Como panear 4 tomas de gitarra

merrik
#1 por merrik el 26/03/2013
Buenas!!
En breves grabare un tema de mi grupo para un recopilatorio e intentare hacer 1 cosa que no he hecho nunca: grabar 4 tomas de guitarra.
Hace un tiempo lei, no se donde, que habia que colocar las guitarras mas graves al 100% pan y al noseque % las agudas.
Y mi duda es que no me acuerdo si las agudas o las graves van al 100 % o viceversa y tampoco me acuerdo de el otro %.
Estaria agradecidisimo si alguien me explicara esto y si me quiere dar mas informacion mejor que mejor, pues me cuasta la puñetera vida sacar un sonido decente a las guitarras.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cris'andt'emo
#2 por cris'andt'emo el 26/03/2013
Normalmente los graves suelen ir al centro para distribuir homogéneamente la presión que ejercen en el tema. En cuanto a guitarras hay gente que graba dos tomas iguales y panea una totalmente a la izquierda y la otra totalmente a la derecha. El sonido es espectacular cuando lo escuchas con auriculares o en tus monitores, pero se pueden producir cancelaciones de fase muy notables en otros altavoces o cuando escuchas la mezcla en mono, dando finalmente un sonido sin cuerpo ni presión.

Lleva tus guitarras a un bus o una pista grupo en tu DAW, inserta algún medidor de fase (voxengo span es gratuito y tiene ésta opción) y ve jugando con el panning y desfasando en tiempo unos milisegundos entre la toma que va a un canal y la que va a otro si lo que quieres es dar prioridad en mezcla y presión a éste instrumento.

Saludos.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 26/03/2013
Que género musical es?
Subir
Jamsyuk
#4 por Jamsyuk el 26/03/2013
merrik escribió:
me cuasta la puñetera vida sacar un sonido decente a las guitarras.


Y quieres meter 4?? Jejejeje. Es broma.. :) Qué estilo es? y por otra parte cuando dices 4 tomas, y guitarras "agudas" y "graves" a que te refieres, a overdubs o directamente cada una de las 4 hace una cosa distinta? Y son 2 guitarras a 2 micros cada una? Imagino que esto último no, porque ya has dicho que son 4 TOMAS, pero bueno, me queda la duda...

También estaría bien saber que backline y cadena de registro usas, y técnica microfónica.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 27/03/2013
100% de pan como buen macho camacho :yeah:

Ahora hablando enserio, leyendo esta esta parte de tu post:

merrik escribió:
Hace un tiempo lei, no se donde, que habia que colocar las guitarras mas graves al 100% pan y al noseque % las agudas.
Y mi duda es que no me acuerdo si las agudas o las graves van al 100 % o viceversa y tampoco me acuerdo de el otro %.
Estaria agradecidisimo si alguien me explicara esto y si me quiere dar mas informacion mejor que mejor, pues me cuasta la puñetera vida sacar un sonido decente a las guitarras.


Nunca creas en ninguna de estas "reglas" (y menos si no sabes quien te da la recomendación, entre los que me incluyo :mrgreen: ), porque para ser francos en este mundo no existen reglas. La panoramización y cualquier otro ajuste se hace en función al tema en particular y sin más datos (género, tipo de tomas, etc.) se hace casi imposible darte una respuesta más concreta.

Finalmente (y lo más importante), si te cuesta sacar un sonido decente de las guitarras, dudo seriamente que el problema venga por la panoramización. Pienso que el problema está en la grabación. Cuando algo está bien grabado, es solo cuestión de subir los faders y ya debería sonar excelente. Te recomiendo tomarte todo el tiempo necesario en esta etapa (hasta que sea perfecto) y te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza después.

Todos los procesos del audio están relacionados. Si alguno de ellos falla, nunca tendrás un resultado óptimo (independientemente de lo que hagas después). Es decir, si no tienes una buena interpretación no tendrás una buena grabación, si no tienes una buena grabación no tendrás una buena mezcla y sin una buena mezcla no tendrás un buen mastering.

En mi experiencia, el 90% de los problemas suele estar en la fuente y por lo que dices, creo que por ahí van los tiros. Sería bueno si pudieras subir un fragmento de estas grabaciones para darte algún consejo más específico.

Un saludo!
Subir
Sr. Ese
#6 por Sr. Ese el 27/03/2013
las graves para el centro y las agudas las paneas, igual puedes crear un efecto stereo (positivo) y stereo (negativo) con ecualizacion que hace que toda la mezcla se distribuya en el espacio
Subir
merrik
#7 por merrik el 27/03/2013
Gracias por responder a todos!
El genero que grabare es hardcore y el metodo que voy a utilizar es el siguiente:
Amplificador engl
Toma1: gigbson studio + sm57 (un poco fuera del cono ) en el centro del cono a mi parecer graba un sonido horrible shhhhhhh que en la mezcla queda horroroso.
TOma 2: gibson studio + rodhe nt2a( un poco fuera del cono ) yo a esto le llamo la guitarra aguda.
toma 3: jackson + sm57 ( o igual akg d88s, alguna vez he hecho el experimento y me gusta mucho para guitarras....llamadme loco)
toma 4 jackson + rodhe nt2a ( un poco fuera del cono )
luego pensando un poco se me ha ocurrido: tengo un micro de cinta tbone rb100( que no me queda claro que grabe bien, pues grabando de cerca guitarras graba el sonido de la cinta moviendose,o eso parece) que si lo alejo un poco del ampli graba unas guitarras muy graves y gordas y colocarlo en el centro del paneo a un volumen moderado para asi crear: UNA PARED DE GUITARRAS, que era el articulo que buscaba en hispasonic y al encontrar el pdf me daba error. alguna vez he hecho esto y le da su cosilla, que no vale pues no lo pongo.
Experimento he hecho mil, he grabado guitarras de mil maneras: el micro en el centro, fuera a x centimetros del cono a xx cm del cono en un local en otro con este mic y con el otro y la conclusion que he llegado es que al meter las guitarras en la mezcla me la cargo, desaparece el bombo ??????????? lamadme loco.
Pienso que la interpretacion y la calidad del musico es importante pero las veces que nos han grabado a nuestro grupo por ahi ( musicos de 3ª ) lo que se ha plasmado es eso: musicos de 3ª, pero la grabacion estaba bien hecha, que se entendia todo vamos. A veces suelo participar en grabaciones con un colega que aburre a los musicos diciendoles que como no saben tocar la mezcla no va a salir nunca, claro, luego les graba otro y aun siendo malos musicos......suena.
gracias por todo hispasonicos, seguire experimentando.........................
Archivos adjuntos ( para descargar)
d88 s AKG.doc
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 28/03/2013
Alguien escribió:
En breves grabare un tema de mi grupo para un recopilatorio e intentare hacer 1 cosa que no he hecho nunca: grabar 4 tomas de guitarra.


¿¡Pero hay cuatro guitarristas en el grupo tocando al mismo tiempo cosas diferentes!?. ¿O son 4 tomas del mismo riff/ progresion de acordes?. ¿O son dos tomas de uno de los guitarristas y otras dos del otro para doblar guitarras?.

Para mí es muy facil la panoramización: 100% Izquierda - 50% Izquierda < Centro > 50% Derecha - 100% Derecha. Y con eso juegas.


Alguien escribió:
Hace un tiempo lei, no se donde, que habia que colocar las guitarras mas graves al 100% pan y al noseque % las agudas.


Supongo que se referirían a las limpias al 50% de panoramización y las guitarras cañeras a 100%, pero no te lo tomes como una regla fija.


Alguien escribió:
El genero que grabare es hardcore y el metodo que voy a utilizar es el siguiente:
Amplificador engl


Necesitarías otro previo de guitarra + misma pantalla o mismo previo de guitarra + dos pantallas diferentes si quieres una mejoría notoria en mi opinión.


Alguien escribió:
UNA PARED DE GUITARRAS


¿Y el resto?. Te advierto que las guitarras jarcor no suenan a nada sin un buen bajo detrás. Si buscas contundencia puedes doblarlas, usar varios amplis, usar un compresor, etc..


Alguien escribió:
desaparece el bombo ??????????? lamadme loco.


No, loco no. Lo que ocurre es que está mal mezclado.


Alguien escribió:
luego pensando un poco se me ha ocurrido: tengo un micro de cinta tbone rb100( que no me queda claro que grabe bien, pues grabando de cerca guitarras graba el sonido de la cinta moviendose,o eso parece) que si lo alejo un poco del ampli graba unas guitarras muy graves y gordas


Eso estaría bien si al reverberación de sala fuera buena y controlándolo todo bien, máxime si hablamos de un género como el hardcore donde los temas tienen unos bpm´s endiablados y la reverb de las guitarras más que corta tendría que ser hipercorta o no existir. Mejor graba las guitarras peladas para que luego en la mezcla se te pongan bien adelante y luego si lo ves necesario mete una pequeña reverb.


Alguien escribió:
Experimento he hecho mil, he grabado guitarras de mil maneras


A veces no se trata de experiementar sino de aprender a hacer bien las cosas.


Alguien escribió:
Todos los procesos del audio están relacionados. Si alguno de ellos falla, nunca tendrás un resultado óptimo (independientemente de lo que hagas después). Es decir, si no tienes una buena interpretación no tendrás una buena grabación, si no tienes una buena grabación no tendrás una buena mezcla y sin una buena mezcla no tendrás un buen mastering.


Por favor, que alguien enmarque esto de inmediato.

Amen.
Subir
mickey1099
#9 por mickey1099 el 28/03/2013
AMEN jajajaja

:yuju:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo