Como Organizar Aplicaciones en Escritorios

monon
#1 por monon el 26/09/2010
Este hilo no pretende ser un tutorial ni nada por el estilo. Simplemente dar a conocer los metodos de organizacion que yo uso en mi escritorio, por si a alguien que ignoraba alguna de estas soluciones le puede ser utiles.

Una cosa a decir es que uso gnome como escritorio ( aunque creo que funciona todo en kde. Ya direis si es así)

Lo primero es asignar atajos de teclado que sean de facil acceso y comodos para cambiar entre escritorios virtuales, los ya consabidos workspaces ( viewports en compiz).

yo personalmente para cambiar de uno a otro uso esta combinacion:
[code]Alt+numero_de_workspace.[/code]
y Para llevar una ventana a un escritorio concreto:
[code]Ctrl+Alt+numero[/code]

Como yo no uso compiz, este es el modo de activar metacity como composer del escritorio.
[code]gconftool-2 —set —type bool /apps/metacity/general/compositing_manager true[/code]
Podeis tambien usar gconf-editor.
Esto mejora algunos aspectos de la apariencia como son ventanas con sombra (dando un aspecto de 3d) y transparencias (utiles sobre todo para usar docks como awn , cairo-dock, etc)

Ahora algo que quizas algunos no sepan.
Para no liarme con las ventanas ( unas debajo de otras) sobre todo cuando tienes JackControl, Qsynth, Ardour, Rosegarden, jkmeter, Jamin, Patchage, Rackarrack, Hydrogen, etc abiertos al mismo tiempo, envio las ventanas de cada programa a un escritorio diferente.
Pero no vayais a pensar que lo hago manualmete, de uno en uno, cada vez que los lanzo, no.

Existe una aplicacion llamada devilspie ( El pastel del diablo ) que lo hace automaticamente cada vez que se lanza una cierta aplicacion.

El modo que tiene de saber lo que hay hacer con cada aplicacion es leyendo unos pequeños scripts ( con su propia sintaxis) que se guardaran en ~/.devilspie.

Por ejemplo para mandar Ardour al escritorio 2 y que se maximize. el script seria ~/.devilspie/ardour.ds
[code](
if
( is (aplication_name) "Ardour")
(begin
(set_workspace 2)
(maximize)
)
)
[/code]

Los condiciones son anidables se pueden crear grupos or y and y ... bueno mas cosas.

Por ejemplo yo uso dos monitores. Y ardour suelo poner en el escritorio 3 con el editor en el primer monitor (1440x900) y el mezclador en el monitor de la derecha, ambos maximizados.( Pero evitando que se maximizen el resto de ventanas de Ardour)
Este es el script que uso para ardour
[code](
if
(and
(is (application_name) "Ardour")
(not (contains (window_name) "Control"))
)
(begin
(spawn_async 'notify-send --icon=ardour "Ardour" "en escritorio 3"')
(set_workspace 3)
(if
(contains (window_name) "- Ardour")
(begin
(if
(contains (window_name) "Mezclador")
(begin
(geometry "+1500+10")
)
)
(maximize)
)

)
)
)[/code]

Os dejo aqui un enlace muy util y sobre todo muy completo , ya que su "man" se queda corto.
http://foosel.org/linux/devilspie

Espero que os sea util.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 27/09/2010
¡Buenas sugerencias!

Alguien escribió:
yo personalmente para cambiar de uno a otro uso esta combinacion:

Alt+numero_de_workspace.


Esto te lo copio. Hasta ahora hacía [Ctrl + alt + cursor] para pasar de un escritorio al siguiente o anterior. O bien, con ratón al cambiador de escritorios del panel. Pero esto es más rápido. Uso compiz y ya lo acabo de hacer en el "cambiador de escritorio" del administrador de opciones.

Alguien escribió:
Para llevar una ventana a un escritorio concreto:

Ctrl+Alt+numero


Muy bueno! Ni se me había ocurrido. Y yo con el ratón apuntando, pulsando, apuntando otra vez, volviendo a pulsar... Esto te lo copio, con una salvedad (y de paso también hago mi pequeña aportación) que lo voy a hacer sin el Alt, sólo [Ctrl + número]. ¿Por qué? Porque tengo activada la "grilla" y de esta forma con [Ctrl + Alt + número] (siempre hablando de los números del teclado numérico) coloco la ventana en el escritorio en 9 posibles posiciones, según el cuadrado de 3 x 3 que forman los números. Por ejemplo, con el 5 la maximizo, con el 9 la pongo arriba a la izquierda tomando el espacio de un cuarto de la pantalla. Con el 8 la pongo ocupando la mitad superior, con el 4 la mitad izquierda, etc...

También uso mucho la tecla Alt con el ratón. Por ejemplo, para redimensionar ventanas no busco el borde con el ratón, que a veces no aciertas a la primera, sino que con [Alt + arrastrando con botón central pulsado] redimensiono la ventana en cualquiera de las 5 formas posibles (abajo, derecha, izquierda, abajo-izquierda, abajo-derecha) según el movimiento del ratón. Y para mover la ventana sin tener que apuntar a la barra superior, [Alt + arrastrar con botón izquierdo pulsado]. Esto es un salvador en el netbook con algunas aplicaciones que no ajustan bien las ventanas a la pantalla pequeña.

También uso la opacidad de compiz, en "Opacidad, brillo y saturación". Con (otra vez Alt) [Alt + rueda ratón] pongo la ventana activa transparente u opaca y cualquier cosa entre medias. Resulta muy útil a veces para leer algo de lo que tienes debajo.

El resto de tu post es muy interesante. La verdad es que metacity es más ligero que compiz pero ya se ve que le sacas el máximo partido. :)

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo