¿Como organizais las sesiones de una grabación?

Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 27/09/2010
Podríamos poner aquí la forma con la que trabajamos cada uno y trucos para organizar las sesiones, pistas, etc.

Ademas dejo una cuestión: Normalmente hago una sesión por canción. Aunque en el ultimo disco a la hora de mezclar, pasé todas las canciones a una sola sesión, de forma que lo que retocaba por ejemplo en una guitarra, afectaba a todas las canciones (para el tipo de rock que suelo grabar donde es la misma guitarra rítmica para todas las canciones, con el mismo amplificador y demás. Para otros estilos podría no valer).

¿Como preferís? ¿cada canción en una sesión diferente o grabar directamente todo en la misma sesión?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 28/09/2010
Cada tema en una sesion y carpeta diferente, con una escena propia en la mesa. Aunque el procesamiento se puede importar entre temas, y es un buen punto de arranque, luego siempre hay retoques derivados de la propia cancion. Yo suelo conger un tema, procesarlo y guardar los ajustes y efectos para poder importarlos al resto de temas... Con esto ganas velocidad y consigues cierta coherencia, pero sobre todo tienes enseguida un punto de partida con el que trabajar. Esto tiene sentido si los temas comparten instrumentacion e instrumentos, sino es tonteria....

Un saludo
Subir
robezam
#3 por robezam el 29/09/2010
sesiones separadas hombre, eso de hacerlo todo en una sesion es una mala manera de hacer una mezcla,
por mi parte lo que hago es pensar e imaginar como quedara el cd master en si al final y con esa proyección, mezclar los temas del disco de hecho es buen consejo ir escuchando los temas renderizados de a grupos

salu2!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#4 por Víctor Suárez (Slash41) el 29/09/2010
robezam escribió:
sesiones separadas hombre, eso de hacerlo todo en una sesion es una mala manera de hacer una mezcla,
por mi parte lo que hago es pensar e imaginar como quedara el cd master en si al final y con esa proyección, mezclar los temas del disco de hecho es buen consejo ir escuchando los temas renderizados de a grupos

salu2!


No veo el por qué de que sea una mala manera. Si es un disco en el que las guitarras ritmicas se han grabado igual para todas las canciones, la bateria idem, el bajo lo mismo, etc. no veo nada descabellado que al mezclar se aplique lo mismo para todo el disco, de hecho lo peor que puede pasar es que tengas el mismo volumen en todas las canciones XD
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#5 por I.Lobo.Audiovisual el 29/09/2010
La propia dinamica del instrumentista hace que sea improbable que toque todo el tiempo al mismo nivel, asi como ajustes de dinamica con compresores y puertas, que es un tema mas de una cancion que a nivel global.
Si fuese un directo hasta te podria dar la razon , pero ni con eso .
Lo mejor son las sesiones separadas compartiendo el ajuste de premezcla que hagas con la primera cancion y luego ajustando individualmente la mezcla.
Subir
tato mix
#6 por tato mix el 29/09/2010
un dia yo y otro amigo entramos en polemica sobre eso por que el trabaja en una sola session todos los temas y ami no me gustaba la idea y lecomente que de mi punto de vista era mejor session por cancion y lo que me contesto fue que si en lo analogo tambien lo haria cinta por cancion :roll: :roll:
jejejejej creo que no importa del todo este tema yo lo e echo de las 2 maneras o bien reparto los temas en 2 o 3 sessiones ya sean baladas o cumbias o que se yo
un saludo jejejeje
Subir
nat
#7 por nat el 29/09/2010
Alguien escribió:
si en lo analogo tambien lo haria cinta por cancion


:shock: :shock: :shock:
Subir
robezam
#8 por robezam el 02/10/2010
nat escribió:
Alguien escribió:
si en lo analogo tambien lo haria cinta por cancion


:shock: :shock: :shock:



jajajaja que acaso mezclas con la cinta? es descabellado e ilógico hacerlo todo en una sesión.
[-X de que se puede se puede pero es absurdo imaginemos el track de guitarra acústica (rítmica) grabada con 2 mic
y el instrumentista tocara los 10 temas del disco en una sola toma(hasta ahí vamos bien ya que este tio no se ha movido para nada y a tocado perfecto y la toma es buena), empezamos a mezclar 1er tema el fader del mic1 a -4db y digamos el mic2 a -10db pero acá tenemos que comprimir para darle un mejor attack y por ahí un excitador de armónicos...pasamos al 2do tema y vemos q no cuadra el volumen entonces empezamos a automatizar los faders, apreciamos que en este tema la guitarra rítmica no lleva un papel tan importante como el anterior debemos darle otra visión, mas comprimido que este atrás en la mezcla que lleve un fx especial o algo , entonces tendremos q automatizar fx parámetros y demás ... pasamos al 3er tema un desastre 4to ni que decir.... y asi nos damos cuenta que cada tema necesita una aplicación especial(es obvio que el disco en si tiene que sonar de una manera) y estar trabajando en una sola sesión es ilógico... ustedes dirán es automatizar y listo... claro claro...salu2!

PS: solo di el ejemplo de 2track que pertenecen a un solo instrumento, ahora imagínense un tema de 20 a 50 o mas tracks
que trabajo!! :cry:
Subir
tato mix
#9 por tato mix el 02/10/2010
ps creo que en lo analogo ese era el trabajo del ingeniero,

no creo que alla mayor problema con esto ya que yo en ocasiones lo hago como por ejemplo mezclo el primer tema y aga una session save con el nonbre del tema y en el segundo igual y de esta manera cada session tendra sus sjustes necesarios sin tanto problema!
Subir
nat
#10 por nat el 02/10/2010
Hagas como lo hagas si lo organizas bien no deberias tener ningun problema. Puedes grabar en una sola sesion y luego ir separandolas a diferentes sesiones, puedes hacer lo que mejor te convenga... pero con las facilidades que hay hoy en dia para tener cada track en una carpeta diferente, sin mezclar los audios y pudiendo compartir procesamiento preseteando los ajustes basicos del primer mix, no entiendo que se haga de otra manera... es como volver atras, dando por sentado que solo por el hecho de poder usar una cinta por tema, esa es la mejor forma de trabajar. Creo que si en algo puede presumir de barrer del mapa lo digital a lo analogico es en la capacidad de organizar un proyecto con mas facilidad y menos limitaciones...

Un saludo
Subir
robezam
#11 por robezam el 02/10/2010
exacto... :mrgreen:
Subir
midiquel
#12 por midiquel el 02/10/2010
Yo en mi caso siempre una sesión por canción, siempre en función de la producción. Cada tema es una historia que contar, y aunque se trate de un trabajo conceptual y por ello se necesite cierta coherencia entre temas, puede que en cada canción necesites un numero diferente de pistas cada vez. No encuentro sentido trabajar en una sola sesión a no ser que se trate de una grabación de una banda en directo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo