Cómo obtener el mejor resultado digital de unos Vinilos

Pancho1974
#1 por Pancho1974 el 07/07/2008
Hola amigos,

Hace a un tiempo que digitalicé mis viejos Lps. la solución fue muy sencilla. Compré un tocadiscos DJ-tech USB 10 con conexión al ordenador por USB y con un programita que traia se grabó todo a MP3. Esta solución está bien para el Ipod, pero ahora lo que quisiera es encontrar una solución de calidad. Quisiera que alguien me aconsejara sobre cómo hacer masters de los Lps para conseguir una copia lo más parecida al formato origen, al LP. Me han hablado del formato DAT, me dicen que es mejor que el CD. En fin, yo busco una manera de pasar los vinilos a algún formato digital sin perder calidad. Qué equipo necesitaría (Giradiscos, HiFi, cables, Tarjetas de sonido, etc) para poder obtener la mejor calidad posible del LP al ordenador?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#2 por Dark-Mt el 07/07/2008
Necesitas un giradiscos, un convertidor phono-line, un cable de audio estéreo y una tarjeta de sonido con entrada de línea estéreo. Evidentemente, cuanto mejores sean estos componentes, mejor.
Con grabar en formato wav a 24 bits y 41.100 Hz debería de ser suficiente. Por cierto, necesitarás un editor de audio o secuenciador para grabar.
A la hora de almacenar, eso ya es personal. El CD utiliza 16 bits, que para algunos será suficiente y para otros poco. Si quieres conservar los 24 bits puedes usar DVD de audio o guardar los wavs en un disco duro. Personalmente no untilizaría un sistema anticuado como el DAT.
Subir
papitu
#3 por papitu el 07/07/2008
Con lo que te dice Darkt-mt es suficiente.
Solo quiero añadir que el sistema de grabación DAT fue antes de inventar el CD. Se trataba de tener las grabaciones en formato digital,(0-1) pero en un soporte magnetico ya que no estaba inventado el CD. Hoy en dia no tiene ningun sentido el DAT.
Otro dato importante es el estado en que se encuentren los vinilos, ya que el problema mas importante será el eliminar chasquidos del disco.
Hay 2 softwares que yo he probado que dan buenos resultatos sin perder apenas calidad en el audio:
Adobe audition tiene un eliminador de chasquidos que funciona bastante bien y otro es Clean 4.0 de (steinberg).
Subir
Pancho1974
#4 por Pancho1974 el 14/07/2008
Hola de nuevo,

muchísimas gracias a los dos por vuestros consejos. Me podríais aconsejar unos equipos semiprofesionales para poder obtener un buen resultado?
Al momento tengo el giradiscos DJ tech USB 10, una Edirol USB UA 25 y el Cool Edit como editor de sonido. La verdad no quedo muy contento con el resultado, y los LPs están muy limpios y en muy buen estado, pero al reproducir los archivos wave una vez digitalizados en el mismo equipo que el giradiscos, el resultado es claramente inferior. He descartado el DAT, siguiendo vuestros consejos, gracias por la información.
muchas gracias y un saludo
Subir
texvo
#5 por texvo el 15/07/2008
hola:

hay una forma alternativa.

primero necesitarías saber la impedancia de la capsula, puede ser de alta impedancia o baja, normalmente si es de imán móvil o bobina móvil.

ya sabida utilizar un pre amplificador ajustado a esa ganancia. si es de baja impedancia valdría un pre amplificador de micro (un par se entiende). un pre amplificador seguidor de tensión como casi todos los de behringer o similares servirían para los dos casos. (impedancia de entrada de mas de 1M omnio*)

ya grabada la pista utilizar un editor de audio que tenga ecualización riaa y aplicarla. por ejemplo el audacity. también hay algún plugin vst para ello.

poseso.
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 17/07/2008
Seguramente el problema es la falta de ecualización RIAA.

El disco LP microsurco fue posible gracias a que se empezó a aplicar a las grabaciones una cierta curva de ecualización que limitaba los graves para que el surco del vinilo tuviese menos amplitud y cogiesen mas vueltas de surco en el disco.

A la hora de reproducir hay que compensar esa curva.

Hay tarjetas que tienen entrada con RIAA o puees conectar a traves de un previo o una mesa con entradas phono.
Si tu entrada no tiene esa ecualización tendrás que hacerla con algún software que te la de.

Si no haces así tendrás una grabación sin pegada, muy chillona y rara.
Subir
Pancho1974
#7 por Pancho1974 el 18/07/2008
Hola y muchas gracias de nuevo, me podéis recomendar alguna tarjeta externa con entrara RIAA para poder comparar con la que tengo y ver si me da mejores resultados?
salu2
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 18/07/2008
La Terratec DMX6 Fire, por ejemplo.
Subir
Nebulus
#9 por Nebulus el 23/12/2009
Retomo este post.

Estoy planteándome adquirir un giradiscos para vinilos.
Lo emplearía para disfrutar de los vinilos en el Hi-Fi del salón y
para pasar los vinilos a formato digital.

Dispongo de un iMac con Logic 8 y una apogee duet

¿Qué giradiscos me recomendáis?
¿Qué accesorios suelen hacer falta para el giradiscos?

Gracias.
Subir
Nebulus
#10 por Nebulus el 28/12/2009
¿Nadie me echa un cable con la elección de plato?
Subir
chamorro
#11 por chamorro el 29/12/2009
Buenas tio!

Yo te aconsejaría que en la elección de giradiscos te fueras a lo seguro, osease Technics o Vestax(desde mi punto de vista).
Mirate un tehnics sl1200mk2 que son los de toda la vida y es un giradiscos que en ningún lado te van a poner una pega y que suena como suena como tienes que sonar, siempre y cuando te gastes la pasta en la capsula y aguja que es un punto importante. Y para lo que lo necesitas creo que nunca se te va quedar corto, si te diera por hacer cosas más avanzadas, royo scracth pués tienes giradiscos para rato.
-En resumen, un technics sl1200mk2, te los puedes mirar de 2 mano que son unos platos muy duros, los he visto más de una vez con cubatazos y andando tan felices :D .
Y una capsula con su aguja, que la suelen vender en kit, cualquier ortofón suena muy bien, también es ya lo que te quieras gastar, pero unas night club o por el estilo

Supongo que podrías conectar la duet al giradiscos por la entrada de linea que trae sin tener problemas con el phono, si no que me corrijan los expertos!


un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo