo que es la mezcla y no adelantarse a la masterización dejando muchos puntos de lado. Y bueno, que bien que hayamos podido de cierta forma ayudaar al forero que abrio este hilo con el otro proposito jajaja.

Ahora estoy escuchadno los trabajos de Myspace de El Perro Estrella.

Te voi a dar mi apreciacion del primer tema como referencia "Ya no hay tiempo"

Como un comentario aparte opinion propia, el tema me ha gustado mucho.

Bateria, me gusta el timbre y eq, sobre todo el espacio de la caja, la reverb da el toque, los platos muy bien. El bombo creo que tiene poco golpe y se lo come el bajo en la mayoria de la cancion. Los toms estan un poco fuera de la bateria y encima en el plano (Sobresalen mucho, y el paneo es muy extremo). En realidad problemas de espacio y concistencia.

Las guitarras es el problema en todos los temas. Quizas no sea tu culpa en la mezcla, el sonido logrado por el guitarrista es muy malo, suena a DEMO y a guitarra mala. Esto ya echa a perder la estetica global, en este tipo de rock, las guitarras deben sonar agradables. De todas formas te recomiendo cortar un poco mas de bajos en las guitarras y ponerles un poco mas de reverb, no lo logro apreciar ni sentir la sensacion de espacio por ese lado.

Las voces me gustaron mucho, suenan muy naturales, equilibradas y con su propio espacio. Hay doblajes por ahi en varios temas que estan muy bien montados uno encima del otro y dan ese toque de llenado en las voces.

Y como aspecto general, esta bastante equilibrado en frecuencias, el bajo creo que un poco gordo y llenador, pero seria eso no mas.
Si pudieras subir el tema en otro player que no cague tanto la calidad del streaming, seria mucho mas beneficioso para el analisis.

Bueno eso, espero haber sido lo suficiente objetivo en la critica y no haber ofendido a nadie.

Un saludo Grande y ya subire algun material mio, pero para eso abramos otro hilo, de nuevo nos estamos desviando del tema original jajaja.
Subir
distante
#11 por distante el 07/12/2009
[-o< peguense al tema [-o
Subir
ZUBEL
#12 por ZUBEL el 07/12/2009
GESTION, Saludos!!
Lo primero garcias por escuchar el tema. Tienes toda la razón las guits podrían haber sido mejores, hay manda el musico cuando no hay un productor...aunque tampoco me desagradan mucho...quizas es que el escucharlo en myspace trae estos resultados...De todas maneras un abrazo y de nuevo gracias amigo.

Distante creo que ha kedado bastante claro el tema de los rms en el master.
Es un trabajo que tienes que hacer tú y no un plugin (si lo quieres hacer bien), ayudate de plugins analizadores de las señales rms y pico (hay mas , pero para empezar con eso te valdría), y ya nos pondras los resulñtados.
Un saludo!!!!!
Subir
distante
#13 por distante el 07/12/2009
Pero y una vez que ya tenemos todos los tracks hechos, y tenemos que incorporarlo en un solo CD ?

:|
Subir
summer
#14 por summer el 10/12/2009
Hola amigos , soy principiante en todo esto y me estoy haciendo un lio en el tema de los RMS y los Db digitales yo creo que tendriamos que habla de db digitales en los que 0 es el maximo , la verdad no entiendo muy bien el termino RMS cuando curraba en conciertos estaba relacionado con la potencia 500w rms x ejemplo...

estoy exo un lio , alguien me puede explicar?????
Subir
Fernando Cubillos
#15 por Fernando Cubillos el 10/12/2009
summer escribió:
Hola amigos , soy principiante en todo esto y me estoy haciendo un lio en el tema de los RMS y los Db digitales yo creo que tendriamos que habla de db digitales en los que 0 es el maximo , la verdad no entiendo muy bien el termino RMS cuando curraba en conciertos estaba relacionado con la potencia 500w rms x ejemplo...

estoy exo un lio , alguien me puede explicar?????
Hola, Si lees un poco mas arriba en este mismo hilo ahi digo que son los RMS (Root mean squire)

" Vuelvo a mencionar que el nivel RMS, es el promedio de todos los sonidos sonando al mismo tiempo"

No se lo tomen a mal, pero aca hay mucha gente floja que viene y pregunta "que significa dB peak o RMS??" ... "Como hago para que mi grabacion con un microfono de 5 euros suene PRO??" .. "Como hago que mi grabcion casera suene PRO??" ... Osea, de que estamos hablando.

Porque esperan a que los demas les respondan algo que toma menos de un minuto encontrarlo via www.google.com o wiki, etc.. hay miles de fuentes. Un foro es para discutir opiniones o compartir conocimientos, no para preguntar lo primero que nos da pereza buscar.

Summer, Los dB peak, son el pico instantaneo que alcanza el material sonoro en un momento determinado en cuanto a presion sonora nos referimos.
Los dB RMS, es el promedio de la presion sonora en un periodo de tiempo, pero de toda la masa que esta sonando.

Para ejemplificar algo, digamos que un sonido percutido tiene un nivel peak mas alto que su RMS, porque comienza con una transiente alta y esta seguido por su contenido armonico que es unos tantos dB mas bajo (la cola) y es un sonido prolongado.

Un violin tocado al arco (por el contrario) tiene un nivel RMS muy cercano a su nivel peak, pues es un sonido plano carente de trnsientes pronunciadas y regularmente esta en un nivel de intensidad parejo.

Espero haber aclarado tu duda, y no te tomes a mal lo que puse anteriormente, tomalo como un consejo. Siempre cuando tengas una duda, antes de preguntar, investiga, y luego cuando entiendas "algo", discute aqui para aclarar lo que no hayas entendido. Hagamos del foro algo mas dinamico y provchoso.

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo